La primavera en Piedrabuena huele a brezo

En este post te vamos a explicar qué ver en Piedrabuena, un pequeño pueblo en la provincia de Ciudad Real en plena Castilla la Macha. En este bonito pueblo destaca especialmente la Fiesta de las Cruces y los Mayos que se celebra con la llegada de la primavera. Pero nosotros te vamos a hablar mucho más sobre este bonito pueblo manchego.

En primer lugar te quiero contar que llegamos a Piedrabuena porque conocimos a Miguel en un viaje de Blablacar, lo llevamos de Córdoba a Ciudad Real un viernes a mediados de abril. Él es diplomado en turismo y guía turístico en Córdoba, nosotros bloggers de viaje. No es difícil descubrir de qué hablamos durante todo el camino, durante uno de esos días en los que parece que llegas muy rápido a tu destino. El empezó a hablar de Piedrabuena, nosotros de viajes…

qué ver en Piedrabuena
Con nuestro amigo Miguel Ángel en el Castillo Antiguo, Piedrabuena al fondo

En el asiento de atrás de la furgo nos empezó a contar que Piedrabuena es conocida por su fiesta de las Cruces y los Mayos y que ya se estaban preparando las cruces de 2017. No tardó en invitarnos a ir a ver el pueblo y todo el proceso de preparación de las cruces.

Nosotros no teníamos ni idea de qué era eso y nos llamó la atención. Así que pasó lo que tenía que pasar…. El siguiente lunes por la tarde ya estábamos en Piedrabuena dispuestos a investigar un poco que era aquello de las cruces, como se le llama popularmente. Miguel nos esperaba a nuestra llegada.

Al bajarnos de la furgo hacía calor y ya comenzaba a oler a brezo.

El brezo es un arbusto que florece con la primavera. Su flor es pequeña, normalmente de color violeta y desprende un agradable olor bastante característico. Hay algunos brezos que nacen rebeldes y deciden tener la flor blanca, son los menos. Este arbusto es el principal culpable de que en este pueblo se haya mantenido la tradición de dar cada año la bienvenida a la primavera celebrando la fiesta de las Cruces y los Mayos.

La preparación de la fiesta de las Cruces y los Mayos

Miguel nos cuenta mientras visitamos el castillo que esta fiesta de las Cruces y los mayos tiene su origen en la Edad Media. Nos habla de como los habitantes del pueblo la han sabido conservar a lo largo de los siglos e incluso en los últimos años revitalizarla hasta que se ha conseguido que sean declaradas de Interés Turístico Regional en 2017. 

El Castillo es un lugar curioso que fue reconvertido en plaza de toros. En él la asociación Somos Así Destayike que el propio Miguel preside monta un pasaje del terror cada 1 de noviembre aprovechando algunos curiosos recovecos que no sabemos si fueron diseñados para esconderse del posible enemigo o del toro. Allí está también la sede de dicha asociación y en una dependencia abovedada se monta habitualmente la cruz municipal.

Castillo de Piedrabuena
Castillo de Piedrabuena. En el interior hay una plaza de toros

Tras hacernos unas fotos en la arena llegamos a una estancia oscura en la que vemos a 4 o 5 hombres trabajando tranquilamente en un montaje con brezo que ocupa gran parte de la estancia. Como te hemos comentado se trata de la cruz municipal, la primera de las 5 que veríamos esa tarde. Uno de estos hombres nos explica como se corta el arbusto y al momento todos tratan de explicarnos el proceso de creación de las cruces.

El antes de la cruz de mayo
El antes de una cruz de mayo

En primer lugar se crea una estructura metálica en la que se pone una rejilla. Esa será la base del montaje y donde se van metiendo los manojos de brezo uno por uno. Luego se igualan por la parte que sobresale para darle uniformidad. Es un proceso 100% manual y que para un montaje como éste se demora al menos un mes.

Cruces de Mayo en Piedrabuena
Y  el después

De esta forma durante todo el mes de abril los vecinos de la localidad preparan los montajes de lo que serán las cruces en habitaciones de sus propias casas, en garajes o incluso en sótanos. Luego durante la primera quincena de mayo estas habitaciones se abren a todo el que las quiera visitar de forma gratuita.

Todo el pueblo se involucra en la fiesta

En las pocas horas que estuvimos en Piedrabuena vimos un pueblo totalmente entregado a prepararse para unas fiestas para las que aún faltaba casi un mes. Mayores, jóvenes e incluso niños estaban preparando las cruces de 2017 y haciendo ese laborioso trabajo pasaban tiempo en compañía y creaban comunidad.

Tras despedirnos de los trabajadores del ayuntamiento, nuestro guía nos llevó a ver la Cruz de la Cueva del Castillo. Esta cruz tiene la particularidad de que cada año la monta una sola persona que le dedica horas y horas. Se instala en un antiguo aljibe y según nos comentaros suele ser de las más bonitas.

Aquí preguntamos una obviedad. ¿El diseño de cada cruz cambia cada año verdad? Miguel nos contestó que si aunque dice que en algunas se aprovechan elementos del año anterior, sobre todo en la estructura.

Ayuntamiento de Piedrabuena
Niñas y niños participando también de las cruces

A continuación fuimos a un centro juvenil donde charlamos un rato con unos niños que también estaban montando su cruz. Desde el ayuntamiento promueven la afición de la fiesta de las Cruces entre los jóvenes lo nos parece genial.

Justo enfrente esta el centro de mayores donde unas mujeres charlaban de forma animada mientras montaban la suya. Esta última no era de brezo sino que para hacerla las mujeres estaban cubriendo totalmente de tela una habitación. Al igual que en las anteriores un grupo de personas se reunían alrededor de una actividad.

La fiesta de las Cruces y los Mayos tiene origen pagano aunque el Catolicismo la terminó adoptando como propia con el paso de los años.

Por último fuimos a visitar a un grupo de amigos de unos 30 años que también estaban cortando ramilletes de brezo. Todo hacía entrever que en ese caso no era el fervor religioso lo que los llevaba al garaje donde estaban haciéndola sino las cervezas que a buen seguro iban a disfrutar poco después. Y es que ya eran las ocho de la tarde…

Que hacer en Piedrabuena
Grupo de jóvenes preparando el brezo para las cruces de mayo

Cruces de brezo y de tela

En Piedrabuena se preparan dos tipos de cruces, las de brezo y las de tela. En contra de lo que pude parecer no se hace ningún tipo de concurso, solo se preparan por el gusto de participar y seguir manteniendo la tradición. El ayuntamiento colabora con una pequeña subvención a cada cruz pero esta cubre solo una pequeña parte de los gastos que suelen asumir entre todas las personas que la preparan.

Cruces de Mayo en Piedrabuena.
Otra cruz de mayo finalizada. En ella se representa la ladera de la Ermita de la Sierra de la Cruz

Las de brezo se hacen con la flor de este arbusto característico de la zona. Requieren ir a cortar el arbusto al campo, además de la propia elaboración.

Para hacer una cruz de tela se debe cubrir por completo toda una habitación para después poner imágenes y flores en el centro de la misma. Estas últimas a nosotros particularmente no nos gustaron demasiado.

Qué ver en Piedrabuena

Entre cruz y cruz Miguel nos fue enseñando Piedrabuena y sus alrededores poco a poco. Por supuesto paramos en algún bar y también dio tiempo para bastantes anécdotas sobre el pueblo. Te nombramos brevemente los lugares que visitamos.

El castillo

Como te hemos comentado, presenta la peculiaridad de que es el único castillo de Castilla La Mancha que alberga en su interior una plaza de toros.

Plaza de toros de Piedrabuena
Plaza de toros de Piedrabuena en el interior del castillo

La iglesia de Nuestra señora de la Asunción

La tradición dice que los mayeros deben ir a cantarle a esta virgen cada uno de mayo para agradecer la cosecha que se ha recibido. Tras cantar a la virgen, cantan en cada cruz.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La estatua de los mayeros

Está en una de las plazas principales del pueblo justo delante de la Iglesia anterior, da un toque característico a la plaza y permite hacer una mejor foto de la Iglesia.

Ermita del Cristo de la antigua

Es el patrón del pueblo. El día que fuimos por Piedrabuena estaba cerrada.

Ermita del Cristo de la Antigua
Ermita del Cristo de la Antigua

El castillo antiguo (o castillo de Miraflores)

Construido en lo alto de una montaña. En la actualidad solo quedan de este castillo muros y parte de la torre. El ayuntamiento con buen criterio ha decidido apuntalarlo y acondicionarlo mínimamente para que se pueda visitar. Desde el Castillo antiguo verás las mejores vistas de Piedrabuena.

Castillo de Piedrabuena
Camino hacia el castillo de Piedrabuena

Necesitarás un todoterreno para acceder al castillo de Piedrabuena ya que el camino es empinado y no está en las mejores condiciones. Si no otra opción es que te des una buena caminata, como hacen muchos jóvenes del pueblo. No te llevará más de tres horas ir y volver.

Ermita de la Sierra de la Cruz

Está situada en lo alto de una pequeña montaña justo al otro lado del castillo. Es el mejor lugar para ver el atardecer.

Ermita de San Isidro

Esta Otra Ermita está situada a mitad de camino de la zona de la Tabla de la Yedra. Allí se celebra una romería el último día de las cruces en la que todo el pueblo y muchos visitantes comparten una gran paella popular.

Ermita de San Isidro
Ermita de San Isidro

La fuente Agria

Es una fuente natural de agua con gas y bastante hierro que consume una gran parte de la población de Piedrabuena. Nos llevamos y al día siguiente la botella tenía el color del óxido.

La Tabla de la Yedra

La Tabla de la Yedra es una zona que es un poco la playa de Ciudad Real. Concretamente es un área recreativa situada a un lado del río Bullaque. Dispone de varios bares y de un camping que solo funcionan en temporada estival.

Tabla de la Yedra
Puente nuevo de la Tabla de la Yedra

Esta zona en verano se llena de bañistas pero durante el resto del año en ella se respira tranquilidad. Un buen lugar para dar un paseo si estás en Piedrabuena.

Comer y Dormir en Piedrabuena

En Piedrabuena no hay muchos establecimientos de hostelería, el más conocido es el Asador Los Pucheros a donde incluso van familias a comer desde Ciudad Real durante el fin de semana. En cuanto a hospedarse el puedo solo dispone de estos dos establecimientos. Te recomendamos que te hospedes en el pueblo solo si buscas algo en concreto o quieres pasar un fin de semana muy tranquilo. En caso contrario es mejor que vayas a Ciudad real, donde encontrarás una oferta amplia en todos los sentidos.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en “La primavera en Piedrabuena huele a brezo”

  1. Buenas tardes.
    Me ha encantado el artículo, pero, sin ánimo de ofender me gustaría rectificar algunos errores que he visto en él.
    El castillo antiguo se llama Castillo Miraflores, nuestro patrón es el Cristo de la Antigua, no patrona, el río se llama Bullaque con LL y la Tabla es de la Yedra y no Hiedra.
    Muchas gracias por dar a conocer nuestro pueblo y sus tradiciones.
    Un saludo, y disculpas de nuevo.

    Responder
    • Hola Ce.

      Los temas tema de la Tabla de la Yedra y del río Bullaque ya estaban corregidos. Debe ser tema de tu Caché. Voy a rectificar las otras dos erratas que comentas.

      Un saludo y gracias

      Responder
  2. Oye, me ha sorprendido muchísimo este post! Desconocía completamente esta fiesta. No sale en las noticias ni nada y es digna de mención. Es espectacular las figuras que se hacen con el brezo y bonito que todo el pueblo se involucre. Enhorabuena chicos!

    Responder
    • Hola Maria José!! La verdad que a nosotros también nos sorprendió! En Ciudad Real (que está a pocos kilómetros de Piedrabuena) hay gente que no tiene ni idea de su existencia. Un saludo!!

      Responder
  3. Ja ja ja es genial esto de los encuentros viajeros y descubrir por casualidad un pueblo y una fiesta, yo no tenía ni idea de que existía Piedrabuena ni que celebran las Cruces de Mayo con tanta pasión y color, apuntado queda en mi lista ¡muy bonitas las fotos!
    un abrazo

    Responder
  4. Qué mejor forma de conocer gente a la que le apasiona viajar que durante un viaje… 😉

    Nosotros desconocíamos totalmente la existencia de esta fiesta, que además de vistosa por las flores, sirve como nexo de unión entre los habitantes de Piedrabuena. Qué manera tan bonita de cuidar las tradiciones ¿no os parece? 🙂

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.