Consejos prácticos para visitar Madeira y volver enamorado de la isla

Si estás aquí es porque estás pensando viajar a la isla de las flores o de los colores como la hemos bautizado, tras nuestra visita. Te adelantamos en primer lugar que es un lugar que te encantará visitar ya que tiene todo lo que puedas imaginarte. Si sigues leyendo verás unos consejos prácticos que debes tener en cuenta para visitar Madeira.

Si estás indeciso lee los lugares que nos debes perderte en Madeira y estoy segura que vas a comprar el billete ahora mismo.

Vuelos: Aeropuerto Cristiano Ronaldo

Lo primero que debes saber es que Madeira pertenece a un archipiélago situado en el Atlántico frente a la costa africana. Junto con Porto Santo son las dos únicas islas habitadas. Por cierto esta isla pertenece a Portugal.

Consejos para viajar a Madeira
Mapa de Madeira.

Por su topografía montañosa el aeropuerto Cristiano Ronaldo (se llama así porque el famoso jugador de fútbol es maderiense) es muy pequeño. Aterrizar allí a veces es peligroso. Si sigues nuestras stories por Instagram seguro que sabes que tardamos en llegar 24 horas desde Lisboa y es que debido al viento los aviones no podían aterrizar en Madeira.

Aeropuerto Cristiano Ronaldo en Madeira
Aeropuerto Cristiano Ronaldo en Madeira.

Nosotros volamos con la compañía Tap Portugal después de pasar tres días conociendo Lisboa y a pesar de que hubo muchas cancelaciones de vuelos debido al clima consiguieron reubicarnos al día siguiente, nos pagaron un hotel y nos dieron vales de comida en el aeropuerto.

Clima: ¿qué ropa me llevo?

Madeira es una isla con un clima suave durante todo el año. Nosotras fuimos en verano y hacía mucho calor, sin agobios, y por la noche refrescaba un poco. Lo que si debes tener en cuenta es que si vas a hacer rutas de senderismo por los bosques de laurisilva te abrigues bien ya que la sombra y la humedad son las reinas del lugar.

trekking por Madeira
De trekking por Madeira

Transporte: alquilar coche

Madeira es una isla pequeña y accesible en la cual lo mejor es alquilar un coche y disfrutar de sus acantilados y montañas. El problema va a surgir si no tienes buen manejo del coche. Como ya comentamos anteriormente, debido a su topografía Madeira tiene muchas cuestas y es difícil conducir allí si no tienes mucha experiencia al volante.

Si por el contrario te encanta conducir y te avalan años de experiencia sin ningún incidente automovilístico conducir en Madeira es todo un gustazo. Disfrutarás sin duda alguna de sus carreteras llenas de curvas, subidas y bajadas que discurren entre bonitos paisajes.

Si quieres alquilar un coche lo mejor es que utilices un comparador de precios. Así encontrarás el que más se adapta a tu presupuesto. Nosotros solemos alquilar en este y siempre han respondido, incluso con el seguro.

paisaje de Madeira
Paisajes de Madeira

Debes tener en cuenta que el transporte público en Madeira es muy limitado y llegar de un sitio a otro te puede llevar horas.

Actividades y Excursiones

En Madeira tienes muchas actividades que hacer, desde disfrutar de su rica gastronomía hasta tirarte cuesta abajo por los carros de cesto en Funchal. El senderismo es una de las actividades más demandadas de la isla, sobre todo por las levadas. En este enlace puedes ver todas las rutas que puedes hacer.

actividades en Madeira
El senderismo es una de las actividades más demandadas en Madeira

Si no vas a alquilar coche te recomendamos que reserves alguna excursión ya que va a ser más cómodo y fácil que si lo haces por tu cuenta sin disponer de transporte. El transporte público en Madeira no tiene muy buenas conexiones y es muy intermitente.

Te dejamos un listado de posibles excursiones desde Funchal. Todas ellas están disponibles en Español.

Alojamiento en Funchal

Si has llegado hasta aquí es porque estás muy interesado en alquilar un alojamiento en Madeira. El precio de los alojamientos es muy parecido a lo que te puedes encontrar en Portugal, es decir, todo es más barato que en España.

dormir en Madeira
Funchal tiene mucho que monstrar.

La opción que te recomendamos es que lo hagas en Funchal por diversos motivos que te mencionamos a continuación:

  • Hay mucha variedad de alojamientos: hoteles, apartamentos, bed and breackfast, etc…
  • En Funchal se encuentra la zona velha que alberga buenos restaurantes con deliciosa gastronomía. Asi podrás tomar un vino sin preocuparte de conducir.
  • Desde Funchal parten las carreteras principales para moverte por la isla.
  • Tienes cerca supermercados, tiendas, más transportes urbanos y el mercado dos lavradores.
  • El único inconviente de alojarte en Funchal es que en la mayoría de calles hay zona azul. Nosotras lo que hacíamos era madrugar y llegar a las 20 ya que estábamos prácticamente todo el día recorriendo la isla.

Te dejamos una selección de alojamientos en Funchal. Busca uno que esté céntrico y tenga buenos comentarios. Esto no suele fallar. Si lo encuentras que se pueda cancelar gratis mejor que mejor. Nunca se sabe…

Prepara la ruta: ¿Cuántos días voy a Madeira?

Nosotros dedicamos una semana a recorrer la isla. Se nos quedaron lugares por visitar así que  te recomendamos que si puedes te vayas a Madeira entre 10 y 15 días. Ten en cuenta que al menos uno, si no dos o tres, lo debes emplear en hacer senderismo. Los bosques de Madeira son espectaculares y te atraparán.

Si dispones de menos tiempo se te quedarán demasiados sitios sin ver. Madeira es pequeña pero tiene muchísimos sitios que visitar y muchas comidas que probar. Una visita de menos de una semana se nos hace demasiado poco tiempo.

También se encuentra la opción de ir uno de los días a la isla de Porto Santo y disfrutar de una jornada playera. Nosotros no lo hicimos, siempre hay que dejarse algo para volver…

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Consejos prácticos para visitar Madeira y volver enamorado de la isla”

  1. ¡Super útil el post para ir a Madeira! Vamos que es imposible tener la minima duda… A mí por vuestras stories me pareció un sitio con mucho encanto… Lo único que tiene malo es el nombre del aeropuerto…jajajaja Pero el resto es una maravilla!!

    Responder
  2. Oye, pues sí que me entra curiosidad por conocer Madeira, las islas canarias nuestras pero a la portuguesa. Una escapada hasta allí me vendría fenomenal para relajarme en cualquier época del año porque como decís el clima es estupendo siempre. Me lo anoto todo. Gracias por compartir 😀

    Responder
  3. La verdad que sí, vaya tela con el nombre del aeropuerto ja ja qué ganas de conocer Madeira me han dado vuestros post, buenos consejos, es cierto en las zonas de bosque y umbrías puede hacer fresquete como pasa en Tenerife. Besotes

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.