Visitar el Templo Dorado de Amritsar en India y dormir en él

El Templo Dorado de Amritsar es uno de los lugares más espirituales en los que hemos estado durante nuestro viaje a India. Es el lugar de peregrinación más importante para los sijs. El templo está en una isla en el medio de un pequeño lago y el recinto es un lugar de peregrinación en donde siempre hay miles de personas y en donde a todos se les da, a cambio de la voluntad, comida y alojamiento.

Templo Dorado de Amritsar
Panorámica del Templo Dorado.

El Sijismo es una religión originaria de India nacida de las disputas entre musulmanes e indús. Es la quinta religión del mundo con más de 30 millones de seguidores y en en esta zona de India es la mayoritaria. La Religión Sij busca propagar la armonía religiosa, trabajar por la paz, y ofrecer liberación espiritual a todo el mundo. Pese a esto han tenido a lo largo de la historia bastantes problemas con musulmanes e hindúes. El templo incluso fue asaltado en los años 80 y los disturbios provocaron centenares de muertos.

Ten en cuenta la necesidad de contratar un buen buen seguro de viaje a India si vas a viajar por libre allí. Al final lo barato sale caro, no vayas sin seguro.

A nosotros nos habían hablado del Templo Dorado, cuya web está bastante bien, como un lugar encantador en el que incluso podríamos dormir pero la verdad no teníamos muy claro que nos encontraríamos allí. En esta ocasión, fue una grata sorpresa porque nos encantó.

Guardián del Templo Dorado
Guardián del Templo Dorado

Cómo visitar el Templo Dorado de Amritsar

El templo está abierto siempre. Puedes acceder a él las 24 horas y los 365 días del año. La entrada es gratuita y puedes dormir en su interior, en una zona aledaña, aunque para ello te piden un donativo. Los extranjeros tienen la posibilidad de dormir en un cuarto separado en el cual hay taquillas al estilo de un hostel de habitaciones compartidas. Los dormitorios están fuera de la zona sagrada.

Habitación donde dormimos en el Templo Dorado
Habitación donde dormimos en el Templo Dorado

Para entrar en el Templo Dorado debes cubrir tu cabeza con un pañuelo y dejar tus zapatos en unas enormes consignas que hay en cualquiera de las entradas. Como te hemos indicado con anterioridad está abierto siempre y todo el gratis. A las entradas debes de lavarte los pies pasando por unas pequeñas piscinas. Siempre hay vigilantes con el turbante típico sij que comprueban que todos estos detalles estén correctos.

Una vez has accedido al recinto terminarás dando con un gran patio cuadrado con un lago donde verás el templo relucir. El lugar, en el que siempre suena una música de fondo, pide pasear tranquilamente bordeando el lago y relajarse. Da un paseo y siéntate en cualquier sitio. No tardarán en acercarse a hacerse fotos y a conversar contigo.

Golden Temple de Amritsar
Templo Dorado reluciendo

En las cuatro esquinas hay gente que te dará agua y el los porches que rodean al patio verás mucha gente conversando y durmiendo.

Para acceder a la isla en la que está el templo debes hacer cola. En su interior hay unos cuantos libros sagrados que son leídos continuamente por una especie de sacerdotes. Diariamente se celebran dos ceremonias en las cuales los libros son trasladados del lugar en donde se leen al lugar en el cual se guardan por la noche y viceversa. Merece la pena hacer la cola al menos una vez pero entrar al templo no es imprescindible para los que no profesamos el Sijismo.

También hay un museo en el que puedes ver pintura Siji y aprender un poco acerca de la historia de esta religión. nosotros lo vimos en media hora el último día y no nos arrepentimos en absoluto.

Comer y dormir el Templo Dorado 

Cuando fuimos nosotros había bastantes personas durmiendo en el Templo Dorado pero conseguimos una cama y una taquilla para cada uno sin problema. El funcionamiento es muy simple. Llegas al templo, preguntas donde dormir y al verte la pinta de guiri ya te dirigen hasta la habitación de las taquillas. Las camas no tienen sábanas por lo que nosotros utilizamos la que nos compramos al llegar a India. Al irte lo debes comunicar y te acompañan para que hagas un donativo pero no te exigen nada en absoluto. También puedes tumbarte y dormir en cualquier sitio, nadie te dirá nada pero la habitación es recomendable al menos para guardar la mochila.

Sijistas durmiendo en el interior del Templo Dorado
Sijistas durmiendo en el interior del Templo

El comedor si que está dentro de la Zona Sagrada. Pensamos que está abierto también 24 horas, o por lo menos nunca lo encontramos cerrado. Nos contaron que llegaba a dar 25.000 comidas al día. Lo encontrarás fácilmente por el estruendo que forman siempre los platos metálicos cuando tras comer los comienzan a lavar.

El funcionamiento del mismo es el siguiente. Al entrar te dan una bandeja, un tenedor y un vaso. Te sientas en el suelo en unas alfombras que están alineadas en el interior y poco a poco te van trayendo la comida.

Máquinas para servir el agua
Máquinas para servir el agua dentro del comedor

Te suelen dar arroz, tortitas, lentejas etc… La comida típica de India. De las cuatro veces que comimos allí en una ocasión nos dieron al finalizar algo dulce. Al salir debes entregar tu plato y tienes unas máquinas enormes en las que puedes tomar un chai.

Gran comedor sijista
Gran comedor sijista. Está lleno durante todo el día

Nosotros estuvimos dos días en Amritsar y pensamos que es el tiempo ideal para disfrutar del templo a diferentes horas del día ya que cada momento tiene su encanto. entramos de día, de noche y vimos un atardecer. Además nos dio tiempo a visitar la ciudad, a hacer compras ya que era nuestra última parada en India y a acudir una tarde a la ceremonia de la frontera con Pakistán en Atari.

Templo Dorado de noche
Templo Dorado de noche

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

10 comentarios en “Visitar el Templo Dorado de Amritsar en India y dormir en él”

  1. Buenas tardes! Estoy 100 % de acuerdo con lo que dices en este reportaje y sus preciosas fotos. Yo no he visitado el Templo de Amritsar pero sí que estuve en el Templo Sij de New Delhi y tengo un recuerdo magnífico, pues presencié las ceremonias, cánticos etc y pude hacer fotografías del interior incluido el Armario Sagrado con el lecho en donde acuestan todoas las noches el Libro Sagrado Grant Sahib!

    Responder
    • Hola Javier.

      Nos alegramos de que estés con nosotros. Visitar un templo Sij es algo que recomendaríamos a cualquiera. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  2. Un articulo fenomenal! Este es el tipo de informacion que están destinados a ser compartidos por internet y,
    gracias a eso, yo te he podido encontrar en google. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo =)

    Responder
  3. Estaba buscando información sobre el Templo Dorado. Mi hijo marcha esta semana a India y quiero aconsejarle que al final del viaje desde Benarés vuele a Amritsar. ¿Sabes si siguen dando acogida? Había leído en otros foros esa información pero eran entradas muy antiguas, de hace años.

    Parece que la vuestra es más reciente.

    Felicidades por el artículo.

    Responder
    • Hola. Nosotros fuimos hace ya dos años pero me extrañaría mucho que hayan dejado de dar acogida. Va con el espíritu del templo…

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!