Hoy me toca hablarte de todo lo que hay que ver en Guanajuato, una ciudad que enamora a todo el que se deja caer por allí con su luz, sus casas coloridas y el ambiente joven que le aporta la universidad.
Desde que vi por primera vez la icónica imagen de Guanajuato desde el Mirador del Pípila me dije que tenía que ir. Logré cumplir mi sueño y la ciudad superó mis expectativas.
Cerca de Guanajuato puedes visitar Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México y San Miguel de Allende una ciudad colonial mucho más tranquila.
Además de esa alegría que desprende, Guanajuato tiene mucho que visitar. Es una ciudad colonial con edificios de renombre, cultura, arte y tradición que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nos quedamos en el Hotel Holiday Inn. Un buen hotel a 10 minutos del centro con parking gratuito. Nos movimos en taxi los días que estuvimos allí.
Cómo organizar tu visita a Guanajuato: recorrido con mapa
Necesitarás al menos dos días para visitar Guanajuato. Uno para la zona centro y un segundo para los sitios que están repartidos por el resto de la ciudad.
Nosotros comenzamos con una visita guiada. En una mañana vimos los sitios más importantes del centro y al finalizar teníamos más o menos planificado el resto de nuestro tiempo en Guanajuato.
Si prefieres ir por tu cuenta sigue el post desde el punto 1 al 16. Es el recorrido que hicimos en la visita guiada y pasa por todos los sitios que ver en Guanajuato importantes. Este mapa también te ayudará.
Una vez hayas visto todo debes dejar tiempo para pasear y disfrutar del ambiente de la ciudad.
Cada tarde te puedes animar a participar en una callejoneada, un paseo nocturno en el que te vas encontrando con varias tunas. Si te paras a pensarlo son una turistada pero nosotros nos lo pasamos pipa y guardamos un gran recuerdo. Te lo amplio en el punto 17.
Qué ver en Guanajuato: lugares imprescindibles
1. Teatro Juárez, inicio del recorrido por Guanajuato
El Teatro Juárez se construyó a principios del Siglo XX, concretamente en la época del Porfiriato y es de los teatros más bonitos de México. El edificio mezcla el neoclasicismo de la época con un interior de corte francés con toques árabes y en su interior verás mobiliario que fue traído de Europa.
La fachada está presidida por las nueve musas de la mitología griega, aunque a simple vista se ven solo ocho. Debes de mirar en la mano de la que está en la parte de atrás a la derecha (en la imagen se aprecia) para ver la novena. Fue la solución para que quedarán de forma simétrica y nos lo contaron en la visita guiada.
2. Templo de San Diego de Alcántara, iglesia barroca de la época de la colonia
El templo de San Diego de Alcántara está considerado el primer monasterio que existió en Guanajuato.
Nada más verla te llamará muchísimo la atención que la portada está súper recargada. Ese estilo se llama Barroco Churrigueresco, no sabíamos que ese estilo había llegado a América y en Guanajuato lo vimos en varias ocasiones.
3. Iglesia de San Francisco, un templo pintado de rosa
La Iglesia de San Francisco está muy cerca de la anterior y su portada es del mismo estilo. Pero en este caso fliparás por otro motivo, en Guanajuato hasta las iglesias están pintadas de colores y en este caso todo la fachada es rosa.
4. Museo Iconográfico del Quijote
Guanajuato es la Capital Cervantina de América, todo lo que tiene que ver con el Quijote o con Cervantes está a la orden del día y cada mes de octubre se celebra el festival de artes escénicas más importante de Iberoamérica, el Festival Cervantino.
En el Museo Iconográfico del Quijote podrás ver todo tipo de obras de arte relacionadas con el bueno de Alonso Quijano. A nosotros nos encantó el cuadro de Octavio Ocampo.
5. Puente del Campanero, precioso rincón de Guanajuato que debes ir a ver
El Puente del Campanero es un pequeño puente de piedra que da acceso a una casa en la que actualmente hay un bar. Es de los rincones más instagrameables de Guanajuato.
6. La Estatua de Jorge Negrete
Jorge Negrete es el actor más emblemático de la época de oro del Cine Mexicano junto a Mario Moreno, al que conocerás como Cantinflas. Nació en Guanajuato y la ciudad le rinde homenaje con una bonita estatua delante de su casa natal.
7. La Plaza de Mexiamora, de los rincones más bonitos de Guanajuato
La Plaza de Mexiamora es otro de los rinconcitos de Guanajuato en los que puedes estar horas haciendo fotos. Fue la plaza que más me gustó, tanto por sus casitas de colores como porque hay menos gente que por las que el tour guiado pasa a continuación.
8. Plaza del Baratillo o de los Carcamanes
La plaza del Baratillo también está rodeada de casas de colores, añade una fuente central y se la conoce también como la plaza de los Carcamanes. La historia es simple: dos hermanos que tenían el apodo de los Carcamanes se mataron allí por una mujer.
Aprovecho para contarte que en las plazas y calles de Guanajuato es muy habitual que además del nombre oficial haya otro nombre oficioso que se debe a algo que ha pasado allí.
9.Iglesia de la Compañía de Jesús
Se trata de una iglesia Jesuita fundada por el Marqués de Rayas, uno de los nobles más importantes de América. Una extensión del templo era un colegio jesuita, lo que hoy por hoy es la Universidad de Guanajuato.
10. Edificio de la Universidad de Guanajuato
El edificio histórico de la Universidad de Guanajuato es espectacular. Hoy por hoy alberga el rectorado y la facultad de derecho y al estar en pleno centro se utiliza también para los congresos y los actos universitarios más solemnes.
La escalinata me recordó mucho a la de la Catedral de Girona. Haz el esfuerzo de subirla entera para ver la perspectiva desde arriba. Si es periodo lectivo y está abierta puedes incluso entrar a darte una vuelta por dentro.
11. Museo Diego Rivera de Guanajuato
Un pequeño museo ubicado en la casa natal de Diego Rivera. Se conservan algunos muebles y estancias originales con el objetivo de mostrar como vivió los primeros años de su niñez. También hay una pequeña muestra de la obra de este genial pintor.
Es uno de los sitios que ver en Guanajuato más curiosos, la casa se restauró en 1971 por el empeño que mostró su hija. Pero la realidad es que Diego Rivera siempre odió Guanajuato y apenas volvió a su ciudad natal, una sociedad ultra católica y muy conservadora.
12. Alhóndiga de Granaditas
El edificio de la Alhóndiga de Granaditas alberga el Museo Regional de Guanajuato y solo funcionó unos 20 años con su uso originario como alhóndiga.
En los inicios de la Revolución Mexicana de 1810 las tropas españolas estaban franca minoría y no les quedó más remedio que encerrarse en el edifico ante la llegada de los insurgentes a Guanajuato. No tardaron mucho en ser masacradas gracias a El Pípila, un indígena que propuso a Hidalgo incendiar la puerta y logro acercarse lo suficiente para ello entre una lluvia de balas.
13. Plaza de los Ángeles
Otra de las muchas plazas de Guanajuato con una fuente central, bancos donde sentarte un rato y totalmente rodeada de casas de colores.
Pasamos con la visita guiada pero mi mejor recuerdo es que al día siguiente nos comimos allí una pizza vegetariana muy rica que compramos allí mismo en una tiendecita.
14. Callejón del Beso
El Callejón del Beso mide solo 69 cm en su punto más estrecho, donde dos balcones enfrentados casi se tocan. Es lugar más fotografiado de Guanajuato y todas las parejas se quieren hacer una foto allí dándose un beso. Las Callejoneadas terminan allí y puedes pagar para subir a los balcones y darte el famoso beso de enamorados.
La leyenda dice que un hombre que no podía ver a su amada por la negativa del padre. Ante eso decidió comprar la casa de enfrente porque estaban tan cerca que podían besarse desde las ventanas. El padre de la mujer los volvió a descubrir juntos y tiñó la historia de trágico apuñalando a su propia hija.
15. Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato
La Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato es una iglesia de color amarillo chillón. Está en la Plaza de la Paz, una curiosa plaza alargada.
Nos pareció de los sitios que ver en Guanajuato más chulos y tiene una fotaza porque no tiene otros edificios alrededor. Cuando subas al Mirador del Pípila será el que más te llame la atención.
16. Jardín de la Unión o Plaza del Queso
La visita guiada por Guanajuato te deja de vuelta en el Jardín de la Unión. Es el centro neurálgico de Guanajuato, la plaza en la que está el Teatro Benito Juárez. Una zona con muchos bares y restaurantes y que suele estar muy animada, incluso con mariachis.
Su apodo de Plaza del Queso viene por la forma que tiene si la miras desde el Mirador del Pípila. Fíjate cuando subas.
Que hacer en tu primera tarde en Guanajuato: las Callejoneadas
Mientras paseas por Guanajuato verás que hay muchísimos callejones. Esto se debe a que la ciudad no está diseñada sobre un trazado, sino que fue creciendo sin ningún orden. Hay contabilizados más de 3.200 y algunos esconden muchos de los rincones más bonitos.
Muchos de ellos tienen nombres muy curiosos, ya sabes que reciben el nombre por algo que sucedió allí. El callejón del infierno, el callejón de los perros muertos, el callejón salsipuedes, el callejón de la casualidad, el callejón de los cañitos, el callejón del salto del agua, etc.
17. Las Callejoneadas
Gracias a ese trazado y al ambiente universitario surgieron las Callejoneadas, una tradición que comenzó en el mundo de las tunas universitarias. Al principio era un grupo de estudiantes que recorrían la ciudad tocando canciones típicas mexicanas aderezadas con un toque de humor socarrón al que te podías unir.
Actualmente salen a diario, se han profesionalizado y debes pagar por ir con ellos. Creo que es mejor elegir el primer turno, aún es de día, la Callejoneada tiene más gracia y suele ir un grupo más pequeño. Puedes anotarte allí mismo o reservar tu plaza previamente en el enlace que dejé al principio del post.
La Callejoneada es muy divertida y creo que merece la pena aunque sea una turistada. El recorrido dura aproximadamente hora y media en la que vas cantando con la tuna y por el camino hay varias sorpresas. No te voy a contar más para que la disfrutes como se merece.
Otros sitios que visitar en Guanajuato
Continúo con el resto de sitios que ver en Guanajuato, a partir de ahora deberás ir por tu cuenta.
18. La Tumba de don Quijote y su curiosa historia
¿Sabías que en Guanajuato está la Tumba de don Quijote? Te prometo que es de las cosas más curiosas que nos hemos encontrado en México.
Al llegar a Guanajuato muchas personas se ofrecerán para hacerte de guía. Si aceptas te cuentan lo que pueden, sin ningún tipo de rigor histórico. Conversar con ellos puede llegar a ser muy interesante, siempre que filtres lo que vayas escuchando.
Estos pseudo guías surgieron hace años con el Festival Cervantino y por algún motivo empezaron a contar que Don Quijote estaba enterrado en Guanajuato. La creencia se fue extendiendo y el gobierno terminó por construir la tumba.
19. Estatua al Maestro y Estatua de Don Quijote y Sancho
Hay muchísimas que ver en Guanajuato pero quiero destacarte dos.
La estatua al Maestro de Raúl Jaramillo, el mismo escultor que hizo la estatua de Jorge Negrete. En una ciudad con la tradición universitaria de Guanajuato no podía faltar un homenaje a los maestros.
La estatua de Don Quijote y Sancho se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Era muy gracioso pasar por allí (especialmente para Gloria que es manchega). ¿No te parece que la imagen está tomada en Castilla la Mancha?
Actividades para tu segundo día en Guanajuato: recorrido en bici
Para el segundo día nosotros programamos un recorrido en bicicleta por los alrededores de la ciudad. Nosotros lo hicimos con Raúl de Guanajuato Alternativo. Te cuento qué hicimos y por donde nos llevó.
No es necesaria una especial forma física ya que el recorrido está diseñado para que sea casi todo cuesta abajo. Los siguientes lugares que te propongo los vimos todos durante el paseo en bici.
20. El Mirador del Pípila
Mi primer recuerdo de Guanajuato era una vista de la ciudad desde el Mirador del Pípila, estaba deseando verlo in situ. Una vez allí me encantó, las vistas no decepcionan a nadie.
Puedes subir en coche, caminando o en un funicular y lo mejor es madrugar. Es de esos sitios que a media mañana se llenan de gente y comienzan a perder parte de su encanto.
22. La Carretera Panorámica y la Presa de la Olla
La Carretera Panorámica circunvala Guanajuato por la parte alta y mientras la recorres vas viendo la ciudad desde diferentes perspectivas. Es prácticamente plana y no pasan muchos coches por lo que incluso podrías pasear por allí.
La Presa de la Olla está en la parte más alta de la ciudad y la que abastece de agua. Puedes alquilar unas barcas y remar un rato pero a nosotros no nos llamaron la atención.
23. Los túneles, otro de los sitios más chulos que ver Guanajuato
Guanajuato tiene una red de túneles subterráneos que hoy por hoy funcionan como circunvalación. Los coches circulan continuamente y hay varios aparcamientos. Los taxis que nos llevaban para el hotel cada noche siempre utilizaban esa red de túneles.
Durante nuestro paseo en bicicleta por Guanajuato, Raúl nos llevó por una zona que hay poco tráfico e incluso pudimos caminar por uno por el que no circulan coches.
24. La Explanada de la Vieja Estación de Ferrocarril
El paseo en bicicleta finalizó en Explanada de la Vieja estación de Ferrocarril, desde donde verás una antigua estación de tren reconvertida en sala de exposiciones, junto a trenes de época. Es otro mirador muy chulo desde el que verás Guanajuato desde otra perspectiva.
Sitios que ver por los alrededores de Guanajuato
Finalizo con varios sitios por los alrededores de la ciudad a los que debes ir en coche o en taxi.
25. La Bocamina San Ramón
La visita a la Bocamina San Ramón es muy interesante pero para llegar debes buscarte un medio de transporte. Nosotros fuimos en coche.
Durante la visita te explican que el mundo de la minería en México fue una tragedia social e incluso visitas una galería. El Estado de Guanajuato es la zona en la que más oro y plata se extrajo de América y aún hoy en día funcionan varias minas.
Los niños trabajaban en la mina desde que cumplían 6 años y la exposición al polvo desde esa edad ocasionaba una mortalidad prematura, a menudo antes de los 30. Las jornadas de trabajo eran de 14 o 16 horas por un salario muy bajo. Y como colofón les obligaban a gastar la mitad del mismo en la tienda de la propia mina.
26. El Templo de la Valenciana
Muy cerca está el Templo de la Valenciana, edificado en honor a San Cayetano patrón de los mineros. Tiene dos puertas, una de ellas para que escuchasen misa las personas no bautizadas. No es de los sitios que ver en Guanajuato más TOP pero si vas a la mina está al lado.
27. Museo de las Momias, el último sitio que ver en Guanajuato
Par último te voy a hablar brevemente del Museo de las Momias de Guanajuato. No deja indiferente a nadie pero no se debe visitar a la ligera. El sitio es único pero no se trata de ver momias como en Egipto.
El subsuelo de Guanajuato tiene una serie de características que hacen que algunos cuerpos enterrados se momifiquen. El gobierno va retirando esos cuerpos y los expone en un museo. Puedes buscar una imagen de las momias por internet.
Nosotros teníamos ganas de ir pero una vez allí descubrimos que hay un enorme debate moral.
Todas las momias expuestas son de personas cuyos descendientes no pudieron pagar por mantenerla en el cementerio. Cuando ante un impago limpian la tumba para ceder el espacio a otra persona y en vez de huesos encuentran una momia esta va directa al museo.
Si tienes cualquier duda nos puedes dejar un comentarios. ¡Que disfrutes de Guanajuato!