Ruta en coche por la Toscana adaptable para 4 – 7 días

La Toscana es de las zonas más chulas de Italia, empezando por Florencia, su capital, que casi parece un museo al aire libre. En esta Ruta por la Toscana en coche trato de tocar un poco toda la región: ciudades como Lucca, Pisa y Siena, pueblos más pequeños, la imprescindible ruta por los viñedos y, por supuesto, Florencia.

Nosotros fuimos a mediados de julio y nos encantó pero como es una zona que puedes visitar todo el año , creo que es mejor evitar los meses de más calor en la medida de lo posible. Si te decides a irte de ruta por la Toscana vas a recorrer mayoritariamente zonas de interior.En verano las temperaturas son altas y aún así la zona está un tanto masificada.

ruta por la toscana
Ruta por la Toscana

¿Cómo planificar una ruta por la Toscana?

Para recorrer esta zona debes alquilar un coche sí o sí, de otra forma no rentabilizarás tu tiempo. Haz cuentas de si te merece la pena hacerlo en el propio aeropuerto –puedes volar a Pisa o a Florencia– o ahorrarte el importe del alquiler y el parking de los días que pases en Florencia; no son baratos y es complicado aparcar por la calle.

La media para conocer la zona está entre 5 y 7 días. Yo te he hecho una ruta de 5 días por la Toscana, pero dependiendo del tiempo con el que cuentes puedes quitar algún día, ampliar con más pueblos o dedicar más tiempo a Florencia.

  • Día 1. Lucca y Pisa.
  • Día 2. Volterra y San Gimigniano
  • Día 3. Monteriggioni y Siena
  • Día 4. Greve in Chianti, de ruta por los viñedos
  • Día 5 (y día 6). Florencia

Creo que lo que más cojo se queda en 5 días es Florencia, la capital de la Toscana tiene mucho que ver y se merece dos o tres días tranquilamente. Te dejo alguna idea para modificar esta ruta.

Si dispones de un sexto día yo lo pasaría en Florencia sí o sí. También puedes eliminar Siena y meter Montteriggioni el día anterior, así ganas un día. Piénsalo y adapta el recorrido a tu antojo.

Si tienes toda una semana para recorrer la Toscana puedes añadir otros pueblos como Montepulciano, Certaldo, Colle di Val d’Elsa, Casole d’Elsa, Pienza, San Quirico d’Orcia… Y podríamos seguir, la zona es preciosa.

Día 1 de ruta por la Toscana: Lucca y Pisa

Empezamos la ruta por la Toscana por dos ciudades de tamaño medio como son Pisa y Lucca, que fue uno de nuestros grandes descubrimientos en Italia. Seguramente te sonará mucho más Pisa por la famosa torre pero Lucca merece mucho más la pena.

Lucca

Llega temprano a Lucca, dedícale toda la mañana y come allí. Hay una gran muralla con un foso que rodea todo el centro histórico y debes aparcar fuera de esta zona. Una vez dentro, lo más destacado es la plaza del Anfiteatro, la Torre Guinigi, la plaza de Napoleón– donde está el Palacio Ducal– y, sobre todo, perderte por las calles del centro.

vista de Lucca
vista de Lucca

Pisa

Pisa tiene poco más que la torre y sus alrededores por lo que con que llegues a media tarde será más que suficiente para verla. Nosotros llegamos sobre las 18:00, le dimos un paseo, nos tomamos un esprit y volvimos a los jardines donde está la torre para ver un bonito atardecer. Podríamos haberle dedicado un día entero pero te prometo que no nos quedamos con la impresión de que nos quedase demasiado por ver.

Torre de Pisa
Atardecer al lado de la torre de Pisa

Día 2 por la Toscana: Volterra y San Gimignano

Para este segundo día de ruta por la Toscana en coche nos vamos raudos a dos pueblos como son Volterra y San Gimigniano, conocido como la ciudad de los rascacielos medievales.

Volterra

De Volterra destacaría su tranquilidad, vimos allí bastante menos gente que en otros pueblos de la zona y es igualmente precioso. Casas con la piedra de color marrón claro que se ven en todos los pueblos de la zona.

ruta por la Toscana: Volterra
Calles de Volterra

Tiene una bonita plaza con un edificio muy cuadrado que nos llamó bastante la atención ya que parece un castillo .Si te alejas un poco del centro,tienes el Área Arqueológica de Vallebuona con un imponente teatro de la época imperial.  

San Gimigniano

El siguiente destino de la ruta por la Toscana es San Gimignano, un pueblo medieval amurallado situado sobre una colina. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 de forma merecida, sin duda, puesto que es un lugar de película.

Se le conoce como la ciudad de los rascacielos medievales por las torres que mandaron construir las familias adineradas de la zona compitiendo entre sí a ver cuál conseguía construir una más alta. De las 72 que llegó a haber por la región quedan aproximadamente 15 y San Gimignano es el lugar que mejor las conserva.

San Gimignano
Rascacielos de San Gimignano

Te recomiendo subir a una de ellas, las vistas desde arriba valen la pena. Verás todo el pueblo y los campos de la Toscana hasta el horizonte. Para conocer San Gimignano recorre sus calles buscando cada una de sus cuatro plazas, así pasarás por todos los sitios interesantes.

  • Piazza della Cisterna
  • Piazza Duomo, donde está ubicada la Colegiata.
  • Piazza Pecori
  • Piazza delle Erbe

También puedes entrar en la Colegiata, en la antigua catedral, y en la iglesia de San Agustín; nosotros solo visitamos la colegiata. Por cierto, te recomiendo que pruebes uno de los mejores helados de Italia en la Gelatería Dondoli.

Gelateria Dondoli
Gelateria Dondoli

Día 3 de ruta: Monteriggioni y Siena

En este tercer día de ruta por la Toscana en coche toca ir a Monteriggioni– mi pueblo favorito de la zona- y a Siena, una ciudad de un tamaño mediano, como Lucca y Pisa.

Monteriggioni

Monteriggioni es otro de los pueblos más chulos de la Toscana . Un pueblo medieval muy bien cuidado en el que destaca la muralla, una de las pocas que se ha mantenido intacta en el tiempo. Y es que la parte histórica de este pueblo es una fortificación casi circular con solo dos puertas de acceso, dos calles y una plaza.

Monteriggioni
Monteriggioni

Lo más recomendable es aparcar fuera de la muralla y caminar hasta la parte antigua, callejear un poco, ver la plaza y entrar a alguna de las tiendas que venden artesanías de la zona. No te llevará más de una hora recorrerlo entero y tomarte algo en un bar antes de continuar camino hacia Siena.

Siena

Siena tiene un centro histórico bastante recogido que puedes recorrer bastante bien en una mañana. Nosotros llegamos allí un poco de rebote ya que en un principio no pensábamos ir a conocerla pero hay que decir que nos gustó mucho, hasta el punto de recomendarla en la ruta.

Lo que más destaca de Siena es la catedral, construida con mármol rosa, verde, negro y blanco y los edificios del complejo que hay alrededor. También puedes subir a la Torre del Mangia desde donde hay una buena vista de toda la ciudad y no debes dejar de ir a la enorme Piazza Campo.

Día 4 recorriendo la Toscana: los mejores paisajes con viñedos por la zonas de Greve in Chianti

Para el cuarto día de ruta hemos reservado la zona con los paisajes más chulos de la Toscana por la zona de Greve in Chianti. Este día te toca conducir por carreteras que serpentean entre viñedos y colinas onduladas. Es la típica estampa que te viene a la cabeza si piensas en La Toscana.

viñedos de la Toscana

Greve in Chianti

Lo primero que te recomiendo visitar es la Piazza Giovanni de Verrazzano, una plaza que se distingue por tener forma triangular y donde cada sábado te encontrarás un mercado gastronómico. Puedes comprar vino, cerveza, quesos artesanos, frutos secos, o simplemente comprar algo para picar.

El vino está muy presente, hay varias enotecas e incluso un museo del vino. En Greve in Chianti también tienes una de las carnicerías más antiguas del mundo, abierta en el año 1729.

En cuanto a lugares que visitar, lo que más destaca es la Piazza Giacomo Matteotti donde podrás ver la Iglesia de Santa Croce y la Propositura di Santa Croce donde se conserva el tríptico de Bicci di Lorenzo.

Día 5 y siguientes: Florencia

Para finalizar la ruta por la Toscana debes dedicarle el tiempo del que dispongas a Florencia. No puedes irte de allí sin, al menos,pasar un día por el centro de la ciudad y ver la Piazza del Duomo, el Ponte Vechio, la Piazza della Signoria, la Cúpula de Brunelesky y la Galería de la Academia. Para ver lo más destacado de Florencia si no vas con mucho tiempo, te recomiendo que elijas uno de estos Free Tours en español que ofrecen directamente personas que viven allí.

En este punto te quiero insistir en que tengas presente qué te sale mejor a la hora de alquilar tu coche, el aeropuerto o el centro de Florencia.

  • Si pasas solo un día en Florencia y vas con poco tiempo yo me decantaría por hacerlo en el aeropuerto.
  • Pero si planeas estar dos o tres días en Florencia creo que ahorrarás dinero si pasas un día en la ciudad antes de la ruta, alquilas el coche, haces la ruta por la Toscana, devuelves el coche en Florencia y dedicas el tiempo que te quede a terminar de ver la ciudad .

Por último puedes valorar hacer de Florencia tu base de operaciones, no alquilar el coche y hacer alguna excursión por la zona como las que te ofrezco a continuación. No sería nuestra opción en ningún caso pero puede que a ti te interese. No te hemos hablado de ello en este artículo pero Cinque Terre está cerca y a nosotros también nos gustó mucho.

Espero que disfrutes de la zona tanto como lo hicimos nosotros.Si tienes cualquier pregunta te esperamos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.