Visita un ashram en India

En nuestro viaje a la India nos faltó visitar un ashram. Nuestro tiempo era bastante limitado y no nos decidimos a dedicar parte del mismo a vivir esta experiencia. Por suerte nuestra colaboradora Miriam si que lo hizo y nos va a contar su experiencia. Sin más dejamos que sea ella la que os hable.

visitar un ashram en India

Si necesitas un seguro de viaje a India haz clic aquí. Es un dinero bien invertido que te puede ahorrar más de un susto.

Pienso que hay muchos tipos de personas que deciden viajar a la India. Unas llevan la simple intención de conocer el país, yotras además quieren buscar la paz espiritual. Tanto si perteneces a un grupo como al otro, aquí te explicaré por qué deberías visitar un ashram si vas a la India.

¿Qué es un ashram?

Un ashram es un lugar en el cual se enseña yoga y meditación según la tradición hinduista. Está fundado por un gurú y allí se siguen sus enseñanzas. Éstas no son iguales en todos, varían según el maestro al igual que el tipo de yoga que se practica en cada uno: hatha yoga, kundalini, ashtanga

Yo fui al ashram de Sivananda Yoga Vedanta Dhanwanthari en Neyar Dam Trivandrum, en el Estado de Kerala. Aunque un ashram es un lugar cuyo objetivo es encontrar la paz interior, no todo el mundo está hecho para esta clase de retiros, yo descubrí allí que soy una de esas personas…

vista del ashram

El día a día en un ashram

Pese a lo que puedas pensar en un principio en un ashram estás muy ocupado. Te despiertas a las 6 de la mañana para meditar y cánticos, hora del té, yoga…

programa diario

Como os he dicho antes, no todo el mundo está hecho para estos retiros. Al ser un lugar en el que se busca conectar con tu yo espiritual, no tienes libertad al 100% y debes seguir las normas impuestas por el maestro. En el ashram al que yo fui no podíamos salir cuando queríamos y para ello necesitábamos un pase.

Si queríamos salir en horario no reglamentado, el director incluso debía hacernos una autorización especial. En el ashram solo dispones de unas horas libres al día, excepto los viernes que es el día libre. Aún así, se te pide que vayas a la meditación y cánticos de la mañana y de la tarde.

Las normas del ashram

Un ashram es un lugar sagrado, con lo cual hay ciertas normas de obligado cumplimiento. En cuanto a la vestimenta tanto hombres como mujeres deben ir con los hombres cubiertos, los pantalones cortos no están permitidos al igual que los escotes.

folleto de el ashram
Imagen de un dios hindú en el ashram

En cuanto al dormitorio hay dos opciones, o dormir en una habitación compartida con otra persona si hay disponibilidad o por el contrario dormir en un dormitorio. Los dormitorios de hombres y mujeres están separados y no puedes visitar el dormitorio del sexo opuesto.

Si vas con tu pareja recuerda que no debéis haceros muestras de afecto. El WIFI está limitado a tres horas y media al día aproximadamente y el tabaco y alcohol están terminantemente prohibidos.

La comida en el ashram

Para mí esta fue una de las mejores partes del lugar. Al ser un centro de yoga, la dieta es vegetariana rica en legumbres, arroz y trigo y sin cebolla ni ajo ni especies picantes. Recuerda que todo está enfocado a que estés calmado y la dieta es fundamental para ello.

En los ratos libres puedes ir al “Health Hut”, básicamente es un bar en el cual se ofrece más variedad de comida, (zumos, ensaladas de fruta, galletas…) eso sí, siguiendo la base vegetariana.

Entrada al ashram
Otra vista del ashram

Las condiciones higiénicas en los ashrams suelen ser excelentes. Hay fuentes de agua filtrada, con lo cual no debes de preocuparte mucho por tu salud.

¡Decídete a ir un ashram!

Yo no estoy hecha para la vida en un ashram, al menos en este punto de mi vida. Pero aun así te aconsejo que si vas a la India por largo tiempo visites uno de estos centros espirituales. Yo no conseguí conectar con mi espíritu y estuve finalmente muy poco tiempo. Pero hay otros motivos por los cuales te recomiendo que vayas a uno de estos lugares. Te enumero los que se me ocurren a vote pronto.

La India es un país muy agotador, estrés, tráfico, animales por todos lados… Tienes que estar siempre con mil ojos, ir a un ashram es una buena opción para desconectar y estar tranquilo.

atardecer en el ashram

Seguramente en la India te pondrás enfermo del estómago en algún momento. Un ashram, gracias a la dieta y sus buenas condicione higiénicas, es un buen lugar para coger peso y recobrar fuerzas.

Seguramente lo que te llama más de un ashram es conectar con tu yo espiritual y conocer más sobre la cultura hindú. En estos lugares se concentra mucha gente con los mismos objetivos. Con lo cual darás con otros viajeros con los que compartir conocimientos, no solo sobre temas espirituales, sino también sobre la India, qué visitar, dónde hospedarse, recomendaciones varias, etc.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

11 comentarios en “Visita un ashram en India”

  1. Yo tengo muchos deseos de ir a un ashram, ustedes pueden ayudarme a hacerlo? nunca he ido a la India e ignoro còmo y dònde llegar, tambièn si pueden proporcionarme los datos de este ashram para hacer reservaciòn, tengo pensado hacerlo en julio. Les agradezco de antemano el apoyo.

    Responder
  2. No conozco el ashram de Kerala, pero sí y mucho el ashram de Sai Baba en un pequeño pueblo llamado Puttaparthi que está a unas dos horas en taxi desde Bangalore. Allí no hay ningún horario como el que muestras y cada uno se levanta a la hora que quiere, sale de allí hacia el pueblo las veces que quiere hasta las 21:30hs. en que se cierran los portones. Todo lo demás: higiene, comida, comportamiento y vestimenta es igual. Si quieres ahorrar puedes llegar en bus (estación frente al ashram) o en tren cuya estación está a unos 9 kms. Espero haber sido útil. Gracias. Me encanta el nombre del blog.

    Responder
  3. Estuve en el del arte de vivir de bangalore tiene horarios establecidos y normas por cumplir. La limpieza y la comida no eran lo mejor pues nos moriamos de hambre. Con 35 grados todo era caliente y solos los hindúes podían disfrutarlo, nada está pensado para nosotros. Iría a otro , no volvería a este porque si bien encontras paz y las clases de yoga son muy lindas no la pasas tan bien con el resto de cosas .saludos!!!

    Responder
  4. Hola! Acabo de leer tu blog, quiero conocer india y me atrae mucho la idea de estos lugares de retiro espiritual. Me gustaría saber de más información, por ejemplo, cuánto cuesta alrededor o si se podría ser voluntario para recibir a cambio de trabajo hospedaje y comida. Y lo más importante, como puedo contactar con este lugar.

    Ojalá puedas responder a mis inquietudes pronto.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Angiee

      Es como todo, el precio varia según el lugar. No sé si hay alguno que permita trabajar, supongo que sí pero esto lo deberías ver in situ. Mi consejo es que busques el alguna web especializada en la temática, el blog solo refleja una experiencia personal.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!