IATI Seguros opiniones
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Asia » Turquía » Lugares que visitar en Ankara en un día y cómo moverte por la ciudad

Lugares que visitar en Ankara en un día y cómo moverte por la ciudad

Los lugares imprescindibles de Ankara e información práctica para visitar la ciudad en uno o dos días.

La capital de Turquía es una ciudad que no se suele meter en la mayoría de las rutas turísticas por el país. Nosotros nos animamos a hacer una parada para conocerla y visto con perspectiva, fue todo un acierto. Sigue leyendo y descubre qué ver en Ankara en un día. Es suficiente si lo llevas bien planificado y aprovechas bien tu tiempo allí. Está a unas 5 horas en coche de Estambul, valora darle una oportunidad mientras diseñas tu ruta por Turquía.  

Ankara mezcla modernidad y tradición de forma similar a Estambul e incluso otras ciudades turcas. Pero me atrevo a decir que al recibir menos turismo es una ciudad mucho más amable. Tiene bastante más sitios interesantes de los que pensábamos y puedes ir caminando a la mayoría. Nosotros cogimos 4 Uber para optimizar el tiempo, pero solo es imprescindible para ir a la torre Atakule.

qué ver en Ankara
Conoce Ankara en un día

Antes de meterme de lleno con Ankara te quiero comentar dos temas que debes tener muy en cuenta antes de visitar Turquía. Lo primero es llevar claro cómo vas a cambiar dinero allí, te puede hacer ahorrar bastante. El segundo tema es el seguro de viaje a Turquía, un imprescindible en cualquier viaje.

ALOJAMIENTO EN ANKARA

Para visitar la ciudad en un día, lo mejor es que te alojes por la zona de Kızılay, ya que es muy céntrico y está buien comunicado. Por esa zona el Rox Hotel Ankara tiene buena relación calidad precio. Los Apartamentos Otto no están tan bien valorados pero salen súper baratitos.

Cómo moverte por Ankara: el taxi y Uber son tus aliados

Moverse por Ankara es muy fácil. Muchos de los sitios más interesantes de la ciudad están cerca unos de otros y para los que están más alejados lo mejor es optar por un taxi o un Uber. Si tu idea es conocer Ankara en un día, sigue el orden que te planteo a continuación y podrás visitarlo todo. Para algunos trayectos se camina y te recomiendo transporte solo en los que son más largos.

Nosotros cogimos 4 taxis y cada trayecto nos costó entre 40 y 80 liras turcas (2 o 3€). Si optas por el primero y ves que no ponen el taxímetro solicítalo antes de empezar la carrera. Con Uber es aún más fácil, solo que no tan inmediato como el taxi. Te cuento cómo visitar Ankara en un día.

taxi en Ankara
En taxi por Ankara

También puedes optar por hacer una visita guiada pero dado que no hay mucho turismo solamente se ofrecen en inglés.

El Mausoleo de Atatürk, el sitio más espectacular que ver en Ankara

Si hay un lugar que no puedes perderte en Ankara es el Mausoleo de Atatürk o Anıtkabir, un conjunto arquitectónico de enormes dimensiones en el que la entrada es gratuita. La visita te ayuda mucho a comprender el país y sobre todo la gran transformación a principios del Siglo XX que dio como resultado un estado moderno y laico. Atatürk está considerado un héroe nacional en Turquía, fue presidente del país y máximo artífice de ese proceso.

Mausoleo de Atartuk
Exterior del Mausoleo de Atartuk

Una vez que cruzas los controles de seguridad subes por una cuesta y accedes a los jardines y mientras que te diriges a la plaza principal divisas dos torres, la Torre de la Libertad y la Torre de la Independencia. Sube hasta la plaza y acércate al mirador. Hacia un lado tienes unas bonitas vistas de Ankara y hacia el otro la estampa que te muestra toda la explanada y al fondo el mausoleo.

No dejes de visitar el interior. Los edificios que hay a cada lado de la plaza están musealizados y muestran objetos personales de Atatürk, incluso muchos que utilizó durante la Guerra de la Independencia. Si subes las escalinatas hasta el mausoleo verás una enorme urna, pero realmente está enterrado en una cámara subterránea. Por último, un consejo: suelen visitarlo cientos de escolares cada día por lo que lo mejor es ir a primera hora.

Que ver en Ankara: Mausoleo de Atartuk
Interior del mausoleo

Mezquita de Kocatepe, la más grande de Ankara

La Mezquita de Kocatepe no tiene casi nada que envidiar ni a Santa Sofía ni a la Mezquita Azul de Estambul. Un edificio construido a mediados del siglo XX cuyo diseño moderno no se entendió en su momento por lo que fue necesario redefinirlo para darle el aspecto de una mezquita tradicional. La entrada es gratuita, solo piden que no la visites en los momentos de rezo. Nosotros estábamos dentro cuando empezó y salimos discretamente.

Por dentro predomina el mármol y tiene todos los elementos típicos cómo bonitas vidrieras, alfombras y enormes lámparas. Pero lo mejor es que mientras que en Santa Sofía la visitas con cientos de personas alrededor, aquí estarás prácticamente solo. Cuando estuvimos nosotros no había más de 10 personas en el interior, la mayoría rezando. Estuvimos allí un buen rato hasta que comenzó el rezo y empezó a llenarse.

El Barrio de Kızılay, el más moderno de Ankara

Una vez salgas de la mezquita date un buen paseo por Kızılay, es un barrio con mucha vida y creo que el más moderno de Ankara. Encontrarás muchas tiendas de todo tipo, oficinas, restaurantes, etc. Nos llamó la atención ver bastantes tiendas de ropa muy moderna. Pienso que caminando por esta zona terminarás realmente de tomarle el pulso a la ciudad.

Barrio de Kızılay
Barrio de Kızılay

En nuestro caso entre que habíamos empezado la ruta por Ankara bastante tarde (lo que fue un error) y que terminamos dando un buen paseo por Kızılay decidimos ya comer por esta zona y replantearnos el día. Te insisto en que llegues al mausoleo de Atatürk justo cuando abre, no habrá tantos estudiantes y te dará tiempo a ver la ciudad en un día.

La Torre Atakule y sus vistas panorámicas

Esta torre de 125 metros de altura es uno de los símbolos de Ankara y las vistas desde la parte superior son bestiales. El problema es que está bastante apartada del resto de sitios que ver en Ankara por lo que debes ir allí en taxi y luego coger otro de vuelta para seguir conociendo la ciudad.

¿Merece la pena ir hasta la Torre Atakule? Pues depende mucho si vas bien de tiempo y no te importa perder una hora y pico en ir hasta allí, si ves que vas un poquito apurado y solo vas a estar un día en Ankara y todavía te queda mucho que ver quizás es mejor que te lo saltes. Nosotros comenzamos el día con la idea de visitarla, pero finalmente no fuimos. Otra opción es ir al final del día y cenar en el restaurante que hay arriba del todo.

El Castillo de Ankara, otro de los sitios que no debes perderte

El Castillo de Ankara te da otra panorámica de prácticamente de 360 grados. La entrada está regulada y cierra a las 18:30 de la tarde, pero es totalmente gratuita. Te recomiendo llegar hasta allí en taxi, y una vez lo hayas visitado caminar hacia abajo para ver la ciudadela y llegar al Parque de Genglik.

El castillo y sus aledaños son uno de los imprescindibles que ver en Ankara en un día ya que conforman un cuadro muy bonito. Calles empedradas, tiendecitas que venden todo tipo de artículos y coquetas casitas con aire otomano con señoras en la puerta que te ofrecen artesanía.

La Ciudadela, otro imprescindible que ver en Ankara

Una vez visto el castillo comienza a pasear por la ciudadela, siempre en sentido descendente. La parte más interesante no es demasiado grande, son solamente unas cuantas calles bonitas en las que puedes ver edificios bien restaurados. De nuevo tiene el plus de que se camina con tranquilidad. Incluso hay alguna plaza con restaurantes donde puedes comer o cenar si llega la hora.

Una vez hayas paseado y hecho tus fotos por la ciudadela de Ankara, continúa bajando en dirección al parque de Gençlik la próxima parada. Para que te hagas una idea, nosotros con toda la tranquilidad del mundo tardamos algo menos de una hora en bajar desde el castillo al parque con una niña de dos años y medio. Caminando a buen paso es media hora como mucho.

El Parque de Gençlik, el sitio que más nos gustó en Ankara

Este parque es uno de los sitios que ver en Ankara más chulos, y aún más si viajas con niños. En la parte central hay un lago bastante grande con unas vistas muy chulas. El parque se construyó alrededor del mismo y es un enorme espacio ideal para pasear, ver el atardecer o hacer un picnic. Tiene muchos espacios con columpios, toboganes y otros elementos de juego infantil.

Parque de Gençlik
Parque de Gençlik

Además, hay un parque de atracciones justo al lado con noria, lanzadera que también es buena opción si viajas con los peques. Por último, si has llegado hasta Ankara en autocaravana o camper hay un aparcamiento vigilado donde es posible la pernocta, sin servicios. No desesperes y emplea tu tiempo en encontrar la entrada, merece la pena por seguridad y situación en la ciudad.

Otras Mezquitas que visitar en Ankara: Melike Hatun y Aslanhane Mosque

Durante el día que visitamos Ankara pasamos por varias mezquitas más, te nombro dos de ellas. Al lado del parque de Genglik está la mezquita Melike Hatum, un enorme edificio que destaca desde gran parte de la ciudad. Es muy fotogénica y nos quedamos con ganas de verla por dentro.

La Aslanhane Mosque es una mezquita del Siglo XIII que destaca por su planta basilical con 5 naves y su techo de madera datado en 1289. Está en la parte baja de la ciudadela y creo que es uno de los sitios que ver en Ankara que merecen la pena. Desde fuera no destaca demasiado, pero entra 5 minutos y me cuentas.  

mezquita Melike Hatum
Mezquita Melike Hatum al atardecer

El Museo de las Civilizaciones de Anatolia

El Museo de las Civilizaciones de Anatolia es el museo más importante de Ankara y uno de los más completos de toda Turquía. Reúne vestigios de la mayoría de los yacimientos arqueológicos del país y abarca toda la Historia Antigua de la zona. Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad de Bronce, colonias asirias y período Hitita.

Que decidas visitarlo o no dependerá del tiempo que pases en Ankara y de tu interés en la arqueología. Nosotros nos lo dejamos para la mañana del segundo día, justo antes de marcharnos y no nos arrepentimos. El tema no nos interesa especialmente pero nos ayudó a comprender aspectos de algunos yacimientos arqueológicos que visitamos después como Hattusa.

Mapa con todos los sitios que ver en Ankara en un día

Para finalizar el artículo con los sitios que ver en Ankara en un día te dejo un mapa con todos los lugares que aparecen en el mismo geolocalizados. Una vez estés allí solamente necesitas abrirlo y el GPS del Móvil te llevará a todos ellos.

Por último, te quiero decir que si piensas que te podemos ayudar en algo a la hora de conocer esta ciudad no dudes en preguntarnos. Qué disfrutes de la capital de Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

error: