El viaje me hizo a mí » Asia » India » Dónde cambiar dinero en India y que tarjeta usar allí en 2024

Dónde cambiar dinero en India y que tarjeta usar allí en 2024

Todo lo que necesitas saber para gestionar tu dinero durante un viaje a India: cómo y dónde cambiar y las mejores tarjetas.

La moneda oficial de India es la rupia y la necesitas sí o sí. Es imposible viajar por allí llevando solamente euros o dólares, es imprescindible cambiar. Si sigues leyendo te voy a explicar dónde cambiar dinero en India, lo que no debes hacer y la mejor forma de optimizar este tema. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre la moneda de India para viajar por allí.

Dependiendo del tiempo que viajes y de tu presupuesto podrás ahorrar más o menos dinero. India es un país barato, pero al final todo gasto suma y si no tienes en cuenta este tema vas perdiendo dinero en cada cosa que compres. Mejor regatear un poco menos e ir dejando pellizcos a gente que lo necesita en vez de a bancos y casas de cambio.

cambiar dineor en India
Todo lo que necesitas saber sobre la moneda de India

Antes de comenzar te quiero recordar los otros dos temas que debes tener muy claro para viajar a India por libre. En primer lugar, debes obtener un visado y en el caso de India hay que hacerlo con tiempo y es caro. Por otro lado, viajar a un país así sin seguro de viaje es una gran irresponsabilidad.

Te voy a enumerar todas las opciones para cambiar dinero en la India. Empiezo con la mejor y termino con la peor.

  • Llevar una tarjeta que no te cobre comisiones y utilizarla como si estuvieras en tu país.
  • Comprar las rupias indias previamente y que te las envíen a casa.
  • Llevar efectivo (euros o dólares) y cambiar una vez llegas a India.
  • Utilizar tu tarjeta habitual siempre va a ser la peor opción. Utilizar una tarjeta que no te cobre comisiones por usarla en el extranjero

Usar una tarjeta que no te cobre comisiones en el extranjero

La mejor opción de las que te propongo es llevar una tarjeta que no te cobre comisiones por utilizarla en moneda diferente al euro. Actualmente hay en el mercado varias tarjetas interesantes. No tienen cuota de mantenimiento y no aplican comisiones por cambio de divisa o al menos te cobran algo razonable.

Nosotros utilizamos N26 hace ya bastantes años y lo vamos a seguir haciendo durante 2024. Ha demostrado con creces ser la más fiable y sus condiciones son estables. Otras similares en ocasiones no funcionan y a veces cambian las condiciones sin previo aviso a un mes vista.

Tarjeta para India
Nuestra N26

N26 te permite pagar en cualquier TPV del mundo aplicando el cambio oficial de MasterCard y solo te aplica un 1,7% si sacas dinero en moneda diferente a euro, la comisión más baja del mercado. La tarjeta va asociada a una cuenta con IBAN español que también es gratis para siempre, solo tienes que transferir euros a esa cuenta y lo puedes ir gastando en cualquier divisa.

Te puedes hacer tu tarjeta N26 en menos de 5 minutos desde casa, accede desde este enlace.

El gasto se refleja instantáneamente en la APP tanto en la moneda local como en euros lo que es muy práctico en países en los que el cambio es un poco raro. Por último, ten en cuenta que es igual de seguro que tu Banco habitual ya que es una entidad bancaria adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos. Algunas tarjetas de su competencia están creadas por empresas y no hay nada que te garantice tu dinero.

El único, pero es que ahora le han puesto una cuota de €10 para enviarte la tarjeta física a casa. En un país como India te recomiendo pagarlos con la tarjeta virtual del móvil puedes tener problemas para pagar en muchos sitios. Piensa que los amortizarás en el primer viaje y la tarjeta te servirá durante muchos años.

Llevar desde casa las rupias, moneda de India

Otra de las opciones es llevar las rupias indias desde casa. Así no tendrás que preocuparte de este tema en India y dispones de dinero desde el momento en que aterrizas. Esto último yo no lo veo necesario, en el aeropuerto puedes sacar rupias de un cajero automático. Si todavía no te has familiarizado con N26 incluso puedes combinar ambas.

Si prefieres esta opción, no trates de cambiarlas en tu banco. Te las cobrarán a precio de oro y aún encima parecerá que te están haciendo un gran favor. Lo mejor es optar por una empresa especializada cómo Exact Change, que te garantiza el mejor cambio dentro de su categoría, te envía cómodamente el dinero a casa y te recoge el sobrante al mismo precio.

En este enlace a veces activan promociones. Es lo más cómodo y seguro, pero ten en cuenta que cambiar en el mercado informal de India siempre va a ser más barato.

Cambiar euros por rupias una vez llegues a India

India es un país muy especial donde la simple acción de cambiar dinero puede ser toda una experiencia. En Delhi y las ciudades turísticas de Rajastán hay cientos de cambistas informales en mercados, estaciones, etc. Son lo que dan el mejor cambio, los indios necesitan euros y dólares para salir al extranjero y los obtienen de los que dejan los turistas.

Estos cambistas son negociadores natos y te aceptarán cualquier moneda. Pero si quieres una buena tasa de cambio en India, las cuatro mejores divisas son euro, dólar, libra esterlina o yen japonés. Y con diferencia, con cualquier otra pierdes bastante más dinero.

cambiar euros por rupias en India
Un montón de rupias Indias en la cama de nuestro guest house

En India también encontrarás establecimientos oficiales para cambiar dinero. En 2024 se puede hacer tanto en casas de cambio como en la mayoría de los bancos. Tienen siempre peor tasa de cambio que el mercado informal, pero a cambio son 100% seguros.

Mejores sitios para cambiar dinero en India en 2024

Yo me inclino claramente por el mercado informal a la hora de cambiar efectivo en India, pero cada situación es diferente por lo que decidir una opción o la otra ya es cosa tuya.

  • Mercado informal: mejor tasa de cambio y a veces toda una experiencia.
  • Establecimientos oficiales: seguridad, pero cambio más desfavorable.

Si tu vuelo llega a Delhi lo mejor es que vayas al Khan Market, hay muchísimas opciones. Ten en cuenta que el máximo que se puede volver a cambiar (de rupias a euros o dólares) sin tener un recibo es 10.000 rupias.

Operativa y precauciones para cambiar dinero en India

Si te decides por cambiar dinero en la calle no está de más tener una serie de precauciones. En primer lugar y aunque te parezca increíble se puede regatear y no les va a parecer mal. Si lo haces bien te dan una o dos rupias más por euro de lo que pone la pizarra.

Lo más importante es que tengas claro los euros que entregas y las rupias que recibes a cambio y que no entregues el dinero hasta que tengas las rupias contigo. Cambia pequeñas cantidades para mitigar el riesgo y pide billetes pequeños en la medida de lo posible. Los de 2000 rupias resultan siempre difíciles de soltar ya que en India se vive al día y las tiendas siempre van muy justas de cambio.

cómo se cambia efectivo en India
En India cambiarás dinero en sitios así

Por último, debes tener paciencia y tomártelo todo con filosofía. Puede suceder desde que te vean mirando la pizarra y el que te ofrezca el cambio no sea el cambista sino alguien que quiere ganarse unas rupias, a que una vez negociado es el precio no dispongan del efectivo y partir de ahí las cosas más inverosímiles.

Usar tu tarjeta habitual siempre es la peor opción

Utilizar una tarjeta de entidades como BBVA, Banco Santander, CaixaBank o Bankia va a ser siempre la peor opción. Estos bancos aplican unas comisiones bestiales por el uso de sus tarjetas en moneda diferente al euro. Desde mi punto de vista es una estafa a sus clientes que si no han sido previsores y que se ven en la obligación de utilizar sus tarjetas.

Tienen dos formas de funcionar; la mayoría cobra una comisión entre el 3% y el 5% cada vez que usas la tarjeta. ¿Recuerdas que N26 cobra el 1,7% y solo para las retiradas de efectivo? Pero es que a mayores pueden incluir un mínimo de 3€ por operación, con lo que si usas la tarjeta 10 veces ya pagas 30 euros, aunque la compra sea de menor importe que la comisión.

Y aún queda la mayor estafa, hay bancos que aplican un tipo de cambio propio con lo que te están quitando dinero sin que te enteres. Si con cambio oficial por 1 euro te dan unas 90 rupias ellos te pueden ofrecer 83. Se están quedando alrededor de un 7% de tu dinero sin que te enteres ya que en tu extracto bancario solo aparecerá el cargo en euros. Es lo que hace Evo Banco y (ojo) está empezando a hacer Revolut, aunque en este con un cambio mejor.

Qué debes saber para utilizar cualquier tarjeta en India

A la hora de usar cualquier tarjeta en India es importante que selecciones siempre pagar en rupias. De esta forma tu tarjeta hará el cambio, si seleccionas euros lo hace el banco local y será mucho más desfavorable. Esto aplica tanto en una TPV como en un cajero.

Para sacar dinero de un cajero en India normalmente hay que meter la tarjeta, sacarla y volverla a meter y otras veces meterla, sacarla y solo entonces te deja introducir el PIN. No entiendo el motivo, pero te prometo que funcionan así. La mayoría de los cajeros no te permiten sacar más de 10.000 rupias y algunos te cobran una pequeña comisión por utilizarlos. No te preocupes porque te avisan previamente y siempre puedes cancelar la operación.

Bancos que no te cobran comisiones en India por usar sus cajeros en 2024

Lo primero que te tengo que decir es que en India están penetrando empresas como Visa y MasterCard, pero también hay algunas tarjetas de empresas locales. Si tratas de utilizar un cajero de esas tarjetas directamente no te funcionará, debes buscar uno que permita tarjetas internacionales. Si tienes una American Express debes saber que es casi imposible operar allí con ella.

Cajero del Vijaya Bank

Una vez dicho eso sabemos que hay bancos indios que no cobran comisiones por usar sus cajeros en 2024. Este tema cambia muy rápido, pero según lo que sabemos se puede hacer en los siguientes.

  • Vijaya Bank.
  • Union Bank of India.
  • State Bank of India.
  • RBL Bank.
  • Kotak Mahindra Bank.
  • Bank of Baroda.
  • HDFC Bank.
  • Kasturba.

Si vas a India y te encuentras algo diferente te agradeceré enormemente que me dejes un comentario explicándome cómo está el tema. Así podré actualizar el artículo con información de primera mano.

Preguntas Frecuentes sobre cambiar dinero en India

Termino con el artículo sobre con una pequeña sección de preguntas frecuentes.

¿Dónde puedo cambiar dinero en India?

El mejor cambio en India lo da el mercado informal. Fíjate en los carteles de money changer, muchas veces están en los lugares más inverosímiles. El cambio en establecimientos oficiales es menos ventajoso para ti.

¿En India se pueden utilizar tarjetas?

El pago con tarjeta está avanzando enormemente en India. En 2024 no es necesario llevar efectivo para cambiar, puedes ir sacando dinero de los cajeros e incluso pagar en algunos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!