Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Asia » Turquía » ¿Es seguro viajar a Estambul? Recomendaciones para visitar Turquía en 2024

¿Es seguro viajar a Estambul? Recomendaciones para visitar Turquía en 2024

Recomendaciones de seguridad para viajar a Estambul y al resto de Turquía tras pasar más de dos meses recorriendo el país.

Estambul es una ciudad espectacular que te recomendamos visitar. Pero viajar a Turquía genera más desconfianza que hacerlo a otros países de Europa, más si cabe tras el terremoto de 2023. Si quieres saber mi opinión sobre si es seguro viajar a Estambul la respuesta es que sí. Es una ciudad muy turística y está prácticamente blindada.

Si planeas es un viaje por toda Turquía deberías informarte sobre las zonas de riesgo, fundamentalmente las fronteras con Siria e Irak y otras zonas del este del país a las que no va casi nadie. Por lo demás es un país tranquilo y muy acogedor con el visitante. Nosotros lo recorrimos en autocaravana durante más de dos meses y no tuvimos ningún problema de seguridad.

es seguro viajar a Estambul
¿Es seguro viajar a Estambul?

Antes de centrarme en la seguridad en Estambul, te quiero recordar que resuelvas dos temas antes del viaje. Debes tener claro cómo vas a cambiar euros por liras turcas y contratar un buen seguro de viaje a Turquía. Si tienes nacionalidad española no se necesita visado, solo te sellan el pasaporte a la entrada.

La situación actual de Estambul en cuanto a la seguridad

La situación actual de Estambul no desaconseja viajar en ningún caso. De todas formas, no está de más que investigues un poco por internet unos días antes ya que en Turquía ha habido cierta agitación política en los últimos años.

El mejor punto de partida son siempre las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin desmerecer su gran utilidad ten en cuenta que son recomendaciones de seguridad de máximos y a veces te pueden hacer sentirte aún más intranquilo.

Precauciones de seguridad en Estambul

En Estambul, como en cualquier otro sito lo más importante es anticiparse a los posibles riesgos y tomar las precauciones necesarias. Te dejo un listado con recomendaciones de seguridad, son más o menos las que tomamos nosotros.

  • Evitar ciertas zonas, exactamente igual que en cualquier ciudad del mundo.
  • Llevar siempre algún tipo de documentación contigo (DNI o pasaporte).
  • Evitar grandes aglomeraciones de personas y colas en la medida de lo posible.
  • No mostrar objetos de valor y mantener siempre controlados tus objetos personales.
  • Las mujeres deben vestir de forma recatada, no cuesta nada y puede ahorrar problemas. Esto será obligatorio para entrar en las mezquitas.
  • El Ministerio también recomienda abstenerse de hacer opiniones políticas comprometidas.
  • Y recuerda que usar el sentido común es siempre el mejor consejo.

La seguridad en el transporte de Estambul

La seguridad del transporte en Estambul es un tema que suele preocupar especialemente. Pienso que no hay que tener especial cuidado con nada. Antes estaba el problema de los timos en los taxis pero con Google Maps y sobre todo con Uber es complicado que te engañen con ese tema.

Nos hemos montado en todos los medios de transporte que hay en Estambul: taxi, Uber, metro, tranvía, barco, el famoso Marmaray que pasa por debajo del Bósforo e incluso bastantes autobuses. No suelen ser muy puntuales y a veces van muy llenos, esos fueron los únicos problema que tuvimos. Como única precaución si se hacía de noche optamos siempre por taxi o uber.

Medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19

La OMS dio por finalizada la pandemia del COVID-19 en mayo de 2023. Pero es recomendable mantenerse informado de las medidas sanitarias vigentes en Turquía y en Estambul. Actualmente no hay nada especial, ni siquiera la mascarilla.

Sí que veo importante mantenerte alerta con la limpieza de los alimentos de los sitios en los que comas, especialmente si te gustan los puestos de la calle. Las intoxicaciones gastrointestinales en los visitantes (más o menos fuertes) son habituales al no tener anticuerpos. Comiendo en un restaurante eliminas este riesgo en gran medida.

Lo mejor en este sentido es viajar con un seguro de viaje que tenga al menos 600.000€ de gastos médicos. De esta forma siempre estás a una llamada de recibir ayuda. Ten en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no es válida en Turquía y que el idioma tampoco te ayudará encontrar un centro médico.

Es seguro viajar a Estambul para mujeres solas

Por último, quiero comentarte el tema de la seguridad para mujeres que viajan solas a Estambul o al resto de Turquía. Pueden hacerlo sin ningún tipo de problema, nosotros conocimos a varias mujeres que incluso habían recorrido el país y no escuchamos ni la primera historia fea en este sentido.

seguridad en Estambul para mujeres que viajan solas
Si viajas sola a Estambul ten muy en cuenta cómo te vistes

Si que debes tener en cuenta que la sociedad turca es musulmana y aunque la situación de la mujer no se acerca a la que hay en otros puntos del planeta si que es aconsejable respetar sus costumbres. Pienso que lo más importante es ser respetuosa con la vestimenta.

Los hombres turcos no suelen acercarse a las mujeres de forma intimidatoria. La única excepción son los vendedores que siempre están al acecho con el objetivo de llenarte la maleta de todo tipo de objetos. Gloria y Candela pasearon por muchas ciudades mientras que yo me quedaba trabajando y no tuvieron ningún problema.

Y estas son todas las recomendaciones que podemos darte. Quédate con que viajar a Estambul es seguro pero que no está de más tomar algunas precauciones. Si tienes alguna pregunta concreta estaremos encantados de contestarte en los comentarios.

8 comentarios

  1. hola!!!
    Muchas gracias por los posts, han sido de mucha ayuda porque son claritos y con detalles importantes.
    Me ha ayudado mucho a organizar un poco mi viaje.
    Saludos

  2. Muchas gracias por la información, vuestra ayuda me esta acabando de convencer. Y … con una niña de 5 años y por nuestra cuenta suponso que ¿ningún problema?
    Muchas gracias de nuevo.

  3. Hola,

    Este post, auqnue muy interesante, es del año pasado y como sabemos los conflictos y la inestabilidad política y sobre todo la incertidumbre del terrorismo islamista hace que la ifnormación sobre seguridad deba estar super actualizada para transmitir lo más real posible la información. Yo estoy pensadno en viajar a Tuquía en 1 mes aproximadamente y estoy preocupada por la seguridad, la verdad. Cómo lo veis vosotros? Creéis que la recomendación de la embajada de que incluso en zonas turísiticas han habido secuestro de extranjeros, coches bomba etc…? O por ejemplo, cmo es de seguro el transporte de Estambul a la zona de Capadocia?
    No sé.. cualquier información me sería de utilidad.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola.

      Está claro que la situación en Turquía está cambiando rápidamente a peor. Pero aun así no creo que tengas ningún problema de seguridad en Estambul. Las informaciones del MAE, si bien está bien tenerlas en cuenta, siempre se ponen en lo peor.

      Nosotros solo estuvimos en Estambul así que no te puedo decir nada de Capadocia, pero no creo que tengas problema en ninguna zona turística. Si te decides a ir finalmente me encantaría que me digas como te ha ido para así pode actualizar el post.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *