Las 3 mejores rutas por los Lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo

Si había un lugar que teníamos ganas de conocer en Asturias eran los lagos de Saliencia. Y cuando por fin fuimos, fue de esas veces que la realidad supera cualquier expectativa. Es un entorno natural idílico que puedes comparar con los de Covadonga y no desmerece en absoluto. Incluso te los recomiendo en primer lugar ya que la zona no está masificada con lo que la caminata por la montaña se disfruta mucho más. No tendrás que ver decenas de autobuses y es fácil sacarte fotos sin desconocidos a tu alrededor.

En este post te proponemos tres rutas por la zona. Una muy fácil de 8 km que pasa por tres de los lagos, otra de 13 km que te permite verlos todos y la circular de 17 km. También te damos algún consejillo para que disfrutes al máximo de la zona de los Lagos de Saliencia y los pueblos de alrededor.

lagos de Saliencia
Atardecer por los lagos de Saliencia

Si vas a pasar tiempo en Asturias dale un ojo a nuestra ruta por Asturias de 7 días.Incluimos los lagos de Saliencia y pueblos muy chulos como Villaviciosa o Lastres. También tenemos artículos en los que te hablamos de las dos ciudades principales. Aquí te contamos qué ver en Gijón y en este otro te ayudamos a planificar una visita a Oviedo de un día.

Pero vamos a lo que interesa, la ruta de los lagos de Saliencia.

Cómo llegar a los Lagos de Saliencia y dónde alojarse

La ruta de los lagos de Saliencia comienza en lo más alto del puerto de la Farrapona. Te sonará de la Vuelta Ciclista a España… Es una zona que está un poco alejada de todo. Desde Oviedo tienes más de hora y media y desde Gijón casi dos horas. Las carreteras para llegar a los lagos de Saliencia no son buenas; ve sin prisa y disfruta del paisaje.

Si vas desde Oviedo o Gijón el camino más rápido en Google Maps va por la autopista de peaje y se mete en León. Ni se te ocurra ir por allí… La carretera termina en Torrestío y para llegar a lo alto del puerto de la Farrapona debes hacer 4,5 km por un camino de tierra, no merece la pena pagar el peaje para eso. Lo mejor es acceder al Parque Natural de Somiedo por la carretera AS- 227 (tanto desde Asturias como desde León) y subir por la carretera SD-1, la ruta que hacen los ciclistas, desde Pola de Somiedo.

ALOJAMIENTO POR LA ZONA

Nosotros dormimos en la furgo la noche anterior y al finalizar la caminata tiramos millas. Si tu caso es este lo tienes muy fácil, aparca en el parking que hay en lo más alto del puerto de la Farrapona y acertarás. Además es justo donde comienza la ruta. Dormir allí nos regaló el mejor atardecer del verano y la suerte de descubrir que el cielo del Parque Natural de Somiedo es ideal para poder vislumbrar las estrellas, ya que no hay apenas contaminación lumínica.

dormir en los lagos de saliencia
Parking donde puedes dormir

Teníamos tantas ganas de hacer esta ruta por los lagos de Saliencia, que hasta habíamos mirado hace tiempo posibles alojamientos. Los dos que teníamos apuntados son La Corona del Auteiro, un hotel rural para ducharnos bien y hacer una noche y los Apartamentos Blanca Senda del Oso para pasar por allí un fin de semana. Dales un vistazo, las opiniones de ambos son de más de 9.

Si no duermes allí y vas a hacer la caminata en temporada alta te aconsejo que subas muy pronto. Cuando nosotros volvíamos había varios coches esperando a que se fuese alguien para aparcar.

Las 3 rutas de los lagos de Saliencia

Como ya hemos comentado anteriormente todas las rutas por los lagos de Saliencia comienzan justo al lado del parking del puerto de la Farrapona a 1.708 metros de altura. No tiene pérdida ya que un cartel te indica dónde comienza el recorrido. Tienes tres posibilidades, te cuento.

  • La ruta corta de 8 km que te muestra tres de los lagos y la laguna de la Mina en poco más de dos horas
  • Nuestra ruta de 13 km y unas 5 horas donde ves también el lago del Valle
  • La ruta circular completa de 18 km que dura unas 6 horas y media
Mapa de los lagos de Saliencia
Mapa de los lagos de Saliencia

En la imagen tienes marcada en azul la ruta corta de 8 km desde el Alto de la Farrapona. Para continuar y llegar hasta el lago del Valle solo debes seguir caminando por el mismo camino donde te indica la flecha roja. Puedes dar la vuelta cuando veas el lago desde arriba y regresar por el mismo camino como hicimos nosotros o continuar hasta el propio lago y hacer la ruta completa circular de 17 km que te devuelve al mapa por la flecha azul.

Nuestra experiencia caminando por los lagos de Saliencia

Te cuento a grandes rasgos lo que hicimos nosotros.

Tras comenzar a caminar desde el parking, el primer lago con el que te encuentras es el lago de la Cueva donde predomina un paisaje de tonos rojizos. Este color se debe a que en este lugar se encontraba la Mina Santa Rita, la cual era especialmente rica en óxido de hierro. Quedan restos de las escombreras y hay varios paneles explicativos. Si bajas hacia el lago te encontrarás con una antigua cabaña de madera y paja, ideal para tomar unas fotos y contemplar el paisaje desde ese ángulo.

Lago de la Cueva
Lago de la Cueva

Siguiendo la pista de tierra llegarás al segundo lago, denominado Lago Cerveiriz. Es más pequeño y de un color azul intenso, muy bonito. En este punto es donde tienes que elegir entre seguir la ruta circular (lagos de Saliencia en Wikiloc) o caminar en línea recta hacia el lago del Valle.

Nosotros continuamos caminando por la parte larga pero finalmente llegamos hasta un mirador natural que forma una roca y nos quedamos allí. Bajar hasta el lago del Valle no iba a aportar mucho más así que nos comimos el bocata mirando al lago y dimos la vuelta hasta llegar de nuevo a ese cruce de caminos junto al lago Cerveiriz.

Creo que estos 5 km extra para ver el lago del Valle merecen la pena a pesar de que el camino es algo monótono y sin ninguna sombra. En este tramo ves la inmensidad del Parque Natural de Somiedo, el ganado pastando libremente y te vas diciendo que has visto todos los lagos, que no es moco de pavo.

ruta por los los lagos de Saliencia
En mitad de la ruta por los los lagos de Saliencia

Volviendo a la ruta marcada en el mapa te queda para el final el que para nosotros es el lago más bonito: el Lago Calabazosa o Lago Negro.Nosotros lo bordeamos entero y es espectacular observar como el color va cambiando poco a poco a lo largo del recorrido.

Lago Calabazosa
Lago Calabazosa

El camino te llevará de nuevo hasta el lago de la Cueva, el primero que se visita al comienzo de la ruta. Pero en esta ocasión los ves por la parte de atrás, a mucha más altura y con el sol en otra posición por lo que te parecerá muy diferente.

Toca volver a por el coche después de algo más de 5 horas caminando.

Ruta por los lagos de Saliencia
Lago de la Cueva desde arriba

Consejos para hacer la ruta de los lagos de Saliencia

Para terminar con la ruta de los lagos de Saliencia algunos consejos prácticos, con la experiencia que te da el haber estado allí.

  • En verano aplícate protección solar y lleva gorra. No hay sombra en todo el recorrido y el sol puede llegar a ser muy molesto.
  • Si vas en invierno ten en cuenta la previsión del tiempo y lleva ropa de abrigo. Es una zona en la que nieva todos los años.
  • Lleva agua suficiente, sólo hay una fuente llegando al mirador del Lago del Valle.
  • El baño en los lagos está PROHIBIDO. Es un parque natural y como tal es importante su conservación.
  • No vimos ningún cartel que prohibiese llevar perros pero si llevas el tuyo ten cuidado porque hay muchas vacas pastando. Nosotros al principio llevamos a Tuno suelto, pero después lo atamos por respeto a los animales que están libremente en su terreno.

Solo me queda desearte que disfrutes de los lagos de Saliencia tanto como nosotros.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.