5 pueblos muy chulos para visitar en los alrededores de Évora

¿Estás pensando en visitar los alrededores de Évora? Esta ciudad portuguesa se visita perfectamente en un día por lo que si te decides a pasar un fin de semana por la zona, seguro que te interesará algún pueblo más que merezca la pena. Te voy a proponer 5 pueblos que no están a más de una hora de la capital del Alentejo.

Antes de nada, seguro que también te interesará saber qué ver en Évora. Esto lo hemos solucionado en este otro artículo. El Alentejo es una zona de Portugal que incomprensiblemente no se visita demasiado y es precioso. Te animamos a que pases unos días por allí.Estamos seguros de que te encantará.

alrededores de Évora
Qué ver en los alrededores de Évora

Por cierto, si vas en coche tiene la excusa perfecta para volver de allí con el maletero lleno de buen vino. Al menos nosotros siempre lo hemos hecho las tres veces que hemos estado por la zona. Dicho esto, voy a lo que nos ocupa, los 5 pueblos para ver en los alrededores de Évora.

Portalegre

Cuando llegues a Portalegre busca una antigua fábrica de corcho. Justo delante hay una explanada que es el mejor sitio para aparcar en el pueblo y está a solo 200 metros de la puerta principal. Te la he marcado en el mapa que hay al final del post.

La fábrica se ve muy curiosa, tiene una buena foto y además justo al lado hay una fábrica de tapices que se puede visitar. Justo enfrente encontrarás una pequeña alameda que te lleva a la antigua puerta de la ciudad que en la actualidad marca el casco antiguo.

catedral de Portalegre
Catedral de Portalegre

Tras pasar bajo el arco empezarás a caminar por las típicas calles adoquinadas de los pueblos de Portugal. Camina por la rúa 19 de junio hasta que llegues a la plaza del municipio donde están los edificios más representativos, el ayuntamiento y la catedral. Por esa misma calle encontrarás muchas tiendas, a nosotros nos llamó especialmente la atención una en la que se dedican a vender artesanía elaborada con el corcho de los alcornoques.

Después puedes ir a visitar el convento de Santa Clara. Tiene un claustro bastante curioso y actualmente está allí la biblioteca municipal. Por último no dejes de subir al castillo, no es de los más bonitos que hemos visto por la zona pero tiene su foto. Nos encantó que te dejen entrar con el perro.

Marvão

Marvão también está dentro de un recinto amurallado, en este caso en lo alto de una montaña que se extiende bastante de lado a lado. El recinto amurallado es grande pero aun así, con buen criterio, te hacen aparcar extramuros.

Si te soy sincero el pueblo podría estar un poquito mejor conservado pero aun así tiene su encanto. Lo recorrerás prácticamente en una hora u hora y media. Merece la pena dar un paseo y perderse un poco por las calles hasta llegar a la Iglesia del Espíritu Santo en la parte alta del mismo.

Castillo de Marvão
Castillo de Marvão

Pero sin duda alguna lo mejor de Marvão es su espectacular castillo. Cuando accedes parece muy pequeño, pero en realidad tiene una extensión considerable y unas vistas muy buenas desde la parte alta. Solo cuesta 1,50€ y es dinero bien pagado.

Monsaraz, nuestro lugar favorito en los alrededores de Évora

Monsaraz está por completo dentro de un recinto amurallado. El pueblo es un conjunto de callejones sin rumbo fijo,bastante empinados y con el suelo enteramente de piedra. Tiene un paseo realmente bonito, de hecho es de los sitios que te sorprenden porque cuando llegas no te esperas que haya tanto que ver en el interior

El centro neurálgico del pueblo es una plaza alargada en la que está la enorme Iglesia de Nuestra Señora del Lago. En ese mismo recinto encontrarás el ayuntamiento y el Pelourinho, un antiguo hospital en el que puedes visitar un museo de arte sacro.

Castillo de Monsaraz
Castillo de Monsaraz

Al fondo, por supuesto en lo más alto de la montaña, encontrarás el castillo que es sin duda lo mejor de Monsaraz. Si subes a la torre podrás ver una vista panorámica de toda la estepa y la mejor de la presa de Alqueva. En nuestro caso lo que más me llamó la atención fue el patio de armas, yo casi me imaginé viendo una justa medieval allí. Si quieres más, mi amiga Claudia te cuenta muy bien qué ver en Monsaraz en un post de su blog.

Mourão

Mourão es otro bonito pueblo del Alentejo portugués. Se encuentra a unos 20 km de Monsaraz, ya muy cerca de la frontera española. Complementa muy bien la visita por su cercanía, aunque ambos pueblos guardan bastantes similitudes. Lo bueno de este es que se ve más auténtico ya que recibe menos visitantes.

Como te puedes imaginar, lo más interesante que hay que ver en Mourão es el castillo. Ten en cuenta que estos pueblos nacieron con La Reconquista por lo que su defensa era muy necesaria, motivo por el que todos están dentro de recintos amurallados. En este caso tienes la ventaja de que la entrada es gratuita y además puedes subir a las murallas.

Elvas, última localidad en los alrededores de Évora

Nuevamente te voy a hablar de castillos y fortificaciones. En el caso de Elvas con mucho merecimiento ya que su conjunto de murallas y fosos secos incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. De hecho, en esta ciudad-fortaleza hay hasta cuatro líneas de murallas defensivas que la hacían casi inexpugnable.

Si te decides a visitar Elvas no debes dejar de ir al enorme Fuerte de Santa Lucía, que podía albergar a más de 600 hombres. También destacan su acueducto y la plaza de la República, centro de la ciudad. Allí están la iglesia y el ayuntamiento pero a nosotros lo que más nos gustó fue nuevamente su pavimento. Por último, no debes dejar de subir hasta el castillo que fue construido sobre los restos de una antigua alcazaba.

Elvas, bonito pueblo en los alrededores de Évora
Vista de Elvas

Mapa con los pueblos de los alrededores de Évora

Con estos 5 pueblos en los alrededores de Évora tienes de sobre para completar tu visita a la ciudad, espero que los disfrutes tanto como lo hicimos nosotros. Te los dejo localizados en un mapa.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.