El transporte en Estambul

La red de transportes de Estambul es moderna y bastante buena. Hay multitud de autobuses de varios tipos y taxis que pasan a cada momento. La ciudad dispone también de tranvía, barcos para cruzar el Bósforo y algún funicular. También hay varias líneas de metro entre las que destaca el Marmaray que pasa por debajo del mar y conecta el centro de la ciudad con la parte asiática.

Toda la red de transporte es moderna y funciona bastante bien aunque hay algunos mejores que otros sobre todo teniendo en cuenta que las necesidades del turista son diferentes a las de la población local que siempre suele buscar llegar rápidamente a su destino.

El Transporte en Estambul
Tranvia antiguo en el centro de Estambul

Qué medios de transporte utilizar en Estambul

La línea T1 de tranvía es bastante lenta pero resulta muy interesante para el visitante ya que pasa cerca del Gran Bazaar, la Mezquita azul, Santa Sofía, Eminonu, el Bazar de las Especias y muchos más puntos de interés de Estambul. Además te permite ver el centro de la ciudad por lo que la recomendamos claramente.

Un consejo: ten en cuenta el recorrido que hace esta línea de tranvía  a la hora de reservar tu alojamiento. Hay alojamientos a muy buen precio algo apartados del centro pero si tienes una parada de tranvía cerca llegarás en un periquete. Te dejamos un enlace con alojamientos en Estambul. dale un vistazo.

Por otra parte el taxi de Estambul es barato y seguro. Todos los taxis disponen de taxímetro y el taxista no tiene nunca el menor problema en utilizarlo por lo que también os lo recomendamos para ir a lugares más alejados del centro o para volver de noche al hotel.

EXCURSIONES Y SERVICIOS en Estambul

Si ves que te da pereza visitar Estambul totalmente por tu cuenta en este cuadro puedes ver varias visitas guiadas y excursiones en español que cuentan con muy buenas valoraciones.

  1. Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía
  2. Baño turco Aga Hamami
  3. Traslados en Estambul
  4. Autobús turístico de Estambul
  5. Visita Guiada por la parte asiática
  6. Free Tour por Estambul
  7. Música y baile tradicional turco
  8. Exursión a Hierápolis y Pamukkale en avión

Otro medio de transporte muy interesante son los ferrys públicos con los que puedes ir a la parte asiática y dar un paseo por el Bósforo. También está el Marmaray, el tren por debajo del mar con el que puedes volver de la parte Asiática en 10 minutos tras ver el atardecer en los graderíos como te proponemos en nuestro post Estambul en tres días de mochilero.

Los autobuses y los minibuses son el medio de transporte más barato que te vas a encontrar en Estambul. Son un poco caóticos por lo que te recomendamos no complicarte la vida si solo vas a estar unos días en la ciudad. Si aun así te gustan las aventuras mira en la web de la Compañía de Transportes de Estambul desde donde te puedes descargar un mapa.

Precios del transporte en Estambul. La IstambulKart

El transporte en Estambul está integrado y hay una tarjeta recargable que se llama Istambulkart. Te sirve para acceder a todos los medios de transporte excepto el taxi con un funcionamiento idéntico al de la tarjeta Oyster de Londres. Si no tienes esta tarjeta tienes que comprar cada vez que vas a acceder a cualquiera de ellos una moneda y meterla en el torno. Estas monedas se llaman Jeton y están claramente en desuso.

Por cierto si vas a conocer Estambul es muy recomendable que te hagas un seguro de viaje para Turquía. No tiene porque pasar nada pero nunca se sabe… Mi consejo es viajar siempre con seguro.

Por tanto aunque solo vayas a pasar unos pocos días en Estambul lo más práctico es comparte una Istambulkart e ir recargándola según sea necesario. El ahorro es aproximadamente del 50% y además ganas mucho en rapidez y comodidad al acceder a cualquier transporte y más en hora punta.

Istanbulkart
Istanbulkart. La tarjeta de Transporte en Estambul

La tarjeta de transporte en julio de 2014 costaba 7 liras de las que te devolvían 5 si la devolvías antes de irte. Cada viaje con la tarjeta costaba 2.15 liras. Si comprabas Jetones cada uno se ponía en 4 liras. Por tanto cómprate la tarjeta en cualquier punto de venta nada más llegar ya que la amortizas en 4 viajes. Además si vas en pareja llega con una sola tarjeta para los dos. Si quieres ver más sobre la Lira puedes mirar nuestro post sobre la moneda de Turquía.

Cómo ir al aeropuerto desde Estambul

Para ir al Aeropuerto de Estambul-Atatürk desde el centro de la ciudad tienes dos opciones principalmente taxi y metro. Te recomendamos tomar un taxi si llegas cansado o a deshoras porque el precio no es excesivo y entre dos o tres personas sale incluso económico. A nosotros nos costó unas 30 liras lo que al cambio son unos 10€.

De todas formas si tu presupuesto es ajustado o no llevas prisa por llegar, el metro llega hasta el mismo aeropuerto y creemos recordar que el precio es el mismo que para un billete sencillo por la ciudad. Nosotros al llegar a Estambul decidimos ir en taxi porque llegamos cansados del viaje pero para irnos teníamos tiempo y nos tiramos a la opción económica del metro.

Para acabar te dejamos un vídeo para que veas que los tranvías son modernos…

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.