Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Europa » Irlanda » Excursión a las montañas de Wicklow desde Dublín

Excursión a las montañas de Wicklow desde Dublín

La excursión al condado de Wicklow desde Dublín te permite pasar un día por el rural de Irlanda.

Irlanda es un país de contrastes del que merece la pena conocer el mundo rural, donde siempre predominan el verde y sus icónicas ovejas pastando tranquilamenrte en los prados. La opción más fácil es acercarte a Wicklow, plena campiña irlandesa a tan solo a unos 50 kilómetros de la capital. Te explico cómo ir a Wicklow desde Dublin, para que no te vuelvas a casa sin conocer la zona.

Lo mejor es que te puedes sumergir en el rural de Irlanda en un solo día y sin recorrer una barbaridad de kilómetros. Además puedes acercarte a conocer la zona dentro de un recorrido por Irlanda en coche, o incluso contratar una excursión de un día desde Dublín y que te lleven cómodamente en autobús con un guía en español.

como ir a Wicklow desde Dublin
La campiña de Irlanda en Wicklow

Visitar Wicklow es un plan genial para añadir algo más al típico viaje de dos o tres días a Dublín, si vas a ir a conocerlo en un fin de semana largo o un puente. Nosotros le dedicamos un día dentro de nuestra ruta por Irlanda que también nos llevó a sitios como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

ALOJAMIENTO EN DUBLÍN

Viendo los precios de Dublín, una muy buena opción para alojarte es el Academy Plaza Hotel, buena ubicación, sin ningún lujo pero muy correcto y precio aceptable. Nosotros conocemos de primera mano un sitio de ambiente mochilero, el Kinlay House Dublin, tiene habitaciones privadas, es barato y está en pleno centro.

Cómo ir al Parque Nacional de Wicklow desde Dublín

Para conocer el Parque Nacional de Wicklow tienes dos opciones, la excursión organizada o alquilarte un coche. Te comento brevemente ventajas e inconvenientes de cada una.

Excursión organizada a Wicklow con guía en español

Si tu idea es pasar unos días por Dublín y hacer una escapada, creo que la mejor opción es la excursión organizada. Es en español y puedes reservarla todos los días del año. Comienza a las 09:00 y te deja de nuevo en Dublín a media tarde. Mi opinión es que no merece la pena alquilar un coche solo para pasar un día por Wicklow.

ovejas irlandesas en la excursión a Wicklow
En la excursión a Wicklow verás las típicas ovejas de Irlanda

Ir hasta Wicklow en coche de alquiler

Si no te da miedo conducir por la izquierda y vas a alquilar un coche para conocer Irlanda, no dejes de meter Wicklow en tu recorrido. Nosotros estuvimos una semana dando vueltas por Irlanda y es de la zonas de las que guardamos mejor recuerdo.

Nosotros siempre usamos este comparador de precios, marcamos la opción de depósito lleno-lleno y sacamos el seguro a todo riesgo con ellos, es más mucho más barato que hacerlo directamente con la empresa de alquiler.

cómo llegar a Wicklow en coche
Recorrido en coche por Wicklow

El coche te da la capacidad para ir a tu ritmo pero si estás viajando durante el invierno, ese día debes madrugar. Ten en cuenta que en Irlanda durante el mes de diciembre hay menos de 8 horas de luz y anochece sobre las 16:00. Durante los meses de verano sí podrás hacer el recorrido con toda la tranquilidad del mundo.

Recorrido por la campiña de Wicklow

Te cuento brevemente los mejores sitios que ver por el Parque Nacional de Wicklow, nosotros comenzamos el día en el Lago Guinness, la única parada que añadimos a la excursión organizada de arriba. Luego fuimos hasta Glendalough donde hicimos una pequeña caminata hasta Monasterio Celta del Siglo VI.

Decidimos comer temprano en el Johnnie Fox, un clásico en la zona con merecida fama, y fue un acierto ya que no se puede reservar y se llena. Por la tarde fuimos a Powerscourt Estate, un complejo con varios sitios interesantes que visitar. No te pierdas la mansión neoclásica, su enorme jardín y un curioso cementerio de mascotas. Muy cerca está la cascada más alta de Irlanda.

El fotogénico Lago Guinness, primera parada del recorrido por Wicklow

Si dispones de coche sal de Dublin en dirección a Manor Kilbride, como puedes ver en el mapa de arriba. Este pueblo no tiene nada del otro mundo (nosotros paramos a desayunar) pero es un lugar excelente para adentrarte en la verdadera campiña irlandesa. Desde Manor Kilbride hasta el Lough Tay, nombre real del Lago Guinness, tienes una hora de camino. Esa zona es pura Irlanda, fue de lo mejor de nuestro viaje.

ruta hacia el lago Guinness
Cómo ir al condado de Wicklow desde Dublín

A nosotros nos llevó casi dos horas, fuimos parando a cada rato y en un momento dado nos empezó a nevar y tuvimos que ir muy despacio. Con el frío que hacía no nos animamos a bajar hasta la orilla pero encontramos varios miradores desde los que se ve espectacular.

El lago Guinness
El lago Guinness desde la carretera

¿Sabes que le conoce como Lago Guinness porque tiene el mismo color que la cerveza nacional de Irlanda? También es uno de los exteriores que salen en la serie Vikingos. Recuerdo que durante ese viaje estábamos enganchados a la serie y no dejaba imaginarme a Ragnar Lothbrok navegando por allí.

Glendalough y el monasterio celta del siglo VI

Si sigues la rutita por Wicklow, después del lago la carretera comienza a bajar hasta que llegas al Centro de Visitantes de Glendalough. Allí te explicarán todo lo que puedes hacer por la zona. Te recomendamos visitar la catedral, un pequeño monasterio celta del Siglo VI y sobre todo el cementerio que hay en el exterior del mismo.

A partír de ahí todo dependerá del clima, de la hora que sea y de las ganas de andar que lleves. Hay nueve rutas de senderismo por la zona que van desde 30 minutos a unas 3 horas de duración. Nosotros compramos un mapa en el centro de visitantes y nos decidimos por la que rodea el lago de abajo (Glendalough Lower Lake) y se asoma brevemente al de arriba (Glendalough Upper Lake) que se hace en algo menos de una hora.

Dónde comer en Wicklow: restaurante Johnnie Fox

Tras el paseo por los lago, era ya casi la una y se empezaba a echar encima la hora de comer. Tuvimos la suerte de encontrarnos en el aparcamiento al grupo de la excursión, inconfundible por su español en tono elevado. Se nos ocurrió preguntarle al guía y dijo que fuésemos al Johnnie Fox, pero que no tardásemos o tendríamos que esperar bastante. Un acierto, fue la mejor comida de todo nuestro viaje por Irlanda.

Nada más entrar nos pudimos sentar y la camarera nos recomendó pasar del típico estofado y pedir otros platos. Finalmente nos decidimos por comenzar por unos mejillones con nata que estaban exquisitos y continuamos con dos segundos de carne (uno de ellos era codillo) para compartir. Ambos guisados con mimo y con los acompañamientos de verduras y puré de patata típicos de la zona. Te recomiendo tanto los mejillones como el codillo.

restaurante Johnnie Fox
Restaurante Johnnie Fox

Cuando terminamos de comer nos dijeron que si queríamos café se sirve en unas mesitas bajas al lado de la chimenea. Nos pareció un sistema genial, ellos libreran la mesa y a ti te permite entablar conversación con otros clientes. La comida y dos pintas se nos fueron a unos 60€, un precio muy razonable para lo bien que comimos. Aquí puedes ver las reseñas tan buenas que tiene.

La mansión neoclásica de Powerscourt y sus bonitos jardines

Trata de no apalancarte mucho en la chimenea ya que para terminar la rutita por Wicklow aun te queda un sitio muy interesante que visitar, la mansión neoclásica de Powerscourt y sus bonitos jardines. Deja tiempo para darte un paseo por allí, están construídos en varios niveles y albergan un curioso cementerio de mascotas. Nos comentaron que gana mucho en primavera pero incluso en diciembre merece la pena.

mansión neoclásica de Powerscourt
Mansión neoclásica de Powerscourt

Además de la mansión y los jardines puedes visitar la Cascada Powerscourt que es la más alta de Irlanda. También pertenece al complejo aunque la entrada se paga a parte. A nosotros no nos dió tiempo a ir pero la hemos visto en foto y merece la pena. Tienes más información sobre el complejo en su página web. Ojo con los horarios ya que cierra pronto (incluso en verano) y la última entrada es media hora antes.

Vuelta a Dublín desde Wicklow

A nosotros se nos hizo de noche Powerscourt y nos volvimos a Dublín. El viaje dura aproximadamente hora y media pero el día aun dió de si para unas cuantas pintas de Guinness y con música en directo. Si es verano y te has decidido por el coche seguro que encuentras la forma de alargar un poco más el día por el condado de Wicklow.

carretera nevada por el condado de Wicklow
Carretera nevada por Wicklow

Espero que te haya quedado claro cómo ir a Wicklow desde Dublín. Aprovecho para animarte de nuevo a a hacer esta excursión, si te quedas solo con Dublin y los acantilados de Moher no habrás descubierto la Irlanda más rural. Gracias por llegar leyendo hasta el final, si me quieres decir algo puedes comentar el artículo un poco más abajo.

8 comentarios

  1. Yo estuve viviendo una temporada en Irlanda así que pude ir en primavera a visitar la zona… ¡Gana un montón! jeje
    En Glendalough hasta me atreví a subir toda la ruta; las vistas desde el monte son una pasada!! Y los jardines de Powerscourt me parecieron preciosos, de los más bonitos que he visto.

  2. ¡Hola chicos!

    Hemos estado un par de veces en Irlanda, pero nunca nos hemos acercado a Wicklow. Lo apuntamos para la próxima, porque parece que merece la pena y que es facilito llegar.
    Ya solo con el monasterio y el cementerio celta nos ha ganado!

    Por cierto, muy de acuerdo con vosotros en que la comida en Irlanda es mucho mejor que en UK!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: