¿Estás buscando qué hacer y qué ver en el Trastévere? Vivimos un mes en Roma y nos alojábamos cerca por lo que fuimos un montón de veces. En este post he seleccionado los mejores sitios , los puedes visitar en una tarde.
El barrio mezcla el buen vestir y la suntuosidad de Italia con edificios destartalados y pequeñas dosis de cultura underground. Para nosotros es el más especial de Roma. 😍
Nos solíamos dejar caer, tras pasar el día por otras zonas de Roma. El Trastévere está lleno de bares y restaurantes y va genial para tomarte el aperitivo y quedarte ya a cenar.
También tuvo su época de decadencia y droga a finales del siglo pasado pero se ha revitalizado hasta convertirse en el barrio de ocio por excelencia 🕺 de romanos y visitantes.
El Trastévere va genial para alojarte pero es caro. Nuestro querido apartamento de Testaccio está a solo 15 minutos y el precio ya es otro. Mira en este post las mejores zonas para dormir en Roma.
Sitios imprescindibles que ver en el Trastévere y mapa del barrio
El Trastévere es una de las zonas de Roma que mantienen su estructura medieval, dedícale tiempo. Antes de nada te dejo los 20 imprescindibles de Roma y mucho más contenido sobre la ciudad.
Yo probé a hacer allí dos actividades, la primera es muy TOP.
- El tour gastronómico por el Trastévere es una gran introducción a la gastronomía romana, mira las valoraciones. Llegarás con ventaja: el primero que contesta a una pregunta se lleva un paquete de pasta. 😉
- La visita guiada del Trastévere y el Barrio Judío de Roma va genial si te gusta una dosis de historia. Me sorprendió toda la parte de los judíos, piensa en Mussolini. Es a las 17:00, perfecto para cenar por allí.
En este mapa del Trastévere aparecen en morado los imprescindibles que puedes ver en unas horas. Son los que están en la primera parte del post. Si vas con tiempo te hablo de los puntos verdes a continuación.
La Basílica de Santa María del Trastévere
La Basílica de Santa María del Trastévere es una de las mejores ⛪ de Roma. Está en la plaza de Santa María, el punto más emblemático del barrio y en cualquier otro lugar sería un momento súper destacado.
Desde fuera lo primero que destaca es la enorme torre del Siglo XII. Pero nos gustó más el mosaico hecho con pan de oro de la parte alta de la fachada original donde la virgen aparece dándole teta al niño Jesús.
Al entrar no te la esperas tan grande, tiene tres enormes bóvedas se sustentan con 22 columnas reutilizadas de las termas de Caracalla y toda la parte central está decorada de arriba a abajo. Solo en las bóvedas laterales hay algún espacio en blanco.
Callejones con edificios destartalados a cada lado
El Trastévere es la mejor zona de Roma para dejarte llevar sin rumbo. Piérdete por sus calles adoquinadas con edificios de dos o tres alturas. Si te sales de las calles principales hay sitios muy chulos donde te podrás hacer fotos sin nadie detrás.
Nos encanta la Via del Cipresso muy cerca de la Piazza de Renzi. Nadie diría que éste tranquilo callejón discurre paralelo a la Vía del Moro. Si te dejas llevar seguro que encuentras tus propios rinconcitos.
Adoquines en homenaje a víctimas del Holocausto
Mientras paseas por el Trastévere y sobre todo por la zona del gueto judío mira al suelo. No es difícil encontrar adoquines de latón con nombres grabados delante de algunos portales. Son víctimas del Holocausto.
Están a la entrada de los edificios donde estas personas fueron apresadas y aparece la fecha en la que se los llevaron, el campo de concentración al que fueron enviadas y fecha en la que fallecieron.
Normalmente aparecen varios juntos ya que hay uno por cada miembro de la familia. Recuerda uno de los peores episodios de la historia del siglo XX y es de las cosas que ver en el Trastévere más curiosas.
El Puente Sisto y la Plaza Trilussa
Un puente renacentista que une el centro histórico de Roma con el Trastévere. Es de los más emblemáticos de la ciudad y recibe el nombre del Papa Sixto IV, quien lo mandó construir. Fue una obra celebrada, el antiguo puente de época romana se había derrumbado y había que dar un gran rodeo para cruzar.
Es un puente peatonal en el que se suelen ver músicos actuando. Pasea con tranquilidad y párate a mirar el río Tíber. Hay una vista, con la cúpula del Vaticano de fondo que de noche es idílica.
Va a dar a la plaza Trilussa, el típico sitio donde los romanos quedan si van a ir a cenar al Trastévere. Nos gustaba sentarnos con una cerveza en las escaleras junto a la fuente para simplemente ver a la gente pasar.
El Orto Botánico, un oasis de paz en el centro de Roma
El Orto Botánico no es de los lugares más conocidos de Roma, pero nos gustó hasta el punto de incluirlo entre los imprescindibles del Trastévere. Todo un remanso de paz en el centro de la Ciudad Eterna.
El bosque de bambú y el jardín japonés, nos llevaron de vuelta a uno de nuestros países favoritos. Si hace buen día y tienes una horita larga no dejes de ir. Cuesta 5 € y los horarios aparecen en su web.
El atardecer en la Colina de Gianicolo, otro plan TOP para hacer en el Trastévere
Desde la colina de Gianicolo se ve uno de los mejores atardeceres de Roma y una vez se ponga el sol estás de vuelta en el corazón del Trastévere en unos 15 minutos. Si subes andando puedes visitar unos cuantos sitios.
Comienza por la Academia de España. En su interior puedes ver la iglesia de San Pietro in Montorio con el famoso Templo de Bramante. Es el lugar donde crucificaron a San Pedro y nos resultó muy curioso cómo está todo tan apretujado en el patio.
Más arriba está la Fontana dell’Acqua Paola, una fuente que ha salido en muchas películas y que tiene la particularidad de que varias de sus columnas proceden de la antigua Basílica de San Pedro.
Luego debes seguir por una arboleda hasta llegar al enorme Monumento Ecuestre de Garibaldi. Justo a la derecha está el mirador para ver el atardecer.
Habrás ido dejando atrás las estatuas de los principales miembros del ejército italiano que combatió allí contra los franceses. En la Colina de Gianicolo se desarrolló una de las batallas más importantes de la unificación de Italia.
Más sitios que visitar en el Trastévere
Hasta aquí los sitios imprescindibles que ver en el Trastévere. Si tienes más tiempo puedes ir también a algunos de los siguientes.
Museo de Roma in Trastévere
El Museo de Roma in Trastévere muestra la vida cotidiana del barrio entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX y es uno de los muchos museos que hay en Roma. Nosotros nos decidimos a entrar y nos gustó.
Hay un enorme belén y varios montajes relacionados con diversos oficios pero lo mejor fueron 119 acuarelas de la serie Roma Pittoresca de Ettore Roesler Franz.
También podrás ver salas con fotografías de autores contemporáneos, una extensa colección de pintura costumbrista y el archivo personal (fotos y escritos) de Trilussa, el poeta que da nombre a la popular plaza.
Basílica de Santa Cecilia, la segunda iglesia del barrio
Santa Cecilia está por la parte sur de Viale di Trastévere, la zona menos visitada del barrio. Es una iglesia romana del siglo V, entra para ver el gran contraste que hay con el exterior. Incluso puedes bajar la cripta pagando.
También merece la pena fijarse en la fachada que se le añadió en el siglo XVI y entrar a ver un fresco en el monasterio adyacente. La entrada está a la izquierda, nada más pasar la puerta de la fachada.
Villa Farnesina un palacete renacentista
Este palacete perteneció a Agostino Chigi uno de los banqueros del Vaticano. Hoy por hoy Villa Farnesina es un museo y otro de los muchos sitios que ver en el Trastévere.
Este hombre organizaba banquetes en platos de oro y pedía a sus invitados que los tiraran por la ventana al terminar. Al parecer los sirvientes los recogían con redes antes de que cayesen al suelo.
El lugar muestra a la perfección el lujo de la época. Lo mejor son los frescos de la escuela de Rafael que decoran varias habitaciones. El artista intervino para hacer correcciones e incluso pintó alguna figura.
Palazzo Corsini y la Galería Nacional de Arte Antiguo
Justo enfrente está la Galería Corsini en otro bonito edificio de la época que muestra la colección de arte de esta familia, finalmente vendida al Estado italiano en el siglo XIX.
Dentro podrás ver pinturas de Caravaggio, Maratta o Gaulli y también organizan exposiciones temporales. El día que fuimos nosotros había una sobre la biblioteca de Dante.
Porta Portese y su mercado: mejor plan en el Trastévere los domingos
Porta Portese es una de las pocas entradas de la Muralla Aureliana que se conservan. Te recomiendo ir a verla el domingo por la mañana cuando montan en esa zona el mercadillo más grande de Roma.
Llega temprano y sin prisa, montan más de 4.000 puestos en los que puedes encontrar de todo: ropa a estrenar y de segunda mano, antigüedades, discos de vinilo, libros, bicicletas, muebles… Nosotros compramos un trípode pequeñito para el móvil que usamos durante una buena temporada.
El ICCROM, último de los sitios que ver en el Trastévere
El ICCROM es una organización que promueve la conservación de todas las formas de patrimonio cultural en todo el mundo. El edificio parece de viviendas que se caen a cachos hasta que te fijas en unas pequeñas placas.
Nos pareció muy interesante. Si te animas a visitarlo, puedes entender su función y hay una pequeña sala de exposiciones gratuita, en la que nos encontramos con una muestra de fotografía histórica.

Si me quieres decir algo sobre el Trastévere o sobre Roma no dudes en hacerlo. Puedes dejar un comentario o hacerlo por el medio que tengas más a mano.