El viaje me hizo a mí » Asia » Turquía » 7 lugares imprescindibles que ver en Esmirna (Izmir)

7 lugares imprescindibles que ver en Esmirna (Izmir)

Los lugares que debes visitar en Esmirna y como organizarte para optimizar tu tiempo, tanto si vas a pasar el día cómo si decides hacer noche.

Esmirna está en la costa del Egeo de Turquía. Es un buen lugar para establecerte un par de días y visitar Troya, Pérgamo y los espectaculares restos arqueológicos de Éfeso. En este artículo te cuento los sitios más importantes que ver en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía. No es de las más visitadas, pero creo que merece la pena darle una oportunidad.

Nosotros dedicamos un día entero a conocer Izmir (su nombre en turco) e hicimos noche allí. Nos llamó la atención es cómo se mezclan por la ciudad mezquitas, iglesias y sinagogas, no es lo habitual en Turquía. Pero lo mejor es que, al no ser un lugar turístico, si te animas a ir podrás ver cómo se vive en una ciudad turca de verdad.

qué ver en Esmirna
Paseando por Esmirna

Antes de ponerme con los 7 lugares imprescindibles que debes visitar en Esmirna te quiero recordar que para viajar por Turquía es imprescindible contratar un buen seguro de viaje. También deberías planear previamente desee casa cómo vas a conseguir liras turcas, te hará ahorrarte un dinero.

ALOJAMIENTO EN ESMIRNA

El centro de Esmirna se visita en un día por lo que a la hora de alojarte creo que es importante buscar un sitio bien comunicado. Nuestra opción económica es el Pagos Palas Otel, el mejor puntuado de la zona de la estación del tren. Si no te importa pagar más por alojarte en el paseo marítimo mira el Park Inn by Radisson.

Cómo llegar a Esmirna desde Estambul y moverte por la ciudad

Esmirna está a unas 5 horas en coche desde Estambul. Si quieres conocer esta zona de Turquía por libre, o llegar hasta la Costa Turquesa, a Pamukale o incluso a Capadocia lo mejor es que optes por el coche de alquiler. En Turquía hay buenas carreteras y no hacen locuras al volante.

Una vez en Esmirna lo mejor es aparcar, olvidarte del coche y utilizar transporte público o taxi, este último es muy barato. En Turquía no suelen tratar de estafarte pero asegúrate de que han puesto el taxímetro o negocia el precio previamente.  

Vamos con los 7 sitios que ver en Esmirna sí o sí.

1. El ascensor histórico, mi sitio favorito de Esmirna

El ascensor histórico es el sitio más alejado de esta ruta por Esmirna, nosotros paramos el primer día nada más llegar a la ciudad. Te encuentras una calle sombreada, con casas bonitas y bien restauradas a ambos lados, lo que te invita a adentrarte hasta que encuentras el ascensor al fondo.

Resulta cuanto menos curioso ver la torre de 40 metros que se edificó en el ya lejano 1907 para salvar este desnivel y conectar dos barrios de Esmirna. Puedes montarte y subir al barrio de arriba, da la impresión de que hoy por hoy su uso es más bien turístico.

2. La Torre del Reloj y la plaza Konak Meydani

La Torre del Reloj se encuentra en la bonita y animada plaza de Konak Meydani. Si vas a Esmirna a pasar el día, hay un aparcamiento muy cerca de ella. Creo que es buena opción aparcar ahí para recorrer el centro de la ciudad a pie o tomando algún taxi.

La torre es realmente una especie de minarete de estilo morisco, construido en 1901. El reloj fue un regalo de un emperador alemán y con el paso de los años este conjunto se ha hecho el símbolo de Esmirna, con permiso del ascensor histórico. Pero lo que más nos llamó la atención es que el ambiente es súper tranquilo.

Plaza Konak Meydani de Izmir
Plaza Konak Meydani

3. El Bazar Kemeralti, el más barato que encontramos en Turquía

Se trata del típico bazar turco donde puedes comprar casi todo lo que se te ocurra. Está lleno de color y dividido por oficios. Ropa, calzado, cuero, cerámica. Sin duda es uno de los sitios que ver en Esmirna que más nos gustaron. Pasamos un buen rato por allí a media mañana, las calles están protegidas por toldos y esteras para que el calor no te impida comprar.

No lo dudes y haz tus compras en el El Bazar Kemeraltı si metes Esmirna en tu ruta por Turquía. Tiene unos precios increíbles, mucho mejores que los que encontrarás en Estambul. Y para colmo los vendedores no te agobian casi nada por lo que puedes comprar (y regatear) con tranquilidad.

Bazar Kemeralti
Bazar Kemeralti en Esmirna

4. El Ágora de Esmirna

Si te decides por la ruta que te proponemos el siguiente lugar que tienes que ver en Esmirna es su Ágora. Es de la época helenística pero un terremoto la destruyó, los restos que se ven actualmente son de una reconstrucción de la época de Marco Aurelio. Se encuentra en un recinto cerrado no muy lejos del bazar por el que puedes pasear mientras vas descubriendo los diferentes edificios.

Ágora de Esmirna
Vista del Ágora de Esmirna

5. Museo de Atartuk, padre de la Turquía moderna

Se trata de un pequeño museo en una casa señorial de dos plantas. En la planta baja hay fotografías y se repasa la biografía del fundador de la Turquía moderna y en la superior se encuentran las estancias privadas con muebles de época que utilizó Atartuk mientras estuvo en ella.

Lo incluimos este lugar en sitios imprescindibles que ver en Esmirna porque es gratis, se tarda poco tiempo en recorrerlo y te llevas una idea de lo que significó este hombre en la historia reciente de Turquía. Además, está en la siguiente parada, el paseo marítimo.

6. Paseo marítimo de Esmirna

Al salir del museo date una vuelta por el paseo marítimo de Esmirna. Un espacio muy amplio llamado Kordon que además de zonas peatonales tiene un carril bici y amplias zonas ajardinadas para hacer un picnic o simplemente relajarte mientras miras al mar. Si vas al caer la tarde podrás disfrutar de un bonito atardecer y cenar pescado en un restaurante.

Paseo Marítimo de Esmirna
Vista desde el Paseo Marítimo de Esmirna

7. El Castillo de Kadifekale y las mejores vistas de Esmirna

Si quieres ver unas bonitas vistas de Esmirna, te aconsejamos que vayas hasta el castillo de Kadifekale. No quedan muchos restos arqueológicos, solo un aljibe romano y los muros del castillo y el lugar necesita mantenimiento, pero aun así las vistas hacen que merezca la pena.

Comer en Esmirna: el mejor bocata de pescado de Turquía

Al llegar a Esmirna al atardecer vimos que había mucha gente alrededor de una furgoneta que vendía bocadillos de pescado. Paramos sin dudarlo y fue todo un acierto, el mejor bocadillo de pescado que probamos en más de dos meses por Turquía. Se llama Aftek Balik Ekmek y lo tienes localizado en el mapa del final del artículo.

Qué ver en los alrededores de Esmirna

Te dejo tres opciones en los alrededores de Esmirna. Ya te he dicho que la ciudad es un buen lugar para alojarte unos días, visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Turquía y serpentear por la costa.

Éfeso, una ciudad antigua casi al completo

Pienso que Éfeso es la ciudad antigua mejor conservada de Turquía. Uno de esos lugares a los que creo que debes ir aunque no seas muy fan de los restos arqueológicos. Te gustará pasear por sus calles y sobre todo admirar los restos de la biblioteca de Celso, su edificio más espectacular. Muy cerca está el templo de Artemisa.

Pamukale, el sitio más espectacular de Turquía

Pamukale es un lugar espectacular, no dejes de visitar los castillos de algodón. está algo más alejado pero debes meterlo en tu ruta por Turquía sí o sí. Igualmente puedes ir sin problema con coche de alquiler y comprar la entrada allí mismo y también hay excursiones de un día desde Esmirna.

alrededores de Esmirna: Pamukale
Paseando por Pamukale

Foça, una coqueta localidad costera

Pasamos un día muy bueno en Foça, una pequeña localidad costera no muy lejos de Esmirna.  Un puerto muy coqueto con un montón de restaurantes asequibles, un paseo marítimo muy tranquilo y sobre todo la piscina de agua marina donde los peques y mayores pueden bañarse y tomar el sol relajadamente.

Mapa con todos los sitios que ver en Esmirna

Para finalizar te dejo con un mapa con todos los sitios que ver en Esmirna de los que te he ido hablando.

Gracias por leer este artículo hasta el final, si me quieres preguntar cualquier cosa puedes hacerlo más abajo.

2 comentarios

    1. Hola Manuel.

      Me alegro que te haya sido de utilidad. Si miras con detenimiento el blog tenemos mucha información sobre Turquía. Justo la estamso actualizando estos días.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!