Madeira: mis 5 sitios favoritos para visitar en la isla de los colores

Este verano he tenido la suerte de conocer Madeira. Esta pequeña isla que pertenece a Portugal ha sido mi gran descubrimiento del 2017. Fui allí un poco a ciegas y me encantó. Después de volver mucha gente me ha escrito para preguntarme qué ver en Madeira. A todos les contesté que es una isla preciosa que seguro que no te va a decepcionar vayas a donde vayas, que tiene un clima envidiable y que se come rico, rico.

La parte que no se espera la gente es que no anda muy sobrada de playas pero no te preocupes. Si sigues leyendo te mostraré unos lugares mucho mejores en los que darte un chapuzón.

qué ver en Madeira
Casas mirando al mar en Madeira

¿Por qué Madeira, o la isla de los colores?

Hace cientos de años los conquistadores llegaron a una isla en mitad del océano y se sorprendieron por la gran cantidad de árboles que había allí. Por ese motivo la bautizaron como Madeira. Hoy los locales la llaman Madera a secas y aunque no quedan ni la mitad de árboles que había antaño la isla sigue siendo preciosa.

También se la conoce como la isla de las flores, ya que el clima facilita que crezcan allí muchas flores exóticas, entre ellas una de mis favoritas: la estrelitzia, o ave del paraíso. Pero después de recorrerla he decidido bautizar Madeira con de otra forma: la isla de los colores.

Me decidí por llamarle así no sólo por sus flores cultivadas en todos los rincones (hasta en las rotondas) sino por la variedad de matices que ofrece: el marrón de sus zonas volcánicas, el verde de su laurisilva, el azul de su mar tan limpio, o el variado multicolor de su arte urbano en la Calle Santa María y el mercado dos lavradoiros.

Estrilicia en Madeira
Estrelitzia o ave del paraíso en Madeira, la isla de las flores

Si Madeira no quiere, no aterrizas. Alberga uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. De hecho nosotras tardamos más de 24 horas en llegar, ya que el mal tiempo impedía aterrizar en esa pista tan pequeña y pegada a un acantilado que tiene el aeropuerto Cristiano Ronaldo (no es coña).

Qué ver en Madeira, nuestros imprescindibles

Estuvimos visitando Madeira durante una semana. Te muestro a continuación los lugares imprescindibles, que no deben faltar si te decides a visitar esta isla portuguesa. Hemos seleccionado un poco de playa, un poco de senderismo y un poco de relax para que tu estancia en Madeira sea lo más completa y variada posible.

Funchal, su capital

En Madeira residen alrededor de 260.000 personas, de las cuales 120.000 viven en Funchal, su capital.

Funchal se refugia al pie del mar y las montañas y las ventanas de sus casas miran al mar para prevenir los saqueos de antiguos piratas. Esta capital ha sabido guardar su esencia durante años.

Te aconsejamos que dediques al menos un día a esta bonita ciudad. Te indicamos a continuación las visitas que no debes perderte:

  • Recorre la zona velha y disfruta del arte urbano de la Calle Santa María. Además de contemplar las diferentes obras artísticas de multitud de personas que han colaborado para decorar las puertas de las calles, en este lugar se concentran la mayoría de restaurantes donde podrás degustar la gastronomía maderiense.
Arte urbano en Funchal
Arte urbano en Funchal
  • Visita el mercado dos lavradores, una parada obligatoria si vas a Madeira. Allí podrás disfrutar de una explosión de colores y sabores: flores, alimentos, especies y multitud de frutas exóticas como la fruta del dragón, diferentes tipos de mangos o papayas. En la parte de abajo están los puestos de pescados donde puedes comprar a buen precio y calidad.
Mercado de Lavradores
Mercado en Funchal
  • Pasea hasta el teleférico y la antigua fortaleza. El teleférico te lleva hasta la parte más alta de Funchal donde puedes visitar el jardín botánico y si decides llegar hasta la fortaleza puedes visitar su interior o contemplarla desde el exterior mientras te das un baño en el mar. Tú decides. Nosotros nos decantamos por la última opción.

Piscinas naturales de Porto Moniz

En nuestro caso dedicamos una jornada a disfrutar de las piscinas naturales de Porto Moniz. Para llegar cogimos la vía rápida que va a Sao Vicente. Fuimos con tranquilidad, parando por diferentes miradores ya que las vistas son espectaculares. Si te decides por esta ruta te encontrarás continuamente acantilados y casas con tejados rojos entre las faldas de las montañas.

En Sao Vicente se encuentran unas grutas que puedes visitar si te interesa. Nosotras no lo hicimos ya que preferimos pasar el día bañándonos tranquilamente.

Antes de llegar a Porto Moniz te encontrarás con otras piscinas naturales muy bonitas y menos preparadas que las mencionadas. Eso sí, también son menos turísticas. Así que si prefieres más tranquilidad te puedes quedar por algunas de ellas, se encuentran en la zona de Seixal.

Visitar Madeira: piscinas naturales del norte de la isla
Piscinas naturales del norte de Madeira

En nuestro caso llegamos hasta las más conocidas y paramos en un parking gratuito. Antes de llegar hay una zona de restaurantes y a ambos lados piscinas. Las de la parte derecha (mirando al mar) no se pagan y están menos preparadas y las de la parte izquierda si se pagan y están más cuidadas.

El precio a pagar son 2 euros todo el día, tienen servicio de duchas y baños. También puedes alquilar tumbona y sombrilla por 1.5 euros cada una. A las 19 cierran pero el lugar es increíble: diversas piscinas pequeñitas con profundidades de todo tipo, para que tanto niños como adultos puedan bañarse con total tranquilidad.

Piscinas Porto Moniz
Piscinas Porto Moniz

Senderismo por Levada do Caldeirao Verde

No puedes irte de Madeira sin hacer alguna de sus rutas de senderismo. Al igual que en Tenerife, en esta isla prevalece el bosque de laurisilva, un bosque de laurel considerado Patrimonio de la Humanidad, actualmente casi extinguido.

Laurisilva de Madeira
Laurisilva de Madeira

El sendero empieza en el Parque de las Queimadas, justo al lado de una casita típica tradicional. Es aconsejable que lleves ropa de abrigo, aunque sea en verano, ya que la laurisilva parece un parque jurásico, no penetra el sol y hace mucha humedad, por lo que hace bastante frío.

También lleva calzado adecuado, es una ruta donde pasas por desfiladeros y zonas un poco vertiginosas, así que ve preparado. Si tienes vértigo piénsatelo. Yo no pude acabarla. Pero mi prima y mi hermana si que lo hicieron y merece la pena llegar hasta la cascada.

pequeño camino por el que pasa la ruta de senderismo
Ruta no apta para vertiginosos

La ruta es de 13 kilómetros, 6´5 de ida y otros 6´5 de vuelta. En ella recorres túneles, atraviesas puentes de madera,  bosques de cedros y hayas llegando a unas vistas espectaculares de un verde intenso para terminar en una cascada. Te lleva alrededor de 6 horas si descansas un rato en la mitad del recorrido. En este enlace se encuentra toda la información de la ruta.

Santana y sus casas tradicionales

Al norte de la isla y aprovechando que hicimos la ruta de Levada do Caldeirao llegamos hasta la población de Santana. Un camino lleno de curvas pero que merece la pena subir.

Las casas tradicionales de esta localidad maderiense parecen de cuento: triangulares con tejados de paja y colores llamativos. Hay unas cuantas de ellas como exposición pero más de cien esparcidas por toda la localidad. Si te das un paseo encontrarás unas cuantas.

Casas tradicionales en Santana.
casas tradicionales en Santana.

Durante el mes de julio se celebra un festival de música y bailes tradicionales, por lo que durante días Santana se viste con sus mejores galas para recibir tanto a locales como a turistas en esta celebración tan autóctona.

Zona volcánica del este de la isla: Caniçal

En la punta este de Madeira se encuentra Caniçal, la parte más volcánica de la isla de Madeira. Al contrario que Calderao verde esta zona parece desértica, no hay ninguna zona de sombra pero las vistas son igual de espectaculares. Lo bueno de pasear por esta zona es que recorres 4 kilómetros de sendero fácil y bien señalizado para acabar en una pequeña playa donde disfrutarás de un merecido chapuzón. Eso sí, piensa que después tienes que deshacer todo lo andado, es decir, otros 4 kilómetros de vuelta.

sendero por la zona mas volcanica de Madeira
sendero por la zona mas volcanica de Madeira

En realidad esta zona es una península, llamada Sao Lorenço y tiene unos miradores con unas vistas preciosas con un contraste de color muy llamativo. Prepara calzado cómodo, crema solar, agua y una gorra para protegerte del excesivo calor. Si hace viento debes tener cuidado aunque el camino no es nada peligroso. En este enlace te dejo toda la información necesaria por si te decides a hacer esta ruta tan diferente y bonita.

fin de la ruta con un baño en el mar
Fin de la ruta con un baño en el mar

¿Has visitado Madeira? Cuéntanos en los comentarios que lugares añadirías a los mencionados anteriormente. Seguro que se te ocurren mucho más…

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en «Madeira: mis 5 sitios favoritos para visitar en la isla de los colores»

  1. Entre las piscinas naturales, los mangos, que Gloria es como Sandra que está todo el día haciéndose fotos en paredes de colores, y por esas casitas tan monas triangulares… ¡Estoy seguro que nos encantaría Madeira!

    Responder
  2. Mi ex compi de piso (MJ) viajó también a Madeira hace varios veranos y me comentó justo lo que tu dices, que el aeropuerto daba miedito!! jejeje.
    Te confieso un secreto, me dan mucho, pero mucho, miedo los aviones y eso que ya sabes que viajo muchísimo. Lo paso realmente mal y ver esto del aeropuerto no si se me atrevería a viajar allí. Aunque las piscinas naturales molan!! ;D
    Hablamos guapa! Gracias!

    Responder
    • Ay Maria José!!! Pues la verdad que tardamos casi un día en llegar allí porque el tiempo nos impedía aterrizar así que hubo un poco de miedito, al final cuando llegas y lo disfrutas merece mucho la pena. Un besazo! a ver si nos vemos pronto!!

      Responder
  3. Madeira ya ha estado varias veces en nuestra lista de destinos a visitar pero al final, debido a la mala combinación aérea desde Málaga, siempre la hemos descartado. 🙁 Una pena porque, como decís, es un destino que combina perfectamente sol y playa, naturaleza, gastronomía y cultura.

    Saludos.

    Responder
  4. Mi pareja y yo iremos en Febrero a Madeira. Que clima hará más o menos?
    Además tenemos un gran problema y es que no tenemos carnet por lo tanto no podemos alquilar un coche, he leído en varias páginas que es la mejor manera de moverse.
    Alguna otra manera para moverse fácilmente sin coche? Muchas gracias!
    Tú web ha sido de muchísima ayuda! ❤️

    Responder
  5. Hola Adriana: Lo primero agradecer tus consejos,me perecen muy acertados.Voy a viajar a Madeira en unos dias por lo que pienso ponerlos en practica.
    alguna sujerencia para alquilar coche.?
    Saludos: Jose.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.