Mega guía sobre los trenes de India

Los trenes de India son un mundo a parte en donde te puede pasar casi de todo. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para viajar en ellos, desde las diferentes clases de trenes de India, hasta cómo comprar los billetes y la forma de actuar para disfrutar la experiencia que supone viajar en este medio de transporte.

Los trenes de India
Jose hablando con un chico hindú durante el trayecto en tren en clase sleeper

Sobre todo te vamos a explicar ventajas y desventajas de viajar en una u otra clase y por qué te recomendamos hacer al menos un viaje, nosotros los hicimos todos, en las clases más baratas.

Las Clases de los trenes en India

A la hora de comprar un billete de tren en India debes tener muy en cuenta que viajar en una clase u otra cambia por completo el viaje o incluso podríamos decir que la experiencia. Desde nuestro punto de vista en las clases más caras se incrementa la comodidad a cambio de sacrificar las relaciones personales.

No es lo mismo sentarte al lado de un hindú que viaja viendo una peli de Tom Cruise en su tablet con auriculares (relación impersonal como en un tren de Europa) que al lado de otro que te empieza a hablar en un pésimo inglés y en cinco minutos ya te dice que eres su best friend ofreciéndote un chai (té).

Por cierto, viajar asegurado a India no debe ser una opción sino una necesidad. En este post te comentamos por qué no nos planteamos nunca viajar sin seguro de viajes y menos si vamos a un país como India.

Tren de primera clase en India
Pasajeros de primera muy diferentes a los amistosos de segunda clase o sleeper

En India hay hasta siete clases de billetes de tren diferentes. La diferencia principal es que viajes sentado o tumbado y con o sin aire acondicionado. Cada Rupia que pagas añade comodidad a tu viaje por lo que es importante que decidas que es lo que deseas de antemano.

Te explico claramente las comodidades que te ofrece cada una, y cual ha sido nuestra elección a la hora de viajar por India en nuestro transporte favorito allí: el tren.

First ACCC Executive Class (1A)

Es la clase más alta de os trenes de la India. Ofrece cabinas con aire acondicionado de dos y de cuatro literas. Ambos tienen puertas para cerrar por completo el compartimento lo que te da un plus de privacidad que no encontrarás en el resto. Por lo general hay sólo un vagón 1A en los trenes que disponen del mismo, ni mucho menos son todos.

AC2 Tier Sleeper (2AC)

Esta clase ofrece compartimentos con aire acondicionado en cuatro camas y dos camas con el mismo formato que la clase anterior pero la privacidad es proporcionada por cortinas en lugar de por las puertas que se encuentran en 1A. Normalmente hay uno o dos vagones 2A en los trenes de larga distancia.

AC3 Tier Sleeper (3AC)

Son vagones que se dividen en compartimentos con ocho literas. Un habitáculo con seis que están agrupadas de tres en tres por un lado. En la ventana del otro queda un hueco en el que hay otras dos literas. Estas últimas son más pequeñas y además pasa todo el mundo a tu lado ya que están en el pasillo.

Clase AC del tren de India
Clase AC de tren en India

Los vagones en esta clase tienen aire acondicionado y las literas una cortinilla que te da cierta intimidad a la hora de dormir además de sábanas y una almohada. Pero realmente es un vagón de Sleeper Class modificado (ventanas cerradas,aire acondicionado y cortinillas) por lo que la comodidad es idéntica.

Compartimentos en la clase 3AC de India
Cortinillas para separar las literas

AC Chair Car (CC)

Son vagones con aire acondicionado y filas de asientos numerados. En un lado del vagón hay tres butacas y en el otro dos. son cómodas, similares a las de un avión y en cada hilera hay dos enchufes pegados a los asientos de las ventanas.

Asientos y pasajeros de la AC Chair
Asientos y pasajeros de la AC Chair Car

Te dan agua al acceder y luego te van dando comida y más bebidas cada poco rato. Esto incluso se podría decir que de forma excesiva. Los baños están limpios y al principio del recorrido incluso hay papel higiénico.

Aperitivo y bebida tren de India
Aperitivo y bebida durante el trayecto en este tren

En esta clase un trayecto de seis horas entre Amritsar y Delhi cuesta 865 rupias. Esto al cambio son unos 10 Euros.

First Class (1)

Es similar en configuración a la clase 1A, pero carece de aire acondicionado. Esta clase se está eliminando gradualmente en favor de la 2A y clase 3A más baratas.

Sleeper Class (SL)

Es nuestra clase favorita para viajes largos. Son habitáculos idénticos a los de 3AC. Las únicas diferencias son que el vagón no dispone de aire acondicionado y que las literas no se cierran con la cortina. Tampoco dispones de sábanas ni almohada.

Clase Sleeper
Clase Sleeper, una de nuestras favoritas

En Sleeper Class es importante que a la hora de reservar el billete pidas la litera de arriba. Así te podrás tumbar y dormir cuando lo desees y no te encontrarás con sorpresas al despertar. Una noche Gloria descubrió entre sueños que compartía su litera con una india. Viajaba en la de abajo…

Tren en India
Gloria leyendo en la litera de arriba

Un trayecto de 12 horas entre Varanasi y Khajuraho cuesta 265 rupias lo que viene a ser poco más de tres euros.

II Class Sitting (2S)

Esta es la clase más barata y la más especial de todas. La puedes llegar a adorar y a odiar en un mismo trayecto. Los asientos se disponen como en Sleeper Class pero no están numerados y la única regla para acceder al vagón es tonto el último así que si quieres un buen sitio corre y empuja.

Jose con compañero en el tren de segunda
Jose con un «compañero» de asiento en segunda clase

Si los billetes no son ilimitados le falta poco porque en ocasiones hay personas en los asientos, en los portaequipajes, en los pasillos, al lado del baño o sentadas en la escalera para acceder al vagón. Vamos que puedes llegar a ir como sardinas en lata y en esas ocasiones no es agradable viajar ahí.

Tren de India parado en la vía
Tren de India

Otras veces en cambio viaja poca gente y puedes ir cómodamente charlando con tus compañeros de viaje y compartir con ellos un chai o cualquiera comida que los vendedores te ofrecen en cada estación.

¿En que clase viajo?

No te podemos recomendar una clase u otra, depende de lo que busques y del dinero que te quieras gastar. Te dejamos nuestras impresiones después de unos diez viajes en tren. Pensamos que te serán de ayuda para elegir.

En nuestro caso no nos gustan los aires acondicionados y no necesitamos excesivas comodidades. Por ello viajamos casi siempre en Sleeper Class aprovechando los trenes nocturnos De día incluso hicimos algún trayecto de tres o cuatro horas en II Class Sitting, la más barata de todas.

tomando el aire en medio de la nada
Esta foto la sacamos durante una larga parada del tren

Pero cuidado si te decides por II Class Sitting. Nosotros en una ocasión fuimos sentados en el portaequipajes durante más de dos horas. Y después de la siguiente parada ya iba el pasillo del vagón lleno de gente de pie. Tuvimos mucha suerte porque de montarnos en el tren una estación después ya habría sido un caos el mero hecho de subir al vagón cargando las mochilas.

Realmente con el precio de Sleeper no merece la pena arriesgarse a ir como fuimos nosotros en Second Class pero te tenemos que decir que nos encantó todas las veces que lo hicimos. Uno de los días nos tocó al lado una familia y fuimos hablando con todos ellos. Finalmente nos quedamos con los niños y estos nos fueron enseñando palabras en Indi. Experiencias como esta última también las encuentras en Sleeper.

durmiendo en el tren de India
Gente durmiendo en el tren

El último día tomamos un tren rápido desde Amritsar a Delhi en el que solo había la clase AC Chair Car y para lo que ofrece sale muy bien de precio: el asiento es muy cómodo, te dan comida a cada rato y está muy limpio. Pero nosotros sin duda sacrificamos la comodidad por la parte social y preferimos el ambiente de Second o Sleeper antes que viajar con indios que van cada uno a su bola tal y como se viaja en un tren en España.

Comprar billetes de tren y acceder al mismo

La primera vez que llegas a una estación de tren en India comprar un billete te puede llegar a parecer imposible. En nuestro callo llegamos a una estación y no sabíamos ni si habría tren ni encontrábamos ningún punto de información. Preguntamos a un hombre uniformado y no hablaba inglés…

cola para comprar billetes
Cola para vender billetes

Decidimos aproximarnos a la única ventanilla en la que no había cola y preguntar allí y nos llevamos una grata sorpresa. Era el punto de venta de billetes para extranjeros. Un hombre nos informó en un buen inglés de las posibilidades que teníamos y nos vendió los billetes en cinco minutos tras cubrir un pequeño formulario.

Comprar billetes de tren en India en el punto de venta para extranjeros

Te lo explicamos… En las principales estaciones de tren de India hay un punto de venta para extranjeros. A veces es una cómoda habitación con aire acondicionado donde te permiten esperar por el tren. En otras estaciones te venden los billetes en una de las ventanillas de la estación en donde el empleado habla inglés.

Trenes abarrotados de gente
Trenes abarrotados de gente

En estaciones más pequeñas no hay ayudas para los extranjeros por lo que resulta complicado comprar un billete si no encuentras un empleado que hable inglés o alguien que te ayude. Esto último no es difícil porque los indios que hablan inglés siempre están deseando conocer extranjeros y hablar con ellos.

Cómo se compra el billete en ventanilla

El proceso para comprar el billete es laborioso pero fácil. En primer lugar debes indicar las ciudades entre las que quieres viajar y el día para que te indiquen si hay trenes y a que hora son. Lo puedes llevar previamente mirado si te descargas la aplicación de Indian Railways.

Tras decidir el tren y en que clase vas a viajar debes cubrir un formulario con tus datos personales, la fecha y la hora del viaje, la clase elegida y el número de tren. Una vez cubierto este formulario lo entregas y te despachan los billetes. Esto a veces es en el mismo mostrador y otras en un mostrador general de venta de billetes. El vendedor hará hincapié en el numero del tren, el vagón y en tu asiento y normalmente lo repasará contigo para que no haya ningún tipo de duda.

Formulario para comprar billetes de tren en India
Formulario para comprar billetes de tren en India

Desde hace unos años también se pueden comprar los billetes para los trenes de la India desde una App o por webs especializadas. Es cómodo pero se pierde un poco el encanto, nosotros solíamos terminar un trayecto y sin salir de la estación comprar los billetes para la siguiente ciudad, para salir unos días después. Si en tu caso prefieres reservarlos previamente puedes probar en este enlace, no es complicado.

Cómo encontrar tu tren y acceder al mismo

El número del tren es muy importante porque será lo que te sirva después para mirar en los paneles de la estación el andén y la hora final de salida. Los trenes se suelen ir retrasando un poco pero te lo van indicando en los paneles. En cada vagón está también escrito el nombre del tren (suele ser el nombre de una ciudad y la palabra express) y el número de vagón para que encuentres el tuyo.

Esperando el tren en India
Esperando el tren en India

Te recomendamos que en la medida de lo posible compres los billetes con unos días de antelación ya que los trenes se llenan casi siempre.

Socializando en los trenes indios

Viajar en tren por India puede llegar a ser toda una experiencia que se sale de los que es simplemente tomar un medio de transporte que te traslada a otro lugar. El viaje en tren es en sí mismo una forma de socializar y una experiencia que recordarás siempre.

Gloria con un niño en el tren de India
Gloria con un compañero de viaje muy especial

A nosotros nos gustó tanto el tren que en ocasiones estábamos deseando que tocase viajar, no para llegar a otra ciudad sino para otra experiencia en tren. ¿Cómo serán nuestros próximos compañeros de vagón?

En nuestro caso no nos planteamos viajar a India sin contratar un buen seguro de viaje. La experiencia nos ha demostrado que a la larga sale mucho más barato viajar asegurado.

En otros países asiáticos en los que hemos tomado trenes como Myanmar o el tren nocturno de Tailandia entre Bangkok y Chiang Mai no vimos ni de lejos este buen rollo del tren de India.

Enseñándole vídeos a los más peques del tren
Enseñándole vídeos a los más peques

Las estaciones de tren en India

Las estaciones son el lugar en donde empieza siempre la aventura del viaje en tren por India. Suelen ser unos lugares muy bulliciosos en los que hay muchos puestos de comida y un trajín continuado de personas. Incluso verás gente durmiendo tumbada en cualquier sitio y como en la mayoría de sitios en India bastante suciedad. La comida de andén es ya una experiencia por si misma, prueba todo sin dudarlo.

En cada estación suele haber una parte cerrada en donde se venden los billetes y hay salas de espera pero donde se cuece el ambiente es cerca de los andenes, donde está la mayoría de la gente esperando y por donde se instalan los vendedores de comida y de chai (té).

comida rica dentro del tren
Gloria probando comida rica dentro del tren

Mención a parte merece un gremio que te arregla todo tipo de cremalleras, vende candados y a veces también hacen de zapateros. Pensamos que se ven mucho por las estaciones porque las consignas solo admiten maletas cerradas con candado y te las preparan en un momento.

También pasean por los andenes detectando las maletas que necesitan algún tipo de reparación como la mochila de Gloria que fuimos remendando de estación en estación en parte porque hacía falta y en parte por hablar con estas personas,

esperando el tren en una estación de India
Gloria tan contenta después de que le arreglaran la mochila en el andén de la estación

La parte negativa de las estaciones la representan la gran cantidad de personas que mendigan por ellas, en ocasiones madres con bebés e incluso niños solos. Nosotros pensamos que siempre es mejor donar una suma a una ONG que fomentar la mendicidad. No les des dinero por muy pesados que se pongan. Si no les haces caso se van.

No te preocupes en absoluto ya que ni las estaciones ni el resto de India son especialmente peligrosos. Puedes consultar nuestro post acerca de la seguridad en India si buscas más información. Como en cualquier lugar así debes tener cuidado con tus cosas pero nada fuera de lo que harías en cualquier estación de España.

Compañeros y compañeras de viaje

Nosotros hicimos unos veinte viajes en tren por India y solíamos elegir las clases más baratas. Inicialmente lo hacíamos por ahorrarnos un dinerillo y porque no nos gusta el aire acondicionado, más tarde porque en cada viaje conocíamos gente encantadora.

Socializando en el tren de India
Pinreles refrescándose con el ventilador del tren en Sleeper

A ello ayuda mucho la distribución de los asientos en las clases más baratas. Te sientas siempre de frente a alguien lo que ayuda enormemente a que te pongas a hablar con la persona que tienes enfrente. El viaje en tren representa una de las caras más amables de India. El tren es un lugar en el que compartes conversación, camino o comida con quién te toca al lado.

En los vagones de tren fue el único lugar en el que nos sentimos realmente integrados, todos viajamos en la clase previamente elegida y comíamos las mismas cosas. Lejos de tratar de robarnos, nos invitaron a té y compartieron su comida con nosotros.

Viajar en tren en India
Mientras esperábamos el tren también hacíamos amigos

En el tren nos han enseñado sobre su país, palabras en hindi y dado muchos consejos sobre cómo actuar con taxistas o conductores de tuk tuk. Incluso nos han invitado a sus casas tras finalizar el viaje, te ven y se acercan porque están deseando hablar con extranjeros. Además las puertas van abiertas por lo que te puedes asomar y sentir el viento en la cara.

Nuestros amigos del tren en India

Para acabar te vamos a hablar de algunos de nuestros amigos en el tren de la India. No están todos los que son ni son todos los que están pero esta es la selección que hemos podido hacer.

El Militar

Nuestro primer amigo fue este chico. Era militar y al principio nos cayo bien pero luego se nos hizo un tanto pesado. Como íbamos en Sleeper lo solucionamos acostándonos. Por cierto compra agua suficiente antes de montarte en el tren. En ese viaje se nos terminó y como era de noche no encontrábamos en ningún sitio.

Jose con el amigo militar
Jose con el amigo militar

El Best Friend

Este personaje no hablaba apenas inglés pero era muy simpático. No paraba de decirnos que era nuestro Best Friend y tras darnos su teléfono nos dijo que si teníamos problemas en India lo llamásemos sin dudarlo.

Antes de despedirse nos dedicó un billete de 10 Rupias que tenemos por algún lado. Por supuesto se despidió diciéndonos que era nuestro Best friend en India.

Jose con su best friend en el tren de India
Jose con el Best Friend

La mujer con los cinco niños

Esta señora viajaba con cinco niños y no tenían billete. El Best Friend le dijo que se sentase con nosotros. Cuando nos pusimos a dormir se fue pero al rato Gloria descubrió que estaba durmiendo con ella en su litera. Moraleja: pilla siempre la litera de arriba. Nosotros lo hicimos desde ese día.

Profe y los dos señores que no hablaban inglés

Esta señora que viajaba con su hija era profesora. Los otros dos señores no hablaban ni palabra de inglés y estuvo traduciéndoles toda la conversación con una paciencia infinita. Nos sacó una cesta con una comida súper rica y los otros dos señores nos invitaron al té.

No nos dejaron pagar nada porque éramos sus invitados en India. Les dijimos que en España nos tocaría a nosotros pagar. No creo que los volvamos a ver aunque tenemos el e-mail de la profesora.

con la profesora en el tren de India
La profe con su hija y los otros dos amigos del viaje

La familia de la boda

Esta familia volvía de una boda en Delhi. Cuando nos montamos en el vagón estaba lleno pero amablemente nos hicieron un sitio para viajar en el portaequipajes. En esta ocasión el niño de la derecha fue el que hizo de traductor.

con niños en el tren de India
Gloria aprendiendo hindi y enseñando español a los más jóvenes del tren

Nos volvieron a invitar a comer en agradecimiento a que le regalamos al niño unas cuantas Liras de Turquía. Quería Euros pero no teníamos ni uno. Los niños nos estuvieron enseñando palabras en Indi y Gloria como puedes ver estuvo en su salsa un buen rato.

Con esto te hemos contado nuestra experiencia en el tren de India. Esperamos que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros las dos veces que hemos viajado por el país.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en «Mega guía sobre los trenes de India»

  1. Muchísimas gracias por la información! Ahora que voy a volver a India me viene fenomenal.
    Me parto con la experiencia. La nuestra también fué gloriosa:
    Nosotros cogimos un tren JAIPUR a Delhi y sacamos !ª Sleeper y efectivamente eso no existe. Era un sleeper mondo y lirondo, sin cortinillas, ni Aire Ac. ni ná. Nosotros pensando que teníamos los billetes de lujo aunque pronto nos dimos cuenta, en cuanto llegamos a la estación de Jaipur y vimos nuestra sala de espera (la reservada a 1º sleeper). lo primero que vimos, a parte de la gente durmiendo en el suelo, fue una rata saliendo disparada.
    En cuanto llegó nuestro tren, y nos subimos al vagón flipamos!
    Teníamos dos literas en el pasillo justo al lado de los urinarios. El aroma y el momento pasillo nos dejo sin aliento, no había puerta en el urinario y todo estaba a rebosar. Gracias a que hicimos un cambio hacia las literas de dentro, nos enfundamos dentro de un saquito de dormir y yo metí la cabeza dentro. A mitad de la noche llegaron unos revisores reclamando un plus en nuestros billetes. Uno de mis compañeros de viaje se negó en rotundo y aunque insistieron no lograron nada. A todo esto, yo no saqué la cabeza del saco pensando que venían a reclamar la ocupación de una litera que no era la mía…pero no estaba dispuesta a moverme…
    Los billetes de tren nos lo sacó un hindú..por eso no sabía que hay que registrarse antes…Un saludo!

    Responder
    • Seguro que cada persona que ha ido a la India tiene su propia historia en lo que se refiere a el tren. Si vas a volver te recomiendo que mires antes como darte de alta para poder sacarte tu misma los billetes desde un ordenador. Mira en Tierras Insólitas que lo explican muy bien.

      Un saludo

      Responder
  2. En la página web de India Mike, explican muy bién como puedes comprar los billetes de tren desde le extranjero con antemano.

    Mucha gente va a la aventura, pero si vaís con tiempo justo, o teneís ciertos trayectos ya muy pensados, merece la pena.

    El proceso es largo (ya que hay que pasar por el paso de no tener un teléfono Indio), pero todos pasos que dicen sí funcionan si lo haces con tiempo.

    Entonces ya tienes tus billetes electrónicos de cualquier tren en India, y con el precio justo.

    Responder
  3. Hola.
    Excelente información! Super agradecida.
    Una consulta: estuve viendo el formulario de reserva en http://www.indiamike.com, y voy a usarlo, pero ¿tengo que llenar uno para cada viaje? ¡Tengo programados más de 20! Creo que me conviene llevar las fotocopias desde casa, ja. Los billetes en 2SC que pienso usar en viajes de no más de 4 hrs. ¿también hay que reservarlos? ¿O sigue siendo preferible el Sleeper?
    Recomendación pre-viaje: hacer una lista de trenes posibles con estos datos:
    Nº & NAME TRAIN DATE FROM TO DEP- ARR – CLASS – Sen F- FARE

    (Lo de SENIOR F, es que estoy en el rango de esa edad y pienso aprovechar tooodos los descuentos!!)
    Abrazo viajero.

    Responder
    • Hola.

      Nosotros lo que hacíamos es que cuando llegábamos a una ciudad comprábamos el siguiente billete antes de salir de la estación. Yo los formularios los iría cubriendo en cada sitio…

      Me parece buena elección ir en segunda para viajes de menos de 4 horas. De hecho es exactamente lo que hicimos nosotros…

      Un saludo y disfruta del tren!!!

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.