Conociendo los alrededores de Sevilla, seis excursiones de un día.

¿Quieres saber que ver en los alrededores de Sevilla? Si tu respuesta es sí has llegado al lugar correcto. Ya hemos hablado de la capital de Andalucía en varios post del blog como el de Sevilla en dos días. Para nosotros es una ciudad a la que merece la pena volver asiduamente y de donde siempre nos marchamos encantados.

Este post te resultará muy práctico si tu estancia en Sevilla va a ser más larga y te apetece salir de la ciudad y visitar sus alrededores, otras capitales de provincia andaluzas e incluso adentrarte en el rural.

alrededores de Sevilla
Sevilla desde el restaurante María Trifulca

Para ello te propongo cinco excursiones de un día desde Sevilla. Si te decides a hacer alguna de ellas conocerás más profundamente diferentes aspectos sobre Andalucía, su gente, su gastronomía y su cultura.

Ninguno de estos destinos está a más de hora y media de Sevilla y puedes ir a todos ellos en transporte público o contratando una excursión por lo que no disponer de coche no será un problema.

La Hacienda Guzmán, una experiencia de oleoturismo

La primera de las propuestas que tenemos para ti es vivir una experiencia de oleoturismo en una hacienda barroca sevillana. Te hablo de visitar la Hacienda Guzmán. Este lugar se encuentra tan solo una media hora en coche del centro de Sevilla y allí podrás conocer de primera mano el mundo del aceite de oliva este producto tan típico de Andalucía.

He tenido la suerte de visitarla con un grupo de bloggers y debo decir que pasamos una mañana muy buena en la que aprendimos muchísimo sobre el aceite de oliva.

Breve introducción a la historia de la hacienda

La historia de la Hacienda Guzmán se remonta al Siglo XVI cuando Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, exportaba a América aceite de oliva que se producía en sus tres molinos, de los cuales uno está restaurado y en perfecto funcionamiento.

Poco a poco el lugar se convirtió en uno de los mayores núcleos mundiales de producción de aceite. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, ya con la familia Guzmán al frente, personajes como Fernando VI o Carlos III la visitaron para cazar y disfrutar de la tranquilidad de la zona.

Hacienda Guzmán
El Jardín Andalusí de la Hacienda Guzmán

El hispanista Richard Ford ya habla en el siglo XIX de una experiencia olivarera cuando la visita y además dejó una bonita ilustración del edificio que hoy por hoy vemos en las etiquetas de algunas de las botellas de aceite que comercializan.

Curiosamente todo el grupo se quedó con el dato de la diferencia entre un cortijo y una hacienda. Te lo comento que el saber no ocupa lugar…

  • Un cortijo es la típica construcción rural andaluza de campo que consta de una vivienda y de las dependencias necesarias para la explotación agrícola de las tierras circundantes.
  • Una hacienda reúne esas mismas características y es por lo general más grande que un cortijo. Pero el rasgo principal que la diferencia es que en du interior se debe elaborar siempre el producto final, en el caso de Andalucía debe haber siempre una almazara para la producción de aceite.

En la actualidad la Fundación Juan Ramón Guillén, dependiente de la Hacienda Guzmán persigue la declaración del paisaje olivarero andaluz como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La visita a la Hacienda Guzmán

A continuación te explico todo lo que hicimos durante nuestra visita. Es importante señalar que la que hicimos fue exactamente la misma que puedes hacer tú.

Desayuno tradicional andaluz

Comenzamos la mañana con un desayuno en el Patio del Señorío en donde el aceite ya tuvo todo el papel protagonista. Mi desayuno favorito es una tostada con buen aceite de oliva y desde luego en la Hacienda Guzmán esto no podía faltar.

En ese momento fue nuestra primera toma de contacto con las cuatro variedades de aceite que se producen actualmente en la Hacienda Guzmán mientras Álvaro, el director, nos explicó la historia del lugar la cual te he resumido en el apartado anterior.

Jardín Andalusí, Patio de Caballerizas y Museo del Carruaje

Tras un buen desayuno nada mejor que pasear un rato por los jardines que están delante del edificio principal desde donde tomarás la mejor imagen de la hacienda. Desde el Jardín Andalusí ves la entrada principal de la Hacienda Guzmán. La entrada actual es por la parte de atrás que es por donde llega la aceituna para ser triturada desde hace más de 500 años.

Museo de Carruajes de la Hacienda Guzmán
Museo de Carruajes

Una vez que hayas hecho tus fotos con tranquilidad te llevarán a ver el Patio de Caballerizas donde nosotros tuvimos la suerte de ver un potro que había nacido hace unos días y el Museo del Carruaje, en el que podrás ver una colección de carruajes antiguos que se utilizaban tanto para transporte de personas como para la caza.

Campos de olivos

La siguiente parada en el recorrido son los campos de olivos. La Hacienda Guzmán tiene más de 400 hectáreas de extensión por lo que nos dimos un buen paseo hasta el lugar en el que recogen la aceituna. La temporada de recogida es desde principios de octubre a mediados de diciembre por lo que si puedes te recomiendo que visites la Hacienda Guzmán en esa época.

Oleoturismo en Sevilla
Campos de olivos en la Hacienda Guzmán

Si vas durante la temporada podrás ver el proceso de recolección de la aceituna e incluso colaborar si lo deseas como fue mi caso. Esta se adelanta un poco con respecto a otros lugares porque la recolección de la aceituna en la Hacienda Guzmán se hace muy pronto, cuando la aceituna aún está verde y totalmente a mano para no dañar la misma.

Almazara

La siguiente parada en la ruta es la almazara en la que se elaboran los 4 tipos de aceites que se producen en la hacienda, con técnicas de producción actuales. El fuerte olor a aceite que se respira en su interior me hizo disfrutar cada instante que estuve en el interior.

Olivoteca de la Hacienda Guzmán
Olivoteca

En la almazara nos explicaron que los tres elementos que se deben evitar a toda consta si se desea un aceite de calidad son el calor, el oxígeno y la luz. Por ello durante todo el proceso de elaboración la temperatura debe estar por debajo de los 21 grados.

Olivoteca y Antigua Almazara

Justo al lado de la almazara podrás ver un curioso museo al aire libre, al que llaman la Olivoteca. En esta pequeña explanada hay plantadas más de 150 variedades de olivos diferentes cuyas aceitunas son tradicionalmente empleadas para un tipo de consumo en particular.

Resultó muy curioso ir tomando una aceituna de algunos de ellos para después poderlas comparar todas, las diferencias de tamaño, color y forma son muy apreciables. Por cierto no necesariamente las más grandes producen más aceite.

Antigua Almazara cerca de Sevilla
Antigua Almazara

También se visita la Antigua Almazara del Siglo XVII en donde aprenderás como se elaboraba el aceite en aquella época e incluso podrás hacer girar el torno que mueve la gran viga que prensaba el aceite. ¿Puedes creerte que le echaban agua caliente durante la elaboración?

Cata de aceites

La mañana en la Hacienda Guzmán finaliza con una cata de aceites en la que probarás las cuatro variedades que se fabrican: Coupage, Arbequina, Hojiblanca y Manzanilla.

A mí el que más me gustó fue el que se elabora con la aceituna manzanilla, una aceituna que no se suele utilizar para aceite por la poca producción que ofrece. Es un aceite muy fuerte que incluso llega a picar en la boca y que particularmente me encantó.

Cata de aceite cerca de Sevilla
Cata de aceite

La cata está dentro del proceso de fabricación ya que el aceite de la Hacienda Guzmán pasa por una triple selección. Selección de la aceituna en el campo, selección para eliminar las que estén golpeadas antes de entrar en la almazara y cata para seleccionar el aceite producido.

Como ir a la Hacienda Guzmán

La Hacienda Guzmán está en la Carretera de Mairena del Alcor S/N, 41309, La Rinconada (Sevilla).

Si deseas vivir esta experiencia de oleoturismo debes reservar previamente. Puedes hacerlo en el teléfono 955 511 777 por correo electrónico info@haciendaguzman.com o cubriendo el formulario que puedes ver en su web.

Para llegar allí es necesario ir en coche pero ellos se encargan de gestionarte el transporte si lo necesitas.

Aracena, la Gruta de las maravillas y la Sierra de Huelva

Si en la Hacienda Guzmán puedes aprenderlo todo sobre el aceite en Aracena podrás aprenderlo sobre el jamón de bellota, otra delicia culinaria en la que Andalucía está a la cabeza.

En este enlace tienes bastante información sobre que ver en Aracena y en la Sierra de Huelva. Yo te recomiendo que visites la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón y si te interesa mucho el tema del jamón que vayas a un secadero a que te expliquen bien todo el proceso de elaboración del mismo.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas

Para ir por esta zona vas a necesitar disponer de un coche, te recomiendo que alquiles uno para poder disfrutar de la zona a tu aire. Puedes hacerlo por un solo día y devolverlo en Sevilla por la noche o incluso a la mañana siguiente a la misma hora.

Si prefieres que te lleven y no preocuparte de nada también puedes contratar una excursión. Esta que te propongo dura todo el día y te enseña bastante bien la zona.

El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

El Caminito del Rey se hizo a principios del siglo XX para acceder a unas pequeñas centrales hidroeléctricas en el desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga. Es otra muy buena opción para una excursión de un día desde Sevilla y en este caso puedes ir en coche, en tren o contratar una excursión. Mira el enlace anterior en el que le dedicamos un post entero.

Caminito del Rey
Caminito del Rey. Foto de El mundo en mi camara

El tren de media distancia que va por el antiguo trazado entre Málaga y Sevilla para justo allí por lo que es la mejor opción. Si vas por tu cuenta es importante que lo reserves con bastante antelación ya que las entradas se terminan con facilidad y entonces tendrás que pagar la excursión sí o sí.

Si prefieres la excursión o ya no quedan entradas libres y esta es tu única opción la puedes reservar en este enlace.

Córdoba, Granada, Cádiz o Málaga

Otra buena opción para hacer una excursión de un día desde Sevilla es visitar cualquiera de estas cuatro capitales andaluzas. Un día puede ser suficiente para conocer Cádiz y Córdoba y quizás se quede un poco corto en el caso de Granada y Málaga pero aun así te dará tiempo a ver lo imprescindible.

13 planes perfectos para disfrutar de Cadiz
Cádiz, la tacita de plata

Málaga, Córdoba y Cádiz tienen muchas conexiones por tren desde la estación de Santa Justa, a Granada tendrás que ir en autobús ya que el tren hace años que no funciona. Para una excursión de un día yo me decidiría por Córdoba o Cádiz por cercanía y porque creo que se ven más rápidamente.

La Ruta de los Pueblos Blancos

Los pueblos blancos de Cádiz están en una zona de montaña que resulta ideal para escaparse un par de días pero saliendo temprano puedes visitar varios de ellos en un día desde Sevilla. Como en el caso de la Sierra de Huelva lo mejor es que te alquiles el coche y vayas a tu aire pero también se organizan excursiones.

Embalse de Zahara de la Sierra en los Pueblos Blancos de Cádiz
Embalse de Zahara de la Sierra

En este enlace puedes ver una que sale todos los días del año desde Sevilla y en la que puedes conocer Grazalema y Zahara de la Sierra, dos ne nuestros favoritos. Además la excursión tiene el plus de Ronda, una delicia de ciudad que ya pertenece a Málaga.

El Parque Natural de Doñana, conoce la fauna de Andalucía

Por último te proponemos la visita al Parque Natural de Doñana y que ya que estás por la zona pases brevemente a conocer el Rocío.

Doñana es un parque protegido por lo que no puedes acceder libremente a todos los sitios. Aun así si no deseas profundizar demasiado hay lugares de sobre para ver alrededor de los centros de visitantes de La Rocina, Palacio de Acebrón, El Acebuche y las dunas cerca de la senda peatonal “Cuesta de Maneli”.

Que ver cerca de Sevilla: el Rocío
Atardecer en el Rocío

En este caso, al igual que en la sierra de Huelva, te recomiendo que te alquiles un coche y vayas a tu aire ya que así tendrás una mejor gestión del tiempo. Igualmente, si prefieres no conducir puedes contratar una excursión de un día a Doñana y al Rocío desde Sevilla.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Conociendo los alrededores de Sevilla, seis excursiones de un día.”

  1. Interesante post para hacer una buena escapada por la zona! Yo solo he visitado el Caminito del Rey y la verdad es que es una auténtica pasada. Tanto por el camino como por su entorno. El camino ahora está arreglado y ya no hay peligro, pero las vistas son impresionantes!

    Responder
  2. Nunca me ha llamado la atención Sevilla, si te soy sincero, pero la gruta de las maravillas y el caminito del rey han pasado a formar parte de mi hoja de ruta del próximo año.
    Gracias por compartirlo.

    Responder
  3. Pues estuvimos el año pasado en Sevilla pero no tuvimos oportunidad de ver nada más que la ciudad ya que no teníamos mucho tiempo. después de ller tu post ya me hibiera gustado ver la Hacienda Guzmán o hacer el caminito del rey… pero para otra vez será.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.