Entradas para el Vaticano en 2021: cómo visitarlo ahorrando tiempo y dinero

En este articulo te explico todo lo que debes tener en cuenta para visitar el Vaticano. Información que te vendrá muy bien para pagar lo justo, elegir el mejor horario, hacer la mínima cola y sobre todo decidir si te conviene más comprar las entradas al Vaticano y recorrerlo por tu cuenta o contratar una visita guiada. En definitiva todo lo que necesitas para optimizar al 100% tu visita al monumento más importante de Roma.

El Vaticano es uno de los lugares del mundo con más obras de arte por metro cuadrado y uno de los sitios que hay que ver en Roma sí o sí. Visitarlo se puede convertir fácilmente en un auténtico quebradero de cabeza si no lo planificas ya que, incluso con las restricciones derivadas del COVID 19, recibe a varios miles de personas cada día. Antes se tardaba mucho en entrar si ibas allí a hacer la cola y comprar tu entrada, tras la pandemia solo se puede entrar con reserva previa.

entradas al Vaticano
Comprar entradas al Vaticano: todo lo que debes saber

Tras leer este el articulo sabrás como hacer para esperar lo mínimo y ver lo máximo durante el tiempo que decidas pasar en su interior. También te voy a explicar con detenimiento todas las modalidades de entrada al Vaticano.

Dónde y cómo comprar entradas al Vaticano

Para comprar las entradas al Vaticano tienes diferente opciones, lo primero que voy a hacer es explicártelas todas.

Como experiencia personal te comento que la primera vez que fui a Roma compre la entrada en la web oficial y recorrí el Vaticano por mi cuenta. No te engaño, salí de allí encantado.

En la segunda ocasión opté por hacer este Free Tour por los alrededores del Vaticano a primera hora y la visita guiada en el horario de las 11:30 a continuación. Pienso que a no ser que vayas con un presupuesto muy bajo merece la pena gastar algo más de dinero. La experiencia es mucho más completa y como vas con un pinganillo escuchas perfectamente guardando la distancia de seguridad.

visita guiada al Vaticano
Valentina explicándonos la Capilla Sixtina

Ten en cuenta que te quedará por ver la Basílica de San Pedro y subir a la cúpula, lo que te recomiendo que hagas sí o sí. Yo lo hice otro día, si no tienes mucho tiempo en Roma quizás sea mejor hacer la visita guiada a primera hora y terminar la mañana en la basílica.

Horarios de visita del Vaticano

El horario del Vaticano la última vez que actualicé este artículo -puedes ver la fecha arriba- es de lunes a sábado de 08:30 a 18:30. Los domingos permanece cerrado. Todos los tipos de visita tienen hora de entrada prefijada.

La Basílica de San Pedro abre de 7:00 a 18:30 horas entre octubre y marzo. Desde abril hasta septiembre el horario se amplía hasta las 19:00 horas. La cúpula (a la que te recomiendo que subas) abre una hora después y cierra una hora antes.

Qué ver en el Vaticano

Una vez que te he hablado de todos los tipos de entradas al Vaticanos que hay, te voy a explicar rápidamente que hay que ver allí para ayudarte a terminar de decidir cual comprar. A grandes rasgos hay tres lugares que visitar en el Vaticano.

  • Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.
  • La Basílica de San Pedro y la subida a la cúpula.
  • Los Jardines Vaticanos.

Te hablo un poco de todos estos sitios

Los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos incluyen una enorme colección de arte grecorromano en la primera parte del recorrido. Luego debes atravesar tres enormes galerías, la Galería de los Candelabros, la Galería de los Tapices y la Galería de los Mapas Geográficos. Para mí la tercera es especialmente bonita.

galería de los Mapas Geográficos
La Galería de los Mapas Geográficos

Tras las galerías pasas por las Estancias de Rafael que mandó decorar el Papa Julio II para su y bajas al Apartamento Borgia que perteneció al Papa Alejandro VI. Comparando un grupo de estancias con otro se ve perfectamente la evolución del arte renacentista en dirección al periodo barroco. Las Estancias de Rafael están hechas con una técnica mucho más depurada. Desde el Apartamento Borgia te encaminas al culmen de la visita que es la Capilla Sixtina.

Estancias de Rafael en el Vaticano
Estancias de Rafael

La Basílica de San Pedro y la subida a la cúpula

Antes podías pasar directamente a la Basílica de San Pedro desde la Capilla Sixtina por un pasillo si tu entrada al Vaticano incluía algún tipo de guía. Pero como es muy estrecho se ha cerrado con la pandemia. En la actualidad debes volver atrás. El recorrido te lleva por el pabellón de carruajes y por la sala en donde puedes ver los sellos de correos de los últimos papas.

Basílica de San Pedro
Interior de la Basílica de San Pedro

Ten en cuenta que desde donde termina la visita al Vaticano tienes casi 15 minutos caminando a la plaza de San Pedro y deberás hacer la cola para entrar en la basílica. Mi recomendación es que también subas a la cúpula. Yo no lo hice la primera vez que fui a Roma y aluciné cuando por fin me decidí.

Cúpula de San Pedro
Vista desde la Cúpula de San Pedro

Los Jardines Vaticanos

Voy de cara contigo, no me llamaba la atención el tema del minibus para visitar los Jardines Vaticanos y me lo salté. Gloria dice que siempre hay que dejar algo sin ver para volver a los sitios y en esta caso le tocó a los jardines.

Consejos para visitar el Vaticano

Para finalizar tengo unos cuantos consejos que te pueden ayudar a la hora de organizar la visita al Vaticano. Los he sacado de mi experiencia tras visitarlo en dos ocasiones, antes y después de la pandemia.

Reserva las entradas al Vaticano cuanto antes

En la actualidad debes comprar cualquier tipo de entrada al Vaticano Online. Arriba te he dejado enlazadas las mejores opciones para que no pagues de más ya que hay muchas webs de revendedores que lo único que hacen es encarecerte el precio.

Antes de la pandemia tenias la posibilidad de entrar con simplemente presentarte allí aunqeu te tenías que armar de paciencia para hacer la cola. En la actualidad solo se puede visitar el Vaticano previa reserva. Te recomiendo hacerlo pronto, sobre todo si quieres ir por tu cuenta.

Si vas por libre no lo hagas por la mañana

La mayoría de tour y de visitas guiadas al Vaticano que se programan son por la mañana. Por ello si vas a ir por libre te recomendamos entrar sobre las 15:00 o 16:00. Dentro de lo que cabe habrá menos gente, aunque con las restricciones derivadas del COVID se ha igualado bastante el aforo durante todo el día.

visita guiada vaticano
Vista de la cúpula desde los Museos Vaticanos

No vayas después de un día festivo

Los días posteriores a los festivos es cuando el Vaticano está más lleno ya que se absorbe a parte los visitantes que no pudieron entrar en el día anterior.

visitar el vaticano sin colas
Las zonas de paso pueden ponerse así fácilmente

En este caso vuelve a pasar lo mismo, con las normas derivadas de la pandemia no es tan exagerado como antes pero mi consejo sigue siendo el mismo. Planifica tu visita a Roma para no ir al Vaticanos después de un festivo a no ser que no te quede otro remedio.

Respeta las normas de vestimenta

En todos los edificios públicos del Vaticano es obligatorio llevar una vestimenta adecuada a los dogmas de la Iglesia. Por tanto no se permite enseñar los hombros ni escotes y los hombres deben llevar un pantalón por debajo de la rodilla.

vestimenta para visitar el vaticano
Las estatuas pueden lucir con poca ropa, tu no…

Según vimos en la práctica se relajan bastante pero debes tenerlo en cuenta, no te gustará que por lo que sea no te dejen entrar y pierdas el dinero. Una buena opción es llevar algo extra en la mochila por si las moscas, para las chicas llega con un pareo.

Visitar el Vaticano con niños

En principio no hay ningún problema para visitar el Vaticano con niños, excepto en el caso de la necrópolis a la que no pueden entrar menores de 15 años. Los niños de hasta 5 años entran gratis y de 6 a 18 años pagan la entrada reducida.

Antiguamente entrabas sin hacer cola pero en la actualidad entrarás cuando te toque como cualquier otro visitante. Los carros se admitían antes de la pandemia, en la actualidad pienso que no ya que no recuerdo haber visto ninguno. En la Basílica de San Pedro lo debes dejar en la entrada pero puedes utilizar una mochila de porteo.

Si vas por libre puedes intentar colarte en la Basílica de San Pedro por la salida de las visitas guiadas que hay en la Capilla Sixtina

Este truco también es de antes de la pandemia, como ya te he dicho el pasillo al que aludo a continuación está actualmente cerrado y se sale del Vaticano por el mismo sitio que se entra. No lo he eliminado del artículo por si llegas a la Capilla Sixtina y descubres que lo han abierto de nuevo.

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

La Capilla Sixtina es la última parada de la ruta para la visita por los Museos Vaticanos. Cuando sales hay dos caminos, uno para las visitas guiadas y otro –a la derecha– para las personas que van por libre. El primero te lleva directamente a la Basílica de San Pedro, el segundo a la calle y a la cola para entrar a la Basílica de San Pedro. Si te metes por la puerta de las visitas guiadas cerca de un grupo nadie te pedirá la entrada y ahorrarás salir a la calle y dar el rodeo, ganando un mínimo de media hora.

Entradas al Vaticano gratis

En la actualidad se han eliminado las entradas gratuitas al Vaticano del último domingo de cada mes. Antes lo podías hacer siempre que no coincida con la Pascua, el 29 de junio (San Pedro y San Pablo), o el 25 y 26 de diciembre (Navidad y San Esteban).

Estos días no se podía reservar online, las colas eran enormes y solo se podía entrar hasta las 12:30. De hecho nosotros recomendábamos ir otro día y no perder parte de tu tiempo en Roma haciendo la cola y madrugar ya que a las 12:30 cortaban y no entraba más nadie.

Las fuentes de agua en la Plaza de San Pedro

Al salir de la Basílica de San Pedro te encontrarás a muchas personas que te ofrecen agua fresca. Es fácil aceptarla ya que llevas unas horas en el interior. Pero si solo andas unos metros más verás que en la plaza de San Pedro hay varias fuentes de agua donde puedes rellenar tu botella.

fuente en la plaza de San Pedro
Fuente en la plaza de San Pedro

En Roma el agua es buena y hay multitud de fuentes. Si vas con tu propia botella y la rellenas ahorras dinero y no contaminas el planeta consumiendo una y otra botella de agua de un solo uso.

Esperamos que este post te haya ayudado a elegir el tipo de entradas al Vaticano que más te conviene, tu tipo de visita al Vaticano y a que hora ir. También te deseo que lo disfrutes del lugar elijas la que elijas.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

12 comentarios en «Entradas para el Vaticano en 2021: cómo visitarlo ahorrando tiempo y dinero»

  1. Sin duda el Vaticano es uno de los lugares más imponentes que he visitado, no en vano algunas de las obras de arte más famosas de la historia se encuentran allí ¡Enhorabuena por el post!

    Responder
  2. Estuve en el Vaticano hace unos años y -sorprendentemente- no ardí al entrar. JAJAJAJ. Lo visité por libre, si bien, lo había reservado ya por Internet (los Museos). La verdad es que la próxima vez me pensaré contratar una visita guiada, seguro que dan detalles que uno a su bola no se fija.

    Un magnífico post! Súper abrazo!

    Responder
  3. Me quedé impresionado con los Museos Vaticanos, espectacular la cantidad de obras que se encuentran a buen recaudo en cada una de las salas.

    Sin duda un imprescindible si visitamos Roma.

    Un saludote.

    Responder
  4. Estoy en Roma y ayer compré la entrada anticipada para la visita al Vaticano, la compré en citysightseeing y me siento engañada, ya que nos dijeron que vinieramos a las 12:30 y nosotros media hora antes estábamos en el punto de encuentro y nos dicen que la guía se a puesto enferma, nos dan hora para las 3 de la tarde , hemos llegado media hora antes y continuamos igual aquí nadie se hace responsable de lo que nos han echo. No contraten con ellos , no son serios

    Responder
    • Hola Sonia.

      Solo te puedo decir que nosotros con Civitatis nunca hemos tenido esos problemas aunque viajando (como en la vida) nunca estamos a salvo de que haya un imprevisto.

      Un saludo

      Responder
  5. Pregunta, hacer cola un viernes a las 16:30h para entrar en la basílica es muy descabellado?
    Voy a entrar a museos vaticanos en viernes tarde.
    Aún estoy haciendo mi planning y me planteo entrar a última hora para subir a la cúpula al atardecer y luego a los museos.
    Gracias

    Responder
  6. Hola acabo de dar con vuestro post y me encanta! Es súper útil, estoy organizando un viaje a Roma para mis padres y quiero q sea lo más accesible y cómodo para ellos, ya tengo claro que la visita al Vaticano será con guía al leeros, que empresa me recomendáis que sea fiable para comprar las entradas? O directamente te la visita en la página de el Vaticano? Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Rocio.

      Nosotros hicimos la de Civitatis. Trabajamos con ellos en el blog y nos gusta probar excursiones suyas siempre que es posible, ya que normalmente vamos por libre. A nosotros nos gustó pero eso no quiere decir nada, al final depende sobre todo del guía que te toque ese día. Lo que si te garantizo es que en Civitatis las opiniones son reales.

      También te recomiendo que lo tengas reservado previamente ya que si no perderás mucho tiempo por allí.

      Disfrutad de Roma.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.