Qué ver en Almadén, descubre un pueblo ligado a sus minas de mercurio

En este artículo te cuento qué ver en Almadén partiendo de la importancia que tuvo la minería en esta localidad al sur de Ciudad Real. Y es que sus minas se explotaron ininterrumpidamente durante más de 2.000 años, desde que los romanos extraían cinabrio para fabricar tintes y maquillajes para sus élites hasta el año 2003, cuando cerraron de forma definitiva.

La mina aún se deja notar mucho por el pueblo aunque con la nostalgia que da el paso del tiempo. Nada más llegar te encontrarás el Monumento al Minero y mientras paseas por Almadén descubrirás que el pueblo estaba literalmente encima de sus minas. El pozo de San Miguel, cuya boca se ha rehabilitado, está en pleno centro e incluso el trazado de muchas de las calles coincide con el de las galerías que permanecen en el subsuelo.

qué ver en Almadén
Qué ver en Almadén:minería y mucho más

Almadén tiene suficiente como para pasar allí un fin de semana aunque si vas a ir a conocer Ciudad Real capital acercarte a pasar el día también es buen plan. Ten en cuenta que encontrarás mucha menos gente que si te decides a hacer una excursión por los lugares más conocidos de la provincia como Almagro o Villanueva de los Infantes.

Cómo llegar a Almadén y organizar la visita

Almadén pertenece a Ciudad Real pero está un poco en tierra de nadie y no pilla de paso, hay que ir allí a posta. Lo puede decir bien Gloria que siendo ciudadrealeña de pura cepa lo conoció conmigo. Está más o menos a 1:20 h desde Ciudad Real, 1:30 h si sales de Córdoba y a 2:15 h desde Mérida. Una vez allí puedes aparcar el coche e ir andando a todos lados.

Lo primero que debes hacer si vas a visitar Almadén es reservar las entradas para visitar el Parque Minero. Ojo porque tienen una política de entradas un tanto extraña y a veces no lo enseñan entre semana y otros días se agotan las entradas. Yo las reservaría lo primero, incluso antes que el alojamiento. Ir hasta Almadén y no poder visitar el Parque Minero no merece la pena.

También puedes hacer una visita guiada por el pueblo pero mi experiencia personal con la empresa que la ofrece no fue nada buena. Creo que es mejor -y más barato- pedir un mapa en la oficina de turismo y escuchar las explicaciones que vas obteniendo con códigos QR en cada monumento. Son amenas, es gratis, están disponible las 24 h y vas a tu ritmo.

ALOJAMIENTO EN ALMADÉN

Te recomiendo alojarte en el Hotel Condes de Fúcares, situado en el Palacio de los Fúcares. Dormirás en un edificio con historia y además su dueño es una enciclopedia sobre Almadén, a mí me explicó mogollón de cosas interesantes sobre el pueblo.

Alojamiento en Almadén
Hotel Condes de Fúcares

En verano puedes valorar la opción del Hotel los Rosales. Está a 15 minutos del centro pero tiene piscina y es un plus inigualable con el calor que hace por la zona.

Qué ver en Almadén: el mundo de la mina y el mercurio

Vaya por delante que los mejores sitios que ver en Almadén se relacionan con la minería de mercurio. Comprenderás fácilmente que la propia existencia del pueblo va ligada a ello si te digo que de allí ha salido 1/3 del mercurio que se ha consumido en el mundo a lo largo de la historia. Es un dato bestial. Trato de resumirte la historia del mercurio en Almadén en tres párrafos, seguro que aprendes mucho más cuando visites el pueblo.

Parque Minero de Almadén
Parque Minero de Almadén

Lo que quiero dejarte claro la importancia que han tenido las minas de Almadén en la historia de España. Los romanos ya extraían de allí cinabrio -sulfuro de mercurio en bruto- para hacer tintes, los árabes lo siguieron haciendo en la Edad Media y con el descubrimiento del método de amalgamación tuvo una importancia capital en la explotación de las minas de metales preciosos de América.

Los galeones que traían el oro y la plata volvían al continente americano cargados de mercurio que se utilizaba para la extracción de los metales preciosos. De esta forma las minas de Almadén sirvieron como aval a la corona española para obtener préstamos con los que financiar las guerras en varios momentos de la historia.

Con la Revolución Industrial el mercurio empezó a tener otros muchos usos por lo que su importancia no decayó. Incluso durante la Guerra Civil Española las minas continuaron funcionando. Almadén cayó solo dos días antes que Madrid ya que los nacionales no tiraron allí una sola bomba. Sabían que al finalizar la guerra necesitarían los ingresos que proporcionaban las minas.

El Parque Minero de Almadén

El Parque Minero es sin duda alguna el sitio que ver en Almadén que no debes perderte. Las minas cerraron definitivamente en el año 2003 y se rehabilitó toda la explotación para hacerla apta para la visita turística. Comienzas viendo los antiguos talleres que están en superficie y pasas por el centro interpretación donde te van explicando los diferentes procesos y puedes ver una curiosa maqueta de toda la mina diseccionada. En la web del parque lo explican en profundidad.

entradas al Parque Minero de Almadén
Visita al parque minero

A continuación llega lo mejor, bajar a la propia mina, concretamente al Pozo de San Teodoro a 50 metros de profundidad. Es una zona que se explotó durante los siglos XVI y XVII y que hoy está habilitada, aunque sigue reproduciendo las condiciones de luz que tenía cuando se explotaba. La salida se hace en antiguas vagonetas que han habilitado como tren turístico. Una vez fuera la visita finaliza con los Hornos de Aludeles, la Puerta de Carlos IV y el Museo del Mercurio.

Las visitas son siempre guiadas y se pueden reservar contactando directamente o en este enlace. Reserva sí o sí, si simplemente te presentas allí es probable que te quedes fuera.

La Mina a la Luz, de lo más curioso que ver en Almadén

Ya te he dicho que Almadén está literalmente construido encima de sus minas, hace siglos no se veía la necesidad de separar mucho la explotación de las casas en las que vivían los mineros. Paseando por Almadén te encontrarás las bocas de varios pozos como el pozo de San Miguel o el pozo de San Juan que está en plena plaza de la Constitución.

El ayuntamiento ha señalado por muchas de las calles del centro el recorrido que siguen las galerías que aun hoy continúan en el subsuelo. Le llaman La Mina a la Luz por lo que mientras paseas por el pueblo te puedes hacer una idea de por donde discurren las galerías.

La Casa Academia de Minas

La Casa Academia de Minas de Almadén comenzó a funcionar a finales del Siglo XVIII siendo la primera Escuela de Minas de España y la cuarta del mundo. Un bonito edificio de planta rectangular situado en pleno casco histórico de Almadén que estuvo funcionando hasta los años 70 del Siglo XX, cuando la entonces Escuela Universitaria Politécnica de Almadén pasó a su ubicación actual.

Casa Academia de Minas
Casa Academia de Minas

Tras décadas de abandono el ayuntamiento se ha hecho con la propiedad del inmueble y hoy por hoy está en fase de restauración. La cercana Casa de la Superintendencia no tuvo tanta suerte y solamente se conservan unos pocos restos arqueológicos de la misma, justo enfrente de la Iglesia de San Sebastián.

La Real Cárcel de Forzados y el Museo Histórico-Minero Fco. Pablo Holgado

La Real Cárcel de Forzados de Almadén albergó una historia bastante triste ya que allí vivían en condiciones infrahumanas las personas que eran condenadas a galeras de tierra. Como puedes suponer esto consistía en trabajar en la mina casi como esclavos. De hecho sobrevivían aproximadamente la mitad de los condenados.

Con la Revolución Industrial las condiciones fueron mejorando pero tras la Guerra Civil hubo una segunda época muy oscura, en la que los perdedores fueron condenados a trabajar en la mina y volvieron a ocupar el edificio. Finalmente el franquismo lo derrumbó por completo con el objeto de borrar esa parte de la historia y se construyó encima la nueva sede de le Escuela Politécnica.

Qué hacer en Almadén: Museo Histórico-Minero
Museo Histórico-Minero Fco. Pablo Holgado

En los años 90 descubrieron restos de la estructura del antiguo edificio, se organizó una excavación y se decidió exponerlos al público. En la parte superior de la excavación está el Museo Histórico Minero que alberga una interesante colección de minerales y rocas, junto a elementos que se emplearon en las minas.

Tanto los restos arqueológicos como el museo están en el complejo universitario y se pueden visitar en horario lectivo de forma gratuita. Yo tuve la suerte visitarlo junto a Luis Mansilla, profesor del centro y gran conocedor de la historia de Almadén y de su relación con la minería.

El Real Hospital de Mineros de San Rafael

El edificio data del Siglo XVIII aunque está recientemente rehabilitado. En su interior están el archivo histórico de las minas de Almadén y organizan exposiciones. Su importancia histórica radica en que en este pequeño hospital de provincias se descubrió un remedio contra el hidrargirismo, nombre que recibe la intoxicación por mercurio.

Real Hospital de Mineros
Con Luís Mansilla delante del Real Hospital de Mineros

El hospital fue el motor para que tanto los mineros como la población en general de Almadén se fueran concienciando del peligro que entrañaba la exposición continuada al mercurio. Bajo su tutela las condiciones de los trabajadores fueron mejorando poco a poco e incluso se tomaron medidas para beneficio de toda la población como abandonar viviendas muy cercanas a las minas.

Más sitios que ver en Almadén

He querido comenzar este recorrido virtual por Almadén con los sitios que tienes una relación directa con la minería. Sigo con el resto de atractivos turísticos de la localidad, que no son pocos.

Plaza de Toros y Museo Municipal Taurino

La plaza de toros es uno de los edificios más curiosos de Almadén y una de las más antiguas de España. Pero sus características que más destacan son su forma hexagonal y que en todo su diámetro hay 24 viviendas de dos plantas que dan al exterior de la misma, adosadas al graderío que lógicamente da al interior.

Plaza de toros de Almadén
Plaza de toros de Almadén

Un conjunto arquitectónico único en el mundo que cuyas viviendas en la actualidad funcionan como hotel. Hoy por hoy se ha transformado en un hotel que es una de las mejores opciones para alojarse en el pueblo.

El Castillo de Retamar y las vistas desde su torre

Se trata de un castillo árabe del siglo XII que está en una colina situada en el mismito centro de Almadén. Sufrió bastantes modificaciones, la última una torre cuadrada que es del Siglo XVIII. Está bastante deteriorado pero ha sido restaurado y hoy por hoy hay un mirador encima de su torre campanario desde donde se ve una buena panorámica de Almadén como de los alrededores.

Castillo de Retamar
Castillo de Retamar

Si te animas a subir al mirador podrás divisar tres valles en tres comunidades autónomas diferentes. El Valle de Alcudia en Castilla la Mancha, el Valle de los Pedroches en Andalucía y el Valle de la Serena en Extremadura.

El Museo Waldo Ferrer, de los sitios que ver en Almadén que no debes perderte

El Museo Waldo Ferrer está en el interior del CEIP Hijos de Obreros, centro que se creó para formar a los hijos de los mineros. Un colegio muy vinculado al territorio con el que los mineros buscaron que sus hijos saliesen del trabajo infantil y del analfabetismo.

Tiene dos salas visitables, una de ellas analiza la historia del centro, como toda la familia se integraba en la comunidad escolar y expone recursos didácticos de la época. La otra es una reproducción de un aula de mediados del siglo XX.

La Casa Betancourt y la Casa de los Fúcares y la posibilidad de dormir allí

La Casa Betancourt y la Casa de los Fúcares son dos viviendas de diferentes épocas que en los últimos años han sido rehabilitadas y que actualmente funcionan como hoteles rurales. Alojarse allí es la mejor forma de poderlas ver hasta sus entrañas.

Casa de los Fúcares Almadén
Comedor del Hotel Condes de Fúcares

La Casa Betancur es una edificación del Siglo XIX en la que lo que más destaca es su fachada con toques neoclásicos. La Casa de los Fúcares es el lugar en el que vivían las personas designadas por esta familia de banqueros alemanes a los que los reyes les habían cedido las minas y también tuvo relación con la inquisición.

Iglesias y ermitas de Almadén

En Almadén hay varios templos católicos. Los nombro brevemente para que completes con ellos tu visita al pueblo.

  • El templo más importante es la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, templo del Siglo XVIII que se construyó gracias a las limosnas de los mineros.
  • La Iglesia de San Juan es una pequeña iglesia que está en la plaza de la Constitución, si entras fíjate en el Cristo de los mineros ubicado en el altar mayor.
  • La Iglesia de San Sebastián fue derruida y reconstruida de nuevo en el Siglo XVIII. Lo que más destaca en este templo es la espadaña que se levanta sobre la cabecera, fruto de una ampliación del Siglo XIX.
  • La Ermita de Fátima está ya las afueras de la localidad.
Ermita de Fátima
Ermita de Fátima

Qué ver en los alrededores de Almadén

Una vez hayas visto Almadén pueblo tienes varias cosas que hacer por sus alrededores. Te cuento, ten en cuenta que para todo necesitarás dispones de vehículo.

Ermita de la Virgen del castillo

No debes dejar de ir a visitar la Ermita de la Virgen del Castillo, ya en la vecina localidad de Chillón. Se trata de un castillo árabe en lo alto de una colina, entre cuyos restos se construyó una ermita mucho después.

qué ver en los alrededores de Almadén: Virgen del Castillo
Vista de Almadén

La edificación en sí no destaca demasiado pero las vistas que se ven desde allí si que merecen mucho la pena. De camino podrás tomar la mejor foto de Almadén y una vez arriba se divisan de nuevo tres comunidades autónomas aunque lo que más destaca es el Pantano de la Serena en Badajoz.

Parajes naturales cerca de Almadén

La zona de Almadén tiene bastante naturaleza por sus alrededores. Puedes acercarte a Puerto Palacio, un balcón desde el que se divisa todo el Valle de Alcudia y que está a 5 minutos en coche del centro.

Otros parajes naturales que merecen la pena son el Valle de San Gil y el Puente del Río Valdeazogues, ambos también en las inmediaciones de la localidad.

Senderismo por Almadén

Por los alrededores de Almadén también hay muchas rutas de senderismo señalizadas. Te recomiendo informarte sobre ello en la oficina de turismo ya que yo no me decidí a hacer ninguna.

La más conocida es la Ruta de los Mineros que te lleva hasta la Virgen del Castillo aunque hay otras como La Ruta de los Nenúfares, la Ruta del Valle de Alcudia o la Ruta por el Pueblo Amurallado.

Comer en Almadén

En Almadén hay tres platos típicos, el guarrillo frito, las berenjenas en vinagre y la alboronía, un pisto de berenjenas que me gustó especialmente. Este último es el plato típico que más destaca.

comer en Almadén
Guarrillo frito

Los puedes probar tanto en La Candela como en El Cordobés, el restaurante más conocido de Almadén. Otra opción a tener en cuenta por calidad y por precio es la Cafetería de la Universidad. Si te da la hora de comer al visitar la Real Cárcel de Forzados plantéatelo, te sorprenderá.

Y con esto te he contado todo lo que hay que ver en Almadén. Solo me queda desearte que disfrutes de esta bonito localidad. Te encantará descubrir el mundo de la minería.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.