Consejos para hacer el Camino de Santiago: qué me llevo

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago pero no te atreves a dar el paso final? ¿No te fías demasiado de tu forma física? ¿No sabes qué llevar y qué no para que la mochila no te pese demasiado? Pues entonces has llegado al lugar indicado. En este post te damos toda una serie de consejos para hacer el Camino de Santiago, extraídos de nuestra experiencia.

En este post te damos unos cuantos consejos generales para hacer el Camino de Santiago que te servirán tanto para preparar tu mochila como para prevenir en lo posible los dolores y pequeños achaques que sufre todo peregrino.

consejos hacer camino de Santiago
Nuestras mochilas del camino

En primer lugar debes saber que nosotros realizamos durante siete días el Camino Norte desde Mondoñedo (160 Kms).  Vamos que hicimos casi toda la parte de Galicia. Nos es demasiada distancia pero suficiente para sufrir todos los percances posibles. Este post se basa en esta experiencia y la de peregrin@s que nos encontramos por el camino.

Pero tranquilo, estos consejos te servirán sea cual sea tu itinerario y aunque hagas una distancia mucho mayor. A partir del cuarto o quinto día ya te acostumbras a andar y lo haces por instinto.

¿Por qué elegimos Camino Norte?

Como sabrás hay varios caminos para llegar a Santiago. Los más conocidos son el Camino Francés, el Camino Primitivo, El Camino portugués, el Camino de la Vía de la Plata, el Camino Norte y el Camino Inglés. Además hay muchos más recorridos desde toda España que enlazan con los anteriores.

¿Por qué elegimos el Camino Norte? Pues muy sencillo, Jose ya había hecho el francés y dijo que si volvía a repetirlo sería desde su pueblo, Mondoñedo. Así que decidimos que haríamos el Camino Norte que es el único que pasa por su tierra natal.

hacer el camino de Santiago
El Camino Norte es de los menos transitados

También nos encantó la idea de hacer un camino menos turístico. Para que te hagas una idea en 2014 el 68% de los peregrinos hicieron el camino francés, el 14´9% de los peregrinos el camino portugués y el 6´3% el camino norte y el resto otros caminos.

Las etapas

Puedes llevar más o menos planificadas las etapas que vas a hacer pero después serán tu estado físico, los lugares que vayas conociendo y sobre todo las personas que conozcas durante el camino los que marcarán tu ritmo. Nosotros no sabíamos si haríamos el recorrido en 6 o 7 días y finalmente lo hicimos con 7 con total tranquilidad.

En ocasiones encuentras un albergue que te gusta y decides quedarte a dormir en él sin más retrasándote unos kilómetros. También puedes llegar a otro que no te guste o que esté lleno lo que te obligará a continuar andando.

En Grozne tienes mucha información sobre etapas escrita desde la experiencia de los propios peregrinos. Aun así nuestro consejo es que no planifiques demasiado las etapas.

La credencial

Vamos a explicar qué es para quien no haya hecho nunca el Camino de Santiago y no haya oído hablar de ella. La credencial es el documento que necesitas para que al llegar a Santiago te den la Compostelana, es el pasaporte del peregrino.

La compostelana sólo te la dan si haces el camino por motivos religiosos y cuesta 1. 50 euros. La credencial oficial cuesta también 1,50 euros y la puedes solicitar online o en cualquier establecimiento concedido por la Iglesia.

credencial del Camino de Santiago
Acuérdate de sellar siempre tu pasaporte

Nosotros pedimos en la Oficina de Turismo de Mondoñedo la credencial y nos ofrecieron dos: la oficial y otra que no expedía la iglesia pero era gratis. Nosotros elegimos la credencial gratuita ya que tampoco queríamos para nada la Compostelana de la Iglesia.

Debes tener en cuenta que si no llevas la credencial sellada te pueden negar dormir en los albergues públicos, aunque a nosotros no nos la pidieron nunca.

Preparación de la mochila

La mochila que te vamos a recomendar en este post es para realizar el Camino de Santiago durante una semana en verano. Si lo vas a hacer durante más días debes llevar básicamente lo mismo.

Solo si te decides por hacerlo en otra estación del año deberás añadir más ropa de abrigo para protegerte contra el frío y la lluvia. Personalmente no nos parece una buena opción hacerlo en otra época del año. A nosotros nos llovió un poco un día y el camino se hace bastante desagradable.

Te detallamos todo lo que llevamos nosotros.

Mochila

Lógicamente llevar una mochila es imprescindible. La mochila que elijas para caminar debe ser buena y se debe acoplar a ti de forma que esté lo más pegada a la espalda posible. En cuanto al tamaño nosotros nos apañamos con una de 20 litros aunque hay peregrinos que llevan mochilas más grandes.

Mochila para el camino de Santiago.

Reducir el peso al máximo es importante así que lleva lo justo ya que tu espalda te lo agradecerá. También es muy importante que sea de calidad y te ajuste bien y que tenga enganche por la cintura para que el peso vaya bien distribuido. Es uno de los elementos en los que no debes escatimar.

Una buena opción puede ser esta Mochila de Senderismo. Si no en Decathlon tendrás mochilas de calidad a buen precio.

Calzado de trecking o runing

Nosotros llevamos unas botas de treking de media caña, pero durante el camino conocimos a gente que lo ha hecho con calzado deportivo y les ha resultado ideal. Nos lo planteamos seriamente si repetimos.

La principal ventaja que presentan las botas de trecking es que si llueve tardarán mucho más tiempo en calar agua. Es muy desagradable caminar con los pies completamente mojados. El calzado de runing por el contrario pesa menos y es más cómodo.

Las botas de los peregrinos
Las botas de los peregrinos.

Lo que si te aconsejamos en cualquier caso es que no te lo pongas nuevo para hacer el camino. Cómpratelo con antelación si no lo tienes y utilízalo varias veces para que se vaya haciendo a la forma de tu pie  y que te resulte lo más cómodo posible.

En Decathlon también tienes calzado de calidad a buen precio para realizar el camino y nosotros también utilizamos calzado de esta tienda. En una visita compramos mochila y calzado.

Chanclas

Son igual de imprescindibles que las botas o las zapatillas de deporte para que cuando termines cada etapa puedas estar cómodo y sin presión de ningún tipo en tus pies. Te garantizamos que estarás deseando ponértelas.

Hay peregrinos que llevan unas a mayores para ducharse pero a nosotros no nos parece necesario. Los que más debes tener en cuenta es que te sean cómodas y pesen poco.

Ropa interior

Hablamos de calzoncillos, bragas y calcetines. Aquí puedes elegir entre llevar 2 o 3 mudas. Ambos nos decidimos por llevar tres pares de todo por si las moscas. En el caso de los calzoncillos Jose llevó uno más ancho tipo Bóxer para estar más cómodo por la tarde y dos slips para andar por las mañanas. Si no tienes te pueden servir este juego de dos Slips de Unno.

En el caso de las chicas también será necesario el sujetador. Gloria llevó 2 Sujetadores deportivos ya que le resultan muy cómodos siempre que vamos al campo.

ropa para el Camino de Santiago
Cada día debes lavar tu ropa

Al llegar al alojamiento el lavar tu ropa se convierte en un ritual. Si no le da tiempo a secarse la tendrás que llevar colgada de la mochila al día siguiente. Por lo que no están de más unas pinzas como te indicamos más adelante.

En el caso de los calcetines te recomendamos que inviertas un poco y lleves unos de calidad y sin ningún tipo de costura. Tus pies lo agradecerán y en consecuencia tendrás un mejor Camino de Santiago. Nosotros nos compramos exactamente este set de 3 calcetines sin costuras. Uno para cada uno.

Debe ser ropa cómoda y que preferiblemente ya hayas utilizado con antelación para evitar sorpresas desagradables.

Camisetas

Al igual que con la ropa interior puedes elegir entre llevar dos camisetas como hizo Jose o tres como hizo Gloria (una de tirantes y dos de manga corta). Es importante que sequen rápidamente y que pesen poco. Nosotros las llevamos de runing, concretamente las conocidas popularmente como camisetas Técnicas. 

Ropita para el camino
Ropita para el camino

Nosotros ya teníamos varias pero si no las tienes las del enlace anterior son las más baratas que hemos encontrado.

En el caso de llevar tres mudas te podrás permitir no lavar tu ropa un día que no te apetezca, si llevas solo dos tendrás que hacerlo a diario. Además si le da por llover (y en Galicia puede suceder en pleno mes de agosto) agradecerás llevar tres mudas.

Pantalones

En este caso lo mejor es llevar uno desmontable y otro corto que te resulte muy cómodo. El desmontable te lo pondrás para andar y cuando empiece a apretar el calor le puedes quitar la parte de abajo. El corto debe ser muy cómodo y lo usarás para pasar la tarde.

Jose y Tuno en el camino
Jose con sus pantalones desmontables, haciendo un descanso en el camino

Si se prefieres puedes llevar leggins deportivos. Gloria llevó unos muy cortitos para andar y otros largos para estar en el albergue después de ducharse cuando empezaba a refrescar.

Bañador o bikini

En el Camino de Santiago siempre hay una piscina pública o una playa fluvial donde descansar tus pies después de los kilómetros recorridos. Además como se anda por las mañanas sueles tener tiempo para relajarte por la tarde por lo que no dudes el llevarlo contigo.

Chubasquero

En el caso del chubasquero tienes dos opciones. Puedes decantarte por uno de tipo capa que ya te cubrirá también la mochila o por uno que solo te resguarde a ti. En el segundo caso es necesario que lleves otro para la mochila aunque si es buena lo traerá en un bolsillo en la parte inferior. Si no es imprescindible que te compres uno.

Chubasquero hasta para Tuno
Chubasquero hasta para Tuno

Nosotros nos decidimos por un chubasquero tradicional. La mochila de Gloria no tenía por lo que le compramos uno a parte lo que fue una gran decisión ya que sin él se le hubiese mojado todo el único día que nos llovió.

Sudadera

La sudadera es imprescindible (también en el caso de hacer el camino en verano) tanto para salir por la mañana como por la noche después de la ducha. Llega con una finita y a nosotros nos fue muy bien que tuviese cremallera ya que así primero te la puedes abrir sin tener que quitártela de una vez.

Ten en cuenta que en Galicia siempre refresca por la noche, aunque sea verano.

Pañuelo o fular

Al igual que la sudadera te vendrá muy bien para tapar el cuello en noches o mañanas frías si eres frioler@. En nuestro caso Jose no llevó nada así pero Gloria utilizó el pañuelo en varias ocasiones.

Gorra y gafas de sol

Caminar durante horas con el sol dándote en la cabeza en todo momento puede llegar a ser bastante incómodo. Por ello te recomendamos que lleves una gorra y sobre todo unas gafas de sol.

Toalla de Microfibra

No somos muy amigos de las Toallas de Microfibra pero pesan muy poco y se secan mucho más rápido que una toalla normal, así que son ideales para estas situaciones.

Vaselina

Es la fórmula mágica de los peregrinos. Todas las mañanas y antes de andar debes darte una buena capa por los pies antes de ponerte los calcetines. De esta manera evitarás en gran medida las ampollas.

Nosotros compramos la que venden en Mercadona y ha sido muy efectiva, además de barata. Para que te hagas una idea de la que necesitarás nosotros gastamos entre los dos un bote entero de vaselina como el del enlace en los 7 días de camino.

Una riñonera o mochila pequeña.

Te será enormemente práctico una riñonera pequeña para tener a mano durante el camino la cartera y el móvil. También te vendrá muy bien una mochila de tela para cuando estés en el albergue y vayas a dar una vuelta por el pueblo.

pasaporte del peregrino
Credencial del peregrino

Nosotros utilizamos la que nos regalaron en el TBM Andorra ya que en nuestro caso siempre llevamos con nosotros las dos cámaras Fuji y Go Pro y es un coñazo llevarlas en la mano después de andar.

Bastón

Un Bastón de senderismo te ayudará sobre todo a subir las largas cuestas. Hay peregrinos que llevan dos pero a nosotros con uno nos bastó. Te llegará con uno barato ya que no sufre demasiado durante el recorrido.

También puedes recoger un palo por el camino si no llevas bastón y ves que necesitas un tercer apoyo. El inconveniente es que pesa más y que no es ergonómico.

Bastón y zapatillas cómodas
Bastón y zapatillas cómodas

Ten en cuenta que Jose en los últimos días tenía pequeñas molestias en la mano de ir tanto tiempo con el bastón y cambió la forma de llevarlo.

Linterna

La utilizarás tanto para caminar a primera hora cuando aún no ha amanecido como de noche en el albergue. Lleva una moderna de leds. Alumbran muy bien y no pesan nada. Con este Kit de linternas os llegará de sobra para dos personas.

Navaja suiza o multiusos

No está de más ya que la puedes necesitar en cualquier momento, ya sea para cortar una gasa o abrir una botella de vino ;-). Nuestra navaja suiza es más o menos como esta.

Esterilla, saco de dormir y saco sábana

Nosotros llevamos una esterilla y un saco de dormir para los dos ya que como hicimos el camino con nuestro perro con lo cual contemplamos la opción de dormir alguna noche en tienda de campaña.

Saco sábana para el camino
Saco sábana para el camino

Si vas a ir sólo a albergues te recomendamos que lleves solo un saco sábana ya que en algunos albergues no nos dieron sábanas de papel desechables, que es lo habitual en estos establecimientos.

Neceser

El neceser es muy personal y cada unos sabe lo que debe llevar el mismo. Nosotros llevamos cepillo de dientes y dentífrico pequeño. Desodorante, crema de cara en sobrecitos y dos botes de champú pequeños que teníamos de algún hotel.

También llevamos unas esponjas con jabón en seco en lugar de bote de gel. Son de usar y tirar y  muy cómodas ya que te vas deshaciendo de una en cada uso. Ocupan espacio pero pesan muy poco.

Preparación camino de santiago y consejos
Esponjas de jabón

Tapones para los oídos

Los tapones para los oídos son imprescindibles para poder descansar en los albergues. Debe ser una cuestión estadística pero no hay un solo día que no hayamos oído ronquidos…

Botiquín

Te vendrá muy bien para cualquier imprevisto y/o cuidado de las ampollas: te lo explicamos con más profundidad en el apartado siguiente.

Detergente y cuatro pinzas de tender la ropa

El tema de las pinzas es porque si no te da tiempo a que se seque tu ropa algún día la deberás llevar secando colgada de la mochila al día siguiente. A nosotros nos sucedió esto dos días.

Además en la mayoría de albergues no hay pinzas y si hay viento puedes llegar a perder algo lo que te acarreará problemas ya que por el camino no encontrarás muchos sitios para comprar ese tipo de ropa.

Jose descansando en un banco
Jose descansando en un banco después de una larga etapa.

El detergente lo puedes llevar en una bolsita de plástico. Con poco que eches se lava la ropa muy bien y tampoco se trata de ir impolutos.

Equipo fotográfico

Nosotros llevamos cada uno una cámara. Jose la GoPro Hero 4 con su palo selfie, y Gloria la cámara evil Fujifilm X-E2 con un objetivo 18-55 mm y nuestros smartphones. En este caso Jose tiene un Apple iPhone 6s Plus que hemos adquirido por la calidad de las imágenes que toma y Gloria un Huawei P8 Lite.

Solemos viajar con ordenador o iPad pero en esta ocasión los dejamos en casa y pensamos que fue una decisión correcta.

Cargadores, ladrón y Power bank

En algunos albergues no hay muchos enchufes por lo que un sencillo ladrón o un cargador Multi USB  te permitirán cargar varios aparatos en un solo enchufe.

Si no quieres preocuparte por la carga de tu smartphone en ningún momento lo mejor es que lleves un Power Bank con el que podrás cargarlo hasta en 4 o 5 veces sin necesidad de enchufar en ningún sitio.

Ten en cuenta que en uno de los albergues que estuvimos (concretamente en el Monasterio de Sobrado Dos Monxes) no tenían ni un enchufe en la habitación.

Tu salud en el Camino de Santiago. Preparación física, salud y botiquín

Ten en cuenta que durante los días que estés haciendo el Camino de Santiago vas a caminar entre 20 y 40 kilómetros diarios por lo que debes cuidar bien tu cuerpo. Si estás acostumbrado a caminar no requieres de preparación física.

Si no caminas demasiado pero tienes una mínima condición física en tres o cuatro días te adaptas al ritmo y cada día que pasa vas mejor, siempre que te respeten las ampollas. Éstas son tu peor enemigo en el Camino de Santiago.

compeed para tus pies
Tiritas para las ampollas. Tus peores enemigas en el Camino de Santiago

Como te decimos los problemas llegan en cadena cuando surgen las ampollas ya que hacen que varíes tu forma de caminar y te provoques dolencias musculares. Tras eso sueles cambiar de nuevo tu paso y es más fácil que surja una dolencia muscular nueva o más ampollas.

Tu salud al hacer el Camino de Santiago

Nosotros no sabemos mucho del tema pero Dani Keral tiene un post muy completo que te recomendamos leer. Te habla extensamente de cómo realizar estiramientos, del autocuidado de tu cuerpo durante el camino o del tratamiento de algunas de las lesiones más comunes entre otros muchos temas.

Tu salud es lo primero, y nadie sabe mejor que tú cómo reacciona tu cuerpo así que no te compares nunca con nadie. Cada uno lleva su ritmo así que lo principal es disfrutar del camino y marcarte etapas realistas que tu condición física te permita.

Si realizas sobre esfuerzos cada día, al final tu cuerpo lo va a notar y después tendrás que parar algún día, o lo que es peor, volver a casa sin llegar a tu meta.

Nosotros al ser españoles tenemos el seguro médico, pero si vienes de fuera y te interesa contratar un seguro de viajes te recomendamos que contrates uno con Iati Seguros. Es importante que lo hagas desde tu país de origen antes de comenzar tu viaje.

Botiquín recomendable

El botiquín que nosotros preparamos constaba de lo siguiente:

  • Tiritas Compeed. Para nosotros las mejores, no hace falta ni que te pinches la ampolla, la tirita se cae cuando la ampolla desaparece.
  • Betadine en monodosis y gasas para curar heridas o las ampollas si te las explotas.
  • Si tienes fiebre en algún momento o dolores fuertes de cabeza  Paracetamol
  • Para el dolor y la posible inflamación muscular Ibuprofeno
  • Diclofenaco o fisiocrem para aliviar cargas musculares. También es bueno el alcohol de romero, que es un remedio natural infalible. 

En esta foto te mostramos todo lo que llevamos para el camino:

botiquín camino de santiago
botiquín camino de santiago

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

10 comentarios en “Consejos para hacer el Camino de Santiago: qué me llevo”

  1. Hola pareja.
    Muy buen post, fabulosos consejos. Comentaros que nos ha sorprendido lo de la vaselina en los pies, no teníamos ni idea de este método para prevenir ampollas. A nosotros lo que nos funciona muy bien es ponerse dos calcetines, primero unos muy finos tipo medias cortas y encima unos gordos.
    Saludos José y Gloria. ??

    Responder
    • Hola Sergio y Elizabeth!! la verdad que nosotros lo supimos antes de realizar el camino por lo que habíamos leído en otros blogs y foros. Pero es una práctica extendida para todos los peregrinos. Lo de los dos calcetines no lo sabíamos, así que para la próxima lo tenemos en cuenta. Un saludo y mil gracias por pasaros!! 😉

      Responder
  2. Hola a todos!! Tengo q dejar claro q en Santiago cuando llegas lo unico q te dan x tu esfuerzo y peregrinacion, es la COMPOSTELA, la COMPOSTELANA solo la puedes conseguir….y con muxo cariño.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!