Visitar el Vaticano en 2019: trucos para decidirte y ahorrar tiempo y dinero

En este post te vamos a dar unos cuantos consejos para visitar el Vaticano. Información que te vendrá muy bien para pagar lo justo, elegir el mejor horario de visita, hacer la mínima cola posible y decidir si contratas una visita guiada o no. En definitiva todo lo que necesitas para optimizar al 100% tu visita.

El pequeño estado Vaticano es uno de los lugares del mundo con más obras de arte por metro cuadrado del planeta y desde luego que merece la pena conocerlo. Es uno de los lugares que hay que ver en Roma sí o sí durante los días que estés en la ciudad.

visitar el vaticano entradas
El Vaticano de Lejos

Lógicamente visitar un lugar como este se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza si no lo planificas adecuadamente. Ten en cuenta que lo visitan varios miles de personas cada día.

Si simplemente te presentas allí a comprar tu entrada deberás aguantar largas colas que fácilmente llegan a dos y hasta tres horas, lo que seguro que no te interesa en absoluto. En este caso es necesario planificar tu visita sí o sí.

Tras leer el post sabrás como hacer para solo esperar lo justo y ver lo máximo durante el tiempo que decidas pasar en su interior. También tendrás claro las modalidades de entrada por las que puedes optar. En definitiva, estos consejos para visitar el Vaticano te servirán de guía para que optimices al 100% tu visita.

Qué ver en el Vaticano. Horarios y datos prácticos

Ya tienes tu vuelo a Roma y has decidido que vas a ir al Vaticano Ahora llega la pregunta… ¿Qué hay que ver allí? Te comento… Fundamentalmente visitarás tres lugares.

  • Los Museos Vaticanos
  • La Capilla Sixtina
  • La Basílica de San Pedro

Para los dos primeros debes de comprar una entrada, la entrada a la Basílica de San Pedro es gratis pero hay unas colas de aúpa. Los horarios y precios del Vaticano varían dependiendo de lo que quieras visitar, por lo que fíjate en la siguiente información:

Museos Vaticanos y la capilla Sixtina

Su horario es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 h (último acceso a las 16h) y el último domingo de cada mes la entrada es gratuita de 9:00 a 14:00 h (último acceso a las 12:00h).

visita museos vaticanos
Pasillo por los Museos Vaticanos

Viernes (entre abril y octubre) hay una visita nocturna de 19:00 a 23:00 h (último acceso a las 21:30 h) que también es muy interesante. Podrás disfrutar del Vaticano con poca gente y en una atmósfera diferente en la que incluso se programan conciertos.

Basílica de San Pedro

De Octubre a Marzo el horario de apertura es de 7:00h a 18:30h, y de Abril a Septiembre de 7:00h a 19:00 horas.

basílica de san pedro entradas
Interior de la basílica de San Pedro

Se suele visitar al salir del Vaticano, más adelante te decimos un truco para no hacer cola y entrar directamente desde la Capilla Sixtina. Si solo quieres visitar la basílica es gratis pero deberás hacer más de una hora de cola. Otra opción es esta entrada sin colas y con audio guía.

Se puede subir a la cúpula en ascensor por 8 euros y por 6 euros si lo haces por las escaleras. Ten en cuenta que un primer tramo de escaleras es obligatorio para todo el mundo.

Cómo visitar el Vaticano sin colas. ¿Qué entrada compro?

Para aprovechar al máximo tu estancia en el Vaticano, te recomendamos hacer una visita guiada. Así de claro… Nosotros no somos en principio muy partidarios y solemos preferir ir a nuestra bola, sobre todo para hacer fotos, pero en este caso sí que merece la pena.

visitar el vaticano sin colas
Las zonas de paso pueden ponerse así fácilmente, imagínate la entrada…

Con una visita guiada tendrás una mejor experiencia, ya que te enseñarán muchos detalles que si no pasarían desapercibidos y el guía te contará historias interesantes. Además estas visitas guiadas ofrecen diferentes opciones y ventajas, como por ejemplo la posibilidad de no hacer cola.

Te recomendamos sin duda la visita guiada que hicimos nosotros. Es en español, te permite visitar el vaticano sin colas y sus valoraciones son muy buenas. Resérvala pronto porque en temporada alta puede agotar.

Si prefieres ver el Vaticano por tu cuenta reserva tu entrada en la web oficial, nunca lo hagas en webs de intermediarios que te cobrarán una comisión por nada.

Por último hay una visita guiada con primer acceso que es más cara pero te permite ver la Capilla Sixtina sin aglomeraciones de gente. Si prefieres la tranquilidad y no te importa madrugar es una buena opción.

Consejos para visitar el Vaticano

Por último te dejo unos cuantos consejos extras que hemos sacado de nuestra experiencia allí y de lo que hemos hablado con amigos y algún lector que también ha estado por allí. Si tras tu visita se te ocurre algo más estamos esperando tus comentarios a este post.

Reserva online sí o sí

Te decidas por el tipo de entrada que te decidas debes comprarla online. Si no lo haces harás mucha más cola vayas a la hora que vayas. Unas líneas más arriba tienes las que para nosotros son las mejores opciones.

Si vas por libre no lo hagas por la mañana

La mayoría de tour y de visitas guiadas al Vaticano que se programan son por la mañana. Por ello si vas a ir por libre te recomendamos entrar sobre las 15:00 o 16:00. Dentro de lo que cabe habrá menos gente.

visita guiada vaticano
Vista de la cúpula de la Basílica de San Pedro desde los Museos Vaticanos

No vayas después de un día festivo

Los días posteriores a los festivos se forman unas colas de aupa ya que se absorben en parte los visitantes que no pudieron entrar en el día anterior. Huye de estos días a no ser que no te quede otro remedio.

Viste “adecuadamente”

En todos los edificios públicos del Vaticano es obligatorio llevar una vestimenta adecuada a los dogmas de la Iglesia. Por tanto no se permite enseñar los hombros ni escotes y los hombres deben llevar un pantalón por debajo de la rodilla.

visita vaticano ropa
Estatuas en los Museos Vaticanos

Según vimos nosotros en la práctica se relajan bastante pero tenlo en cuenta en verano no vaya a ser que no te dejen entrar y pierdas el dinero. Una buena opción es llevar algo extra en la mochila por si acaso.

Visitar el Vaticano con niños

En principio no hay ningún problema para visitar el Vaticano con niños, excepto en el caso de la necrópolis a la que no pueden entrar menores de 15 años.

Los niños de hasta 5 años entran gratis y de 6 a 18 años pagan la entrada reducida. Antiguamente entrabas sin hacer cola pero en la actualidad vas como cualquier otro visitante, tenlo en cuenta.

Si vas por libre cuélate a la Basílica de San Pedro por la salida de las visitas guiadas en la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es la última parada de la ruta para la visita por los Museos Vaticanos. Cuando sales hay dos caminos, uno para las visitas guiadas y otro –a la derecha– para las personas que van por libre. El primero te lleva directamente a la Basílica de San Pedro y el segundo a la calle y a una larga cola si quieres visitar la basílica.

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

Si te metes por la puerta de las visitas guiadas cerca de un grupo nadie te pedirá la entrada y ahorrarás salir a la calle y más de una hora de cola. Al menos nosotros vimos hacerlo a varias personas.

Visitar el Vaticano gratis

Si quieres visitar el Vaticano gratis lo podrás hacer el último domingo de cada mes siempre que no coincida con Pascua, 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 25 y 26 de diciembre (Navidad y San Esteban).

Si vas uno de estos días no se puede reservar online, las colas son de aupa y solo se entra hasta las 12:30. Nosotros te recomendamos que vayas otro día y no pierdas tu tiempo en Roma haciendo cola. Si aun así te decides a ir un día de estos madruga ya que a las 12:30 cortan y no entra más nadie.

Fuentes de agua en la Plaza de San Pedro

Al salir de la basílica te encontrarás a muchas personas que te ofrecen agua fresca. Es fácil aceptar ya que llevas unas horas en el interior… Pero si solo andas unos metros más verás que en la plaza de San Pedro hay varias fuentes de agua.

Fuente en la plaza de San Pedro
Fuente en la plaza de San Pedro

En Roma el agua es buena y hay multitud de fuentes. Lleva tu botella, ahorra dinero y no contamines el planeta consumiendo una y otra botella de agua de un solo uso.

Esperamos que este post te haya ayudado a elegir tu tipo de visita al Vaticano y a que hora ir. También que disfrutes del lugar elijas la que elijas.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

12 comentarios en “Visitar el Vaticano en 2019: trucos para decidirte y ahorrar tiempo y dinero”

  1. Sin duda el Vaticano es uno de los lugares más imponentes que he visitado, no en vano algunas de las obras de arte más famosas de la historia se encuentran allí ¡Enhorabuena por el post!

    Responder
  2. Estuve en el Vaticano hace unos años y -sorprendentemente- no ardí al entrar. JAJAJAJ. Lo visité por libre, si bien, lo había reservado ya por Internet (los Museos). La verdad es que la próxima vez me pensaré contratar una visita guiada, seguro que dan detalles que uno a su bola no se fija.

    Un magnífico post! Súper abrazo!

    Responder
  3. Estoy en Roma y ayer compré la entrada anticipada para la visita al Vaticano, la compré en citysightseeing y me siento engañada, ya que nos dijeron que vinieramos a las 12:30 y nosotros media hora antes estábamos en el punto de encuentro y nos dicen que la guía se a puesto enferma, nos dan hora para las 3 de la tarde , hemos llegado media hora antes y continuamos igual aquí nadie se hace responsable de lo que nos han echo. No contraten con ellos , no son serios

    Responder
    • Hola Sonia.

      Solo te puedo decir que nosotros con Civitatis nunca hemos tenido esos problemas aunque viajando (como en la vida) nunca estamos a salvo de que haya un imprevisto.

      Un saludo

      Responder
  4. Pregunta, hacer cola un viernes a las 16:30h para entrar en la basílica es muy descabellado?
    Voy a entrar a museos vaticanos en viernes tarde.
    Aún estoy haciendo mi planning y me planteo entrar a última hora para subir a la cúpula al atardecer y luego a los museos.
    Gracias

    Responder
  5. Hola acabo de dar con vuestro post y me encanta! Es súper útil, estoy organizando un viaje a Roma para mis padres y quiero q sea lo más accesible y cómodo para ellos, ya tengo claro que la visita al Vaticano será con guía al leeros, que empresa me recomendáis que sea fiable para comprar las entradas? O directamente te la visita en la página de el Vaticano? Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Rocio.

      Nosotros hicimos la de Civitatis. Trabajamos con ellos en el blog y nos gusta probar excursiones suyas siempre que es posible, ya que normalmente vamos por libre. A nosotros nos gustó pero eso no quiere decir nada, al final depende sobre todo del guía que te toque ese día. Lo que si te garantizo es que en Civitatis las opiniones son reales.

      También te recomiendo que lo tengas reservado previamente ya que si no perderás mucho tiempo por allí.

      Disfrutad de Roma.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!