Excursión a Caldes de Montbui desde Barcelona

Caldes de Montbui es una población situada a poco más de treinta kilómetros de Barcelona, ya en el interior de Cataluña. Un lugar que merece la pena visitar y al que puedes llegar en unos 40 minutos desde el centro de Barcelona. Es una muy buena excursión si quieres conocer un pueblo de verdad en el que apenas encontrarás turistas.

Su nombre proviene de las aguas termales que alberga ya que la palabra caldes tiene que ver con la palabra “cálida”. Los Romanos le pusieron ese nombre por la cantidad de aguas termales que salen de la tierra en esta localidad, las cuales alcanzan hasta 73º C. De hecho, tiene las termas romanas (según ellos mismos) mejor conservadas de la península.

Que ver en Caldes de Montbui

Este hermoso pueblo se puede visitar en una mañana. Os recomendamos pasear con tranquilidad por el pueblo hasta llegar a la Plaza de la Fuente del León. Allí se encuentra la Oficina de Caldes de Montbui Turismo en el mismo edificio en donde se encuentra el Museo Manuel Hugué en donde incluso podréis admirar una pequeña colección de grabados de Picasso.

Lavadero Público de la Portalera

Es un lavadero de agua termal del siglo XIX. Hoy en día todavía se usa para lavar la ropa. El agua del lavadero proviene de la Font del Lleó; se vacía y se limpia diariamente llenándose de nuevo durante la noche.

qué ver en Caldes de Montbui
Lavadero. Caldes de Montbui

Termas Romanas

Es uno de los conjuntos termales medicinales de época romana que se conservan mejor en Europa y declaradas como Bien Cultural de Interés Nacional. Nosotros no teníamos presupuesto para entrar a darnos un baño y menos aun para quedarnos allí a dormir pero si tu lo tienes adelante.

Fuente del león

Uno de los surtideros de agua termal más famosos de Cataluña. El agua surge a 74ºC de temperatura, una de las más elevadas de Europa. La fuente se construyó en el siglo XVI y fue restaurada por Manel Raspall en 1927. A pesar de las reformas la gárgola y la pared del fondo se han conservado a lo largo del tiempo.

El Molí de L´Esclop

En castellano sería Molino del Zueco. Se llama así porque el molinero también era zuequero. Está situado en el camino “dels Calciners” al pie de la villa, tocando a la muralla medieval que se aprovechó para hacer de límite de la balsa.

Riera de Caldes

Lugar con un gran valor ecológico, paisajístico y social. La diversidad de usos, algunos de ellos ancestrales, determinan la existencia de una gran riqueza de paisajes característicos en cada tramo. Es agradable dar un paseo a través de la riera, viendo los huertos.

Riera de Caldes de Montbui
Riera de Caldes de Montbui

Festa Major de Caldes de Montbui

Si te coincide hacer la visita a mediados de octubre como nos sucedió a nosotros, Caldes estará celebrando su Festa Major. Además de disfrutar la belleza del pueblo y de su entorno pudimos disfrutar del gran numero de actividades de todo tipo que había programadas.

Desde una exhibición de los bomberos, hasta un concierto de Swing… También pudimos ver el desfile de los cabezudos y una exhibición de perros. Y eso que no nos quedamos más que hasta mediodía… Por la tarde había muchas más actividades.

Caldes de Montbui
Señora recogiendo agua. Caldes de Montbui

Como llegar

Te vamos a dar unos consejos para llegar hasta allí en transporte público. Debes tomar un autobús de la empresa Sagales y te sirve un abono de tres zonas. Si sois hasta 5 personas compra una T10 de tres zonas, te saldrá más barato. Las tres principales paradas en Barcelona son la de Paseig San Joan con Tetuan, la de Av Meridiana a la altura de la estación de La Sagrera y la de Fabra i Puig.

Hay autobuses más o menos cada media hora aunque el fin de semana la frecuencia se reduce. El billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 6 euros. Te dejamos un enlace con los horarios. Si vas en coche debes tomar la carretera N152 dirección Vic y desviarte después por la C59. Hay una opción de peaje pero a todas luces no merece la pena.

Si vas a ir en grupo puedes mirar de alquilarte un coche. Se pueden alquilar incluso para un día por unos 20€ o 30€. Mira siempre en un comparador para obtener el mejor precio. Nosotros solemos mirar aquí y nos va bastante bien.

Donde comer y dormir en Caldes de Montbui

Nosotros nos llevamos la cesta y la neverita desde Barcelona y comimos en un área recreativa tranquilamente. Era época de gastar poco que aun estábamos estudiando. lo que si nos tomamos fue unas cuantas cañas por el centro y había bastantes bares con tapas ricas así que seguro que encuentras sitios en los que se come comida casera.

Si prefieres disfrutar de todo un fin de semana te recomendamos que busques uno de los muchos alojamientos que te ofrecen aguas termales. Hay varior diseminados por el pueblo y desde luego que estamos seguros que merece la pena relajarse un fin de semana en uno de estos establecimientos. Te dejamos un listado con los alojamientos que hay en Caldes de Montbui.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en “Excursión a Caldes de Montbui desde Barcelona”

  1. ¡Muy interesante! No conozco demasiado en lo alrededores de Barcelona y es una pena, porque pueblos como éste bien se merecen una visita. Me encantó que aún hoy en día se utilice el lavadero, no es nada habitual que se conserven esas costumbres :O Genial post, felicidades y me lo guardo!!!

    Responder
  2. Hay pueblos que misteriosamente, a pesar de que como este que se encuentra tan cerca de una gran ciudad, no tiene mucho turismo. La verdad es que no había oído hablar de el, pero me llama muchísimo la atención que tenga un conjunto termal medicinal de la época romana y encima de los mejor conservados de Europa. Me lo apunto porque me encantaría conocerlo si paso por alli.
    Un abrazo
    Carmen

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.