Comer en París y descubrir la gastronomía francesa

En primer lugar debes saber que comer en París barato y bien no es posible y que encontrar restaurantes con buena relación calidad-precio tampoco es fácil. Pero unos comilones como somos Jose y yo no podíamos desaprovechar la oportunidad de conocer una de las mejores gastronomías de Europa y por supuesto que así lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades.

Para ello tenemos que dar las gracias a nuestra prima Laura que vive allí, y que nos llevó a algunos de los mejores restaurantes de París en relación calidad-precio y nos aconsejó todo lo que debíamos probar durante los días que estuvimos allí. También a ella le debemos parte de nuestro recorrido de 5 días por París.

Si tienes mucha hambre te aconsejo que leas el post más tarde porque si no, te van a entrar unas ganas increíbles de comprar un vuelo para probar la deliciosa gastronomía francesa. 😉

Dónde comer en París
¿Te apetece un macaron?

Antes de nada queremos insistir en la idea de que París no es una ciudad barata para comer. Si no te quieres gastar mucho dinero una opción es callejear un poco por el Barrio Latino. Allí encontrarás algunos restaurantes baratos que ofrecen menús del día para turistas, pero si lo que quieres es probar la comida típica de Francia te vas a gastar un mínimo de 20 o 25 euros por persona.

Si vas a viajar a Francia te recomiendo que te hagas una tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones. En el enlace anterior puedes ver cual es la que nosotros utilizamos desde hace unos años.

tipos de pan francés
Mira todos los tipos de pan que hay en muchas panaderías. Nosotros desayunamos siempre en casa en París

En otro post te contamos algunos consejos para ahorrar en París para que puedas bajar un poco tu factura en comidas. Un consejo puede ser hacer alguna comida en casa con productos típicos si tienes donde prepararla. Dentro ya de un restaurante si no te gusta el vino y prefieres comer con agua te la sirven gratis en todos. Eso sí, del grifo.

La gastronomía francesa

Como te hemos comentado, la gastronomía francesa es de las mejores del mundo. A nosotros en tan solo unos días nos dio tiempo a descubrir más bien poco pero pensamos que si que probamos lo imprescindible. Hemos dividido este apartado en dulce, salado y Crepes ya que tanto las puedes comer dulces como saladas.

Platos salados típicos de Francia

Estos platos que te vamos a mostrar son originarios de las montañas. Si eres un amante del queso no te puedes ir de París sin degustar una riquisima fondue, una raclette y acompañarlo de una pierrade.

Para quien no lo sepa la fondue, en este caso de queso, consiste en preparar en una olla especial multitud de quesos hasta que se derriten. Luego te lo vas comiendo mojando trocitos de  pan colocados éstos últimos en unos pinchos especiales. En realidad procede de la región de Savoie donde por su localización se practican deportes de invierno y para reponer fuerzas es típico comer este plato.

Fondue de queso
Fondue de queso

La raclette es originaria de Suiza pero por la proximidad a ésta, Francia la ha adoptado en su gastronomía por lo que también es muy común encontrarlo. Se trata de un plato que contiene por un lado queso, por otro patatas y charcutería. El queso lo fundes en unas bandejas individuales debajo de la pierrade.

La pierrade es una plancha eléctrica donde preparas carne fresca a tu gusto (pollo, pato, ternera, etc). En la placa de arriba haces la carne y en la parte de abajo preparas el queso de la raclette.

Raclette y Pierrade
Raclette y Pierrade

Los caracoles también son típicos, se llaman escargots y nosotros los probamos con queso fundido. Algo diferente de lo que solemos ver en España.

Caracoles en salsa de queso
Caracoles en salsa de queso

El ratatouille también lo probamos, y también entendimos porqué le pusieron ese nombre a la película de animación del ratón que quiere ser chef. Este plato es parecido a un pisto de berenjenas, tomate, pimientos, calabacín y albahaca. Nosotros lo probamos en una crepe y estuvo delicioso!!!

Dulces típicos de Francia

En París te quedarás loca con tantas pastelerías y panaderías, lo que allí se llama pastisseries o boulangeries. Hay tantos tipos de panes como puedas imaginar, y de los dulces ya ni te cuento… Nosotros no somos mucho de dulce, pero es que no te puedes resistir a la tentación.

Pastelerías de París
Pastelerias de Paris

No te puedes perder los macarons, un tipo de galleta tradicional francesa, de colores y sabores variados.

Macarons de muchos colores
Macarons de muchos colores

Aunque los gofres no son típicos de allí, también hay en muchos lugares donde los hacen y están deliciosos. Lo que no puedes dejar de probar son sus tartaletas de frambuesas, creo que con la foto te entrarán mil ganas de probarla!

Tartaletas de frambuesa
Tartaletas de frambuesa

Si quieres saber qué pastelerías son una verdadera delicia te dejamos el enlace de un post que nos encantó de La maleta de Carla. En el aparecen detalladas unas cuantas pastelerías por el centro de París.

Crepes

Las crepes en Francia son más que una comida, son casi una institución y por eso les dedicamos un apartado entero para ellas. Las hay dulces y saladas las puedes encontrar en muchos establecimientos. Anímate y prueba sabores variados, seguro que no te defraudarán.

Crepe dulce
Crepe de plátano, chocolate, almendra y vainilla. Una delicia!!

Los domingos muchos restaurantes ofrecen brunchs. Como te hemos comentado antes hacerlo casero también es buena idea ya que en las calles de París hay muchas panaderías donde puedes comprar le pain au chocolat, los croissants au beurre (los cruasanes de París están deliciosos) y como salado quiche, esto último es una tarta salada típica de la Lorraine.

El pan o cualquiera de estos dulces puede ir acompañado de queso (alguno cremoso como el camembert), charcutería, mermeladas, pan y bebidas como zumo u café/té. Te mostramos el que nosotros preparamos.

Brunch que preparamos en casa
Brunch que preparamos en casa

Durante el buen tiempo los parques parisinos se llenan de gente que disfruta al sol de los picnic. Te recomendamos este plan si vas con amigos o con tu pareja. En este post de nuestros lugares románticos favoritos de París puedes ver lugares en donde sorprender a tu pareja preparándole un almuerzo muy especial.

Restaurantes que te recomendamos

Para finalizar te vamos a recomendar 4 restaurantes de París que nos gustaron especialmente y en los que comimos comida francesa. Todos fueron recomendación de nuestra prima, que (además de ser de buen comer) lleva más de siete años viviendo en París. A nosotros ninguno de ellos no decepcionó.

Chez Gladines

Dirección: 30 Rue des cinq Diamants, 75013 (Metro Place d´Italie o Corvisart)

Este restaurante tiene comida típica del Suroeste de Francia, concretamente la región vasco francesa. Nosotros pedimos una tabla de quesos exquisita, magret de canard (pato con una salsa y patatas muy ricas) y ternera. Lo acompañamos con un  Bordeaux (tinto burdeos). Pagamos 10 euros por persona.

Chez Gladines
Chez Gladines

Si decides finalmente cenar en este restaurante te recomendamos que veas el arte urbano de este barrio. A nosotros nos encantó pasear por sus calles.

Creperia Du Manoir Breton

18 Rue Odessa, 75014 (Metro Montparnasse)

La zona de Montparnasse es el mejor lugar de París para comerte una crepe. Nada más salir del metro te encuentras multitud de creperías en las que puedes degustar esta comida típica francesa acompañado siempre con sidra. No es un lugar barato ni mucho menos pero las crepes están deliciosas y merece la pena.

Creperia Du Manoir Breton
Creperia Du Manoir Breton.Comer en Paris

En este lugar pedimos una crepe salada y otra dulce. Salimos de allí hinchados porque las crepes son abundantes. Si vas en pareja te recomiendo tres crepes para compartir los dos. Cada uno sale alrededor de 10 euros por lo que la cena te saldrá por algo más de 20 euros por persona con la obligatoria botella de sidra.

El Vieux Bistrot

Dirección: 54 Rue Mouffetard, 75005

En esta calle del barrio latino encontrarás multitud de restaurantes donde la especialidad son la fondue y raclette. En la variedad está el gusto, te recomendamos éste porque nos encantó pero puedes probar otros y recomendárnoslo a nosotros. 😉

El Vieux Bristot
Comiendo con Lauri, Dani y Virgi

Comimos cinco personas y pedimos dos fondues, dos raclettes y dos pierrades. Excepto el embutido de las raclettes que era bastante básico estaba todo de primera. Salimos de allí llenos y nos gastamos alrededor de 23 euros por persona con vino burdeos incluido.

Chez Papa

Dirección: 6 Rue Gassendi | Raspail, 75014

Este restaurante ofrece una gran variedad de comidas caseras y vinos decentes. Aquí probamos un delicioso foie de pato y  aiguilletes de pato en salsa de melocotón. El término aiguilletes se utiliza en Francia para designar a la carne troceada en tiras. Este último fue el más caro, 30 euros por persona.

Chez Papa
Gastronomía francesa en Che Papa

Zonas baratas donde comer

Durante nuestros paseos por París vimos tres zonas en particular en las que se veía cierta concentración de lugares asequibles para comer. Si tu presupuesto es ajustado trata de hacer coincidir la hora del mediodía o la cena con la visita a una de estas zonas.

Barrio chino

En el distrito 20 se encuentra el barrio chino, aunque no me equivocaría si hablo de un barrio intercultural, donde conviven etnias y culturas muy diferentes. De hecho hay un mercadillo donde venden frutas y verduras y en algunos momentos parece que no te encuentras en Europa, si no en África o Asia. También puedes probar dulces en las pastelerías.

Te apetece un dulce
¿Te apetece un dulce?

Si llegas hasta la parada de metro Belleville encontrarás la Rue Belleville, una calle hasta el parque que lleva el mismo nombre. Esta calle está llena de locales con comida rápida (hamburguesas, pizzas o kebabs) y platos del día a partir de 7 euros. Te recomendamos que visites este lugar ya que merece la pena.

Montmartre

Este barrio es la zona más bohemia de París. Por eso te encontrarás multitud de lugares pintorescos, pequeños restaurantes a precios asequibles. Eso sí, debes buscar bien, ya que cerca de la Basílica del Sagrado Corazón todo es más caro.

Locales en Montmartre
Locales en Montmartre

Barrio Latino

En pleno centro de París se encuentra este barrio, llamado así porque antiguamente era la zona de la universidad y los universitarios se comunicaban en latín. Hay algunos restaurantes que no están mal de precio por lo que comer en el barrio latino puede ser una buena opción para comer barato en París. También verás gran la cantidad de locales pequeños que venden kebabs, porciones de pizza o noodles, a un precio asequible.

Terracita donde tomarte un vino
Terracita donde tomarte un vino

También hay algunos restaurantes de París que ofrecen distintas opciones de menú para todos los bolsillos. Por ejemplo en el barrio latino también vimos algún local en el que por 5 o 6 euros te puedes comer dos brochetas de pollo acompañadas con arroz. En algunos restaurantes cuelgan afuera los diferentes menús que oscilan entre los 10 y 15 euros por persona.

Esperamos que este post te pueda ayudar. Y si conoces más lugares no dudes en comentarlo! Estaremos encantados de conocer otras opciones para la próxima vez que visitemos París. 😉

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

5 comentarios en “Comer en París y descubrir la gastronomía francesa”

  1. Oye chicoooos! acabo de descubrir esto! Muchas gracias por recomendar mi post 🙂
    La verdad es que París es para empezar a comer y no acabar nunca, nosotros nos quedamos con las ganas de Fondue porque el sitio en el que quisimos comerla estaba hasta los topes!

    un abrazo!

    Responder
  2. Comer bien y barato no es posible en Paris? Entonces pagar 10 euros por persona en Chez Gladines no os parece barato? A ver dónde se puede comer por eso en España… Lo normal en Madrid es pagar mínimo 25 € persona en cualquier lado.

    Responder
    • Hola Fabio. Si lees bien el post te recomendamos lugares que tienen un buen precio. Permiteme decirte que te equivocas al decir que no se puede comer en Madrid por 10 euros porque si hay sitios donde comer rico y barato, tanto en Madrid como en Barcelona. Espero que encuentres sitios pronto! Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.