El viaje me hizo a mí » España » Castilla la Mancha » Qué ver en Elche de la Sierra: una escapada de desconexión total

Qué ver en Elche de la Sierra: una escapada de desconexión total

¿Buscas unos días de desconexión por la Sierra del Segura? Sigue leyendo, te adelanto que Elche de la Sierra es una gran opción para ello. Esta localidad albaceteña te ofrece mucho más de lo que puedes pensar a simple vista. Nosotros pasamos allí tres días completos y te nos hubiésemos quedado alguno más. Te cuento todo lo que hay que ver y hacer en Elche de la Sierra.

Pese a contar con poco más de 3.000 habitantes este pueblo es la cabecera de la comarca de la Sierra del Segura y concentra la mayoría de los servicios. Además, gracias a su posición central y a sus buenas comunicaciones es ideal para conocer la zona. Por todo esto creo que Elche de la Sierra es ideal como base de operaciones para conocer toda esta zona, incluso si quieres ir a Riopar a conocer el nacimiento del río Mundo.

qué ver en Elche de la Sierra
Qué ver en Elche de la Sierra

Si buscas otros sitios que ver por Castilla la Mancha te puedo recomendar Villanueva de los Infantes o Almagro en la provincia de Ciudad Real. También tienes muy cerca la zona del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén. No te confundas, Elche de la Sierra pertenece a la comarca de la Sierra del Segura y eso está en la provincia de Albacete.

ALOJAMIENTO EN ELCHE DE LA SIERRA

Elche de la Sierra tiene una oferta de alojamiento bastante completa aunque la mayoría de establecimientos son casas de turismo rural. Nosotros nos quedamos en La Encantada, una casa preciosa en pleno centro que incluso tiene bañera de hidromasaje.

alojamiento Elche de la Sierra

Qué ver en Elche de la Sierra: un pequeño paseo por el pueblo

Nada más llegar a Elche de la Sierra descubrirás que es una localidad llena de vida. Hay tiendas de todo tipo que no esperas encontrar en una localidad tan pequeña y los bares están bastante animados, incluso entre semana. Te comento todo lo que puedes visitar, te sorprenderá.

paseando por Elche de la Sierra
El centro de Elche de la Sierra

La Oficina de Turismo en la Casa de las señoras de Aguado

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es la Casa de las señoras de Aguado, adquirida por el ayuntamiento y en proceso de rehabilitación. En la parte trasera del edificio están la oficina de Turismo y el Museo de las Alfombras de Serrín y por detrás el parque y encontrarás bastante sitio para aparcar.

Te recomiendo ir a la oficina de turismo en primer lugar. Allí te darán información sobre todo lo que puedes ver y hacer, no solo en Elche de la Sierra sino en toda la comarca de la Sierra del Segura. También organizan visitas guiadas y rutas de senderismo, pregunta si te puedes unir a alguna mejorarán tu experiencia por la zona.

Su página web está muy bien y puedes ver lo que hacen totalmente actualizado. Otra opción es contactar previamente por teléfono para ver que pueden ofrecerte los días que pases en la localidad.

  • Teléfono de información: 698 949 352.

El Museo de las Alfombras de Serrín

El Museo de las Alfombrar de Serrín es sin duda el lugar que más nos sorprendió allí. Una experiencia inmersiva que te explica todo lo que se vive en Elche de la Sierra durante la noche previa al día del Corpus, cuando las peñas de alfombristas tiñen de color todas las calles del pueblo elaborando auténticas obras de arte. Todo esto dura tan solo unas horas ya que las alfombras de serrín quedarán destruidas a la mañana siguiente cuando pase la procesión.

Todo esto lo inició un grupo de amigos a mediados del Siglo XX. En los inicios simplemente teñían serrín con unos pocos colores, pero con el paso de los años las técnicas han ido mejorando enormemente. En la actualidad se crean auténticas obras de arte mediante moldes en los que se superponen varias capas y usando tanto con serrín como con viruta con la que es posible obtener diferentes tonalidades de un color determinado.

Museo de las Alfombras de Serrín
Museo de las Alfombras de Serrín

El Museo de las alfombras de Serrín es el sitio que ver en Elche de la Sierra que no debes perderte por nada del mundo. Con el objetivo de que la experiencia sea lo mejor posible solamente se puede visitar mediante una visita guiada que dura sobre una hora.

  • Se debe reservar previamente en el 613 546 778 y cuesta 3,50€.

La Casa-Museo Úbeda

¿Sabías que el primer banco de la provincia de Albacete se fundó en Elche de la Sierra a principios del Siglo XX? A esto añade que la oficina se trasladó a otra calle en 1964 y que el edificio ha permanecido cerrado durante décadas. El resultado un edificio que te hace retroceder en el tiempo decenas de años.

Una pareja de emprendedores del municipio ha adquirido el edificio y lo está poniendo en valor. La idea es mostrar lo que fue el Banco Úbeda, junto con una muestra de antigüedades que te prometo no te van a dejar indiferente. La idea es que esté funcionando en el verano de 2023. Trabajan codo con codo con la Oficina de Turismo por lo que allí también te informarán de cómo va todo.

Casa-Museo Úbeda
Casa-Museo Úbeda

La Iglesia de Santa Quiteria

Esta iglesia tiene la particularidad de ser la única iglesia parroquial con dos torres de toda la provincia de Albacete. Data del Siglo XVIII pero se construyó sobre otra del siglo XV. El motivo fue de lo más simple… Debido a la al crecimiento de Elche de la Sierra había que construir una iglesia acorde a la población.

Lo que la hace especial es el un órgano (también del Siglo XVIII) perfectamente restaurado y en funcionamiento que presenta la particularidad de que se permite entrar en su interior y ver cómo funciona. Nos llamó mucho la atención ya que desconocíamos la enorme maquinaria con la que se produce el aire en un órgano de iglesia.

Iglesia parroquial de Elche de la Sierra
Iglesia de Santa Quiteria

El Lavadero de la Puentecilla

El Lavadero de la Puentecillas es uno de los más grandes que se conservan en Castilla-La Mancha y el sitio más fotogénico que puedes ver en Elche de la Sierra. Se inauguró en el año 1957 y continúa funcionando en la actualidad. Nos contaron que en pleno Siglo XXI aún quedan dos o tres mujeres en el pueblo que no quieren saber nada de lavadoras y continúan usándolo con asiduidad.

Lavadero de la Puentecilla
Lavadero de la Puentecilla

Dentro puedes ver unos paneles explicativos que rinden homenaje a las mujeres de Elche de la Sierra que tantas horas pasaron allí. Piensa que era también su lugar de reunión, la red social de mediados del siglo XX. Como curiosidad nos contaron que está documentado que en algunos lavaderos incluso estaba prohibida la entrada de hombres para que tuviesen cierta privacidad.

Los murales con motivos taurinos

En Elche de la Sierra también encontrarás lo que llaman el Museo Taurino al aire libre. Se trata de una serie de murales con motivos taurinos que están fundamentalmente en la zona en la cual se desarrollan los encierros de Elche de la Sierra. Te guste más o menos este mundo resulta curioso pasear por esas calles ya que son muy coloridas.

Los Encierros de Elche de la Sierra están declarados de Interés Turístico Regional. Los días que se celebran los toros salen por la mañana, permanecen en unos toriles y vuelven a salir por la tarde. Por último, se sacrifican y curiosamente la carne se puede adquirir en varias de las carnicerías del pueblo.

Museo al aire libre Elche de la Sierra
Museo al Aire libre de Elche de la Sierra

El Mirador Amílcar Barca

El Mirador de Amílcar Barca es el sitio que ver en Elche de la Sierra que más se ha quedado en nuestra retina. Un sito bastante bucólico a las afueras del pueblo que aprovecha el hecho histórico de la posible muerte del general cartaginés en la zona para crear un pequeño conjunto artístico que rinde homenaje a todas las culturas que han pasado por la Sierra del Segura.

Además, presenta la particularidad de que es totalmente accesible e incluso está adaptado para personas ciegas. Sólo hay que buscar el código QR en uno de los paneles indicativos y se escucha una audición que explica el lugar.

Mirador Amílcar Barca
Mirador Amílcar Barca

Las Cruces de término de Elche de la Sierra

En la visita guiada por Elche de la Sierra nos hablaron de las cruces de término, un tema que llamó bastante nuestra atención. Estas cruces se instalaban a las afueras de los pueblos y al parecer marcaban el límite hasta donde se podía juzgar en el municipio un delito menor.

Los delitos más graves ya debían ser juzgados por un ente provincial, pero los delitos menores cometidos dentro de los límites de las cruces de jurisdicción eran juzgados dentro del mismo pueblo. En Elche de la Sierra se conservan las 4, lo que no es hada habitual.

Cruces de término de Elche de la Sierra
Cruces de término de Elche de la Sierra

La Panadería Rincón del Segura

En Elche de la Sierra hay una panadería artesanal ecológica que produce un pan súper rico así como mogollón de galletas y dulces con harina de calidad. Te prometo que, incluso si no eres mucho de dulces, no te arrepentirás de pasarte por allí.

Además de comprar todo lo que quieras la Panadería Rincón del Segura organiza visitas guiadas a sus instalaciones. Si te interesa visitarla y descubrir la bonita historia de esta empresa puedes contactar con ellos directamente o a través de la Oficina de Turismo de Elche de la Sierra.

Panadería Rincón del Segura
Panadería Rincón del Segura

Rutas de Senderismo por Elche de la Sierra

Si buscas qué hacer en Elche de la Sierra uno de los puntos fuertes es la gran cantidad de rutas de senderismo señalizadas que hay en el municipio. En la web de Turismo de Elche de la Sierra aparecen hasta 14, todas con su mapa descargable, nivel de dificultad, etc. Y si aun te parecen pocas, debes añadir las 3 rutas botánicas, salpicadas de paneles en los que se explica con detalle la flora y la fauna de la zona.

Nosotros hicimos dos rutas de baja dificultad. El primer día la Ruta las Canales que discurre en parte por un pequeño cañón e incluso por debajo de un acueducto. Son unos 7 km puedes alargar hasta los 12 km si bordeas por detrás la montaña. La segunda recorre el Paraje de la Longuera, sin duda la zona más bonita que vimos por allí. En este caso caminas más o menos 4,5 km en un trayecto de ida y vuelta.

Paraje de la Longuera
Paraje de la Longuera

Actividades para hacer en Elche de la Sierra

Te recomiendo que no dejes de darle un vistazo al montón de actividades de aventura que se pueden practicar por la zona. Y es que en Elche de la Sierra y sus alrededores podrás hacer casi de todo. Vías ferratas, kayak, rafting, espeleología, barranquismo, etc. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer una de iniciación a la escalada y te confieso que nos fue genial. En la web de la empresa que las organiza puedes verlas todas, así como los diferentes precios.   

Por último, en Elche de la Sierra hay un Mirador Starlight. Se encuentra a las afueras de la localidad, en una colina en la que apenas hay contaminación lumínica. Puedes subir caminando o en coche por un carril de tierra y durante los meses de verano se organizan allí actividades de observación de estrellas. La oficina de turismo será nuevamente tu mejor aliada.

Qué hacer en Elche de la Sierra
Qué hacer en Elche de la Sierra: escalada
Mirador Starlight de Elche de la Sierra
Mirador Starlight

Dónde Comer en Elche de la Sierra

Durante los tres días que pasamos en Elche de la Sierra tratamos de probar todos los platos típicos de la zona. Te dejo varias opciones para comer allí, lo que comimos y una breve impresión de cada una de ellas. Al final del artículo también te he geolocalizado todos ellos en el mapa.

Bar el Trébol

El Trébol fue el sitio que más nos gustó en Elche de la Sierra, tiene carta con opciones de todo tipo y es ideal para tapear. Nosotros nos dejamos aconsejar por Ramón, su dueño, y probamos un poco de todo. Sus exquisitas croquetas, las piruletas de carne, la pata de pulpo, un torrezno de Soria muy bien presentado y un hojaldre con queso también muy rico. Todo con un buen vino de Jumilla.

Bar el Trébol
Torrezno del Bar el Trébol

Restaurante El Rincón,

Está muy cerca del anterior y también nos gustó mucho. Lo vimos más orientado a comer de menú ya que tiene 5 o 6 opciones de primero y otras tantas de segundo, aunque también tienen buenas raciones. De hecho, en El rincón probamos los caracoles típicos de la zona. Lo atiende gente joven con ganas de agradar. Con nosotros fueron muy amables.

El Rincón. Elche de la Sierra
Caracoles de El Rincón

Bar Florida

Un bar que también está pensado para pedir raciones, en este caso regentado por una familia, donde destacaría la calidad de la comida. Pedimos varias cosas para el medio y todo estaba preparado con mimo. De todas formas, nos vamos a mojar. Lo más rico fue la ensaladilla rusa y el rabo frito del que incluso al día siguiente nos dijeron que es el mejor del pueblo.

Bar El Búho

Excelente opción para desayunar en Elche de la Sierra. Lo atiende una chica muy maja que nos conquistó tanto por la tostada con tomate y queso fundido como porque tenía leche de avena. Por supuesto repetimos allí todas las mañanas. Seguro que para comer y cenar es también muy buena opción.

Bar El Búho
Bar El Búho

Restaurante El Moreno

En este caso hablamos ya de un restaurante que ofrece comida típica de la zona. Un lugar de siempre que sigue haciendo las cosas bien. Lo que más nos gustó en El Moreno fue sin duda la lengua rellena de jamón, aunque el queso frito también estaba muy rico. Tiene un Solete de la Guía Repsol, calificación que dan a establecimientos cercanos con propuesta apetecible y buen ambiente.

Bar el Perina

Se especializa en pescados y mariscos, aunque solo los traen durante el fin de semana. El resto de los días tendrás que conformarte con lo que haya. Nosotros comimos sin más, quizás no tuvimos suerte.

Área de Autocaravanas de Elche de la Sierra

Si piensas visitar Elche de la Sierra en Autocaravana tienes a tu disposición una de las mejores áreas que nos hemos encontrado últimamente. Es gratuita, está a un paso del centro del pueblo y aun más cerca de la zona de bares. No pienses por ello que es bulliciosa, de noche no escucharás un ruido.

área de autocaravanas de Elche de la Sierra
Área de autocaravanas de Elche de la Sierra

Qué ver en los Alrededores de Elche de la Sierra: la Comarca de la Sierra del Segura

Como ya te he dicho Elche de la Sierra es la cabecera de la Comarca del Segura. Pero por allí hay muchos más pueblos que merece la pena visitar. Te dejo algunas recomendaciones, todas a menos de una hora de Elche de la Sierra. Lo más conocido por la zona es Riopar, sobre todo por el Nacimiento del río Mundo. Al sur de Elche de la Sierra están Yeste, Letur (el que más nos gustó) y Férez. Al Norte de Elche de la Sierra encontrarás Ayna, Molinicos y Liétor.  

Todos tiene su encanto, pero si me tengo que mojar te recomiendo el Nacimiento del Río Mucho, Letur y Ayna. Si no llevas mucho tiempo mira lo que te pilla más o menos de camino y planifica para hacer una parada al llegar o al marcharte de la zona.

alrededores de Elche de la Sierra
Alrededores de Elche de la Sierra: Letur

Mapa Turístico de Elche de la Sierra

Ya para finalizar te dejo el mapa turístico de Elche de la Sierra que hemos elaborado. Incluye todos los lugares que aparecen en el artículo, los restaurantes y el apartamento en el que nos alojamos. Es interactivo, pulsa en el mismo nada más llegar al pueblo y el navegador de tu smartphone te llevará a cualquiera de los puntos.

Y con esto creo que te he explicado todo lo que hay que ver en Elche de la Sierra y sus alrededores. Si tienes cualquier duda al respecto me puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!