Qué ver en Dolores Hidalgo, el pueblo de José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo es la cuna de la Independencia de México, el pueblo en donde Miguel Hidalgo pronunció una arenga el 16 de septiembre de 1810 con la que comenzó la rebelión contra los españoles. Ya en el siglo XX nació allí José Alfredo Jiménez, el famoso compositor mexicano. La mayoría de cosas que tienes que ver en Dolores Hidalgo guardan relación con uno de estos tópicos, te cuento.

Es un pueblo tranquilo, a mitad de camino entre San Miguel de Allende y Guanajuato, ciudades de las que también tenemos escrito un post. Por tanto Dolores Hidalgo es una parada ideal entre ambas ciudades si estás recorriendo todo el Estado. Nosotros lo pasamos especialmente bien allí cantando las canciones de José Alfredo en la Taberna la Hiedra, te lo enseñamos ahora, junto al resto de lugares que aparecen en este mapa.

Por cierto, si decides unirte a la fiesta no te pases mucho con el mezcal y mejor quédate a dormir en Dolores Hidalgo. Nunca merece la pena conducir después de haber consumido alcohol y en México se puede poner chungo el asunto.

Nosotros dormimos genial en la Casa Pozo del Rayo un alojamiento en una casa colonial en pleno centro que cuida muy bien los detalles. Te dejo un listado completo de los alojamientos en Dolores Hidalgo por si quieres buscar un poco más.

qué ver en Dolores Hidalgo
Habitación de la Casa del Pozo, nuestro alojamiento en Dolores Hidalgo

1. Plaza del Grande Hidalgo

Es la típica plaza cuadrada ajardinada que marca el centro en muchos pueblos de México. En ella y sus alrededores están muchas de las atracciones turísticas de Dolores Hidalgo, te recomiendo que comiences tu visita en esta plaza. Aparcar en Dolores Hidalgo no es complicado, lo podrás hacer cerca y luego ir caminando a casi todo.

Plaza del Grande Hidalgo
Plaza del Grande Hidalgo

En el centro de la plaza destaca la estatua de Miguel Hidalgo con el estandarte de la virgen de Guadalupe en la parte central. Entre los árboles hay muestras de cerámica mayólica, la típica de la zona y una placa que indica que Dolores Hidalgo es Pueblo Mágico. Los pueblos mágicos son pueblos que tienen un especial interés turístico y para recibir el nombramiento deben cumplir unas condiciones.

¿Has pensado en que necesitarás un seguro de viaje a México si te decides a recorrer el país? El enlace anterior te lleva a un post en el que te explicamos por qué debes contratarlo y donde te ofrecemos varias opciones según tu tipo de viaje y presupuesto.

2. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Es el templo donde Miguel Hidalgo comenzó a tocar las campanas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para juntar a la población y dar la arenga que inició el levantamiento armado contra el Imperio Español y que culminó en 1821.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Se dice que Hidalgo se subió a la escalinata y tras su discurso gritó ¡Viva América! ¡Viva la Religión! ¡Viva San Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno! El interior de la iglesia es bastante austero, nosotros solo entramos brevemente.

3. Casa de visitas

La Casa de Visitas es una casa señorial del Siglo XVIII que hoy por hoy es un edificio gubernamental donde hay oficinas. Su importancia radica en que es la residencia de las personalidades importantes que visitan Dolores Hidalgo. Por ejemplo, es tradicional que el presidente de México visite Dolores Hidalgo el Día del Grito –16 de septiembre– durante su quinto año de mandato y participe en los actos que hay en la ciudad.

Pues en estos casos todos los presidentes de México siempre se han alojado en la Casa de Visitas.

4. Helados la Flor de Dolores

Dolores Hidalgo tiene merecida fama en todo México por sus nieves, lo que vienen siendo helados. Hay varias tiendas por la localidad en las que inventan multitud de sabores cada día, pero sin duda la mejor es Helados la Flor de Dolores a solo unos pasos de la plaza del jardín Hidalgo.

nieves Dolores Hidalgo
Ricos helados en Dolores Hidalgo

Si te animas a ir hasta allí verás cómo en las paredes de la tienda se agolpan los premios que han recibido sus nieves. Yo no me resistía a probar un cucurucho José Alfredo Jiménez, que no es sino con sabor a Tequila, probablemente su bebida favorita.

5. Casa Museo José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez es una institución en México y aún lo es más en Dolores Hidalgo. En su Casa Museo se pueden visitar las estancias en las que pasó gran parte de su vida. En ellas se hace un repaso de su trayectoria y se pueden ver bastantes objetos personales como contratos, fotografía, discos etc.

A mí sin duda lo que más me gustó fue el cuadro de Octavio Campo que está en la primera sala en el cual aparece José Alfredo junto a un destacado grupo de músicos y personalidades mexicanas. Para un Sabinólogo como yo fue muy guay ver que Joaquín Sabina sale en la esquina superior derecha del cuadro. Por cierto, el personal nos pareció especialmente amable.

Casa Museo José Alfredo Jiménez
Famoso cuadro de Octavio Campo

Si leyendo el post se te está antojando conocer Dolores Hidalgo pero tu problema es el medio de transporte desde Guanajuato hay una excursión que recorre los Pueblos de la Independencia Mexicana. Nosotros fuimos en nuestro coche pero para ti puede ser una opción.

6. Museo del Bicentenario

En este museo hay más de 800 piezas que forman parte de la historia de México. La mayoría formaron parte de las celebraciones del centenario de la independencia en 1921. Hay todo tipo de objetos de la época –joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios o uniformes– destacan algunos objetos personales de Porfirio Díaz.

Museo del Bicentenario
Campana con la que Hidalgo comenzó el proceso de Independencia

Este Museo del Bicentenario está en la antigua casa del único revolucionario de Guanajuato, Mariano Abasolo. Se le considera un traidor ya que tras su detención logró que solo lo encarcelaran y no lo mataron como al resto de líderes. Este tema no está claro, pero ha sido eliminado casi por completo de la historia por este hecho.

7. Museo de la Independencia

El Museo de la Independencia explica muy bien todo el proceso revolucionario de México a partir de obras de arte y paneles. Se recorre en no más de media hora y cuando sales tienes una idea del proceso desde el levantamiento en Dolores Hidalgo, la ruta que llevaron Hidalgo y Allende por todo México, intentando internacionalizar el movimiento y su captura y ajusticiamiento.

Museo de la Independencia de Dolores Hidalgo
Museo de la Independencia

Está en un bonito edificio en el que estaba la cárcel de Dolores Hidalgo y la entrada es muy baratita. No dejes de ir, merece la pena.

8. Cantina la Hiedra

La Cantina la Hiedra es la típica cantina mexicana de la época de José Alfredo, la gracia está en que continúa funcionando como tal y además con la misma decoración que tenía hace 50 o 60 años cuando la visitaba habitualmente su cliente más ilustre. No dejes de ir a tomarte una cerveza y un mezcal y a cantar alguna de sus canciones.

Cantina la Hiedra
Tomando algo en la Cantina la Hiedra

La atiende John Carlo conversador infatigable que te hará sentirte como en casa y te contará muchas historias de José Alfredo entre chela y mezcal. Si te animas a ir no dejes de darle recuerdos de Jose y Gloria del viaje me hizo a mí, te servirá para romper el hielo. Desde luego que cuando volvamos a Dolores Hidalgo tenemos unos mezcales pendientes.

9. Mercado Independencia

Está justo al lado de La Hiedra y es el típico mercado mexicano en el que puedes comprar verduras, carnes, especias y encuentras lugares en donde comer a muy buen precio. También hay otros productos como ropa, productos para el hogar o prácticamente todo lo que se te ocurra.

Mercado Independencia
Productos a granel en el Mercado Independencia

Nosotros somos mucho de visitar mercados y este nos gustó especialmente. No dejes de ir, es un lugar en el que se siente muy bien el pulso del pueblo. Si vas por la mañana lo verás en pleno apogeo, por la tarde está mucho más tranquilo.

10. Mausoleo de José Alfredo Jiménez

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez se encuentra en el cementerio de Dolores Hidalgo y es posiblemente la tumba más bonita que hemos visto. La preside un gran sombrero mexicano con cristales de colores que reflejan el sol.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez
Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Entre el colorido aparecen representadas muchas de las canciones de José Alfredo, en grande las más importantes. Estas canciones fueron seleccionadas por su viuda, yo tardé un rato en encontrar El Rey, mi favorita. Sin duda merece la pena acercarse hasta el cementerio, la entrada es gratuita y aparcas justo en la puerta.

11. Viñedo de Cuna de Tierra

¿Quién dice que en México no hay buen vino? Cuna de Tierra se encuentra a solo unos kilómetros de Dolores Hidalgo y es una visita que desde luego te recomendamos. Es un viñedo que produce 13 variedades de uva para producir unas 75.000 botellas al año. Allí se busca la calidad, no la cantidad. No tiene denominación de origen ni ninguna regulación por la que regirse, pero siguen las europeas. Mal no les va, desde 2005 han ganado ya unas 50 medallas en premios internacionales.

Viñedo de Cuna de Tierra
Paseando por el Viñedo de Cuna de Tierra

Para visitar la bodega Cuna de Tierra debes reservar previamente. Las visitas empiezan a media mañana y estarás allí entre 2 y 5 horas dependiendo del tipo de visita. Te adelanto que en todas ellas maridan sus vinos con productos 100% mexicanos, la mayoría de proximidad y de primera calidad que tratan de comprar directamente al productor.

  • Hay un Tour degustación en el que te ofrecen quesos y otros pica picas.
  • La segunda opción es una cata sensorial con pinchos y varias tapas, fue lo que hicimos nosotros.
  • La opción más pro es una comida en la que se dan seis platos de cocina mexicana con toques modernos y en la que se maridan todos sus vinos.
cata de vinos en Cuna de Tierra
Cata de vinos en Cuna de Tierra

Si te animas a ir te sorprenderá el mimo con el que preparan todos los productos no sólo el vino. Tuvimos la ocasión de conocer tanto al cocinero como al sommelier, dos chicos muy jóvenes que demostraban conocimientos y una pasión bestial por su trabajo, increíble cuando no llegas a los 25 años. Para terminar, una frase que se nos quedó grabada.

¿Que vino es el mejor? El que tengas en tu copa.

Con esto creo que te hemos contado que ver en Dolores Hidalgo y sus alrededores. Espero que hayamos puesto nuestro grano de arena para que te animes a visitar este bonito pueblo mágico en el Estado de Guanajuato. Si tienes alguna duda estamos a tu disposición en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.