El Corral de Comedias de Almagro

En este post te vamos a hablar de nuestra visita al Corral de Comedias de Almagro al que llegamos en el último viaje hasta la fecha que nuestro querido Corsita #ElVintage ha hecho fuera de tierras andaluza. Y estamos hablando de 2014 por lo que ya ha pasado tiempo. Almagro está a unos 40 kilómetros de Ciudad Real por lo que es un lugar ideal para una Excursión de un día desde la Capital de la Provincia.

Nosotros nos desplazamos hasta allí sobre todo para conocer el famoso Corral de Comedias, es el único que hay hoy por hoy en funcionamiento en todo el mundo motivo de sobra para que este bonito pueblo de Castilla la Mancha tenga todo el derecho del mundo a enorgullecerse. Almagro ya merece una visita por si solo pero el Corral de Comedias es sin duda su mejor activo.

Plaza Mayor de Almagro
El Corsita Vintage aparcado cerca de la plaza Mayor de Almagro

Desde Ciudad Real solo se tarda en llegar a Almagro unos 20 minutos. Al entrar en el pueblo ves una señal que te indica “centro ciudad” a la derecha y esa misma calle ya te lleva hasta la Plaza Mayor. Nosotros aparcamos justo enfrente del Museo del Teatro, otro de los lugares que sin duda merece la pena que visites.

Que ver y hacer en Almagro

El centro de Almagro está bastante bien cuidado. Entre todo el patrimonio histórico del que disponen destaca sin duda el Corral de Comedias pero Almagro tiene mucho más que ver por lo que puedes ir allí a pasar el día completo como hicimos nosotros. Hay varias empresas en la ciudad que organizan tours guiados pero no tienen mucha presencia online. Si te interesa lo podrás reservar cuando llegues al pueblo, por la plaza mayor vimos varias agencias.

Lo más destacado es la Iglesia de San Agustín, el Teatro Municipal, el Almacén de los Függer, la Plaza Mayor, el Barrio Noble, el Convento de Dominicas del Rosario, el antiguo Convento de la Concepción Bernarda y el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. En la visita guiada te llevan a todos estos lugares en poco menos de dos horas.

Ayuntamiento de Almagro
Plaza Mayor de Almagro y Ayuntamiento

Tras la visita guiada te recomiendo que optes por sentarte al sol en la Plaza Mayor que además resulta muy fotogénica con los soportales y las ventanas verdes. Nosotros nos tomamos allí una cervecita mientras esperábamos a que llegase la hora de la visita teatralizada al Corral de Comedias.

Que hacer en Almagro
Panorámica de la Plaza Mayor de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único en el mundo que permanece en activo tal y como era hace 400 años. Cuando se prohibieron los corrales en el siglo VIII se convirtió en posada. Así estuvo muchos años hasta que en 1950 el dueño de la misma encontró una baraja española pintada a mano de principios del siglo XVIII. Eso hizo suponer que en el lugar había existido un corral de comedias por lo que se decidió excavar. Pronto se encontró el escenario y se procedió a la restauración del mismo al aspecto que tiene en la actualidad.

Corral de Comedias de Almagro
Visita teatralizada en el Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro fue reinaugurado en 1952 y desde ese año no ha cesado de albergar representaciones teatrales. Entre todas ellas destaca sin duda el Festival de Teatro Clásico de Almagro que se viene celebrando ininterrumpidamente en el mes de julio desde hace 37 años.

Horarios y precios del Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Almagro ofrece dos tipos de visitas. Visita con audioguía y visita teatralizada. La primera de ellas cuesta 3€ y la segunda 4€. El precio de la entrada se reduce 50 céntimos para niños y mayores de 65 años. Nosotros tras informarnos un poco nos decidimos por la visita teatralizada y fue una gran elección. Pero ten en cuente que solo se hacen dos al día y no todo el año por lo que te debes programar. Nosotros llegamos como media hora antes y no tuvimos problema para comprar las entada. Al ser un lugar muy amplio no parece que haya nunca problemas de aforo.

Corral de Comedias de Almagro
Corral de Comedias de Almagro

Los horarios de visita al Corral de Comedias de Almagro son los siguientes.

  • De 9 diciembre a 28 febrero. Lunes a domingo 10 a 14 y de 16 a 19 visita audio-guiada.
  • De abril a 30 junio y de 28 julio a 29 septiembre. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 visita audio-guiada. Viernes tarde de 17 a 18:45 visita audio-guiada y a las 19:00 visita teatralizada. Sábado de 10 a 12´45 y de 17 a 18:45 visita audio-guiada. A las 13:00 y a las 19:00 visita teatralizada. Domingo de 10 a 12´45 y de 17 a 20 visita audio-guiada y a las 13:00 visita teatralizada. Los días 27, 28 y 29 de junio no se realiza la visita teatralizada.
  • Julio hasta el 27. Lunes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 visita audio-guiada.
  • Mes de marzo y de octubre hasta el 8 diciembre. Lunes a viernes mañana de 10 a 14 y 16 a 19 visita audio-guiada. Viernes tarde de 16 a 17:45 visita audio-guiada y a las 18:00 visita teatralizada. Sábado de 10 a 12:45 y de 16 a 17:45 visita audio-guiada. A las 13:00 y a las 18:00 visita teatralizada. Domingo de 10 a 12:45 y de 16 a 19 visita audio-guiada. A las 13:00 visita teatralizada

La visita teatralizada consiste en una pequeña representación de algo menos de una hora de duración en la que tres personajes van explicando el funcionamiento y los entresijos del corral de comedias en clave de humor, tratando de imitar un espectáculo de la época. La interacción con el público es constante e incluso representan un pequeño entremés recitando pasajes del Quijote.

Al principio del espectáculo una de las actrices incluso sacó a Jose al escenario para colaborar en un juego de cartas. Lo dejamos en esta imagen para terminar el post.

Te dejamos un pequeño vídeo de una visita teatralizada para que te hagas una idea de cómo son.

Dormir en Almagro

Nosotros fuimos a Almagro desde Ciudad Real a pasar el día por lo que no nos quedamos a dormir allí y no te podemos recomendar ningún lugar de primera mano. Por ello te hemos dejado un listado de alojamientos en Almagro para que seas tu mismo quien busque lo que más se adapte a tus necesidades. Por lo que hemos visto son alojamientos de calidad en su mayor parte. A nosotros nos encanta el filtro de relación calidad precio.

Si prefieres disfrutar del ambiente y de la gastronomía de Ciudad Real como hicimos nosotros te dejamos también un listado de alojamientos en Ciudad Real. Particularmente te recomiendo este último plan ya que en Ciudad Real se tapea sencillamente genial y es muy barato, más que Almagro.

¿Sigues preparando tu viaje a Almagro? Te ayudamos:

Más posts sobre Ciudad Real

los campos de Montiel

Qué ver en Villanueva de los Infantes y por los campos de Montiel

Llegamos a una bonita villa situada en la provincia de Ciudad Real que es sobre todo conocida por ser el lugar en donde falleció Francisco de Quevedo. El típico pueblo castellano, todo de piedra, castizo, acogedor y con un toque decadente que le da su encanto. Sigue leyendo y descubrirás qué ver en Villanueva de los Infantes. A mí me[...]
0 comentarios
diputación de Ciudad Real

Que ver Ciudad Real en un fin de semana por una ciudadrealeña

Hoy nos vamos hasta el corazón de la Mancha pare explicarte que ver en Ciudad Real en un fin de semana. La ciudad de don Quijote no es un lugar que en un principio llame demasiado la atención de los visitantes, pero si te decides a visitarla te sorprenderá gratamente. Ciudad Real es una ciudad tranquila y muy cómoda de[...]
8 comments
Museos de Ciudad Real

Museos de Ciudad Real, una ciudad con mucho más de lo que piensas

En este post te voy a hablar de los museos de Ciudad Real, la ciudad de Gloria. Esta ciudad es conocida por ser la tierra de don Quijote y por la buena fama que tiene su comida. A la hora de responder a la pregunta de qué hacer en Ciudad Real yo lo primero que te diría es que disfrutar de[...]
0 comentarios
Que ver en Piedrabuena

La primavera en Piedrabuena huele a brezo

En este post te vamos a explicar que ver en Piedrabuena, un pequeño pueblo en la provincia de Ciudad Real en plena Castilla la Macha. En este bonito pueblo destaca especialmente la Fiesta de las Cruces y los Mayos que se celebra con la llegada de la primavera. Pero nosotros te vamos a hablar mucho más sobre este bonito pueblo manchego. En[...]
8 comments

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

4 comentarios en “El Corral de Comedias de Almagro”

  1. hace tanto tiempo no viajo a ningun destino que veo todas estas fotos y me dan muchas ganas.
    estuve viendo pasajes a España pero no estoy segura de querer ir allí o esperar e irme a Asia, es algo que quiero hacer hace mucho tiempo.

    Responder
  2. Almagro es precioso, yo vi la Celestina en el Corral de Comedias. Se puede complementar muy bien una visita a Almagro con una visita a las Tablas de Daimiel en el mismo fin de semana.
    Ahora me encantaría volver para fotografiarlo.

    Responder
    • Gracias por tu comentario María. tenemos pendiente Daimiel hace demasiado tiempo ya… A ver si en una de estas escapadas a Ciudad real cae de una vez…

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!