Qué ver y qué hacer en Despeñaperros. Mucho más que la entrada de Andalucía

Hoy te voy contar qué ver en Despeñaperros, el paso natural más importante entre Andalucía y Castilla la Mancha. Una zona con unos parajes naturales preciosos y una enorme oferta de ocio. Puedes desde hacer un alto en el camino para probar la cocina tradicional de Jaén en el Mesón Despeñaperros de Santa Elena hasta pasar unos días de relax, haciendo alguna de las actividades que te voy a proponer a continuación.

Te confieso que desde que era un niño he pasado por allí cientos de veces camino de cualquier otro lugar y nunca había parado. Si estás leyendo este artículo es ya estas valorando parar. Es mi turno para convencerte de que no cometas el mismo error que yo. Hay muchas cosas que ver y que hacer en Despeñaperros, lee hasta el final que te cuento.

Qué ver en Despeñaperros
Qué ver en Despeñaperros: Mirador de los Órganos

Si continuas hacia el norte la provincia de Ciudad Real es otra gran olvidada y tiene sitios muy bonitos. En este articulo te cuento qué ver en Ciudad Real capital y también tenemos varios sobre la provincia como este de Almagro o el de Villanueva de los Infantes.

ALOJAMIENTO EN DESPEÑAPERROS

Para alojarte por la zona nada mejor que el propio Mesón Despeñaperros. Un hotel rural con todo lo necesario y el gran plus del restaurante del que te hablo luego.

Hotel Mesón Despeñaperros
Hotel Mesón Despeñaperros

Cruzar Despeñaperros conduciendo por la carretera antigua

Los andaluces que vamos teniendo cierta edad recordamos con cariño las curvas de Despeñaperros. Tu ibas tranquilamente 120 Km/h y de repente la autovía pasaba a tener curvas por las que había que pasar a solo 40 o 50 Km/h ya que ese tramo ese tramo discurría por el trazado de la antigua carretera nacional. En su momento era un atraso pero hoy recuerdo ese tramo con cariño.

Parque Nacional de Despeñaperros
Por esta curva se entraba en Andalucía

Cuando en 2012 hicieron un nuevo paso con viaductos y túneles se decidió, con buen criterio, volver a poner esos tramos -la parte antigua era un 50% en cada sentido- de doble sentido como eran hace 40 años. De esta forma -dependiendo de en que dirección lo hagas- una parte del recorrido te trae recuerdos y otra te resulta muy extraña, ya que recuerdas haber circulado por allí siempre en la otra dirección.

Parar en el Mirador de los Órganos

Si haces el recorrido en dirección a Andalucía te encuentras al principio el Mirador de los Órganos, uno de los más bonitos que ver en Despeñaperros. Siempre se ha podido parar allí pero antes había mucho ruido y no apetecía demasiado.

Ahora no pasa casi nadie por la carretera y es todo un remanso de paz desde dónde puedes ver las vías del tren y las diferentes carreteras les han ido construyendo para sortear el paso natural más importante entre Andalucía y Castilla la Mancha.

Probar la comida típica de la zona en el Mesón Despeñaperros

Si quieres probar la cocina más tradicional de Jaén nada mejor que el Mesón Despeñaperros. Un restaurante que partiendo del producto más tradicional de la zona ha sabido adaptarse a los tiempos y hoy por hoy te ofrece una cocina con toques modernos que mantiene toda la esencia de la zona con productos de primera calidad y de proximidad en la media de lo posible.

Como te he comentado antes también tienen un hotel rural que es ideal para alojarte si quieres descubrir Despeñaperros, yo me dormí allí dos noches, tiempo suficiente para conocer la zona. Hice las comidas allí por lo que pude probar bastantes platos de la carta: paté de perdiz artesano, tabla de quesos de la zona, gyozas de cordero, lomo de orza, perdiz de tiro en escabeche, canelones de jabalí batata y boletus o la hamburguesa de corzo al horno de leña. Las imágenes hablan por si solas.

Comer en Despeñaperros
Mesón Despeñaperros: entrantes y primeros
Mesón Despeñaperros
Segundos y postres

Está en Santa Elena, justo al lado de la autovía, aunque ahora tienes que dar un pelín de vuelta para entrar por el pueblo. El Mesón Despeñaperros es de los restaurantes a los que merece la pena ir a posta pero si aun encima te pilla de paso, no dudes en parar. Dudo que haya mejor opción en toda la Autovía del Sur, mira que opiniones tiene en Tripadvisor.

Caminar por el campo y aprender sobre Arte Rupestre en Aldeaquemada

En Aldeaquemada, una de las poblaciones cercanas al Parque Natural de Despeñaperros hay arte rupestre diseminado por muchos puntos del municipio. Los caminos hacia las pinturas no están señalizados por lo que si te quieres iniciar en este mundo lo suyo es contratar una excursión. Una experiencia estupenda y que además te sirve como excusa para pasar todo el día en el campo.

Arte rupestre Aldeaquemada
Arte Rupestre Despeñaperros

Yo pasé una mañana estupenda por el campo con Ángel y Álex de La Cimbarra Ecoturismo y salí de allí encantado. Puede aprender a diferenciar los diferentes estilos de arte rupestre que se ven por la zona como el levantino o el esquemático y logré irme con la idea básica para empezar a comprender el arte rupestre. Debes ponerte en la cabeza y la situación de la persona que los hizo y no empeñarte en ver representados conceptos que probablemente esas personas de la prehistoria ni conocían.

Admirar la Cascada de la Cimbarra e incluso bañarte si hace calor

Te prometo que la Cascada de la Cimbarra es uno de los parajes naturales más bonitos que he visto últimamente. Quizás influyó el llegar allí sin saber lo que me iba encontrar pero es que según la vi literalmente aluciné. Simplemente mira la imagen y dime si no es de lo mejor que ver en Despeñaperros.

Cascada de la Cimbarra
Cascada de la Cimbarra

Cuando me recupere de la impresión inicial me tiré un buen rato echándole fotos desde el mirador y si te soy sincero me quedé con ganas de más. Me hubiera encantado tener tiempo para descansar allí un buen rato y darme un baño en el pozo que se forma bajo la cascada. Siempre digo que hay que dejarse algún plan para volver a los sitios. A la Cascada de la Cimbarra volveré seguro.

Tratar de ver un lince ibérico en libertad

En la zona de Sierra morena también hay actividades de avistamiento de Linces. Las empresas que lo ofertan lo hacen de forma responsable por lo que no te pueden garantizar que los vayas a ver pero harán todo lo posible para ello, siempre perturbándolos lo mínimo posible.

Las actividades que se organizan para ello son en 4×4 y duran toda la mañana. Te dejo un enlace para que veas precios, horarios y la puedas reservar. Yo me quedé con las ganas pero lo pienso hacer cuando volvamos.

Hacer rutas de senderismo, en Despeñaperros las hay de todos los niveles

Si has comido en el Mesón Despeñaperros, te apetecerá pasear un poco para bajar la comida. Por suerte desde allí mismo sale la ruta del Mirador de Despeñaperros que es circular y tiene unos 5 km. Es muy fácil ya que discurre todo el rato en llano o con una pendiente muy ligera, a mí me llevó menos de una hora.

Mirador de Despeñaperros
Mirador de Despeñaperros

Comienza bordeando el camping está justo enfrente del mesón y está siempre señalizado. Vas haciendo un recorrido circular en el que siempre tienes que tomar el camino de la izquierda en cada bifurcación. Al final llegas al Mirador de Despeñaperros desde donde se divisa la carretera.

Esta es solo una opción y además la más sencilla, por Despeñaperros se puedes hacer muchas rutas de senderismo. Algunas de las más conocidas son la del Castañar de Valdeazores, la del Sendero del río Depeñaperros, la de la Cueva de los Muñecos  o la de la Cascada de la Cimbarra.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, otro lugar que ver en Despeñaperros

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa se centra en explicar este hecho histórico de 1.212 que significó un antes y un después en la reconquista. Está muy cerca del mesón Despeñaperros por lo que también puedes pasarte antes o después de comer.

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Se visita con una audioguía en el cual te van explicando cómo se desarrolló la batalla, las armas empleadas y las estrategias que siguieron ambos bandos. El punto álgido de la visita es cuando subes a una torre desde la cual se ve el lugar donde se libró la batalla. Seguro que te lo esperas de otro modo, pero esto no te lo voy a desvelar.

Ir a conocer Baños de la Encina un bonito pueblo muy cerca de Despeñaperros

Baños de la Encina es uno de los pueblos más bonitos de España y está a menos de media hora de la zona de Despeñaperros. Si has ido a pasar un fin de semana por la zona desde Andalucía puede ser una muy buena opción para el domingo por la mañana, antes de volver a casa.

Baños de la Encina
Castillo de Baños de la Encina

Yo hice una visita guiada muy completa en la que me explicaron todo con detalle. Me gustó mucho el castillo pero el Camarín Rococó de la Ermita de Jesús del llano es un tesoro que ya de por si justificaría parar en este pueblo.

Con esto creo que te he contado los sitios más chulos que ver en Despeñaperros. Si te decides a ir por la zona y descubres algún sitio más que merezca la pena no dudes en escribirme y contármelo. Me han quedado ganas de volver por allí y seguro que lo haré.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.