¿Estás pensando en visitar los alrededores de Évora? Esta ciudad portuguesa se visita perfectamente en un día por lo que si te decides a pasar un fin de semana por la zona, seguro que te interesará conocer algunos sitios más. En este artículo te propongo 5 pueblos están a menos de una hora de la capital del Alentejo.
Antes de nada, seguro que también te interesará saber qué ver en Évora. Esto lo hemos solucionado en este otro artículo. El Alentejo es una zona de Portugal que incomprensiblemente no se visita demasiado y es precioso. Te animamos a que pases unos días por allí. Estamos seguros de que te encantará.
Por cierto, si vas en coche tiene la excusa perfecta para volver de allí con el maletero lleno de buen vino. Al menos nosotros siempre lo hemos hecho las tres veces que hemos estado por la zona. Dicho esto, voy a lo que nos ocupa, los 5 pueblos para ver en los alrededores de Évora.
Portalegre, un pueblo representativo de lo que es el Alentejo
Cuando llegues a Portalegre busca una antigua fábrica de corcho. Justo delante hay una explanada que es el mejor sitio para aparcar en el pueblo y está a solo 200 metros de la puerta principal. Te la he marcado en el mapa que hay al final del post.
La fábrica se ve muy curiosa, tiene una buena foto y además justo al lado hay otra fábrica ,esta vez de tapices, que se puede visitar. Enfrente encontrarás una pequeña alameda que te lleva a la antigua puerta de la ciudad que en la actualidad marca el casco antiguo.
Tras pasar bajo el arco empezarás a caminar por las típicas calles adoquinadas de los pueblos de Portugal. Camina por la rúa 19 de junio hasta que llegues a la plaza del municipio donde están los edificios más representativos, el ayuntamiento y la catedral. Por esa misma calle encontrarás muchas tiendas, a nosotros nos llamó especialmente la atención una en la que se dedican a vender artesanía elaborada con el corcho de los alcornoques.
Después puedes ir a visitar el convento de Santa Clara. Tiene un claustro bastante curioso y actualmente está allí la biblioteca municipal. Por último no dejes de subir al castillo, no es de los más bonitos que hemos visto por la zona pero tiene su foto. Nos encantó que te dejen entrar con perro.
Marvão y la espectaculares vistas desde su castillo
Marvão también está dentro de un recinto amurallado, en este caso en lo alto de una montaña que se extiende bastante de lado a lado. El recinto amurallado es grande pero aun así, con buen criterio, te hacen aparcar extramuros.
Si te soy sincero el pueblo podría estar un poquito mejor conservado pero aun así tiene su encanto. Lo recorrerás en una hora u hora y media. Merece la pena dar un paseo y perderse un poco por las calles hasta llegar a la Iglesia del Espíritu Santo, en la parte alta.
Pero sin duda alguna lo mejor de Marvão es su espectacular castillo. Cuando accedes parece muy pequeño, pero en realidad tiene una extensión considerable y unas vistas muy buenas desde la parte alta. Solo cuesta 1,50€ y es dinero muy bien pagado.
Monsaraz, nuestro pueblo favorito en los alrededores de Évora
Monsaraz está por completo dentro de un recinto amurallado. El pueblo es un conjunto de callejones sin rumbo fijo,bastante empinados y con el suelo enteramente de piedra. Tiene un paseo realmente bonito, de hecho es de los sitios que te sorprenden porque cuando llegas no te esperas que haya tanto que ver en el interior
El centro neurálgico del pueblo es una plaza alargada en la que está la enorme Iglesia de Nuestra Señora del Lago. En ese mismo recinto encontrarás el ayuntamiento y el Pelourinho, un antiguo hospital en el que puedes visitar un museo de arte sacro.
Al fondo, por supuesto en lo más alto de la montaña, encontrarás el castillo que es sin duda lo mejor de Monsaraz. Si subes a la torre podrás ver una vista panorámica de toda la estepa y la mejor de la presa de Alqueva. En nuestro caso lo que más me llamó la atención fue el patio de armas, yo casi me imaginé viendo una justa medieval allí. Si quieres más, mi amiga Claudia te cuenta muy bien qué ver en Monsaraz en un post de su blog.
Mourão, otra bonita localidad por la zona
Mourão es otro bonito pueblo del Alentejo portugués. Se encuentra a unos 20 km de Monsaraz, ya muy cerca de la frontera española. Complementa muy bien la visita por su cercanía, aunque ambos pueblos guardan bastantes similitudes. Lo bueno de este es que se ve más auténtico ya que recibe menos visitantes.
Como te puedes imaginar, lo más interesante que hay que ver en Mourão es el castillo. Ten en cuenta que estos pueblos nacieron con La Reconquista por lo que su defensa era muy necesaria, motivo por el que todos están dentro de recintos amurallados. En este caso tienes la ventaja de que la entrada es gratuita y además puedes subir a las murallas.
Elvas, última localidad en los alrededores de Évora
Nuevamente te voy a hablar de castillos y fortificaciones. En el caso de Elvas con mucho merecimiento ya que su conjunto de murallas y fosos secos incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. De hecho, en esta ciudad-fortaleza hay hasta cuatro líneas de murallas defensivas que la hacían casi inexpugnable.
Si te decides a visitar Elvas no debes dejar de ir al enorme Fuerte de Santa Lucía, que podía albergar a más de 600 hombres. También destacan su acueducto y la plaza de la República, centro de la ciudad. Allí están la iglesia y el ayuntamiento pero a nosotros lo que más nos gustó fue nuevamente su pavimento. Por último, no debes dejar de subir hasta el castillo que fue construido sobre los restos de una antigua alcazaba.
Mapa con los pueblos de los alrededores de Évora
Con estos 5 pueblos en los alrededores de Évora tienes de sobre para completar tu visita a la ciudad, espero que los disfrutes tanto como lo hicimos nosotros. Te los dejo localizados en un mapa.
Hola!como estas? Gracias por este bello post. En cuento tiempo puedo recorrer todos estos pueblos?
Le dedico un día a Évora y cuantos a estos? GRacias!
Hola Sol.
Yo creo que puedes pasar un día en Évora y otro recorriendo los pueblos de los alrededores si vas un fin de semana. Si vas en un puente o tienes más días lo puedes hacer con más tranquilidad. Disfruta mucho de la zona, a nosotros nos encanta volver por allí.
Saludos