Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad colonial más bonita de México

En México hay muchas ciudades coloniales que merecen la pena, pero si me hacen elegir una me quedo con San Miguel de Allende. Sus calles empedradas y estrechas discurren por la ladera de una montaña lo que hace que no sean completamente rectas y que las casas de colores creen unas estampas preciosas. Merece la pena visitarla con tranquilidad por lo que en este post te explico qué ver en San Miguel de Allende. ¿Sabes que está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2008?

San Miguel de Allende es la joyita del Estado de Guanajuato, una ciudad con unos 95.000 habitantes en la que hay viviendo bastante población extranjera relacionada con el mundo del arte y la cultura lo que le da un ambiente un tanto bohemio. No debes perdértela si quieres conocer México más allá de la Riviera Maya.

que ver en San Miguel de Allende
Paseando por San Miguel de Allende

Te dejo otros dos posts con información sobre qué ver en Dolores Hidalgo y qué ver en Guanjuato por si te decides a recorrer la zona en coche alquilado como hicimos nosotros. La zona no es peligrosa, llevan muchos años recibiendo visitantes y además encontrarás restaurantes y alojamientos de primer nivel. Te confieso que nosotros nos pusimos las botas los días que pasamos allí. Por cierto es muy fácil llegar allí desde Ciudad de México.

Si buscas dónde dormir en San Miguel de Allende nosotros lo hicimos en el Hotel La Morada, a solo unos metros de la Plaza de San Miguel Arcángel, dudo que haya un sitio mejor en la ciudad. Te dejo igualmente un listado de alojamientos en San Miguel de Allende.

dormir en San Miguel de Allende
Hotel la Morada

Continúo ya con los sitios que no pueden faltar en tu visita a San Miguel de Allende. Aun así, te recomiendo te pierdas un poco y descubras tus propios rincones, los hay a montones entre cuesta y cuesta. Los tienes todos por orden en este mapa.

1. Jardín Allende

El Jardín Allende es el centro neurálgico de San Miguel de Allende y donde empiezan todas las rutas por la ciudad. La presiden por un lado el ayuntamiento y por el otro la Iglesia de San Rafael y la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificio que más destaca por la imponente fachada neogótica de finales del Siglo XIX.

Parroquia de San Miguel Arcángel
Parroquia de San Miguel Arcángel

No somos mucho de Iglesias y nos suelen gustar mucho más por fuera, pero ambas son gratis así que entramos. En la grande nos llamó mucho la atención la historia de un cristo que está en el lateral izquierdo, se le conoce como el Señor de la conquista. Se usaba en la evangelización por zonas rurales por eso pesa muy poco –está hecho de caña de maíz– y además es un cristo muy moreno, que parece un mestizo.

2. Antigua bomba de gasolina

En este lugar estuvo la primera gasolinera de San Miguel de Allende tal y como se ve en la actualidad desde que acertadamente se restauró la bomba de gasolina y se reinstaló en su lugar original. Lugar muy fotogénico, por el que pasarás varias veces mientras conoces la ciudad.

Si prefieres que te cuenten la historia de cada uno de los sitios que hay que ver en San Miguel de Allende puedes hacer esta visita guiada, incluso si quieres caminar a tu antojo pero con un guía también ofrecen tours privados por la ciudad.

3. Plaza Cívica

Se trata de otra plaza muy cerca de la anterior y en la que suele haber menos gente. Lo más curioso es que también en esta ocasión hay dos iglesias juntas, la Iglesia de San Francisco e Iglesia de la Tercera Orden, justo una al lado de la otra. En esta ocasión el motivo fue que había muchos frailes franciscanos en la ciudad y la primera se quedó pequeña.

Plaza Cívica
Plaza Cívica

En esta plaza también te encontrarás la estatua de Allende en la parte central y el curioso Templo de la Salud, muy conocido por la forma de concha que tiene la bóveda justo encima de su entrada principal. Es de los sitios más fotogénicos de San Miguel de Allende.

4. Mercado y mercado de artesanía

Gloria y yo siempre vamos a los mercados de las ciudades que visitamos es un lugar genial para tomar el pulso a un lugar y ver cómo vive la gente. San Miguel de Allende no fue una excepción en este caso. El mercado no es muy grande y destacan verduras y carne, lo más curioso es que en el mismo edificio está el mercado de artesanía.

Mercado de artesanía
Por el mercado de artesanía

En los puestos de artesanos verás sobre todo latón, espejos y telares, al ser una ciudad de las más turísticas de la zona no es que sea barato pero los precios no son desorbitados. Si caminas por las dos calles que comunican el mercado con el centro de San Miguel de Allende, el callejón de Loreto y la calle Relox, bastantes tiendas curiosas.

¿Has pensado en que para viajar por México necesitas un seguro de viaje sí o sí? En el enlace anterior te explicamos los motivos por los que debes hacerlo y te ofrecemos varias opciones según tu tipo de viaje y presupuesto.

5. Biblioteca Pública de San Miguel de Allende

Esta biblioteca es la segunda más grande del país fuera de ciudad de México con 55.000 volúmenes, pertenece a una asociación civil fundada por la comunidad extranjera que vive en San Miguel de Allende que también apoya el proyecto económicamente.

Biblioteca Pública
Jose en la tienda de la biblioteca

La biblioteca está en una casa colonial y parece un bar al entrar, lo primero que ves es una barra y mesas en un patio muy fresquito. Nosotros paramos allí un buen rato a tomar algo y descansar. Por las diferentes estancias de la casa te vas encontrando las diferentes secciones, salas de lectura, etc. También está en el edificio el Teatro Santa Ana, el más activo de la localidad.

6. Centro cultural Ignacio Ramírez el Nigromante

Es de los edificios más espectaculares de la ciudad y tiene una historia rocambolesca. En primer lugar fue un convento que mandó construir una niña de 18 años al recibir una gran herencia en el Siglo XVIII, se le conocía como el Convento de las Monjas.

Centro cultural Ignacio Ramírez el Nigromante
Paseando por San Miguel de Allende

Durante el siglo XX el edifico tuvo varios usos. En primer lugar colegio, al estallar la revolución fue cuartel y en 1948 se fundó allí la escuela universitaria de bellas artes. En 1962 es cuando se remodela por completo y se inaugura como centro cultural.

En la actualidad organizan exposiciones y lo que más destaca varios muralesde artistas mexicanos del Siglo XX que hay por el edificio. El de David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas más importantes de México, dejó en una habitación un mural inacabado, atractivo principal del lugar.

7. Fábrica la Aurora e Instituto Allende

La Fábrica la Aurora y el Instituto Allende Están a las afueras de San Miguel, cada uno hacia un lado, ambos son centros culturales a los que llegas dando un paseo y en ambos lugares hay exposiciones.

Fábrica la Aurora
Camino de Fábrica la Aurora nos encontramos casas muy bonitas

La Fábrica la Aurora es una antigua fábrica textil en donde exponen artistas que viven en San Miguel de Allende. Tiene un calendario de eventos, si tienes suerte puedes encontrarte con algo interesante.

El Instituto Allende está en una antigua residencia solariega que se remodeló a mitad del Siglo XX para crear el instituto Allende y también llegas caminando en un rato. Aun hoy se imparten allí clases de muchas disciplinas artísticas y también dispone de salas en las cuales se muestra el arte que se crea en la localidad. También hay un museo con piezas y objetos de las culturas indígenas.

8. La calle Hermanos Aldama hasta el Parque de Juárez

Una de las cosas que debes hacer en San Miguel de Allende es perderse por la zona de calles empedradas. A mí me encantó la calle hermanos Aldama, desde donde hay una bonita vista de la torre de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Calle hermanos Aldama
Quizás el lugar más instagrameable de San Miguel de Allende

Esta calle se dirige al Parque de Juárez, el cual se llena de flores en el mes de febrero durante el Festival de La Candelaria y donde los sábados y domingos hay una feria en la que se expone bastante arte local. Si es un día normal es ideal para pasear un rato tranquilamente antes de volver a la zona del centro por la calle Diez de Sollano y Dávalos, paralela al anterior una cuadra más arriba.

Parque de Juárez
Parque de Juárez

9. La parte alta de la ciudad

Si tienes tiempo puedes alargar un poco el paseo anterior subiendo hasta el Mirador de San Miguel de Allende. Desde el parque de Juárez es una subidita de unos 15 minutos que se hace dura, pero el premio es una vista espectacular. Debes subir por el Parque del Chorro hasta llegar a unos antiguos baños donde está la Dirección de Cultura y Tradiciones luego continuar por unos lavaderos y siempre para arriba llegarás hasta el mirador.

Calle Recreo
Calle Recreo

En este caso te recomiendo volver al centro por la calle Recreo, también paralela a las dos anteriores. En esta calle está la plaza de toros desgraciadamente solo se puede ver desde fuera, unos metros después hay unas vistas espectaculares.

10. El Santuario de Atotonilco

Una vez que sabes qué ver en San Miguel de Allende voy con los alrededores… El Santuario de Atotonilco está situado a 16 km de San Miguel de Allende en una zona en la que también hay varios centros termales. Lo que más destaca es el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, un templo barroco del siglo XVIII que está totalmente pintado con frescos hasta el techo. Lo llaman popularmente como la capilla cistina mexicana.

Santuario de Atotonilco
Estatua de Hidalgo con el estandarte delante del Santuario de Atotonilco

El lugar es conocido porque allí Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe en su recorrido en busca de la independencia de México. Ya anteriormente era un lugar con mucha tradición por lo que se piensa que por eso Allende quiso pasar también por allí, sospechaba que iba morir y así podría hacerlo en paz.

11. Zona arqueológica la Cañada de la Virgen

La Cañada de la Virgen está a unos 30 km de San Miguel de Allende y aún hoy no se ha podido determinar con exactitud a que cultura del mundo maya perteneció, aunque se sabe que allí había sobre todo sacerdotes y funcionaba como observatorio astrológico. Lo que más destaca es el templo principal con la Casa de los Trece Cielos donde se dice que vivían 13 sacerdotes y donde puedes subir.

Cañada de la Virgen
Cañada de la Virgen

Para llegar debes tomar un autobús en el centro de interpretación y dar un paseo de algo más de media hora desde donde te deja hasta las ruinas por donde caminas algo más de una hora. Al final gastas toda la mañana para visitar el lugar por lo que a no ser que tengas varios días no es un lugar imprescindible.

  • Si no tienes como ir tienes la opción de contratar una excursión en la que comes en un rancho típico después de visitar la zona.

Con esto creo que te he contado todo lo que hay que ver en San Miguel de Allende y sus alrededores. Si tienes cualquier duda al respecto te espero en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.