Nápoles subterráneo

Nápoles es una ciudad que acumula una gran cantidad de patrimonio y sin duda la más importante del sur de Italia. Pero además de su ambiente desordenado y sucio tiene un tesoro que no se puede ver y visitar a simple vista sino que se encuentra bajo tierra. Te hablamos del Nápoles Subterráneo, una gran cantidad de galerías y cisternas construidas principalmente por la civilización grecorromana que probablemente es el conjunto de túneles más grande de Europa. Vamos al lío…

Acabamos de llegar a la hora convenida y somos los últimos del grupo. De esta forma tras saludar a nuestra guía, bajamos los 121 escalones que te llevan a una profundidad de unos 40 metros por unas escaleras ligeramente iluminadas que desembocan en una gran galería. Poco a poco sentimos en nuestro cuerpo como va bajando la temperatura, de hecho Gloria terminará por ponerse un pañuelo por encima de los hombros pese a que estamos en pleno mes de agosto.

Nápoles Subterráneo
Gloria bajando a Nápoles Subterráneo

En la siguiente hora y media vamos a descubrir que debajo de las callejuelas zigzagueantes de Nápoles se esconde toda una ciudad subterránea que aún hoy no está completamente explorada. Estos túneles han tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Primero formaron el abastecimiento de agua de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial se usaron como refugio y tras terminar la misma como basurero y escombrera. No es hasta ya casi entrado el Siglo XIX cuando se han recuperado como un atractivo turístico más de la ciudad.

Nápoles Subterráneo

Esta primera parte de la visita dura alrededor de hora y media. En ella irás conociendo poco pinceladas acerca de la historia de las galerías de Nápoles. Esta se puede dividir en cuatro periodos.

  • Construcción de las cisternas en la época grecorromana
  • Diferentes usos de las cisternas hasta aproximadamente 1900
  • Refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial
  • Escombreras y olvido hasta su recuperación ya en el Siglo XIX

Nosotros te vamos a hablar solo por encima para no hacerte spoiler y que disfrutes con cada anécdota tal y como nos pasó a nosotros.

Por cierto, si estás buscando más ideas para visitar Nápoles y sus alrededores en este enlace puedes ver un listado de actividades y excursiones que te pueden interesar.

La visita a Nápoles Subterráneo

En nuestro caso la chica (española) que nos acompañaba nos fue explicando el proceso de construcción de las galerías y los diferentes tipos de cisternas. ¿Sabías que los romanos decían que todo el mundo debe tener acceso al agua y para ello construyeron grandes cisternas públicas?

También nos enseñó varias salidas de los pozos y nos habló de la profesión del pocero, hombres menudos que se encargaban de la limpieza y del mantenimiento de las cisternas. Para acceder a las mismas utilizaban huecos en los que apenas cabían y se desplazaban por ellas mediante una ingeniosa red de agarres que aún hoy se pueden ver en los laterales de algunas de las cisternas.

las cisternas de Nápoles Subterráneo
Una de las Cisternas grandes

El momento más espectacular de la visita llega cuando te metes por una galería bastante estrecha con una pequeña luz y casi te sientes como un pocero. Durante ese paseo debes caminar de lado por las estrechas galerías y te puedes hacer una idea de cómo era la vida de estos hombres.

En otras galerías de más tamaño también te explicarán ampliamente el uso que se les dio durante la Segunda Guerra Mundial. Allí puedes ver (e incluso tocar) dos bombas de la época e imaginarte por un momento como sería el tener que refugiarte allí ante un inminente bombardeo de tu ciudad. Se conservan fotos de época, las letrinas que se hicieron en las galerías e incluso una maqueta de un tanque.

Por último durante la visita también te explicarán todo el proceso de exploración y recuperación del Nápoles Subterráneo que están llevando a cabo desde la asociación que gestiona el monumento y los experimentos que están llevando a cabo con diversos cultivos en el lugar.

Horarios, precios para visitar Nápoles Subterráneo

El horario de visitas es cada hora entre las 10:00 y las 18:00 en Italiano y a las horas pares en Inglés. También hacen visitas en otros idiomas según demanda por lo que lo mejor es que te pases por allí mientras visitas el centro histórico de Nápoles y preguntes a que hora hay visita en español. Por cierto te recomendamos nuestro post de Nápoles en tres días si no lo has visto aun.

La entrada se encuentra en Piazza San Gaetano 68 Napoli. Puedes encontrar más información en la web de Napoli Sotterranea

En cuanto al precio, en agosto de 2018 la visita costaba 10€ e incluye también el teatro Grecorromano del que te vamos a hablar en el siguiente apartado. Nosotros salimos de allí encantados y lo consideramos un dinero muy bien pagado.

Te recomendamos llevar una rebeca si vas en verano y pensarlo dos veces si sufres de claustrofobia. De todas formas puedes ver todas las galerías y solo evitar el lugar en el que te adentras por los huecos más estrechos.

EXCURSIONES Y SERVICIOS POR Nápoles y sus alrededores EN ESPAÑOL

Si ves que te da pereza visitar Nápoles y sus alrededores por tu cuenta en este cuadro puedes ver varias excursiones con guía en español y que cuentan con muy buenas valoraciones.

  1. Excursión a Pompeya
  2. Excursión a Sorrento y la Costa Amalfitana
  3. Excursión a Pompeya + Vesubio
  4. Tour de Nápoles + Pompeya
  5. Excursión a Pompeya y Sorrento
  6. Excursión a Capri y Anacapri
  7. Visita guiada por Nápoles
  8. Excursión al Monte Vesubio

El teatro Grecorromano

La visita a Nápoles Subterráneo se complementa con el teatro Grecorromano, sin duda el que más nos ha gustado de Italia por historia, situación actual y la forma tan interesante en la cual nos lo explicaron. El teatro se conserva casi en su totalidad pero sus muros se aprovecharon para construir casas en las que hoy en día continúan viviendo vecinos por lo que, aunque lo vemos, nos lo tenemos que imaginar.

Teatro Romano de Nápoles
Entrada a la bodeguita desde la casa de la señora
Teatro romano Nápoles
Teatro Romano en la «la bodeguita»

Durante la visita entrarás en una casa particular que pertenecía a una señora que tenía un sótano al que llamaba cariñosamente su bodeguita. Los arqueólogos sabían más o menos donde se encontraba el teatro y fueron durante los años 80 del siglo XX tocando casa por casa. En las que les permitían entrar trataban de encontrar pruebas de la existencia del mismo. Cual fue su sorpresa cuando esta señora les enseñó la bodeguita en la que se ven perfectamente los arcos de la construcción romana.

teatro napoles
Teatro Romano desde fuera. ¿Edificios curvilíneos?
Vista aérea del teatro Romano de Nápoles
Teatro Romano desde Google Maps

Hoy está hiper estudiado y se sabe que se conserva casi en su totalidad pero como te hemos comentado te lo tendrás que imaginas en gran medida. Una historia espectacular que te empezarás a creer mirando como se ve desde arriba gracias a Google Maps.

Un segundo tour por el centro de Nápoles

Además de las galerías que visitamos nosotros se pueden visitar otras que se sitúan por debajo del barrio Español y muy cerca de la plaza del Plebiscito. Nosotros visitamos la anterior y desde luego que la recomendamos tanto porque nos encantó como por el extra del teatro romamo.

Pero si te encuentras más cerca de este otro lugar también puede ser una opción. El punto de encuentro para la visita es la plaza de Trieste y Trento (cervecería Gambrinus) y hay visitas a las 10:00 y a las 12:00 todos los días y los sábados y los domingos también por la tarde.

La visita dura una hora y por lo que sabemos las entradas se adquieren justo al entrar. También puedes consultar su web para más información.

Catacumbas de San Gennaro

Las Catacumbas de San Gennaro son la tercera atracción turística de Nápoles que está bajo tierra. Están en la parte ala de la ciudad, en el barrio de Sanità. En ellas se enterró a los napolitanos durante la Alta Edad Media. Puedes ver con facilidad los diferentes tipos de enterramientos, desde pequeñas capillas para los obispos y personalidades importantes hasta personas anónimas que eran enterradas en el suelo.

Catacumbas de San Gennaro
Catacumbas de San Gennaro

Las visitas se hacen solamente en Italiano y en Inglés entre las 09:00 y las 17:00 horas y las entradas se pueden comprar allí mismo al llegar para hacer la visita. Con los 9€ que cuesta puedes acceder también a las Catacumbas de San Gaudioso.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en “Nápoles subterráneo”

  1. Qué lástima que sólo conozcamos Nápoles durante una corta visita desde Roma, ya que en un día vimos Capri, Pompeya y muy muy poco de la ciudad…menos mal que Italia es un país que nos encanta y al que hemos viajado casi 10 veces, de modo que no descartamos una futura visita junto a la Costa Amalfitana, por ejemplo.

    Responder
  2. Madre mía que maravilla Nápoles! No tenía ni idea que hubiese todas esas cosas que habéis contado y que me han enamorado, sobre todo las catacumbas y ese teatro medio oculto entre las viviendas, me han parecido una pasada. Sin duda Nápoles tras ver este post, escala posiciones en mi lista de visitas pendientes.
    Un saludo

    Responder
  3. Nos enamoró esa urbe por debajo de las calles de Nápoles. Como decís, hay miles de años de historias escondidos bajo el distrito de Sanità y las Catacumbas de San Gaudioso es un comienzo para descubrirla. Gracias por rememorarnos el viaje y a seguir! Besotes!!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.