Qué ver en Barcelona Nuestros 21+2 imperdibles para una primera visita

¿Quieres saber qué ver en Barcelona sí o sí? Pues estás de suerte, es una ciudad que controlamos perfectamente. Llegamos como visitantes para terminar viviendo allí 4 años por lo que la descubrimos poco a poco y estuvimos en tu misma situación. Hoy por hoy nos encanta volver de visita, lo hacemos al menos una vez al año para ver a nuestros amigos y no perderle el pulso totalmente.

Qué ver en Barcelona
Edificios por el centro de Barcelona

Te dejamos con los 21 sitios que no puedes dejar de visitar la primera vez que vas a Barcelona. Están ordenados de más a menos recomendado y vamos añadiendo alguno y variando el orden –de hecho ya vamos por 23 – según cambian nuestras preferencias o conocemos sitios nuevos.

1. La Sagrada Familia

La Sagrada Familia es la joya de la corona en Barcelona. La obra maestra de Gaudí es de esos sitios en donde sales satisfecho de haber pagado la entrada. Su construcción se inicio en 1882 y aun continúa hoy en día, parece ser que la terminarán sobre 2.050. En ese momento contará con 18 torres, de las cuales ya puedes ver 8.

Por cierto, el skyline de la Sagrada Familia ha cambiado mucho en 2019 ya que las 4 nuevas torres han superado en altura a las que ves en la imagen.

Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia

Esta basílica es el monumento más visitado de la ciudad, no pasar a verlo es casi como no haber ido a Barcelona. Te explico las diferentes modalidades de visita que hay.

La modalidad de visita recomendada depende de la época del año en la que vayas y del tiempo que pases en Barcelona. En verano la cola casi le da la vuelta, yo pagaría el suplemento sí o sí.

2. El Barrio de Gràcia

Para nosotros es más que un barrio, es el barrio. No tuvimos ninguna duda de que viviríamos allí y te recomendamos que busques tu alojamiento en Gràcia ya que tiene mucho ambiente y además está cerca de todo y ahorrarás en transporte público.

Si das un paseo por Gràcia te encontrarás pequeñas tiendas de productos ecológicos y sostenibles, de ropa de segunda mano o de comida gourmet. También restaurantes de diferentes nacionalidades, vermuterias y jóvenes muy cool de cualquier lugar del mundo. Prueba a pasarte por la plaza de la Virreina o por la plaza del Sol al caer la tarde y nos cuentas como se ambientan.

El Barrio de Gràcia
Festa Major de Gràcia

A finales de agosto Gràcia celebra su festa major, es cuando sus habitantes compiten por la decoración de las calles y balcones dando como resultado las mejores fiestas de Barcelona.

3. La Casa Batlló

La Casa Batlló también es de Gaudí y se encuentra ubicada en el Paseo de Gràcia, en pleno corazón de Barcelona. Destaca su original fachada de piedra con formas curvas parecidas a huesos.

La Casa Batlló
Casa Batlló

Esta casa tiene más de 5.000 m2 y cuenta con una planta baja, un patio, cuatro plantas enteras, desván, y azotea. La gestiona una fundación privada y se pasan bastante con el precio de la entrada pero te recomendamos que la visites si llevas presupuesto.

4. El Barrio de la Barceloneta

Es un antiguo barrio marinero que, aunque con demasiados turistas, aún conserva parte de la esencia de la Barcelona de antaño. Por la Barceloneta aun se pueden encontrar algunas tascas con solera como el famoso Bar Leo que se anima mucho durante la tarde todos los fines de semana.

La Barceloneta
La Barceloneta

En la playa que lleva el mismo nombre, será muy raro que veas una sola persona de Barcelona. La frecuentan solamente las personas que visitan la ciudad y pakistaníes que venden la famosa cerveza beer amigo, mojitos y montones de diferentes productos de forma ilegal. Nosotros solíamos ir a la de Mongat en tren, estación de Mongat Nort.

5. El Museo Picasso 

Este museo alberga la mayor colección del mundo de obras del artista malagueño con más de 3.500 obras de Pablo Picasso entre las que encontrarás bastantes esculturas. Abrió en 1963 por iniciativa del artista.

Museo Picasso de Barcelona
Estatua de Picasso en el museo

Si estás en Barcelona durante varios días y te coincide, lo puedes visitar el jueves a partir de las 18:00 que es gratis, llega sobre las 17:30 y esperarás solo media hora. Nosotros tardamos bastante tiempo en ir y la verdad es que nos encantó.

6. El Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau es un conjunto arquitectónico modernista que se empezó a construir a principios del Siglo XX. En su momento fue un hospital puntero y cerró definitivamente sus puertas en 2009 dentro de la sanidad pública. Abrió como edificio histórico en 2014, solo unos meses después de que nos fuésemos de Barcelona.

Hospital de Sant Pau
Hospital de Sant Pau

Incomprensiblemente no lo hemos visitado hasta 2019 pero entra en el post en sexta posición, es un imperdible de Barcelona sin duda alguna. La visita te lleva por los los pabellones, por los túneles o incluso por el antiguo quirófano, en el que aun se ven los lugares destinados al público en las operaciones. Nosotros hicimos la visita con el audioguía.

7. El Puerto Olímpico

La zona del Puerto Olímpico vivió una gran transformación con las olimpiadas de Barcelona 92, convirtiéndose en una de las zonas de ocio más importantes de Barcelona y propiciando que la ciudad se abriese al mar, gracias sobre todo al paseo marítimo. Por la zona encontrarás muchos restaurantes, discotecas y se ofrecen multitud de actividades acuáticas.

Puerto Olímpico
Paseo en Velero por Barcelona

Una de las opciones que puedes probar en el Puerto Olímpico es dar un paseo en barco por Barcelona, lógicamente no por sus calles sino por la costa viendo otra perspectiva de la ciudad. En el enlace anterior tienes las distintas opciones que te ofrece Barcelona SailBoats, tu grupo navegará siempre en un servicio privado solo junto al capitán del barco y con una ruta previamente acordada.

8. El Bunker del Carmel

El Bunker del Carmel es un mirador desde donde se ve toda Barcelona, se encuentra en la cima del Turó de la Rovira, muy cerca del barrio del Carmel. En el lugar siguen los restos de unas antiguas baterías antiaéreas de la Guerra Civil Española, a los que han añadido unos paneles explicativos en los últimos años.

Barcelona desde el Bunker del Carmel
Vista de Barcelona desde el Bunker del Carmel

A nosotros nos encantaba subir en la moto a ver el atardecer y tomarnos una cerveza. Según nos han dicho el lugar está de moda y hoy por hoy es imposible estar a solas como hace unos años, pero aun así merece la pena, sobre todo por la vista de Barcelona iluminada que se queda de noche. Si te animas a ir, lleva bebida y algo de picoteo, alrededor no hay ninguna tienda.

9. El MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido como MACBA, cuenta con más de 14.300 metros cuadrados y en él se exhiben más de 5.000 obras de arte del siglo XX y la actualidad.

El Macba
MACBA

Probablemente es el mejor museo de arte contemporáneo de España. Si te gusta este tipo de arte, el MACBA te encantará. Mira la agenda del mes ya que además de exhibir la colección permanente organizan actividades y exposiciones.

10. El Parque Güell

El Parque Güell es un parque público, también diseñado por Antoni Gaudí e inaugurado en el año 1926. Como ves este arquitecto dejó impronta en Barcelona. Hoy por hoy es Patrimonio Mundial por la Unesco y recibe diariamente una gran afluencia de visitantes.

El parque Güell
Parque Güell

Antes era gratis pero ya se sabe como son estas cosas… Ahora puedes darte un paseo por la parte que continúa abierta a todos o pagar para visitar la parte en donde están los edificios construidos por Gaudí. Cuenta con más de 17 hectáreas de terreno, no dejes de, al menos, ir a la parte gratuita.

11. Montserrat

Montserrat es una abadía de monjes benedictinos que guarda la Moreneta, una curiosa virgen negra. Está en lo alto de una montaña con formaciones rocosas de gran tamaño y tienes varias opciones para acceder hasta allí desde la falda de la montaña: en coche, en el tren cremallera, en el funicular admirando el paisaje o incluso caminando por un bonito sendero.

Montserrat
Montserrat

La visita a Montserrat es la típica excursión que se suele hacer si pasas unos cuantos días en Barcelona.

  • Puedes ir por libre –transportes más entrada a la abadía– por unos 40€. Para ello toma en plaza España el tren R5 y luego el funicular o el tren cremallera para subir a la abadía.
  • Por un poco más puedes contratar una excursión a Montserrat e ir con un guía que te irá explicando todo, aunque te tendrás que ceñir a unos horarios.

12. El Laberinto de Horta

El Laberinto de Horta está dentro de un Jardín histórico cuya construcción data del año 1791. Fue cedido al ayuntamiento en 1967 y paso a estar abierto al público en 1971. Es un jardín romántico con estanques, fuentes y esculturas.

El Laberinto de Horta
Laberinto de Horta

Un lugar que resulta muy curioso para visitar y está fuera de los circuitos más turísticos. Es perfecto para recorrerlo en pareja, no te preocupes que todo el mundo consigue salir sin dificultad.

13. Mercado de los Encants

Esta opción pretende mostrarte cosas que hacer en Barcelona diferentes. El Mercado de los Encants es nuestro mercadillo favorito, una opción para las mañanas de los fines de semana cuando vivíamos en Barcelona. Curiosa combinación de un mercado al aire libre con un centro comercial en la que puedes encontrar de todo.

cosas que hacer en Barcelona
Los Encants

Cuenta con puestos ambulantes, antigüedades, juguetes, perfumerías, puestos de comidas, prácticamente no hay nada que no puedas encontrar allí. Si lo que quieres es llevarte un recuerdo curioso de tu visita a Barcelona, el Mercado de los Encants es el lugar perfecto para ti.

14. Montjüic

Es una montaña que está prácticamente en el centro de la ciudad. Por allí hay varias zonas verdes para pasear y unas cuantas atracciones turísticas que hacen que merezca la pena pasar por allí medio día.

La Fuente Mágica, la cual ofrece un espectáculo de luces y agua es una de ellas. También el Castillo de Montjüic, una antigua fortaleza militar, actualmente utilizado como mirador. Encontrarás además El Pueblo Español, lugar en el que están representadas las edificaciones más típicas de toda España.

Plaza España y Montjuic
Montjuic

El Estadio Olímpico de Montjüic, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y el Museo Nacional de Arte de Cataluña también se encuentran por la zona.

15. El Barrio del Raval

Este peculiar barrio es un lugar sumamente activo, no se apaga en ningún momento del día. Tanto durante el día como de noche sus calles siempre están con actividades y personas deambulando por las mismas.

El barrio del Raval
El Raval

En el Raval puedes encontrar una gran variedad de cafés, restaurantes y bares así como tiendas y boutiques únicas con todo tipo de productos que no hallaras en ningún otro lugar. Sin duda alguna es el lugar perfecto si lo que buscas es algo de aventura.

16. Palau de la Música

El Palau de la Música Catalana es un auditorio de renombre en todo el mundo que se encuentra situado en el barrio del Born. Es de estilo modernista y está reformado con mucho acierto por lo que resulta muy llamativo hoy en día, no dejes de ir por allí.

El Palau de la música
Palau de la Música

Para visitarlo lo mejor es que mires la agenda y asistas a un concierto que se celebre allí. Recuerdo que nosotros fuimos a uno de Kiko Veneno y por poco más de lo que cuesta entrar, vimos el lugar y el concierto.

17. Mercado de la Boquería

El Mercado de la Boquería siempre está abarrotado de turistas ya que está en la misma Rambla. A la entrada puedes comprar fruta recién cortada y muchos de los mejores embutidos de España.

El Mercado de la Boquería
La Boquería

Es el mercado de productos frescos más popular de la ciudad y está considerado como uno de los 10 mejores mercados del mundo. Nosotros íbamos a veces allí a comprar pescado, es más caro que otros mercados de la ciudad pero hay de todo.

18. El barrio Gótico

A un lado de la Rambla está el barrio del Raval, que ya hemos nombrado y al otro el Gótico. Por tanto este barrio también se encuentra en pleno centro de la ciudad y además es la parte más antigua de Barcelona.

El Barrio Gótico de Barcelona
Barrio Gótico de Barcelona

Paseando por el Gótico te encontrarás la Catedral de Barcelona, la plaza Sant Jaume, en donde está la Generalitat, la plaza Reial, etc. Lo mejor es perderse por sus calles hasta que encuentres algún bar que te llame la atención para tomarte algo.

19. El Tibidabo

El Tibidabo es el pico más alto de la sierra de Collserola pero la zona es conocida por la basílica y sobre todo por el parque de atracciones. En los alrededores está el observatorio Fabra, el cuarto más antiguo del mundo y aun en funcionamiento. Su situación ofrece una hermosa vista de la ciudad en días claros.

El parque de atracciones del Tibidabo
El Tibidabo

Por esta parte alta de la ciudad también puedes ir a hacer varios trekkings tomando un cercanías que tarda 15 minutos desde plaza de Cataluña. La sierra de Collserola es una gozada al alcance de pocas ciudades de este tamaño.

20. La Iglesia de Santa María del Mar

Es una gran Iglesia que data de 1383 muy conocida por la novela de la Catedral del Mar. Se cuenta que las piedras utilizadas para su construcción se traían cargadas desde el mar por los pescadores, de ahí su nombre.

La Catedral del Mar
La Catedral del Mar

Visitarla por dentro merece la pena por la gran altura de sus bóvedas. Nosotros una vez incluso vimos un concierto de música clásica, mira el programa de actos, que merece la pena. Con esos muros tan altos la acústica es bestial.

21. El barrio del Born

El Born tiene ambiente tanto de día como de noche. Es uno de los barrios con más movimiento y dicen que allí están varias de las mejores pizzerías de toda la ciudad.

Gente paseando por el Born
El Born

Además encontrarás numerosas tiendas y lugares como el Museo Picasso o el Museo Textil. Además a tan solo 10 minutos podrás llegar a la playa o acercarte al Parque de la Ciutadella, es un lugar tranquilo para relajarse. Visita el Born, piérdete por sus calles y descubre la magia de este peculiar barrio, no te arrepentirás.

22. La Rambla

Es una de las principales calles de Barcelona, con una longitud de 1,3 kilómetros y conecta la plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad. En la parte superior puedes ver la Fuente de Canaletas en donde se celebran los títulos del FCB.

La Rambla de Barcelona
La Rambla

Por La Rambla encontrarás kioscos de flores, artistas, mimos y vendedores ambulantes. Siempre está repleta de vida tanto de día como a altas horas de la noche ya que por sus calles aledañas hay muchos locales de copas. Por desgracia en los últimos años se ha convertido en una zona para foráneos, la gente de Barcelona trata de no tener que pasar por allí y los negocios tradicionales han dejado paso a otros orientados a turistas.

23. MNAC

Son las siglas del Museo Nacional de Arte de Cataluña cuya sede principal se encuentra en el Palacio Nacional. Allí te encontrarás la mayor colección de arte Románico de todo el mundo, nosotros hemos ido dos veces y no lo hemos visto entero.

Museo Nacional de Arte de Cataluña
Museo Nacional de Arte de Cataluña

Al igual que otros museos de Barcelona puedes buscar el día que la entrada es gratuita y si te coincide perfecto. En este caso es gratis el primer domingo de cada mes.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

25 comentarios en “Qué ver en Barcelona Nuestros 21+2 imperdibles para una primera visita”

  1. Muy buena guía para conocer lo más interesante de Barcelona. Conozco la mayoría de los lugares, pero por ejemplo, la casa de Batlló sólo por fuera por lo que tu comentas y es que se pasan con el precio.
    El laberinto de Horta no lo conocía y al mercado de la Boquería le tengo muchas ganas. La última vez que estuve comimos algo por la Barceloneta y ¡menudo ambientazo de turistas!. El barrio gótico es de mis preferidos, una ciudad tan cosmopolita y te metes por esas calles y parece que estés en otra época. Siempre apetece volver a Barcelona.
    Muy buen post.
    Un saludo

    Responder
    • Hola María Jose

      Te animo sin duda al laberinto. Yo viví allí cuatro años y no fui hasta una vez que la visité más adelante cuando me animé.
      Nunca es tarde…

      Un saludo

      Responder
  2. Ah, Barcelona, qué ciudad! Me enamoró la primera vez que fuí y todas las visitas que siguieron nunca logré aburrirme ni un segundo… gran recorrido! (me has dado ganas de pasar otra vez, aunque seguro no pasará 2018 sin andar por allí)

    Responder
  3. Un post súper completo! Pese a que he estado en Barcelona en varias ocasiones aún me quedan algunos lugares de la lista a los que ir, como el Tibidabo y los búnkers del Carmel, que les tengo muchísimas ganas desde hace tiempo 🙂 Barcelona es una ciudad increíble y tan diversa que parece que necesitas mil viajes a ella para conocerla en profundidad… Un abrazo!

    Responder
  4. Hola! que increible post! me ha servido mucho para empezar mi planeacion, vivtaré BCN en Agosto, iremos en grupo de familia (6 personas). Tengo una pregunta, el Tibidabo, es un paseo para llegar haciendo trekking? o se puede llegar por auto/taxi/tren?

    Crees que una estancia de 3 – 4 dias sean buenos para Barcelona?

    Muchas gracias por escribir, saludos desde México

    Responder
    • Hola Alberto.

      El Tibidabo es para ir en transporte público metropolitano. Yo estaría más bien 4- 5 días pero te dará tiempo a lo más importante.

      Un abrazo

      Responder
  5. Excelente post, tan solo añadiría Sitges, creo que vale la pena salir un poco del centro de Barcelona para llegar hasta uno de los pueblos con más encanto de la provincia.

    Responder
  6. Somos de un pueblo de Girona, vivimos menos de 2 horas de Barcelona, pero nunca nos ha dado por acercarnos a visitar la ciudad para conocerla a fondo, como haríamos si fuéramos de viaje a cualquier otra ciudad más lejana. Es curioso, estoy seguro que le pasa a mucha gente, que las cosas que están más cerca a veces son las que conocemos peor. Nos hemos puesto como objetivo para los próximos meses hacer una escapada de relax para conocer la ciudad, ahora que viajar lejos está complicado. Tomaremos tu post como guía! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.