El viaje me hizo a mí » América » Cuba » ¿Dónde comer en La Habana? 10 opciones para todos los gustos

¿Dónde comer en La Habana? 10 opciones para todos los gustos

Opciones para comer en La Habana comida de todo tipo tras recorrer la ciudad durante una semana.

La Habana no solo es famosa por su arquitectura colonial, su música y su rica historia, también por su gastronomía. En Cuba se come mucho mejor de lo que piensas y con esta guía podrás hacer un recorrido en el que disfrutarás de los mejores sabores cubanos. Te cuento los mejores sitios para comer en La Habana. ¡Buen provecho!

La cocina cubana es el resultado de una gran diversidad cultural. Desde las influencias españolas y africanas hasta los sabores caribeños, cada bocado cuenta una historia. Ya estés disfrutando de un café matutino en una casa colonial, probando platos caseros en un paladar o cenando bajo el cielo estrellado de La Habana, disfrutarás la esencia auténtica de la cocina cubana.

comer en la Habana
Comer en la Habana: Bodeguita del Medio

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

El alquiler de coche en Cuba es un tema por el que nos preguntan de forma recurrente. Es una inversión importante pero nosotros pensamos que merece la pena ya que te permite descubrir la isla a tu aire y aprovechar mucho mejor tu tiempo allí. En este enlace puedes alquilar directamente con la empresa que lo hicimos nosotros y en este artículo te explicamos cómo funciona con todo tipo detalle.

Restaurantes interesantes para comer en La Habana

En términos prácticos, te recomiendo llevar dinero en efectivo para pagar en los restaurantes, ya que en pocos lugares aceptan tarjetas de crédito. Aquí te explicamos cómo cambiar dinero en Cuba.

Y ahora sí, te presento los mejores lugares para comer en La Habana basados en mi experiencia:

1. Doña Eutimia, uno de los paladares más famosos de La Habana  

Los paladares cubanos son, en esencia, pequeños restaurantes familiares. Muchos son auténticas joyas gastronómicas de Cuba en las que puedes degustar platos locales preparados con ingredientes frescos.

Doña Eutimia es de los que han evolucionado este concepto y hoy por hoy se muestra como un restaurante en el que la calidad de la comida, el servicio y su acogedora terraza justifican pagar algo más. Se ubica en el pintoresco callejón del Chorro, a un paso de la Catedral de La Habana.

Está pensado para viajeros que buscan una experiencia auténtica y de calidad. Este restaurante ofrece platos deliciosos que capturan la esencia de la cocina cubana. Frituras de malanga con miel, los tostones rellenos de ropa vieja, el picadillo a la habanera de unas deliciosas croquetas cubanas y sobre todo de una de las mejores langostas de La Habana.

2. Esto no es un Café

Justo al lado del anterior, encontrarás Esto no es un café, un local con una carta muy cuidada que es otro de los mejores lugares donde comer en La Habana Vieja. Lo que más nos gustó de allí fue su terraza, donde se disfruta de la autenticidad de la ciudad mientras saboreas la comida. Además, la chica que lo atiende cuidó de Candela mientas comíamos, un amor de mujer.

La carta refleja la gastronomía cubana a la perfección. Entre sus destacados se encuentran los camarones o la langosta. Nosotros ese día nos animamos con la segunda y una carne en salsa muy rica. Todo lo que sirven se combina con diferentes guarniciones como arroz, frijoles o chips de banana.

3. La Calesa Real, decadencia y sabores cubanos

Este restaurante nos lo recomendó el guía del free tour. Y nos encantó…. Allí puedes probar los sabores auténticos de la isla en un ambiente un tanto decadente pero muy acogedor. La Calesa Real combina la calidad con la tradición de la comida criolla. Está en pleno corazón de la Habana Vieja y es sin duda uno de los mejores sitios donde comer o cenar en la capital a buen precio.

Nosotros nos decidimos por unos tostones (típico entrante cubano) de queso, una langosta y un plato de pollo como segundos. Fue de nuestras mejores comidas en Cuba.

4. Lo de Monik, un buen lugar donde comer barato en La Habana

Lo de Monik fue el primer restaurante en el que comimos en La Habana. Un sitio moderno que destaca por su ubicación privilegiada, justo enfrente de la Iglesia del Santo Ángel Custodio. Si tengo que destacar algo de este restaurante sería la relación calidad-precio y lo amable que fue la chica que nos atendió. Esto lo convierte en uno de los sitios donde comer barato en La Habana más conocidos.

Te animo a probar sándwiches cubanos, perfectamente elaborados, su ceviche mixto, la famosa ropavieja y postres como el pastel de frutas o la tarta de queso. Si te gustan los cócteles también pueden disfrutar mojitos, daiquiris y una piña colada insuperable.

comer barato en La Habana: Lo de Monik
Lo de Monik

5. La Guarida, probablemente el mejor restaurante de La Habana

En la lista de los mejores restaurantes donde comer en La Habana siempre está La Guarida. Sin duda alguna un clásico que está considerado por muchas personas el mejor restaurante de la ciudad. Su propuesta gastronómica merece la pena, es una fusión de tradición cubana y creatividad contemporánea.

Este icónico lugar está situado en el corazón de La Habana y ocupa un palacete del siglo XX conocido como la Mansión Camagüey, que ha sido escenario de películas como Fresa y Chocolate. La arquitectura colonial crea un ambiente inigualable y transporta a los comensales a otra época

Dada su popularidad, es recomendable realizar la reserva anticipada para garantizarte mesa en uno de los mejores restaurantes donde comer bien en La Habana. Nosotros nos quedamos con las ganas por ese motivo.

6. Comer en el Barrio Chino de La Habana

Sí, en La Habana hay un barrio chino con una buena concentración de restaurantes que sorprenderán a tu paladar. Atrévete a explorar más allá de la calle principal y encontrarás verdaderas maravillas. Cocina china adaptada a la disponibilidad de ingredientes que ofrece la realidad cubana.

Nosotros terminamos en el restaurante Tres Chinitos, un lugar donde si te soy sincero podemos calificar la comida de chino-cubana. Fue un acierto, sobre todo por lo peculiar del sitio y de nuevo por la amabilidad. Nos decidimos por un Shop Suey de cerdo y una langosta enchilada tras pedir unos tostones de entrante.

7. D ´Next, comida rápida en La Habana

Si buscas una opción de comida rápida de calidad en el centro de La Habana, D ‘Next es la respuesta. Con estándares europeos y precios asequibles, este lugar ofrece una buena variedad de platos para satisfacer tu apetito. Una muy buena opción para aquellos que desean una comida rápida sin sacrificar el sabor.

Allí encontrarás una carta amplia con bastante variedad. Pizzas, sándwiches, hamburguesas, pastas, croquetas. Nosotros nos decidimos por una pasta y una hamburguesa. Sin duda alguna un bar cafetería donde comer barato en La Habana.

D ´Next, comida rápida en La Habana
Comiendo en D ´Next

8. Los Nardos, El Trofeo y El Asturianito

Estos emblemáticos restaurantes están en un mismo edificio enfrente del capitolio y son otro de los clásicos de la ciudad. Las cartas son similares y por allí han pasado generaciones de comensales a probar los auténticos sabores cubanos. Como te digo son similares y mucha gente entra directamente en el que menos cola hay.

Los Nardos es un referente de tradición en La Habana y lo normal es que haya cola para encontrar una mesa donde comer allí pese a que es un poco lúgubre. Es el más conocido también el más caro de los tres. El Trofeo es más pequeño, pero suele haber mucha menos gente, es una de las apuestas más populares donde almorzar en La Habana. El Asturianito es el tercero de los restaurantes que alberga este edificio.

9. El Pirata, desayunos bestiales en plena Habana Vieja

El Pirata es conocido por sus desayunos y se ha convertido en un refugio culinario para iniciar el día con los sabores auténticos de la isla. Su menú de desayunos ofrece una variedad de opciones deliciosas que van desde platos tradicionales cubanos hasta opciones más contemporáneas. Aquí podrás disfrutar de tostadas con mantequilla y café fuerte cubano, además de otros platos más elaborados.

Tanto visitantes como cubanos destacan el servicio amable y atento del personal. Este reconocimiento ha convertido a El Pirata en uno de los mejores sitios donde almorzar en La Habana y en un punto de referencia para un buen comienzo del día. Por cierto, también preparan muy bien los mojitos.

Mojito en El Pirata
Mojito en El Pirata

10. Cualquier ventana que te encuentres

Por las destartaladas calles de La Habana, se encuentran pequeñas joyas culinarias: Las ventanas. No son restaurantes formales sino ventanas de cualquier casa que te ofrecen todo tipo de comida por poco dinero. Resultan ideales para cenas rápidas o picar algo entre horas.

En la calle Obispo hay una que siempre está abierta, mira la imagen. Otra en la que paramos está en la calle Cuba (entre O´Reilly y Obispo). Las ventanas ofrecen sabor auténtico cubano: pizzas, sándwiches, bocadillos típicos y empanadas cubanas. Ideal si buscas algo rápido a un precio muy asequible.

Las ventanas en La Habana
Las ventanas en La Habana

Ahora que conoces los mejores lugares para comer en La Habana, descubre todo lo que recomendamos ver y hacer en la capital para completar tu visita.

Mapa con los sitios para comer en La Habana

Te dejo el mapa con los sitios donde comer en La Habana de los que te he hablado en el artículo.

Explorar los rincones gastronómicos de La Habana es adentrarse en una travesía que estimula los sentidos y deja marca en el paladar y en el corazón de quien busca descubrir los tesoros ocultos de la capital cubana. ¡Disfruta de sus sabores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!