Por qué visitar el Taj Mahal y el Fuerte de Agra en el mismo día

Agra es un lugar al que van todas las personas que deciden visitar la India. El motivo es claro. Allí está el Taj Mahal. Un error que se suele cometer y que por cierto nosotros cometimos es dedicarle más de un día. Agra es una ciudad grande que no tiene nada del otro mundo a excepción del referido Taj Mahal y el Fuerte Rojo.

Es muy importante que tengas en cuenta el contratar un buen seguro de viaje a India si vas a conocer este país por libre. Allí la sanidad no funciona como en España.

De hecho las excursiones organizadas suelen llegar, visitar ambos lugares y partir hacia otro lugar. Nuestra recomendación si vas por tu cuenta es no pasar más de 24 horas en la ciudad. Merece la pena que guardes los días para cualquier otro lugar de India. Además si los visitas ambos en un mismo día te descuentan 50 rupias en el segundo. Si quieres buscar alojamiento en Agra mira nuestro post de donde dormir en Agra.

El Fuerte Rojo

El Fuerte Rojo de Agra es de origen mongol y sus murallas tienen una forma un tanto amorfa. Si miras un mapa su planta se parece a una oreja. Al llegar se te ofrecerán uno cuantos guías, algunos oficiales y otros oficiosos. Nosotros decidimos ir solos a nuestro aire y nos conformamos con las explicaciones que venían en nuestra guía de la India.

Exterior del Fuerte de Agra
Exterior del Fuerte de Agra

Es un recinto bastante amplio por lo que aunque se llena de gente es agradable estar allí. Por su interior corría una brisa agradable por lo que no pasamos calor pese a que lo visitamos justo antes de comer. Está muy limpio y cuidado. Hay jardines y multitud de sitios que te invitan a relajarte y descansar. Es un sitio en el que se respira cierto misticismo, aunque no al nivel de otros lugares de la India. A nosotros nos pidió recorrerlo con tranquilidad.

Interior Fuerte Rojo en Agra
Interior Fuerte Rojo en Agra

Lo primero que te encuentras es un gran patio en donde los reyes mongoles daban la audiencias. Una vez allí si subes por una pequeña escalera vas a dar a un claustro bastante bonito. A la parte izquierda del mismo se encuentra la pequeña mezquita del recinto. Al fondo de ese lugar hay una bonita vista del Taj Mahal y otro trono. Este era el destinado a las audiencias privadas.

Mezquita en el Fuerte de Agra
Mezquita en el interior del Fuerte de Agra

A la derecha de la sala de audiencias privadas hay un recinto construido en mármol blanco. Son los aposentos donde el emperador Sha Jahan vivió encarcelado los últimos ocho años de su vida cuando fue desposeído del trono por su hijo. Curiosamente desde allí también podía ver el Taj Mahal, lugar que mandó construir como tumba de su esposa y donde fue enterrado tras su muerte. Por último hay otra área construida de arenisca roja. Es la menos interesante y además solamente está restaurada parcialmente.

El Taj Mahal

El Taj Mahal es el motivo por el que se debe visitar Agra y por si sólo hace que visitar la ciudad merezca la pena. El interior del recinto también es un lugar amplio donde tampoco te sentirás agobiado pese a la gran cantidad de personas que lo visitan diariamente. Tiene tres entradas la sur, la este y la oeste. La sur abre más tarde que las otras dos y se llega a ella por una calle en la que te venden recuerdos a izquierda y derecha en multitud de tiendas.

Señoras en el Taj Mahal
Señoras posando delante del Taj Mahal

Si decides visitar el Taj Mahal temprano para ver el amanecer allí te debes levantar a las 5:30 para entrar a las 6:00. Nosotros lo hicimos pero no merece mucho la pena desde nuestro punto de vista. Los colores más bonitos llegaron al mármol cuando le empezó a dar el sol y no al amanecer por lo que si volviéramos a ir entraríamos sobre las 7:00 o 7:30 para no madrugar tanto.

El Taj Mahal
Vista del Taj Mahal al salir el sol
los mosaicos del Taj Mahal
Detalle de los mosaicos del Taj Mahal

De camino también encontrarás guías y personas que se brindan para hacerte fotografías y prestarte multitud de servicios. Eso queda una vez más a tu elección, eso sí compra agua antes de entrar y si vas muy temprano llévala desde el hotel. Como te indicamos en la siguiente imagen debes tener cuidado en no llevar algunas cosas.

prohibido en el interior del Taj Mahal
Todo lo que está prohibido en el interior del Taj Mahal.

Lo bonito de la visita es admirar el monumento desde fuera y pasear por sus jardines. Luego lo puedes rodear y entrar en su interior. Lo que más nos llamó la atención del Taj Mahal es lo grande que es, tanto los jardines como el propio monumento. También que es totalmente simétrico, exceptuando el añadido para la tumba del emperador Sha Jahan.

Precios y horarios para el Fuerte de Agra y el Taj Mahal

Los horarios no son fijos, van cambiando. Pero más o menos van desde un poco antes del amanecer hasta el atardecer en el caso del Taj Mahal y de 9 a 17 en el caso del Fuerte de Agra. El precio en agosto de 2014 eran 750 rupias el Taj Mahal y 300 el fuerte de Agra.

Si visitas primero el Taj Mahal te hacen un descuento de 50 rupias en el fuerte con lo que te salen las dos visitas por 1000 rupias. Es de lo más caro de India pero estamos hablando de poco más de 12€ por los dos monumentos.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

4 comentarios en “Por qué visitar el Taj Mahal y el Fuerte de Agra en el mismo día”

  1. Hola! Estuve en el Taj Mahal el 31 de diciembre de 2015 y el 27 de julio de 2016. En 2015 el precio eran las 750 INR, pero ya este año han subido de golpe a las 1000 INR y se han quedado tan anchos.
    Comentar también que no se aprecia bien en los objetos prohibidos, de hecho no lo veo, pero no se pueden entrar portátiles ni tablets.
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Cristina. Gracias por tu aportación. La verdad es que los precios de algunos lugares de India son un poco altos. Pero bueno… El global del viaje siempre es poco.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.