Hacer el Camino de Santiago con perro

Cuando este verano nos propusimos hacer el Camino de Santiago a pie teníamos claras dos cosas: la primera que lo haríamos desde Mondoñedo, el hermoso pueblo de Galicia donde Jose ha vivido durante años y la segunda que haríamos el Camino de Santiago con Perro. 

Concretamente con Tuno, un perro mediano que adoptamos hace más de un año en la protectora de Málaga. Por eso hoy te vamos hablar sobre como hacer hacer el Camino de Santiago con perro. Para nosotros fue una experiencia genial!!

camino de Santiago con Perro
Tuno te queremos!!!

Si estás leyendo este post seguramente es porque estás pensando en hacer el Camino de Santiago y tienes tus dudas en si llevar a tu perro o no. Llévalo!!!

Nosotros también tuvimos nuestras dudas en su día aunque acerca de si nos incomodaría mucho, él se venía sí o sí. Tras hacerlo te podemos decir que llevarlo fue la mejor decisión que pudimos tomar. 

Te aseguramos que será una gran experiencia, tanto para ti como para tu amig@ fiel. En nuestro caso verle disfrutar esos días tanto hizo que nuestro camino fuera aún más especial.

Te presentamos a Tuno

Antes de comenzar con los consejos para la preparación del camino con un perro, te voy a presentar a Tuno, que se convirtió en un auténtico PERREGRINO desde el primer momento que salió a andar, aunque vamos él hizo el camino corriendo.

Tuno tiene alrededor de dos años y medio, no sabemos nada de lo que le pasó ni por qué le abandonaron, pero lo que sí sabemos es que es un perro super agradecido, activo, juguetón y que le encanta correr.

Por eso sabíamos que el camino le iba a encantar, y así fue. Si nosotros hicimos 166 kilómetros, Tuno probablemente hizo el triple ya que iba y volvía corriendo continuamente por delante de nosotros.

Camino de Santiago con Perro
Tuno disfrutando del camino

Verlo correr durante tantos días por los senderos gallegos con tanta vitalidad y alegría hizo que el camino fuera aún más bonito para nosotros.

Primeros preparativos. ¿Llevo a mi perro o no?

Nosotros teníamos claro que llevaríamos a Tuno sí o si. Pero durante el Camino nos encontramos a muchas personas con perro que pese a dudar decidieron finalmente dejar el perro en casa. En este apartado queremos solucionar muchas de las dudas que se pueden plantear en este sentido.

Leer la web de Camino con mi perro fue lo que nos ayudó a dar el paso definitivo a realizar el camino los tres juntos. Es una web con bastante información para hacer el camino de Santiago con perro. Aunque se centra bastante en el Camino Francés y no está muy actualizada ofrece muchos datos interesantes que te llevarán a dar el paso definitivo a hacer el camino con tu perro.

Otro perro en el camino
Un personaje bastante peculiar que hacía también el camino con sus perros

El problema que tuvimos desde el principio es que nosotros íbamos a hacer el Camino Norte y no había en internet casi nada de información de alojamientos perrunos al respecto. Esto nos animó más a hacer el camino pero nos creó bastantes dudas.

La falta de información sobre alojamientos perrunos en el camino norte gallego nos llevó a comprar una pequeña tienda de campaña de dos plazas por si algún día era necesaria. Te adelantamos que no la usamos en ninguno de nuestros 7 días aunque como te explicaremos más adelante mejor que la lleves contigo por si acaso.

Camino de Santiago con perro: consejos generales

Hacer el camino de Santiago con tu perro es una experiencia inolvidable, pero debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para que su experiencia sea lo más placentera posible. Tú eres la persona que mejor conoce a tu perro, por lo que sabrás si hay situaciones en las que no se siente cómodo y en cuales se encuentra como pez en el agua.

Perregrino
Buen camino peregrino

Por tanto, te vamos a dar una serie de consejos generales para hacer el Camino de Santiago con perro:

Que tu perro no lleve ningún tipo de peso

Nuestro perro no llevó alforjas para hacer el camino de Santiago. Consideramos que iba a pasar unos días duros y que ponerle peso podría producir algún tipo de malestar, por lo que descartamos la idea desde el primer momento.

Hay personas que le ponen unas pequeñas alforjas con sus enseres, su agua y su comida aunque nosotros no encontramos ningún perregrino con alforjas de esa forma.

No le lleves comida

A no ser que tu perro tenga un estómago delicado en el camino hay multitud de supermercados donde puedes comprar la comida cada día. Nosotros comprábamos latas de 800 gramos e íbamos intercambiando sabores y alimentos. Un día de buey y otro de verduras por ejemplo. También le compramos en una ocasión un rollo de carne de un kilo y le dimos la mitad un día y la otra mitad al día siguiente.

El desgaste de energía es aún mayor por lo que nosotros le aumentamos la ración considerablemente. Además le fuimos dando comida durante todo el día.

A lo largo del camino te encontrarás con peregrinos que aman los animales y que regalan sobras de comidas o cualquier “chuche” para alegrar un momento a tu perro. Para nosotros, unos de los mejores momentos del camino, fueron encontrar amantes de los animales que jugaban con él.

El chubasquero imprescindible.

Estando en Galicia tienes muchas probabilidades de que te llueva algún día. Nosotros tuvimos la suerte de que sólo tuvimos un día malo pero llevábamos un impermeable para Tuno ya que no le gusta nada el agua.

Consideramos que este artículo viene muy bien a los perros y no pesa nada. Si hace frío y está mojado tiene más probabilidades de que coja un resfriado y además si se moja mucho olerá fatal. En la época que nosotros hemos hecho el camino (segunda quincena de agosto) no hacía nada de frío por lo que no hubo ningún tipo de problema.

Chubasquero para Tuno
Chubasquero hasta para Tuno

El día que le pusimos el chubasquero fue el protagonista de todas las fotos de los peregrinos. Si no, juzgarlo vosotros. ¿A que está monísimo? 😉

Lleva dos tupper pequeños, uno para la bebida y otro para la comida

Nosotros nos llevamos dos tupper pequeños porque en el camino le íbamos poniendo agua a cada rato. De todas maneras, descubrirás que hay muchos lugares recónditos por el que sale agua, ya que tu perro buscará en cualquier sitio si tiene sed. Aún así, siempre pendiente de él para notar cualquier signo de cansancio, agotamiento, golpe de calor, entre otros.

Zapatos para perro

Debes valorar si es necesario que le compres unos zapatos para perro. Dependerá de si solo haces el trayecto Gallego o haces el camino desde más adelante.

Si vas a recorrer muchos kilómetros y tu perro no está acostumbrado a grandes caminatas o tiene problemas en las almohadillas de sus pies, es conveniente que le compres una especie de botitas (las puedes ver en el enlace anterior) para proteger esta parte del cuerpo tan importante para él o ella.

Pensamos que los zapatitos sen obligatorios si vas a hacer una ruta muy larga y en verano, en pleno calor ya que el suelo (sobre todo el de carretera asfaltada) se encuentra a altas temperaturas. Por ejemplo si en vez de hacerlo desde Mondoñedo como hicimos nosotros decides hacer todo el Camino Norte desde Irún.

Problemas que puedes tener en ruta

Por último te voy a contar aquellos cuidados que son los más importantes para realizar con tu perro en el camino de Santiago.

Peregrinos que no les gusten los perros

Piensa que hay gente que no le gustan los perros. Sí. hay personas que hacen el camino y les molesta que un perro indefenso corra a su alrededor… Por ello deberás atarle si hay una situación tensa con algunas personas.

Carreteras Camino de Santiago
En carreteras con afluencia de coches que vaya atado por su seguridad

Nos pasó en el camino en una ocasión: los peregrinos nos habían hablado de una señora que tenía fobia a los perros pero nosotros aún no la vimos hasta que en la quinta etapa una mujer empieza a gritar amenzando que atemos al perro o que si no le tira una piedra.

En un principio nos negamos a atarlo pero no paraba de gritar como una loca y finalmente lo atamos. Fue sorprendente cómo la gente defendió a Tuno en todo momento. La señora pasó corriendo delante de nosotros y se evaporó ante la estupefacción del grupo que caminábamos en ese momento.

Perros que estén sueltos y lo ataquen

Otro factor a tener en cuenta son los perros que te encuentres por el camino. En la mayoría de las casas están atados (da miedo que uno se logre soltar) pero en una situación nos encontramos con cinco que llegaron corriendo y se pusieron bastante agresivos con Tuno. Le querían morder de verdad y lo tuvimos que defender con nuestros bastones.

Suerte que detrás de ellos venía corriendo su dueña que los pudo meter finalmente en su finca. La verdad no fue una situación nada agradable…

Siempre hay que estar pendiente de situaciones así aunque te recomendamos que no te obsesiones y lleves a tu perro suelto a no ser que vayas por una carretera principal con lo que llegamos al tercer peligro.

Tuno en el camino
Un auténtico PERREGRINO

Tramos de carretera que aparecen ante ti

Ten cuidado porque el camino se puede cruzar con una carretera y si no vas atento el perro puede ser atropellado. Por suerte a ellos les suele gustar ir delante por lo que es fácil llevarlos controlados. Atento si vas por un camino vecinal (en el tramo gallego pasas por muchos y están asfaltados) y ves a lo lejos una señal de Stop. Es el momento de llamarlo y atarlo.

El Camino Norte por Galicia pasa por pocos tramos de carretera pero en cambio se cruza bastante con varias carreteras nacionales. En situaciones así también debes atarlo ya que los coches pasan muy rápido.

Que se vaya corriendo detrás de otros animales

Atent@ especialmente si a tu fiel amigo le gusta espantar las gallinas o ir detrás de las vacas o los gatos… Pueden ser situaciones divertidas pero a la vez provocar peligro tanto para él como para los propios animales.

En este caso lo mejor que puedes hacer es educarlo. Tuno odia a los gatos pero tras unos días de camino le dábamos un grito y dejaba de correr detrás de ellos. Eso si su primer instinto sigue siendo espantarlos.

Problemas en las almohadillas con el calor

El cuidado de almohadillas es imprescindible en el día a día. Obsérvalas en cada etapa para ver que no hayan sufrido daños. También les puedes aplicar un poco de vaselina de la que tu mismo te echarás en los pies cada mañana.

Nosotros también llevábamos una crema de aloe vera y después de la gran caminata le echaba un poquito. Tuno no sufrió de las almohadillas pero eso no quiere decir que no le pasé a otros perros. Si sospechas que sufrirá mejor que le compres los Zapatitos para perros.

Historias perrunas en el Camino de Santiago

Durante las etapas que hicimos en el camino de Santiago no sólo conocimos personas que amaban los animales y se quedaban encantados con la presencia de Tuno, sino que también conocimos a otros peregrinos que hacían el camino con su perro.

Por ello, te vamos a contar algunas experiencias perrunas para que tú también te animes a llevar «o teu can” (como se dice en gallego) al camino de Santiago.

Suka, Pablo y Vito:

Pablo, un joven madrileño adoptó a Suka, una cariñosa bóxer a que le encanta jugar e ir tras las gallinas o las vacas. Es joven pero atlética y le encanta correr y saltar. Suka, Pablo y Vito empezaron el camino en Ribadeo y la primera noche tuvieron grandes dificultades para encontrar alojamiento. Gracias a la amabilidad de la gente que les dejaron una tienda de campaña pudieron dormir ese día.

Tuno con una amiga perra
Pablo y Vito con Suka y Jose con Tuno

Según Pablo hacer el camino de Santiago hace que conozcas más a tu perra, sobre todo porque Suka tiene algunos problemas respiratorios (como le pasa a muchos bóxer) y debían tener más cuidado por ello. Suka y Tuno se llevaron muy bien e incluso coincidimos en varios alojamientos por lo que pasaron alguna noche juntos.

Santo y la pareja alemana

Santo es una bonita perra aferrada a su dueña, una alemana muy simpática que vino con su pareja a realizar el Camino Norte de Santiago con perro desde Irún. Cuando les conocimos, el primer día nada más salir de Mondoñedo llevaban cinco semanas andando y durmiendo todos los días en su tienda de campaña.

Hacer el camino con perro
Santo y Tuno jugando y Jose hablando con esta pareja

El problema de Santo es que si la dejan sola llora y ladra sin consuelo. Entonces la chica alemana no podía separarse de ella en ningún momento. Por eso hicieron el camino durmiendo en tienda de campaña todos los  días.

Nos comentaron que les iba muy bien, cuando estaban cansados paraban y descansaban. Es lo bueno de llevar la tienda, que tienes total libertad para dormir dónde quieras. Incluso hay albergues donde te dejan acampar en el jardín y de esta manera te puedes duchar allí.

Alojamientos perrunos en el Camino Norte

A continuación te explico muchos de los alojamientos que admiten perros en la parte gallega del Camino Norte. La mayoría los hemos probado y del resto que nombramos hemos tenido buenas referencias. Sólo tenemos información desde Mondoñedo.

llegando a Santiago
Poquito para Santiago

No es mala idea que intentes reservar al menos con un día de antelación, para que no te lleves sorpresas, ya que teniendo perro se complica un poco la búsqueda de alojamiento. Sobre todo cuanto más te acercas a Santiago.

Dormir en Mondoñedo

Nosotros en Mondoñedo no tuvimos necesidad de buscar alojamiento ya que los abuelos de Jose viven allí. Te dejamos una lista de los alojamientos que hay en Mondoñedo. La verdad es que no sabemos si en alguno de ellos admiten perros.

Si tienes un perro que es pequeño tienes más posibilidades de que te dejen dormir con él en algún establecimiento que en principio no admita perros. Pero en este caso mejor que preguntes en persona. Por teléfono siempre te dirán que no.

Dormir en Abadín con perro

Nosotros en este pueblo nos quedamos a dormir en el pabellón ya que llegamos tarde y no había ningún tipo de alojamiento, por lo que habilitaron el pabellón para que durmiéramos en él. Tuno durmió con nosotros en nuestra esterilla y a los pies pero atado a un hierro, por si se iba en mitad de la noche y molestaba a otros peregrinos. Dormir en el pabellón es gratis.

Sin embargo Pablo, Vito y Suka, de los que os hablamos anteriormente, durmieron en una habitación de Hostal Goas, el alojamiento más conocido de Abadín. Normalmente no admiten perros pero vieron que Suka estaba tranquila después de tantas horas andando y dejaron que se hospedaran los tres juntos.

Un ejemplo de que muchos establecimientos si te ven allí se saltan la norma. La habitación cuesta sobre 40 euros y nos comentaron que es muy correcta.

En Villalba es muy fácil dormir con perro

En Villalba dormimos en el albergue privado Castelos. Cuesta 10 euros por persona y duermes en unas literas bastante nuevas. En este lugar coincidimos también con Suka, Pablo y Vito.

Los perros duermen en un garaje contiguo al albergue. Si va a estar sólo no hace falta atarlo, pero al coincidir Suka y Tuno los tuvimos que atar ya que no se conocían mucho y no sabíamos cómo podían reaccionar.

dormir con perro camino Santiago
Garaje donde durmieron Tuno y Suka

Hay personas que no quieren atar a sus perros incluso durmiendo. Nosotros pensamos que después de 30 kilómetros andando y estando todo el día despierto no pasa nada porque esté atado, tranquilo en una esterilla durmiendo 7 horas.

Piensa que tu perro suele pasar muchas horas quieto. Aun así es una decisión personal. Si no quieres atar a tu perro para dormir durante el camino tendrás aún más problemas de encontrar alojamiento.

¿Mucho ojo con los sinvergüenzas de este albergue de Villalba!

En este albergue te tratarán de vender la noche siguiente en otro albergue que tienen en Miraz. Incluso se ofrecen a llevarte la mochila. No compres la siguiente noche bajo ningún contexto. Te dicen que son menos kilómetros de los que son realmente para que llegues hasta Miraz y no te quedes en Bahamonde y además el segundo albergue es un gallinero rehabilitado con tejado de uralita.

Justo al lado del albergue del gallinero está otro albergue del que te hablamos a continuación y que es quizás el mejor albergue en el que dormimos durante el camino. Por esa zona hay dos o tres opciones más y el gallinero es muy grande y siempre lo tendrás como último recurso así que nada de pagar por adelantado.

Miraz

A Lagoa fue el albergue elegido por nosotros para descansar en esta etapa. Y fue nuestro favorito de todo el Camino de Santiago por varias razones. La primera que  Javi, el hospitalero de nos puso toda clase de facilidades para que nos quedáramos allí con Tuno.

Por otro lado, las literas son de tamaño doble por lo que ese día puedes compartir con tu pareja cama y dormir tranquilamente. Javi nos ofreció incluso las sobras de la comida para que Tuno pudiera comer, huesos, carne y arroz. Imáginate cómo se puso.

Dormir aquí nos costó 10 euros por persona y la cena con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir 9€. Incluso nos animamos a tomarnos unos cuantos chupitos con lo que la noche se prolongó un poco de más…

En este lugar Tuno durmió en un cenador cerrado, con una hamaca para que descansara. Esa noche empezó a ladrar porque había muchos gatos e intentaba ir tras ellos, por lo que Jose durmió ese día con él en el cenador para que no ladrase.

Camino de Santiago con perro
Cenador donde durmió Tuno… y Jose.

Sin embargo Vito, Pablo y Suka durmieron en una habitación a unos 3 kilómetros de Miraz. El lugar se llama O Abrigo y cuesta entre 40-50 euros la habitación. Es un albergue privado pero tiene una habitación con cama de matrimonio y baño dentro.

Sobrado Dos Monxes

En este pueblo fue el único dónde dormimos en el albergue público, concretamente en el Monasterio. Nos costó 6 euros por persona y Tuno durmió con Suka, fuera atados ambos en una especie de establo que estaba abierto por una parte, como podrás ver en la siguiente foto.

Sobrado dos Monxes con perro
En el Monasterio De Sobrado dos Monxes. Suka a la izquierda y Tuno a la derecha

Este lugar está bien si no hace frío, como nos pasó a nosotros. No es muy recomendable en Invierno. La otra opción sería que le pusieras la tienda de campaña con la esterilla y que durmiera atado en ese establo.

Arzua

Como sabrás en este pueblo es dónde se juntan varios caminos hasta llegar a Santiago. Nosotros comenzamos a llamar a los alojamientos que figuran en la web de Camino con mi perro. Nos quedamos en la Pensión Mesón do Peregrino, el segundo o tercero al que llamamos.

Aquí pudimos dormir con él en la habitación en un cuarto sin ascensor. La habitación doble cuesta 50 euros para dos. Fue en la única pensión que dormimos durante los siete días pero agradecimos enormemente poder estar con Tuno y los dos solos. Descansamos enormemente toda la tarde viendo la tele, cosa que no solemos hacer casi nunca.

O Pedrouzo

De camino a O Pedrouzo llamamos a dos sitios que permitían mascotas y estaban completos. Estos sitios suelen tener solamente una o dos habitaciones en las que admiten animales y se llenan con relativa facilidad. Quizás lo mejor es reservar el día de antes y no esperar al mismo día a media mañana como hicimos nosotros.

Íbamos ya pensando que tocaría estrenar la tienda cuando a la entrada del pueblo a mano derecha se vimos el albergue privado O Burgo que nos solucionó el tema de dormir por 10€ cada uno.

Preguntamos al hospitalero y nos dijo que sin problemas, que Tuno podía dormir en un pequeño habitáculo donde se colocan las bicis en la parte trasera del albergue. En ese momento no había ninguna por lo que Tuno pudo dormir suelto en el pequeño lugar.

Santiago

En Santiago nos quedamos a dormir por dos días en casa de unos amigos (gracias a Miriam y Jacobo por acogernos a los tres) por lo que tampoco necesitamos buscar alojamiento. Te recomendamos que visto lo que nos pasó en O Pedrouzo no lo dejes para el último día y reserves con antelación.

Si no lo mejor que puedes hacer es buscar directamente alojamientos en Santiago de Compostela. Una vez tengas la lista pon el filtro de admite mascotas. Recuerda mirar los comentarios especialmente, hemos escuchado de sitios que los hacían dormir atados en el pasillo.

Si conoces establecimientos en estas ciudades o en alguna intermedia que permitan dormir con perro no dudes en contactar con nosotros y los incluiremos en el post. Si lo prefieres lo puedes reflejar también en los comentarios y nosotros también lo subimos al post.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

24 comentarios en “Hacer el Camino de Santiago con perro”

    • Muchas gracias por pasar por aquí!! Tenemos que preparar una excursión juntos para que disfruten los perrillos y nosotros también!!! Un abrazo pareja viajera!!

      Responder
  1. Hola grasias por toda la información, pero quería consultar porque yo viajo en avión con mi perro y tengo pensado salir desde sarria pero no consigo como trasladarme con mi perro a sarria algún concejo

    Responder
  2. Buenos días!!
    me ha encantado tu post!
    Tengo una duda, como volvisteis con tu perro sin trasportín?
    Tenemos previsto ir al norte en coche, hacer parte del camino, pero luego tenemos que volver al sitio de partida para coger el coche.

    Obviamente no vamos a hacer el camino con el transportín (por lo que pesa), que solución podrías aportarnos desde tu experiencia?

    un saludo!

    Responder
    • Nosotros tenemos familia en Galicia. Fuimos en la furgo hasta mi pueblo y un amigo se la llevó a Santiago.

      Siento no ser de más ayuda…

      Un saludo

      Responder
  3. Muy buen artículo!!! Nosotros queremos hacer una semanita el camino de Santiago y estuvimos buscando información para realizarlo con Kenya. Éste año no será pero el siguiente… Lo que no sabemos es si nuestra perrita aguantará 20-30 km diarios y más si hace calor… Pero nos gustaría mucho llenarla y sabemos que si no lo hacemos nos arrepentimos. Gracias por el artículo y darle un achuchón a Tuno de nuestra parte!

    Responder
  4. Un artículo genial. Yo quiero hacer el camino con mi hija mayor (Anna, 23 años) y mi hija perruna (Kira, pastor alemán de 1 y 1/2 años).
    Gracias por la información y un achuchón a Tuno.

    Responder
    • Hola Ernesto.

      Seguro que lo pasareis genial, pregúntanos cualquier cosa y si consigues durante tu viaje más info para hacerlo con perro puedes escribirnos y ampliamos el post. No hay demasiado sobre esto y puede ser interesante.

      Un abrazo

      Responder
  5. Soy amante de los encantadores bichitos que solo buscan darnos paz y cariño. Tengo un Labrador y un Golden y desde hace doce años soy peregrino habitual y por tanto creo conocer algo las penurias que se pueden vivir en el Camino a causa del alojamiento para nuestros «niños» y por ende para nuestro propio aseo y convivencia con aquellos otros peregrinos con quienes compartes con frecuencia los mismos kilómetros y de los que, con la misma frecuencia, has de separarte día tras día para no dejar a «los tuyos» solos.
    Dicho todo lo anterior he de comentaros que vivo en un lugar por donde pasan irremediablemente por mi misma puerta de casa todos y cada uno de los que realizan el Camino Primitivo. Ya en varias ocasiones han podido dormir, comer, asearse y lavar su ropa algunas personas acompañadas de perros que nos infundieron confianza siendo hoy día (y a través del tiempo) amigos. Nunca he cobrado nada porque no creo en las relaciones a través del dinero.
    Pues bien, yo ofrezco de corazón y altruístamente mi casa para poder dormir el peregrino con su perro o perros una noche. Sólo existen dos condicionantes, a saber:
    – 1ª.- Tengo que conocerlos con anterioridad al menos por un contacto telefónico (hay de todo en este mundo)
    – 2ª.- Si estoy yo solo no admito mujeres aunque sí parejas. Si está mi mujer ambos admitimos a todos/as.
    Vivo en Fonsagrada.
    Un abrazo a todos aquellos que saben apreciar a esos «niños» juguetones y sanos.

    Responder
  6. Buenos días! Estoy pensando hacer el camino con Lola, mi perrita bóxer, y tengo dudas de cómo volver con ella desde Santiago a Sarria, al comienzo del trayecto. He visto que en tren, bus no está permitido. ¿Qué opciones podría haber? Muchas gracias!!

    Responder
  7. Gracias chicos por vuestros ánimos y consejos.
    Tengo mucha ilusión en llevar a Mayo al Camino y quiero empezar desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Ya, ya se que puede ser una locura pero estoy parado y tengo todo el tiempo del mundo.
    Mayo es un mestizo de Pastor Alemán y Rottweiler. Sumiso, cariñoso, tranquilote, un tanto cotillo, si le gruñen agresivamente y no le aceptan se da la vuelta y se va, no discute, ni se enfrenta a ningún otro perro. Es un encanto de 56 kg.
    ¿Me recomendáis que se venga conmigo? Mi mayor problema es su alimentación, no puedo ir cargado con kg. y kg. de pienso.

    Responder
    • Hola.

      Puedes darle comida de humanos (seguro que en restaurantes y albergues te darán sobras) o comprarle latas de comida para perro. El camino de Santiago con perro es una experiencia única y que te recomendamos enormemente.

      Un saludo

      Responder
      • Hola ,primero felicitaros por la aventura con vuestra mascota,,y nos hago una pregunta ,,,visteis peregrinos con mascotas en remolque de bicicleta ,?? Yo tengo 2 peludas pequeña y mediana y no podrían hacer los 200 últimos km,andando ,,,creo que en bici hay que hacer ese mínimo ,,cuando tengáis tiempo me dices algo ,,gracias ,

        Responder
        • Hola francisco.

          Si que vimos a alguna persona que llevaba a su pero en un carro de esos que comentas. El único problema que le veo es que tendrás que hacer algunos tramos por la carretera.

          Un saludo

          Responder
  8. Emocionante historia chicos! Nos ha encantado! Estad seguros que haremos el camino con nuestros podencos Chicco y Blue! Con vuestro permiso compartimos en nuestras rrss. ¡Enhorabuena por esta maravillosa aventura!

    Responder
  9. Vuestra historia me ha inspirado para animarme a hacer el Camino portugués desde Tui con mi hija de 17 años y nuestra perra Trasto (mestiza mediana de 5 años)
    Llegamos el pasado 2 de Septiembre a Santiago después de 6 etapas. Lo recomiendo a pesar de las dificultades de transporte y encontrar alojamiento:

    *Transporte hacia Tui: cogimos nuestro coche y cruzamos la península, 1075 km. Claro que de vuelta otros tantos más.
    *Transportes de vuelta a recoger coche Tui: reservamos un Taxi q nos llevó de Santiago a Tui.
    *Alojamientos en el Camino portugués:
    1. Tui: Albergue Ideas Peregrinas
    2. O Porriño: Pensión Louro
    3. Redondela: apartamento «Mi humilde morada» de Tomás
    4. Pontevedra: Hotel Rúas
    5. Caldas de Reis: Pensión Caldas
    6. Padrón: apartamento de Andrea María
    7. Santiago: hotel Tafona do Peregrino
    Así Trasto cada noche dormía en su manta entre nuestras camas.
    Nos ha costado más caro que ir de albergue pero la experiencia vale la pena. Hemos disfrutado las tres!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.