El viaje me hizo a mí » España » Cataluña » Ruta por la Costa Brava: los mejores rincones de la costa catalana

Ruta por la Costa Brava: los mejores rincones de la costa catalana

En este artículo encontrarás una ruta por la Costa Brava, una de mis zonas favoritas de Catalunya. Y es que esta zona tiene de todo para pasar por allí unos días de descanso. Bastante sol, innumerables playas y calas, exquisita comida mediterránea, pueblos tranquilos con muy buenos servicios y un monumento de primer nivel como es el Teatro Museo Dalí de Figueres que desde mi punto de vista no tiene la fama que merece.

Y te puedo garantizar que merece la pena ir por allí durante todo el año. Su clima es suave por lo que ni te asarás de calor durante los meses de verano ni hará excesivo frío si decides ir en invierno, cuando a cambio de renunciar a bañarte en el mar estará todo mucho más tranquilo. Tuya es la responsabilidad de sacarle el máximo jugo en cualquier época del año.

ruta por la Costa Brava
Ruta por la Costa Brava

Lo que más nos gustó de la Costa Brava fue sin duda alguna el Teatro Museo Dalí de Figures, tanto que le dedicamos un artículo completo. Te dejo también nuestro artículo con todo lo que debes visitar en una primera visita a Barcelona y un listado de actividades y excursiones por la Costa Brava.

ALOJAMIENTO POR LA COSTA BRAVA

Creo que esta zona de Catalunya es ideal para disfrutar del camping, una opción que nos encanta cuando llega el buen tiempo, el camping. Soy aficionado al camping desde que era adolescente, pero desde que soy padre los adoro. Nada más relajante que aparcar allí dejar disfrutar a Candela.

En Yelloh! Village se especializan en el mundo del camping y tienen muchos por esa zona. Si buscas un camping en España puedes consultar los que tienen es su web. Siempre son de calidad. Algunos por la Costa Brava son los siguientes:

  • El Camping Punta Milà está en L´Escala y tiene parcelas sombreadas ya que está asentado bajo un pinar. Es un camping familiar y muy tranquilo.
  • El Camping Sant Miquel está en Colera, un pueblecito al norte de la Costa Brava ya muy cerca de los Pirineos. Por tanto, te permite tanto disfrutar del mar como de la montaña.
  • El Camping Mas Sant Josep está en Santa Cristina de´Aro y en el encontrarás todo un parque acuático. Te puedo prometer que si vas con niños no olvidarán su estancia en mucho tiempo.

Hay muchos más campings en su web, investiga un poco ya que esta zona entre Barcelona y Francia es de las que acumulan más en toda la península.

Figueres y el Teatro Museo Dalí

Figueres es el sitio más interesante que ver en la Costa Brava, puedes iniciar aquí la ruta o terminarla, según te apetezca. Destaca el Teatro Museo Dalí, pero tiene otros lugares que son interesantes para visitar. Es una de las localidades de este artículo en las que ya podrías pasar unos días.

Dalí es el núcleo conductor de Figueres. Además del Teatro Museo Dalí están la casa natal del pintor y la casa familiar. Pero tampoco debes dejar de ir a sitios como la Torre Galatea, la plaza del ayuntamiento y varias iglesias. Y sobre todo tienes varios museos entre los que destaca el Museo del Juguete.

Teatro Museo Dalí de Figueres
Teatro Museo Dalí de Figueres

Llança, pueblo más al norte de esta ruta por la Costa Brava 

Continúa la ruta por la Costa Brava hasta el municipio de Lança, a solo 14 km de Francia. Es una localidad tranquila que se divide claramente entre el pueblo, donde hay un centro histórico bastante coqueto, y el puerto.

Recuerdo que fuimos a mediodía un domingo soleado de invierno y todo el pueblo estaba muy animado. Tras darnos un paseo no nos resistimos a tomarnos una caña y finalmente nos quedamos allí a comer un arroz caldoso en el restaurante Can Quim. Hay varios por la zona del puerto con buena pinta, nosotros simplemente entramos en ese y tuvimos la suerte de comer bien. 

Cap de Creus, el lugar más al este de la Península Ibérica

El Cap de Creus es el punto más oriental de la Península Ibérica y se alza más de 600 metros sobre el mar por lo que tiene unas vistas espectaculares. Lo que más destaca es el faro, pero también hay un bar con terraza -muy agradable si no hace viento- donde te recomiendo tomarte algo.

Cap de Creus
Descansando en Cap de Creus

Cadaquest, otro de los pueblos TOP de la ruta por la Costa Brava

Cadaquest es otra de las joyas que ver en la Costa Brava. Una localidad que probablemente es uno de los pueblos más icónicos de la zona gracias a sus calles estrechas con casas perfectamente encaladas y sobre todo a la fama de pueblo bohemio que adquirió cuando muchos artistas de primer nivel pasaron allí largos periodos de tiempo. Dalí incluso tiene una gran estatua en el centro del pueblo. 

Ruta por la Costa Brava: Casa Dalí
Casa Dalí de Portigat

Lo que más destaca es la Casa-Museo de Dalí de Portigat, un lugar en el que en la época del pintor solo había unas pocas casas de pescadores. Te recomiendo que te des también un paseo por el centro histórico y pasees sin mucho rumbo. ¿No te parece que estás en Andalucía? Nosotros caminamos hasta llegar a un bonito mirador desde el que aún se ven las barcas de los pescadores en el puerto.   

Castelló d´Empúries y su espectacular basílica

Continuamos la ruta por la Costa Brava en Castelló d’Empuries una localidad de interior en la que te encantará darte una vuelta por su centro histórico donde destaca sobre todo la Basílica de Santa María. Muy cerca del pueblo hay unas ruinas con restos de yacimientos griegos y romanos.

Nosotros decidimos darnos un paseo por el Pantano de la Senia después de ver el pueblo y las ruinas. Nos dimos una buena caminata de casi dos horas, en la oficina de turismo te explican las posibilidades que tienes en este sentido.   

Roses y la Venecia Catalana de Ampuriabrava

La siguiente localidad de la ruta es Roses donde destacan la ciudadela y el Castillo de la Trinitat. De todas formas, te confieso que nos alojamos allí, pero pasamos del pueblo un poco de largo. Recuerdo que dimos un paseo de noche por el centro histórico y que nos fuimos con ganas de más.

Ampuriabrava
Ampuriabrava, la Venecia Catalana

Justo al lado de Roses está Ampuriabrava, un lugar muy curioso donde sus habitantes se desplazan en barcos por los canales al estilo de Venecia. De hecho, a esta localidad se la conoce como la Venecia Catalana y puedes incluso alquilar una barca para recorrer los canales.     

Sant Pere Pescador, otra de las localidades que ver en la Costa Brava

Sant Pere Pescador es un buen lugar para hacer tu base de operaciones en la Costa Brava si no quieres hacer la ruta lineal. No destaca por nada en especial, pero está a un paso de todo y tiene una buena oferta de alojamientos, actividades y restaurantes de todo tipo.

Recuerdo que dimos un paseo por las calles del centro histórico y nos recordó un pueblo de Galicia. Un lugar muy agradable, todo de piedra que por un momento nos transportó mil kilómetros hacia el oeste. 

L´Escala y su historia de salazón

Y llegamos a L´Escala, otro de los pueblos más conocidos de la Costa Brava. Un lugar que no destaca pon nada pero que se hace muy agradable para pasear y pasar el día tranquilamente. Déjate llevar, hay varias estatuas distribuidas por todo el pueblo. Te puedes quedar por el paseo marítimo y si tienes ganas de más hacer un tramo del camino de ronda.

Playa de L´Escala
Playa de L´Escala

El sitio que más destaca en L´Escala es sin duda el Museo de la Sal y de la Anchoa. Ya sé que no estamos en Cantabria, pero esta localidad tiene una gran tradición de salazones y de hecho esté fue el motor económico de la localidad hasta la llegada del turismo. De hecho, aun hoy en día queda alguna fábrica que incluso puedes visitar.

Palamós, mucho más que gambas

Palamós es conocido por sus exquisitas gambas, pero es un pueblo costero que tiene todo lo que puedes buscar en este tipo de localidades, sobre todo una oferta de ocio importante, sobre todo para el turismo familiar. Bares, restaurantes y todo tipo de actividades acuáticas.

Pero en contra de lo que puedes llegar a pensar, Palamós también tiene un casco antiguo coqueto y bastante patrimonio. No dejes de visitar el Castillo de Sant Esteve del Mar, el poblado Íbero y toda la zona del puerto donde lo que más destaca es el museo de la pesca.

Sant Feliú de Guixols, capital de la Costa Brava

El siguiente pueblo del recorrido es la capital de la Costa Brava, Sant Feliú de Guixols. Se trata de una localidad que también tiene bastante patrimonio por lo que si vas con tiempo no es descabellado dedicarle todo un día. Lo que más destaca es el monasterio benedictino, pero nos gustó mucho pasear por el centro histórico y descubrir algunos coquetos edificios modernistas como el mercado central.

Luego está la zona del paseo marítimo que te pide a gritos caminar sin prisas. Y si vas con ganas de más puedes continuar por los caminos de ronda que van pegados al mar o incluso hacer algún tipo de actividad por alguna de las vías verdes o incluso por el mar.

Tossa de Mar, mi lugar favorito en esta ruta por la Costa Brava

Y llegamos a la última parada de este recorrido por la Costa Brava, Tossa de Mar. Desde mi punto de vista Tossa es el plato fuerte, junto al Teatro Museo Dalí. Te recomiendo aparcar el coche y dedicar al menos dos horas a caminar por allí, tiene un centro histórico que merece la pena.

Tossa de Mar en la Costa Brava
Playa y Castillo de Tossa de Mar

Y es que en Tossa de Mar está el único recinto medieval fortificado que se conserva en toda la Costa Brava. Además, tiene una playa urbana de piedrecitas que es una auténtica delicia, con el castillo al fondo. Te recomiendo que subas y recorras con tranquilidad esa parte. Luego prueba a caminar por la playa descalzo y date un baño si hace buen tiempo.       

En cuantos días se hace la ruta por la Costa Brava

Esta ruta por la Costa Brava es ideal para hacerla en coche. Puedes hacerla lineal y visitar todos los sitios que te propongo en dos días muy bien aprovechados. De todas formas, pienso que en este caso lo mejor es pasar allí más tiempo.

Espera a un puente o si quieres conocer bien la zona dedícale toda una semana. Te he ido diciendo a lo largo del artículo los pueblos que se merecen un día entero. En este último caso creo que es mejor que te alojes en un sitio y vayas haciendo excursiones.   

En que época del año visito la Costa Brava

Pienso que puedes disfrutar de la Costa Brava durante todo el año. Cada época tiene sus ventajas y sus inconvenientes por lo que no existe a priori una mejor época para ir por la zona. Con el buen tiempo podrás disfrutar de las playas, pero a cambio de que todo esté más saturado y en invierno todo estará más tranquilo, pero pierdes ese aliciente.

Si te soy sincero creo que mayo, junio, septiembre y principios de octubre reúnen todas las ventajas para ir por la zona y minimizan mucho los inconvenientes. Desde mi punto de vista es la mejor época para ir por la Costa Brava y es cuando te recomiendo ir si puedes elegir.  

Mapa con la Ruta por la Costa Brava

Te dejo un mapa con todos los pueblos de esta ruta geolocalizados. Es interactivo por lo que si lo abres una vez allí solo tienes que pulsar en el navegador y te llevará a donde desees por el mejor camino. Te recomiendo hacerla lineal, empezando en Figueres o en Tossa de Mar.

Y con esto me despido. Espero que te guste este artículo con todo lo que hay que ver por la Costa Brava y la ruta lineal que te propongo. Si tienes cualquier duda estoy a tu disposición en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!