La Ceremonia de la frontera entre India y Pakistán: Attari

En nuestro caso llegamos a Amritsar con la idea de visitar el Templo Dorado y dormir en él. Esta experiencia es el principal atractivo de la ciudad y de toda la región , el motivo por el que se suele ir a Amritsar. Pero terminamos también en Attari viendo la ceremonia de la frontera entre India y Pakistán, te contamos como…

Al llegar a Amritsar, nos empezaron a ofrecer por la calle ir a ver la ceremonia que diariamente se celebra en la frontera entre India y Pakistán. No entraba dentro de nuestros planes porque habíamos leído que era una chorrada, pero como íbamos a estar dos días y nos sobraba tiempo, nos entró curiosidad por ver qué era eso exactamente. La verdad no nos arrepentimos; nos reímos un buen rato allí.

ceremonia de la frontera entre India y Pakistán
Soldados durante el desfile en la frontera

Qué es eso de la ceremonia de Attari

La ceremonia no es más que una farsa nacionalista que se monta allí cada tardey que , en su momento, sirvió para aliviar un poco la tensión ente ambos estados. Los soldados de uno y otro lado abren la puerta de la frontera y desafían a los del otro país. Todo esto dando gritos de forma amenazante, mientras hacen aspavientos y desfilan con un estilo bastante peculiar que nos recordó a los guardias que vimos en el cambio de guardia de Atenas.

El evento está amenizado con música, banderas de India, una pequeña banda y hasta hay un presentador. Antes de la ceremonia en sí, ponen a todo trapo canciones de moda en India. También gritan muy fuerte lo que suponemos son consignas estilo viva India. Nosotros nos unimos a los gritos como pudimos. Eso sí, los policías indios que dirigen el sarao, no son excesivamente simpáticos.

Ten en cuenta la necesidad de contratar un buen buen seguro de viaje a India si vas a viajar por libre allí. Al final lo barato sale caro, no vayas sin seguro, la buena sanidad en India escasea y es para ricos. Si tienes un problema y vas sin seguro, te costará varios miles de euros.

Vas a un show, vívelo de esa forma

La gente que estaba viendo la ceremonia se lo tomaba todo a guasa; hacían fotos y reían. A los extranjeros los ponen a todos juntos en una misma grada. Puede parecer extraño pero a los indios los dividen por sexos. De hecho para entrar hay fuertes controles de seguridad y ahí ya van hombres por un lado y mujeres por el otro…

soldado poco agradable
Un soldado poco agradable en la parte de India
Grada de mujeres en la ceremonia
Mujeres en la ceremonia de Attari

A nosotros nos tocó con un grupo de sudamericanos y cuando por los altavoces daban un grito que sonaba parecido gritábamos todos ¡GOOOOOOOOOOOOOOOL!

La verdad pasamos un rato divertido con chorradas como que te deberían permitir con quién querías ir porque los pobres pakistaníes eran muy pocos. Es que el día que fuimos había bastante menos gente del lado pakistaní que del indio ,así que se puede decir que si hay algún tipo de competición India ganó, ya que nuestros gritos sonaban más fuerte.

lado hindú de la frontera
Lado hindú de la frontera

Al finalizar el show te puedes acercar hasta la misma frontera y hacerte fotos con los soldados de ambos países aunque por separado. Luego puedes salir por la parte de la derecha dando un pequeño paseo. Este es el momento en el que más cerca estás de Pakistán. Si eres atrevido incluso podrás poner brevemente tus pies en este país.

a dos metros de pakistán
Pakistanies en la frontera

Dónde dormir por la zona y cómo llegar a la ceremonia de la frontera entre India y Pakistán

La frontera entre India y Pakistán está cerca de Attari. Pero esa ciudad no tiene gran cosa por lo que Amritsar será con toda seguridad tu punto de partida para ir a ver la ceremonia.

Donde alojarse por la zona

Sin duda duerme en Amritsar puesto que no encontrarás muchas opciones por otras zonas. Puedes quedarte a dormir en el Golden Temple como hicimos nosotros- mira el post que tenemos que es bastante completo-. Si prefieres ir con tu alojamiento reservado pienso que igualmente terminarás durmiendo en Amritsar; en este enlace tienes un listado completo de alojamientos en esta ciudad.

Cómo llegar hasta la frontera

Hay autobuses que te llevan desde Amritsar pero por ese precio lo mejor que puedes hacer es ir en coche y darle tu dinero directamente a una persona que lo necesita. Te pararán a cada rato mientras paseas por la ciudad cerca del Templo Dorado ofreciéndote transporte. Nosotros les preguntamos a dos o tres, regateamos un poco y nos quedamos con el que más nos gustó.

Tardarás aproximadamente una hora en llegar a Attari y una vez allí, verás mucha gente del lado indio. Es importante que recuerdes bien donde te dejan porque luego es fácil perderse. A nosotros el hombre nos avisó bastante y nos dijo que si llegábamos tarde, tendríamos que pagar más o no nos llevaría de vuelta. No hubo problema de que se fuese ni nada parecido, los indios son buena gente en este sentido.

Jose en la Frontera entre India y Pakistán
Jose con un soldado pakistaní

En resumen, la Ceremonia de la Frontera entre India y Pakistán es una actividad para llevar a cabo si tienes tiempo de sobra. Pero si vas a Amritsar para quedarte un solo día, nosotros lo pasaríamos en el Templo Dorado y visitando sus alrededores. Al final el paseo hasta Attari te lleva cuatro o cinco horas y no deja de ser una chorrada.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “La Ceremonia de la frontera entre India y Pakistán: Attari”

  1. No había visto esta entrada y te dejé unas preguntas en la entrada de AMRISTAR. Está clarísimo: si hay tiempo, ir; si no, no te perdés nada. ¿Sabés de dónde salen los buses que van ahí y el precio? Gracias!

    Responder
    • Yo no me arrepiento de haber ido. No hay mucho más que el templo y la ceremonia… No recuerdo los precios pero no es caro, como todo en India.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.