Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Asia » Turquía » Dónde comer en Estambul y algunos platos turcos que debes probar sí o sí.

Dónde comer en Estambul y algunos platos turcos que debes probar sí o sí.

Una selección de platos turcos tradicionales y restaurantes de Estambul donde los puedes probar.

Si has llegado aquí seguramente estás buscando los platos más típicos de Turquía y dónde probarlos en Estambul. Para ayudarte a ello te voy a presentar brevemente algunos de los más típicos, empezando por el kebab. A continuación, te recomiendo varios restaurantes para comer en Estambul comida tradicional turca. Están repartidos por toda la ciudad.

Para hacer este artículo hemos pasado allí más de 10 días en dos viajes diferentes y hemos comido en todos los restaurantes de Estambul que nombramos. Si te apetece profundizar sobre los platos más típicos de Turquía, tenemos un artículo con muchos de los que probamos durante nuestro último viaje. Recorrimos todo el país durante dos meses y medio.

comer en Estambul
Comer en Estambul: gran variedad de restaurantes y puestos de comida

Antes de hablar de comida te comento dos temas importantes. Si vas a viajar a Turquía debes contratar un buen seguro de viaje. Además, es muy recomendable que te informes previamente de cómo cambiar euros por liras turcas.

ALOJAMIENTO EN ESTAMBUL

A la hora de elegir tu alojamiento en Estambul te recomiendo la zona de Laleli. Está muy cerca del centro al que se llega en 10 minutos de tranvía, el precio es mucho mejor y es mucho más auténtica. El Hotel Zahel es una excelente opción, tanto para dormir como para tomarlo como referencia para buscar algo cerca.

Qué comer en Estambul: los platos turcos más típicos

Te cuento brevemente los platos que puedes probar si pasas unos días en Estambul. Si quieres profundizar mira el artículo que he enlazado arriba. Otra opción es este tour gastronómico donde te explican todo sobre la gastronomía turca. 

El Kebab, rey por excelencia de la cocina turca

La comida por excelencia de toda Turquía es el kebab. La palabra Kebab significa simplemente carne asada, hay muchas opciones para comerlo. Desde las más conocida en bocadillo (döner o durum) hasta platos más elaborados acompañados con patatas, salsas y muchos tipos de ensalada.

Kebab tradicional en estambul
Un Kebab preparado a la forma tradicional

Comer pescado en Estambul: mercados y dónde probar el típico bocata

En Estambul no se come demasiado pescado, pero se encuentra con facilidad. Date una vuelta por alguno de los mercados, en todos hay puestos en los que lo cocinan allí mismo. Para esto te recomiendo el Mercado de Pescado de Besiktas, no es turístico y a nosotros nos fue genial.

El balik ekmek (bocata de pescado) lleva caballa asada, lechuga, tomate y cebolla. El sitio más típico de Estambul para comerlo son los barcos atracados al lado del puente Galata pero no te lo recomiendo, es lo más turístico de Estambul. Mucho mejor que optar por los puestos o pequeños restaurantes del Mercado de las Flores en Uskudar.

Otros platos típicos que debes comer en Estambul

¿Buscas que más comer en Estambul? Te dejo un pequeño listado con los platos más típicos que puedes probar, en el artículo de comer en Turquía te explico con detalle cada uno de ellos y hay alguno más.

  • Comida callejera: simit, rosquita de pan con semillas; gözleme, masas de hojaldre; midye dolmasi, mejillones rellenos de arroz; misir, maíz cocido o asado al carbón.
  • Entrantes: peynir borek: panecillos rellenos; mercimek çorbasi, la sopa de lentejas; dolma, hojas de parra rellenas; baba ganoush, pasta de berenjena; hummus.
  • Platos principales: testi kebab, el guiso de Capadoccia; köfte, albóndigas turcas; pide, pizza alargada típica de Turquía; manti, raviolis rellenos.
  • Postres: kunefe, baklava y lokum.

Las bebidas de Turquía y el tema del alcohol

Comienzo por decirte que en Turquía el alcohol es totalmente legal. En comparación a otras bebidas es caro y está bastante regulado, pero se encuentra con facilidad. Si te gusta tomarte una cerveza podrás encontrar sin problema, incluso en localidades pequeñas. La más conocida es la Efes pero te recomiendo probar la Bomonti, mi favorita.

El tema es que tendrás que comprarla en una tienda o ir a un restaurante con permiso para vender alcohol, que suelen ser los más caros. Si comes en el típico restaurante de comida turca y kebab te la tendrás que tomar antes en otro sitio. Nosotros en estos casos pedimos siempre Ayran, una bebida hecha de yogur que lleva agua y sal.

Pero la bebida nacional de Turquía es el té. Se consume a todas horas y por Estambul te encontrarás a cada paso teterías, algunas de ellas decoradas con gusto. Por último, puedes probar el raki, una especie de anís muy fuerte que te sirven mezclado con agua mientras comes.

Restaurantes en Estambul en los que hemos comido de rechupete

En Turquía es difícil fallar a la hora de elegir un sitio dónde comer pero recuerda que las reseñas son siempre tu mejor aliado, solo aprende a leerlas entre líneas. Te comento algunos restaurantes en Estambul que son apuesta segura. Hemos estado en todos y están localizados en el mapa de más abajo.

Konyalı Ferdi Usta Ortaköy

Un restaurante de calidad que sirve todo tipo de comida turca en un local limpio y donde te atienden en inglés sin problema. Konyalı Ferdi Usta es una cadena, nosotros fuimos al de Ortaköy pero hay varios más por la ciudad. Si estás visitando esta zona es mucho mejor opción que los restaurantes justo al lado de la mezquita.

Pedimos un Baba ganoush (entrante a base de berenjenas), otro parecido a la escalivada, un platillo de hummus, uno de los 15 o 20 tipos de kebap que tienen en la carta y un lahmakun (típica pizza turca alargada) que estaba riquísima. Nos pasamos, salimos de allí a reventar. Pagamos 26€ al cambio, tiene muy buena relación calidad-precio.

Restaurante Konyalı Ferdi Usta Ortaköy
Entrantes en el Konyalı Ferdi Usta Ortaköy

Tatseven Aksaray: comida tradicional turca

El Tatseven Aksaray es otro restaurante de comida típica turca en Estambul. Tiene los mismos platos que el anterior, excepto las pizzas. Pero se trata de un sitio más de andar por casa, no lo verás ni tan limpio ni tan bonito. A cambio el precio es menor y comerás en un sitio 100% turco con gente de ese barrio.

Nos decidimos por un entrante de hummus, una ensalada y un plato de kebap. Recuerdo que el hummus estaba espectacular y que nos atendieron especialmente bien. Si pasas por la zona de Laleli es un sitio muy recomendable.   

Tatseven Aksaray: comida tradicional turca
Tatseven Aksaray: comida tradicional turca

Kikirik Restaurant: comida turca oriental

Está por la zona nueva de Estambul y ofrece comida turca oriental a muy buen precio. Un local nuevo, decorado con gusto y con nuestro estándar de limpieza. Es pequeño por lo que es recomendable llegar temprano, especialmente si vas a ir cenar, ya que se llena a diario.

Nosotros fuimos con una amiga y probamos hasta 6 o 7 platos diferentes, todos al centro de la mesa. Nos son grandes en exceso así que pide sin miedo, no hubo ni uno que no estuviese rico. Si hay que elegir nos quedamos con la pasta frita y una especie de moussaka.

Galata Sanat Restaurant: un restaurante en Estambul con vistas 

No te recomiendo comer por la zona del Puente Galata pero te puede pasar como a nosotros: llegamos de hacer el Crucero por el Bósforo con nuestra hija y teníamos que cenar cuanto antes. Vi que este restaurante tenía unas reseñas bastante buenas y nos aventuramos. Cenamos por algo más de 40€, pero teniendo en cuenta que está en el mismo puente, que cenas con vistas al Bósforo y que el sitio es elegantón se justifica.

Pedimos una ensalada, calmares a la plancha y boquerones fritos. Los boquerones para nosotros (somos de Málaga) flojearon un poco, pero estaban aceptables. Los calamares a la plancha y la ensalada muy bien. Al finalizar nos invitaron a un té y a un dulce y tuvieron el detalle de traerle otro a nuestra hija. Lo dicho, si estás por esa zona y tienes que comer o cenar dale un vistazo.

restaurante con vistas en Estambul
Restaurante con vistas en el puente Galata

Okyanus Balık

Este restaurante está por la zona de Uskudar y te lo recomiendo para probar los bocadillos de pescado. Nosotros la primera vez nos lo comimos en uno de los puestos de la calle que están al lado del Puente Galata pero aquí la cosa mejoró con creces.

Por prácticamente el mismo dinero te comes el bocata cómodamente sentado en un restaurante y puedes pedir alguna cosa más. Además, los puestos de pescado del puente no tienen las mejores condiciones sanitarias. Nosotros no tenemos problema en comer allí, pero si no te convencen no te quedes sin probar los bocatas de caballa de Estambul.

restaurante en Estambul para bocata de pescado
Restaurante para bocata de pescado

Agam Ocakbaşı

Un restaurante para comer carne a la parrilla que está muy muy bien de precio. Es de esos lugares que en un principio no te inspiran mucha confianza, pero donde luego terminas comiendo genial. El hombre que lo atiente nos pareció un poco agrio al principio, pero luego fue muy amable.

Ese día estábamos recién llegados a Estambul y llevábamos ganas de un döner y nos pedimos dos de cordero y una ensalada para compartir. Creo que fue el mejor de un viaje a Turquía de casi dos meses, te recomiendo este sitio al 100% si visitas Estambul. 

Titiz Döner Tantuni

Un kebab de barrio que está en Topkapi, la primera vez que fuimos a Estambul nos encantó hasta el punto de que cenamos allí dos o tres días al volver del centro. Hemos mirado reseñas actuales y parece que sigue funcionando genial, un sitio muy recomendable.

El kebab que pedíamos siempre allí se llama precisamente un Tantuni, una especie de durum pero al prepararlo mojan la masa y la carne en una salsa algo picante y le echan hiervas aromáticas. Te lo sirven con una salsa verde por encima que suele contener pistachos y está que te cagas.

Kebab en estambul: Titiz Döner Tantuni
Titiz Döner Tantuni

Mapa con los restaurantes recomendados en Estambul

Aquí tienes el mapa con todos los restaurantes para comer en Estambul de los que te he hablado en el artículo.

Si tienes cualquier duda o quieres decirme algo te espero más abajo en los comentarios. Que disfrutes de esta ciudad tanto como lo hicimos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: