Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Cataluña » Un paseo por el barrio de Gràcia: el más chulo de Barcelona

Un paseo por el barrio de Gràcia: el más chulo de Barcelona

Los sitios más chulos del barrio de Gràcia junto a tiendas vintage, bares y restaurantes que descubrimos viviendo allí cuatro años.

Podemos decir con orgullo que Gràcia es nuestro barrio, vivimos allí 4 años y seguimos yendo a visitar a varios amigos siempre que pasamos por Barcelona. Una zona con mucha vida, cierto ambiente bohemio y por cuyas calles los barceloneses hacen vida. Hoy te voy a contar qué ver en el barrio de Gràcia, un imprescindible si visitas Barcelona.

¿Sabías que Gràcia fue un municipio independiente hasta finales del siglo XIX? Lógicamente terminó siendo absorbido por la ciudad, pero conserva sus calles estrechas con edificios bajos y por sus calles hay poco tráfico. Y eso hace que parezca un pueblo insertado en pleno centro de Barcelona. Nada más llegar verás que en Gràcia el nivel ruido baja, que la gente se desplaza andando y que se hace mucha vida en las plazas.

qué ver en Gràcia
Qué ver en Gràcia: plaza del Diamante

Si vas a conocer la ciudad dale un vistazo a los imprescindibles de Barcelona o a este otro artículo con planes gratis o muy baratos por toda la ciudad. Te recomiendo comenzar con este free tour para irle cogiendo el pulso a la ciudad.

ALOJAMIENTO EN GRÀCIA

Gràcia es el lugar ideal para alojarte en Barcelona: está muy bien comunicado con toda la ciudad, no tan saturado de turistas como el centro y hay cientos de restaurantes de calidad. Te dejo tres buenas opciones de varios precios.

¿Quieres saber qué ver en Gràcia? Vamos allá.

La Casa Vicens, los inicios del Modernismo barcelonés

Un lugar no muy conocido que fue la primera obra de Gaudí en Barcelona. La Casa Vicens tiene un estilo de inspiración oriental y la mandó construir un corredor de bolsa como vivienda vacacional. Se puede decir que es un preludio de todo el modernismo que inundó Barcelona poco después.

Ha sido puesta en valor tras una restauración integral, te recomiendo comenzar allí tu ruta por el barrio de Gràcia. Puedes comprar la entrada sin cola en este enlace o incluso optar por una visita guiada. Decide si te la planteas como complemento o alternativa a la Casa Batlló, lo que cada vez hace más gente.

Las mejores plazas de Gràcia para hacer vida cada tarde

Como te he comentado en Gràcia se hace mucha vida en las plazas, estas son las más chulas para pasear o tomar algo.

Plaza de la Vila de Gràcia, ideal para hacerte una idea de cómo se vive en Gràcia

La plaza de la Vila de Gràcia es el centro neurálgico del barrio. Allí puedes ver el edificio del antiguo ayuntamiento y una gran torre en el centro, que se puede visitar los fines de semana. Cada tarde se llena de barceloneses que viven por la zona, los niños juegan y los padres conversan en corro o sentados en los bancos.

Plaza de la Vila de Gràcia
Plaza de la Vila de Gràcia

La plaza del Sol, la más famosa para tomarte algo en una terraza

La plaza del Sol es la plaza más animada de Gràcia, y el sitio más mítico para terracear. El problema es que dependiendo de la época y la hora puede ser complicado encontrar sitio, además bares en sí no aportan demasiado y son de los más caros de Barcelona.

Te cuento la opción b. Detrás del parque infantil del fondo hay unos bancos dónde te puedes sentar con una cerveza si no das mucho el cante. Se compran en Sol de Gràcia, una tienda con una enorme variedad que hace esquina en la parte izquierda. El bar Barela en Travessera de Gràcia y el Bar Ramón de Torren de l´Olla son dos opciones económicas, aunque sin ningún encanto.

La plaza de la Virreina, nuestra favorita en el barrio de Gràcia

La plaza de la Virreina es nuestra favorita de Gràcia y es mucho más tranquila que las dos anteriores, excepto los domingos por la mañana cuando un grupo de personas se reúne para bailar swing. La preside la Iglesia de Sant Joan, recuerdo que siempre nos sentábamos en su escalinata a pasar la tarde. En la calle que se mete a la izquierda de la Iglesia está La Piadina, donde venden las mejores de Barcelona.

qué hacer en Gràcia: swing en plaza de la Virreina
Plaza de la Virreina

Si continúas callejeando por Gràcia también te encontrarás la plaza de la Revolución con su heladería italiana haciendo esquina; la plaza del Diamante; la plaza del Cepillo; la plaza del Pueblo Gitano y la plaza de Joanic, esta última muy grande, pero con más tráfico.

El Refugio antiaéreo de la Plaza del Diamante

La plaza del Diamante no tendría nada en especial si no fuese porque allí está uno de los lugares más curiosos que ver en Gràcia, un refugio antiaéreo de la guerra civil que quedó sepultado. Se descubrió hace unos años y se ha puesto en valor.

Lo gestiona una asociación y se puede visitar los domingos a las 11:00. El primero el tercero y el cuarto del mes la visita es en catalán y el segundo en español. Cuesta 3€ y es necesario contactar previamente por correo electrónico: tallerhistoriagracia@gmail.com

El Parque Güell, símbolo de la Barcelona Modernista

El Parque Güell necesita poca presentación, es 1 de los sitios más famosos de Barcelona. Está en la parte alta de Gràcia, ya muy cerca del Barrio de Horta y para visitarlo como es debido necesitarás prácticamente una mañana o una tarde.

Pasear mientras admiras las vistas de Barcelona, entrar en la Casa-Museo de Gaudí, subir la famosa Escalinata del Dragó y sentarte en mi lugar favorito: la Sala Hipóstila y sus 86 columnas.

Parque Güell
Vistas de Barna desde el Parque Güell

Sigue siendo gratuito para los residentes en Barcelona, aunque hay que registrarse en una web. Si no resides en la ciudad el precio de la entrada al Parque Güell es de 10€, creo que merece la pena rascarse el bolsillo.

La Calle Verdi, la más animada de Gràcia

El Carrer Verdi es otro de los sitios que ver en Gràcia que me parecen imprescindibles. Una calle comercial para recorrer sin prisas e ir descubriendo un montón de tiendas con productos artesanales únicos. Es un poco como el alma del barrio ya que siempre está muy animada muestra el multiculturalismo de Barcelona como pocas otras en la ciudad.

También hay muchos bares y restaurantes de todo tipo. Desde sitios de comida tradicional como La Trini a restaurantes orientales como el Wok Verdi. Por último están los Cines Verdi, una sala que proyecta películas independientes a la que íbamos regularmente cuando vivíamos en Barcelona. Puede ser un buen plan para antes de cenar o para un día de lluvia.

Otra calle muy chula en este sentido es el carrer d´Asturies, justo al lado de la parada de metro de Fontana.

Tiendas chulas que te recomiendo visitar en Gràcia

Ya te he dicho que en Grácia hay un montón de tiendas chulas, algunas de mis favoritas son estas:

  • El Cambio Lógico. Una tienda de venta de productos zero waste que vende todo tipo de artículos cosméticos, productos de limpieza o de higiene personal a granel.
  • Olokuti Petits Gràcia. Tienda de ropa y otras cositas para los peques de la casa. Su filosofía es el comercio justo, ropa de calidad y sostenible.
  • L´Encant de Gràcia. Si te gustan las antigüedades tienes que parar en esta tienda donde venden muchísimos artículos de decoración vintage. También hay libros y vinilos antiguos.
  • ECC Cómics. Tienda muy recomendable para frikies de los comics o personajes de series y pelis míticas. Pasarás horas allí entre personajes como Spiderman o Darth Vader.
tiendas chulas que ver en Gràcia
Interior de El Encant de Gràcia

Sitios para comer en Gràcia y chuparte los dedos

Te dejo una pequeña selección de sitios para comer en Gràcia que conocemos de primera mano y donde se come rico, rico.

  • Cantina Machito. Nuestro restaurante mexicano favorito fuera de México sin ningún tipo de duda. Tienen platos que no se suelen encontrar en España y todo está riquísimo.
  • La Vermu. El nombre no lleva a engaño. Está genial para tomarte un vermut y picar algo y lo tienes al lado de la Plaza de la Vila de Gràcia.
  • Veg World India. Un restaurante vegetariano y vegano donde degustar la comida india a muy buen precio. Llevan muchos años allí y además el personal es encantador.
  • Restaurante la Pubilla. Un restaurante de los de toda la vida donde puedes degustar el menú del día por 20/25 euros. Se llena rápido.
  • Compá Gracia. Un local italiano de comida rápida donde la especialidad es el panino calabrese. Acompáñalo con una buena birra italiana.

Mapa con todos los sitios que ver en Gràcia que aparecen por aquí

Termino con un mapa en el que te he geolocalizado todos estos sitios que ver en Gràcia. Más fácil imposible. Si necesitas cualquier cosa nos puedes escribir un poco más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: