Roma en un día: ruta para conocer lo imprescindible de la ciudad

Ayudarte a decidir que ver en Roma en un día es bastante complicado. En ese tiempo solamente podrás darle un primer vistazo a la ciudad. Ten en cuenta que es uno de los lugares del mundo con más concentración de atractivos turísticos por lo que si solo dispones de una jornada en Roma deberás elegir muy bien qué quieres ver y dejar muchos sitios de lado.

Desde mi punto de vista deberás elegir entre visitar lugares emblemáticos como el Vaticano y el Coliseo o dedicarte más a caminar por la ciudad. En el segundo caso verás más sitios desde fuera, pero te irás sin conocer los dos monumentos más emblemáticos de la ciudad. Difícil decisión la que debes tomar, yo te voy a dar todas las opciones con sus pros y sus contras.

Roma en un día
La Plaza de San Pedro no puede faltar si paras un día en Roma

Hagas lo que hagas un día en Roma hará que te entren muchas ganas de conocer más a fondo la ciudad. Nosotros estuvimos tres días la primera vez y cuando nos decidimos a volver pasamos un mes descubriéndola a fondo para escribir artículos como este con las mejores pizzerías o este otro con sitios muy chulos para ver el atardecer que hay en la ciudad.

ALOJAMIENTO EN ROMA

La zona en la que elijas tu alojamiento condicionará bastante tu visita y más si solo vas a dormir una noche en Roma. En este artículo te indico las mejores zonas para dormir en Roma dependiendo del tiempo que pienses pasar en la ciudad. Si vas poco tiempo creo que la mejor opción es alojarte en el Centro Histórico para estar cerca de todo.

Cómo ver lo mejor de Roma en un día: diferentes opciones

Ninguna persona que visita Roma se quiere ir sin conocer el Coliseo y el Vaticano. Si solo tienes un día contratar una visita guiada te hace optimizar enormemente tu tiempo en la ciudad.

Puedes optar por visitar uno de ellos a primera hora de la mañana o por una visita conjunta que termina a las 16:00 con lo que todavía te quedará tiempo para darte una vuelta por el centro de la ciudad, e incluso ir a cenar al Trastevere.

Creo que con estas visitas aprovecharás bastante bien tu tiempo en Roma si tienes un solo día para visitarla. Solo ten en cuenta que en invierno tendrás menos horas de luz y cuando termines la tarde te cundirá mucho menos que en verano. También tienes la posibilidad de hacer este Free Tour aunque personalmente lo veo más como una introducción si dispones de más tiempo en la ciudad.

Ruta para patearte Roma en un día

La otra opción para conocer Roma en un día es caminar por tu cuenta por el centro de la ciudad. Si prefieres esta opción te he preparado una ruta que empieza en la Plaza de San Pedro y termina en el Trastevere. Si visitas el Coliseo a primera hora puedes hacerla al revés y solamente te dejarás por ver este barrio. En el mapa que hay al final del artículo lo verás mucho más claro.

La zona del Vaticano

La basílica de San Pedro abre a las 7:00 de la mañana por lo que es un lugar genial para empezar tu recorrido de un día por Roma. Si madrugas podrás visitar tanto la plaza como la basílica con relativa tranquilidad. Saca de donde sea media hora en subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Para mí es de los lugares más espectaculares de Roma, tanto cuando te asomas al interior como por las vistas que se ven una vez sales a la terraza.

Una vez termines con la basílica y la Plaza de San Pedro encamínate al castillo de Sant´Angelo por la Via della Conciliazione. Es la calle amplia que te encuentras justo de frente, no tiene pérdida. Cuando llegues al castillo gira a la derecha para cruzar el río Tíber por el Puente de Sant´Angelo y encaminarte al centro histórico de Roma.

Lungotevere Roma
Vista desde el Puente al atardecer

Por cierto, desde este puente tienes una de las vistas más chulas de Roma con el marco del río, el castillo y la cúpula de San Pedro. Una vez has cruzado el río puedes bajar hasta el lungotevere -nombre que recibe la ribera del río- por unas escaleras que hay a cada lado del puente.

Roma en un día: el centro histórico

Una vez hayas cruzado el puente gira a la izquierda y busca la Via dei Coronari, una calle estrecha y larga en la que hay tiendas de todo tipo a ambos lados, que es de mis favoritas del centro de Roma. Te llevará casi hasta plaza Navona, la plaza más emblemática del centro de Roma.

Te recomiendo parar en plaza Navona un buen rato. Si consigues sentarte en uno de los bancos es un lugar ideal para hacer un descanso a media mañana. En el medio te llamará la atención la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Es de las fuentes más chulas que encontrarás en Roma, busca algo de información en tu móvil y dedícale 5 minutos, no te arrepentirás.  Justo enfrente tienes la Iglesia de Santa Inés en Agonía una iglesia barroca en cruz griega que para mí es de las 3 o 4 más bonitas de Roma.

Roma en un día: Piazza Navona
Fuente de los Cuatro ríos e Iglesia de Santa Inés en Agonía

La siguiente parada imprescindible por el centro de Roma es el Panteón. Desde plaza Navona no tienes más que callejear 5 o 10 minutos. Nada más llegues a la plaza te asombrará su tamaño. Para un rato, te encuentras ante el edificio mejor conservado de la Antigua Roma, al que ni siquiera las bombas de la II Guerra Mundial -se ven agujeros de metralla- consiguieron demoler.

En un primer vistazo te asombrará por su tamaño y por las enormes columnas de mármol del pórtico por el que se entra al edificio. Además la entrada es gratis, no dudes en verlo por dentro. Una vez en su interior te sientes diminuto y el edificio se hace aún más espectacular. Aunque veas que la cola llega al otro lado de la plaza va a una velocidad constante y no tendrás que estar más de 15 o 20 minutos esperando.

La zona de la Fontana de Trevi

Un día en Roma también te debe llegar para acercarte a ver la Fontana de Trevi. Para llegar desde el Panteón las de la plaza en la que está en panteón por la Via del Seminario. A medio camino te encontrarás la Iglesia de San Ignacio de Loyola, mi favorita de Roma. Mira al techo, tiene uno de los mejores trampantojos de mundo. Su falsa cúpula es todo un 3D barroco.  

Fontana de Trevi
Gloria en la Fontana de Trevi

Una vez la hayas visto continúa callejeando y cuando menos te lo esperes la Fontana de Trevi aparecerá delante de ti tras una esquina. La primera vez también sorprende por su tamaño. No te imaginas una fuente tan grande entre esas calles. Ni siquiera la gran cantidad de gente que se congrega allí normalmente hará decaer el momento de la primera vez que tengas ante ti la Fontana de Trevi.

El Coliseo y sus alrededores

Esta ruta por Roma en un día continúa en dirección a la Piazza Venezia donde te encontrarás otro de los edificios que más destacan en cualquier skyline de Roma, el monumento a Vittorio Emanuele II. Merece la pena que subas, la entrada es gratuita y las vistas espectaculares. Al salir bordea el monumento por completo y sube hasta la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel y otra de las más chulas de Roma. Si cruzas la plaza encontraras un mirador con una vista muy buena del Foro Romano.

Monumento a Vittorio Emanuel II
Vista desde el Monumento a Vittorio Emanuel II

Ahora toca encaminarte hacia el Coliseo. Te recomiendo hacer esta parte del trayecto con mucha tranquilidad, aunque estés recorriendo el centro de Roma en un día. Son solamente unos 500 metros en el que tienes a ambos lados del camino el mismito corazón del Impero Romano.   

Si solo vas a ver el Coliseo desde fuera no necesitas mucha más explicación. Es el monumento más importante de Roma y su tamaño impresiona por sí solo cuando lo tienes ante tus ojos. Simplemente busca tu rincón y siéntate a contemplarlo. Si haces coincidir la visita con la puesta de sol, la luz entra por los huecos y se pone aún más bonito. Te prometo que merece la pena.

Zona del Trastevere, ideal para terminar un día en Roma

Para finalizar este recorrido por Roma en un día te recomiendo encaminarte hacia el Trastevere. Comienza por rodear el Coliseo y admirar el Arco de Constantino, es el arco romano mejor conservado. A continuación, encamínate por la Via de San Gregorio hacia el Circo Máximo y sube hasta el Jardín de los Naranjos antes de cruzar el río. No hay nada mejor para terminar que una cena en el barrio más emblemático de Roma.

Te cuento un poco más sobre los sitios que te he ido nombrando. El Circo Máximo es el lugar donde se celebraban las carreras de cuadrigas que habrás visto en muchas películas. Si vienes desde el Coliseo podrás acceder a la zona musicalizada brevemente, cruzar la calle y encaminarte al Jardín de los Naranjos en la colina del Aventino. Ambos sitios son chulos para ver el atardecer.

Atardecer en el Circo Máximo
Circo Máximo al atardecer, colofón para ver Roma en un día

Justo al lado del Jardín de los Naranjos puedes mirar por el ojo de la cerradura de la Villa del Priorato de Malta. Un lugar muy curioso ya que si miras por ahí ves un jardín y la cúpula de San Pedro perfectamente alineada.

Tras estas, últimas paradas baja por unas escaleras y cruza por el puente Sublicio hasta la zona de Porta Portese por donde accederás al Trastevere. Aun deberás cruzar casi todo el barrio para llegar a la zona donde se concentran los restaurantes. No hay mejor barrio de Roma para cenar y terminar el día. Si te decides en este artículo te cuento dónde comer en el Trastevere.

Mapa con la Ruta de un día por Roma

Te dejo para finalizar el mapa con la ruta de un día por Roma. En uno de los desplegables tienes todos los puntos a visitar en morado y en el otro la ruta a seguir en azul. Puedes quitar uno de ellos si lo deseas. La idea es que si estás en Roma lo puedas seguir mientras te mueves por la ciudad.

Y con esto termino con este artículo, si tienes cualquier duda estoy a tu disposición en la sección de comentarios, justo abajo. También puedes pulsar en la categoría Rome del menú de navegación, temeos unos 30 artículos sobre la Ciudad Eterna en el blog.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.