El viaje me hizo a mí » Europa » Italia » Roma » Dónde dormir en Roma. Las 6 mejores zonas para alojarte según tus circunstancias

Dónde dormir en Roma. Las 6 mejores zonas para alojarte según tus circunstancias

Hoy te voy a hablar de las 6 mejores zonas donde dormir en Roma. Tras visitar varias veces la ciudad y vivir en el barrio de Testaccio durante un mes tengo bastante claro que distritos son los mejores para alojarte en la Ciudad Eterna y en cuales es más incómodo hacerlo desde el punto de vista de quién pasa unos días visitándola.

Como norma general siempre recomendamos que pagues un poco más -dentro de tu tipología de alojamiento- por alojarse en el centro de cualquier ciudad. Para unos pocos días no suele merecer la pena tener que caminar o invertir en transporte y esto es exactamente lo que pasa en Roma. Por tanto, desde todas las zonas que te voy a recomendar puedes llegar caminando a los principales monumentos de la ciudad.

Una vez explicada cada zona te propongo dos o tres alojamientos que me han llamado la atención en cada una. Los he buscado como si fuesen para mí, valorando precio, categoría y comentarios. Solo te aclaro previamente que en este caso no he dormido en la mayoría de ellos.

dormir en Roma
Con un buen sitio para dormir en Roma te centrarás en disfrutarla

Tenemos bastantes artículos sobre Roma en el blog como por ejemplo dos en los que te hablamos de comida. Si quieres probar la comida italiana da un vistazo a este con 26 buenos restaurantes por toda la ciudad o a este otro con nuestras 6 pizzerías favoritas. Aquí puedes consultar todo lo que tenemos escrito sobre Roma, todo este de qué ver en Roma.

El Centro histórico, la mejor zona para dormir en Roma en la mayoría de situaciones

El centro histórico de Roma es sin lugar a dudas la mejor zona de la ciudad para alojarse ya que te permitirá olvidarte del transporte y poder ir caminando a los principales monumentos de la ciudad. Si decides a dormir por esta zona de Roma sitios como El Vaticano, el Foro, el Coliseo, la Fontana de Trevi, el Panteón, el Monumento a Vittorio Emanuele o el Castillo de Sant´Angelo nunca estarán a más de 20 minutos caminando de tu alojamiento.

Te recomiendo esta zona en los siguientes supuestos:

  • Para visitar Roma caminando.
  • Si quieres dormir en el mismito centro de Roma por algún motivo.
  • Si te gusta cogerle el pulso a la ciudad a cualquier hora.

A la hora de buscar un hotel en Roma centro la parte negativa son los precios. Es sin duda es la zona más cara de Roma para alojarse y no todos los establecimientos cumplen las expectativas.

hotel en roma centro
Un hotel en Roma centro siempre es buena opción

Por último los alojamientos en el Centro histórico recomendados y los motivos.

  • Empiezo por el Guestlovers. Un coqueto alojamiento en Roma en bonito edificio al lado del Campo de Fiori. Son habitaciones privadas con baño y muy bien de precio para la zona en la que se encuentra ya que no tiene otros servicios típicos de los hoteles que encarecen el alojamiento.
  • Si quieres dormir en un hotel de categoría sin arruinarte te recomiendo el Navona Street. Está justo al lado de piazza Navona en donde te tratarán genial.

El Trastevere, una zona con mucha oferta de alojamiento

El Trastevere está cerca de todo por lo que es muy buena opción para alojarte en Roma y visitarla sin necesidad de tomar muchos transportes. Como es la zona con más trattorias y restaurantes de Roma se anima bastante por la noche.

Las ventajas que veo a alojarte en el Trastévere son:

  • La multitud de opciones para cenar que tendrás junto al alojamiento.
  • Que es un barrio muy fotogénico que se hace querer.
  • Te encantará si buscas un sitio animado para salir y conocer gente.

En cuanto a los inconvenientes son los que provocan que sea una zona animada. Puede que te moleste el ruido de la calle o que llegue gente a tu alojamiento gritando. Además tampoco es una zona barata ya que está muy de moda y si buscas un hotel al uso es probable que no lo encuentres.

dormir en Trastevere Roma
En el Trastevere hay apartamentos y B&B muy chulos

Te dejo unos cuantos alojamientos en esta zona de Roma.

  • Una muy buena opción en este barrio es el Giselda Home. Un establecimiento pequeño y muy cómodo en el que te sientes como en casa y desayunas en la panadería que la propietaria tiene en la planta baja.
  • Otra opción económica para dormir en el Trastevere es el Ventisei Scalini A Trastevere, un bed & breakfast que tiene unas valoraciones espectaculares. Incluso nos lo planteamos para nuestro mes en Roma, aunque finalmente nos fuimos a Testaccio.
  • Y este es el mayor listado de alojamientos en el Trastevere.

Testaccio, nuestra opción para alojarnos en Roma durante un mes

Testaccio es un barrio que podemos calificar como romano de verdad. Está un poco más alejado, pero tampoco demasiado. Si empiezas a caminar tardas unos 20 minutos en llegar al Coliseo y media hora al Panteón. A cambio tienes buenos restaurantes en los que apenas encontrarás turistas y mejores precios que en el centro histórico o en el Trastevere.

Si buscas tu alojamiento en Testaccio

  • Te saldrá mucho más barato que en otras zonas de Roma
  • Descubrirás un barrio romano de verdad lejos de las concentraciones de turistas
  • Disfrutarás de una zona de ocio que solo frecuentan los romanos en la que hay incluso varias discotecas

La parte negativa es que estás un poco más lejos del centro que en las zonas anteriores. Creo que merece más la pena cuanto más larga es la estancia. Nosotros vivimos en este barrio durante un mes en una de las veces que hemos estado en Roma.

Apartamento en Testaccio
Testaccio tiene gran relación calidad – precio

Te dejo tres alojamientos alrededores de la plaza de Testaccio

Monti, una de las mejores zonas para dormir en Roma

Monti es un barrio muy coqueto y muy bien situado ya que está por la parte de atrás del Coliseo, una zona muy bien comunicada con toda la ciudad. Es un barrio que se ha puesto de moda últimamente y en el que también encontrarás muchos restaurantes y tiendas con encanto y con todo tipo de artículos cuquis.

Los puntos fuertes de alojarte en Monti son:

  • Que estás cerca de todo, incluso de la estación de Termini para ir al aeropuerto.
  • Que te alojarás en una zona muy animada pero más tranquila que el Trastevere.
  • Tienes tanto hoteles como apartamentos.
Alojamiento en Monti
Monti es un barrio muy bueno para dormir en Roma

Creo que la parte negativa es que estando la zona de moda los precios están al nivel del centro histórico.

  • En primer lugar te recomiendo el Hotel Giolli Nazionale. Es un establecimiento con todos los servicios y muy buenos comentarios donde destacan la amplitud y la comodidad de las habitaciones.
  • Como te digo en Monti también hay muchos apartamentos. Nosotros valoramos el Wake At Rome la primera vez que visitamos la ciudad pero finalmente optamos por algo barato cerca de Termini.

Dormir en los alrededores de la Plaza de España

Los alrededores de la plaza de España es otra muy buena zona para alojarte en Roma. Sigues estando cerca de todo ya que realmente es la parte norte del centro histórico. Te recomiendo las tres calles paralelas que parten de Piazza del Popolo conocidas como el tridente. Una zona con muchas tiendas de diseño y que por la noche es muy tranquila.

Las características de los alojamientos y de la zona de del tridente son.

  • Es una zona céntrica que además por la noche es muy tranquila.
  • También está cerca de casi todos los lugares turísticos.
  • La mayoría de los alojamientos guardan relación con el barrio, es una zona un tanto elitista.

Como inconvenientes yo diría que no hay tanta oferta de restaurantes como en pleno centro histórico o en Trastevere y que también es de las zonas más caras para dormir en Roma.

Hotel en Roma: Trevi
En Trevi hay bastantes hoteles

Te dejo dos hoteles cojonudos para alojarte en esta zona de Roma.

  • El Triviho Hotel es un hotel muy chulo en el que te encantará dormir si entra dentro de tu presupuesto. Mira las imágenes en el enlace y dime si no entran ganas de dormir allí.
  • Otra buena opción por la zona es el Hotel Barberini de una categoría similar al anterior. Te garantizo que dormirás genial en cualquiera de los dos.

Termini y San Lorenzo, la zona más barata para dormir en Roma

La zona de los alrededores de la estación de Termini y el barrio de San Lorenzo es probablemente la zona más barata para alojarte en Roma. Nosotros dormimos allí la primera vez que la visitamos y no es mala zona, el problema es no está cerca de casi nada por lo que pierdes bastante tiempo cogiendo transportes.

Si buscas alojamiento por esta zona de Roma

  • Pagarás mucho menos que en otras zonas de la ciudad.
  • Igualmente tendrás bastantes opciones para comer por poco dinero.
hotel en roma barato
Termini es la mejor zona si buscas un hotel barato en Roma

Si viajas con bajo presupuesto probablemente termines alojándote en esta zona de Roma, te recomiendo mirar que tu alojamiento esté cerca del metro. Te recomendamos dos alojamientos económicos que están bastante bien.

  • El Ritmo Blues es el alojamiento en el que nos quedamos la primera vez que fuimos a Roma. Un Bed & Breakfast muy correcto muy cerca del metro en el que estuvimos cómodos.
  • El Hotel Ferrari es de las opciones más económicas de Roma que te ofrece habitaciones privadas. Si buscas gastarte lo menos posible es una buena opción.

Barrios a evitar en Roma. Donde no te recomiendo alojarte

Hay varias zonas de Roma que particularmente no me llaman la atención a la hora de buscar alojamiento. Son los alrededores del Vaticano, el Norte de Roma y Sur de Roma. Te explico un poco por qué descartaría cada uno de ellos. Roma es una ciudad muy seguro que no tiene zonas a evitar por su peligrosidad, en ese sentido no tendrás ningún problema.

Las zonas cercanas al Vaticano son caras y están alejadas de todo menos del propio Vaticano. Por tanto, es mejor dormir en otro sitio y acercarte solamente un día a esa zona de la ciudad. La zona norte y sur de la ciudad tienen pocos atractivos turísticos y te obligan a desplazamientos largos en transporte público por lo que pienso que no merecen la pena.

Dormir darato en Roma

Si buscas dormir barato en Roma ya te he comentado que la mejor zona es la de los alrededores de la estación de Termini. Hay tanto hoteles económicos como alojamientos para mochileros.

Te dejo el enlace a todos los alojamientos de esa zona de la ciudad.

Consejos para encontrar buen alojamiento en Roma

Está claro que cualquiera puede entrar en la web de Booking o poner en Google donde dormir en Roma para encontrar rápido un alojamiento. Pero no quiero terminar este artículo sin darte algunas recomendaciones básicas que debes tener en cuenta.

  • Creo que es importante valorar el número de días que vas a estar en la ciudad, si te gusta o no andar y tener una idea de los sitios que quieres visitar. Esto te ayudará a elegir una zona u otra.
  • El alojamiento en Roma es caro y por tanto no es difícil que por lo que estás acostumbrado a pagar obtengas un alojamiento peor de lo esperado. Este tema está mejorando bastante en los últimos años, pero aun van un poco por detrás como norma general. Lo mejor es ente caso es que mires las opiniones con detalle.
  • Si vas a viajar a Roma en fechas claves como verano, Navidad o Semana Santa es imprescindible reservar con mucha antelación. Aun así, verás que los precios suben bastante.
  • No tiene que ver por completo con el alojamiento en Roma, pero si viajas al extranjero ahorrarás mucho dinero si llevas una tarjeta que no te cobre comisiones.

Si tienes cualquier duda sobre el alojamiento en Roma con la que pienses que te podemos ayudar nos puedes escribir en la sección de comentarios o ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!