La seguridad en Tailandia: como no tener problemas por allí

¿Quieres saber si es seguro viajar a Tailandia? Nosotros desde luego no tuvimos ningún problema cuando la visitamos por nuestra cuenta. Aun así en este post te vamos a dar unos cuantos tips sobre seguridad para tomes tus precauciones.

Pero vamos, te adelantamos que la seguridad en Tailandia es generalmente alta, como en todo el Sudeste Asiático. No tienes nada que temer más que guardar alguna pequeña precaución más de las que tienes en Europa.

Es seguro viajar a Tailandia.
Montar en tuc tuc es una actividad excitante

Nosotros hemos tenido ningún tipo de problema ni nos hemos sentimos intimidados en ningún momento los días que estuvimos por allí. Los tailandeses son gente agradable que no suelen buscar problemas con nadie. Por ello pensamos que si tienes algún pequeño problema no será por que te roben sino porque te intenten estafar con algo, sobre todo en Bangkok.

La situación política que sufre el país, gobernado desde 2014 por una junta militar, no es la ideal pero saben que el turismo es una gran fuente de ingresos para ellos y lo cuidan mucho. Así que tranquilo, en principio debes tener ningún problema si atiendes a estas pequeñas recomendaciones que te voy a dar.

Cuidado si te ofrecen droga en una fiesta

Este tema de las drogas es lo más importante en lo que concierne a la seguridad en Tailandia. Tu mayor contacto con gente poco recomendable se producirá con toda seguridad cuando te ofrezcan droga en alguna fiesta o por la calle. Si dices que sí y decides consumir debes tener cuidado con lo que te han vendido (las drogas son peligrosas) y sobre todo con la policía.

Si te pillan si que puedes tener problemas muy serios. En Tailandia la posesión y el tráfico de drogas están muy penados. No digas que no estás avidad@.

droga en Tailandia
Cuidado con la droga en Tailandia

En las islas hay incluso carteles advirtiendo, tanto de las duras sanciones por consumo de drogas, como del peligro que puede suponer el alcohol adulterado pero si te comportas con normalidad no debes tener ningún problema. Nosotros no lo tuvimos y nos pegamos una buena fiesta en Ko Phangan.

Aun así si estás de fiesta y sobre todo si eres chica ten un poco más de cuidado del que puedes tener en casa porque si que se han escuchado algunos casos no muy agradables. Aun así con ir siempre con alguien debería estar todo resuelto.

Resto de situaciones peligrosas en Tailandia

Si te vas a dedicar simplemente a visitar tranquilamente el país no te preocupes porque no tendrás ningún problema casi con total seguridad. Además los policías y la población en general son muy amables y te ayudarán si tienes algún tipo de problema de cualquier índole.

Barrio chino de Bangkok
Barrio chino de Bangkok

Estas son las situaciones en las que quizás debes tener un poco más de cuidado.

  • Robos. Creo que es mucho más fácil que te den un tirón o te atraquen en tu ciudad que en Tailandia.
  • Timos. Te pueden vender un billete o ticket para algo que no existe (cuidado porque dicen que son agencias oficiales de Turismo de Tailandia) y sobre todo decirte que un sitio está cerrado para llevarte a otro. En este caso la mítica es el Gran Palacio Real de Bangkok. Si sabes que te intentan timar puede ser divertido hablar un rato con el timador.
  • Peleas o agresiones sexuales. En ambientes de fiesta, sobre todo en las islas se pueden dar estas situaciones de forma aislada. Desgraciadamente debes tener la misma precaución que en España.

El Transporte en Tailandia

A parte de regatear siempre solo te diríamos que tengas especial cuidado con los conductores de Tuc tuc de Bangkok. Se escuchan historias bastante rocambolescas y por lo que hemos visto no son muy buena gente que digamos. Pero vamos lo más que harán será cobrarte mucho o llevarte a tiendas y ponerse muy pesados para que compres.

transporte seguro
La bici es una opción segura fuera de Bangkok

Los taxis en Tailandia también tienen sus trucos. Exige siempre que pongan el taxímetro y no debes tener problemas. Si uno no te lo quiere poner baja y busca otro. Esto te pasará sobre todo en Bangkok.

Para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Bangkok tienes taxis prepagados que funcionan mejor que regatear con el propio taxista. Por otro lado también puedes contratar online un transporte desde el aeropuerto hasta el punto de la ciudad que elijas. Quizás es la mejor opción si sabes que vas a llegar cansado y prefieres llevarlo todo atado previamente.

Que hacer antes de visitar Tailandia para ir más seguro

Si llegas informado irás aun más seguro. Como ya te hemos dicho en 2014 hubo un golpe de estado en Tailandia y entró a gobernar el país una junta militar. Ellos saben que viven del turismo por lo que no te debes preocupar, este tema no te acarreará ningún problema.

En 2017 Tailandia continúa gobernando la Junta Militar, ha sido aprobada recientemente una nueva constitución que restringe bastante las libertades individuales y en Tailandia no pueden reunirse sin permiso más de 4 personas. Desde julio de 2019 hay un nuevo gobierno democrático y poco a poco se van recuperando las libertades individuales.

situación política Tailandia
El pueblo vive tranquilo

El trato al turista no ha variado lo más mínimo durante este periodo 2014 – 2019.

Resumiendo un poco. Tailandia es un país totalmente seguro. Lo podrás recorrer de cabo a rabo sin ningún tipo de problemas. Aquí tienes los consejos que da el Ministerio español de Asuntos exteriores para viajar a Tailandia. No los mires de forma catastrofista que ellos siempre se ponen en lo peor pero es muy buena idea entrar en esta web antes de visitar un país.

En cuanto a las vacunas en nuestro post sobre vacunas y botiquín para viajar a Asia te damos información sobre lo que debes hacer. No debes temer nada son las normales en todo los países del entorno.

La seguridad en los Alojamientos en Tailandia

No hemos escuchado nunca casos graves de seguridad en los alojamientos de Tailandia. Si bien es verdad que deberás tener cuidado con temas como tus objetos personales si duermes en un hostel, en las islas más que en otros sitios.

Nosotros estuvimos casi un mes allí y no tuvimos el más mínimo problema. Si tienes tus dudas te recomendamos que reserves tu alojamiento en Bangkok y en lugares turísticos como Koh Tao online o al menos mires las opiniones que tiene el sitio en cuestión.

Seguro de viaje para viajar a Tailandia

Otro tema que debes tener en cuenta si te decides a viajar a Tailandia es contratar un buen seguro de viajes. La sanidad en estos países se paga y es cara por lo que no debes aventurarte a viajar sin un buen seguro.

Nuestra opción para los seguros de viaje es IATI seguros desde el año 2012. Te dejamos a continuación todas las claves para contratar tu seguro de viaje a Tailandia. Por cierto, los seguros de viaje también tienen coberturas por robo, válida para cubrir hurtos y de responsabilidad civil.

Templo en Chiang Rai
Templo en Chiang Rai, el norte de Tailandia

En resumen, ten precaución pero deja atrás tus miedos. Tailandia es un país muy fácil para viajar, están muy acostumbrados a recibir turistas y saben muy bien como atendernos. Las personas que visitan el país son de lo más heterogéneas y se mueven con presupuestos muy diferentes.

El país es bastante barato y los thai harán que disfrutes a tope de tu viaje con toda seguridad. A priori no debes tener miedo a moverte por ningún sitio aunque al igual que harías en España hay sitios que es mejor evitar.

Consejos para viajar a Tailandia

Termino con algunos consejos extras en forma de tips. Recuerda que al final el sentido común es siempre lo más importante.

Tranquilo con la situación política

Nosotros teníamos planeado nuestro viaje cuando fue el golpe de estado en la primavera de 2014 y fuimos sin dudarlo. No se ha dejado de visitar durante todo el gobierno de la junta militar y hoy por hoy (2019) hay un nuevo gobierno democrático.

No hay ningún problema para visitar el país ni ningún tipo de restricción. La web del Ministerio Español de Asuntos Exteriores actualmente indica que no es aconsejable visitar ciertas regiones del sur del país ni mezclarse en las posibles manifestaciones que se puedan encontrar, especialmente en Bangkok. Teclea maec tailandia consejos y tendrás información actualizada.

tráfico en Bangkok
Cuidado si vas sin casco en la moto

Mira la normativa de los Visados

Como también te comentamos en nuestro post sobre el visado de tailandia, para entrar en Tailandia necesitas obtener un visado. Pero no te preocupes porque si eres español, no vas a estar más de 30 días y tienes billete de salida del país puedes obtener un visado on-arrival en el aeropuerto a tu legada de forma gratuita.

Hay de todo, no es necesario un gran botiquín

Uno de los errores que cometimos al viajar a Asia por primera vez fue el llevarnos un botiquín desde España. Pastillas para el mal de altura, para la diarrea, la malaria, paracetamol, ibuprofeno etc… Juntamos un neceser que arrastramos durante dos meses sin necesidad porque en Tailandia hay de todo.

Regatea, allí es el juego

Si vas de viaje a Tailandia debes de saber que si no regateas pagarás más por cualquier producto que te decidas a comprar. Tiendas, restaurantes e incluso las Guesthose te lo dejarán todo un poco más barato si te animas a regatear un poco. Y si no que te digan que no. eso ya lo tienes. El tema de los taxis y los tuc tucs merece un post por si mismo. Son con diferencia los más estafadores del país, al igual que en el resto de países de Asia que conocemos.

Cuidado con la ropa

En Tailandia hay mucha ropa y muchos recuerdos. Son baratos pero la ropa es de una calidad muy mala así que no pienses en renovar el armario allí sino en comprarte dos o tres cosas que te gusten para el viaje. Eso sí, hay recuerdos muy graciosos. Si te pones a pasear por Khao San Road de noche un poco borracho debes tener un cuidado especial por que es fácil que compres algo que quizás al día siguiente no te guste demasiado.

comprar ropa en Tailandia
Mercadillo en Tailandia

Mucho cuidado con la droga

Si decides salir de fiesta es fácil que te ofrezcan droga. Debes tener mucho cuidado porque allí la mera tenencia de estupefacientes está muy penada. Por ello si la policía te pilla con drogas, aunque solo sean unos porros, tendrás problemas serios. Como muestra de que van muy en serio que sepas que en Tailandia el tráfico de drogas a gran escala está incluso penado con la muerte.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

11 comentarios en “La seguridad en Tailandia: como no tener problemas por allí”

  1. Viaje en Enero 2017 a Tailandia, un viaje sin duda espectacular, diferente a todo lo que conocí, una cultura fascinante. Un país super seguro, tranquilo, a pesar del caos del transito la gente «No toca bocina» increíble!!!, se cambia dinero en los puestos «Exchange» que son como un cajero en la calle, cero problema.
    Si vas de excursión donde se te pueden mojar las cosas te piden que dejes tu mochila, cosa que uno se admira y le da cosa……pero nadie te toca nada. Incluso al entrar a los templos hay que dejar el calzado afuera y en algunos hay cientos de zapatos, zapatillas, sandalias y nadie se lleva lo que no es de uno.
    Visiten el Templo Blanco es una maravilla, no vi algo tan bello en mi vida. Todo tailandia es muy lindo, el regateo sigue existiendo, se consiguen cosas muy económicas en los mercados nocturnos.
    la gente es muy respetuosa cuidan mucho al turismo porque de eso viven.

    Responder
    • Hola Sandra!! Muchas gracias por tus comentarios! El templo blanco si que lo conocimos y nos encantó! Es verdad que el turismo se cuida y es un país seguro. Esperemos que siga siendo así. Gracias por pasarte por aquí! 😉

      Responder
  2. Hola!! viajo con mi pareja este agosto a tailandia y nuestra intención es hacer-lo por libre sin reservas de alojamiento, ni transportes, vamos con la mochila solo ya que tenemos muchas ganas de poder tener una experiencia así! la pregunta es que tenemos miedo de que nos salga todo del revés por miedo a que nos cueste encontrar alojamiento y trasportes… y lo que quede sea muy caro, ya que tampoco podemos gastar mucho y estamos 24 dias. que opinas ya que por lo que veo cada vez va más gente???

    Responder
    • Hola Xanad.

      Nosotros siempre viajamos de esa forma y es lo que recomendamos. En Tailandia no tendrás ningún problema para moverte, es un país donde te lo ponen todo muy fácil. No tendrás problema para encontrar alojamiento y al contrario, te saldrámás barato. en esos países lo más caro es lo que está en internet.

      un saludo

      Responder
  3. Hola, estoy programando un viaje a Thailandia el mes que viene. Lo haré solo. He viajado solo por ciudades Europeas y EEUU. Creen que sea Buena idea Thailandia para este tipo de viaje?

    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola!
    Mi nombre es Hipolito, soy esopañol y vivo en Tailandia desde hace ya unos años.
    He leído vuestro artículo y quería deciros que mucha información que afirmáis de manera tan segura y categórica es completamente errónea o falsa.
    Mi recomendación al escribiros es amistosa, sin animo de restar prestigio. Sin embargo, me parece importante deciros esto, porque si alguien hace uso de vuestra experiencia personal en su viaje, va a tener problemas o situaciones muy embarazosas. Al menos, podríais decir más claramente (no lo veo en ningún sitio) que vuestra experiencia se basa en una visita de vacaciones que habéis pasado por aquí.

    Por poneros algunos ejemplos:

    Tailandia está desde 2014 en la lista de países a los que se puede viajar pero con «Extrema Precaución», esta información la podéis encontrar en la web del ministerio de asuntos exteriores, que os la dejo:
    http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BANGKOK/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=176

    Las violaciones, las intimidaciones físicas violentas (cuerpo a cuerpo) los robos con violencia, las sustracciones (robo sin violencia), la extorsión con facturas por servicios abusivos, son MUY comunes. Lógicamente no le ocurre a cada uno de los que vienen aquí, sería una barbaridad, pero si es algún verdaderamente común. Que no os pase a vosotros, no da una base ni motivo ni razón para hacer una afirmación tan desproporcionada o salvaje.

    – La sanidad es como en España, las hay de pago y las hay gratuitas por parte del gobierno.
    – El transporte de cualquiera de los dos aeropuertos al centro e incluso entre los dos aeropuertos dispone de shuttle bus, tren, linea especial express, siendo una de las ciudades del sudeste asiático con más facilidad de llegar al centro y más económicas en menos tiempo.
    – El consumo de drogras está castigado con carcel, de manera muy desproporcionada y severa, no solo la posesión o tráfico, sino también el CONSUMO.
    – Decís que en ambientes de fiesta, se pueden crear de manera aislada agresiones sexuales… y que no es algo que sea normal en el pais… Tailandia lleva la cabeza en el sudeste asiático en denuncias y hechos de agresión sexual. (Por favor, página de asuntos exteriores de nuevo y cotejar mejor la información, mas allá de vuestras vacaciones…)

    En resumidas cuentas, creo que es muy interesante y constructivo tener un blog de viajes que puedan (nos puedan, porque me incluyo como usuario) orientar en viajes, tomar recomendaciones, ideas, etc, pero debéis ser más responsables y no inventar datos, minimizar problemas o categorizar información falsa que sin duda van a ser una fuente de confusión con la realidad.

    Por favor, dejad que esto lo lean todos, porque es algo que deberían saber.

    Responder
    • Hola Hipólito.

      Gracias por tu aportación. Por supuesto que la dejamos, siempre está bien ver lo que opinan otras personas. Desde nuestro punto de vista tu opinión es demasiado tremendista y lo del ministerio de asuntos exteriores (siempre lo es) tb. Nosotros solo estuvimos un mes por Tailandia pero hemos viajado por todo el mundo y conocemos países en los que sí hay que tener bastante cuidado (sobre todo por centroamérica por nuestra experiencia). Para nosotros Tailandia no es peligroso en absoluto… Pero insisto en que respetamos tu opinión y como en ningún momento es insultante ahí se queda.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.