Viajar a Budapest. 13 curiosidades antes de tu llegada.

En este post te presentamos 13 curiosidades de Budapest que hemos recopilado en nuestra visita. Te interesan especialmente si vas a ir allí y te quieres salir un poco del turismo más convencional. Budapest es una ciudad muy completa que merece la pena tratar de conocer más allá de los principales monumentos de la ciudad.

Nosotros siempre tratamos de ver las dos caras de una ciudad. La turística y la de su día a día, que se centra más en su vida cotidiana. Este post complementa a otro en el que te hablamos de como visitar Budapest si no llevas mucha pasta.

curiosidades de Budapest
Ruin bar Fogashaz

Estas curiosidades que te presentamos son perfectas para después de visitar el Budapest más turístico el cual no te debes perder. El parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Colina de Buda, la Sinagoga o la plaza de los Héroes son lugares a los que debes ir sí o sí.

Para empezar a conocer la ciudad te recomendamos que hagas el FreeTour. Es un tour de unas tres horas en el que pagarás al final según lo bien que lo haya hecho el guía y te puedes ir cuando quieras. Recomiendan reservarlo con antelación, al menos en verano.

Las 13 cosas que no te puedes perder en Budapest

Aquí las tienes perfectamente enumeradas. Seguro que si te decides a visitar la ciudad encontrarás muchas más, no dudes en escribirlas en los comentarios, las añadiremos gustosamente al post.

1. Budapest eran tres ciudades

En 1873 tres ciudades llamadas Buda, Pest y Óbuda se fusionaron en una sola dando lugar a la que hoy conocemos como Budapest, la perla del Danubio y capital de Hungría. No dejes de subir a la parte de Buda, las vistas son espectaculares y allí tienes lugares como el castillo, la Iglesia de San Matías o el Bastión de los Pescadores.

2. Aún hay vestigios de la época comunista

Como podrás suponer se nota aun un poco la época comunista, tanto en los edificios como en las personas que te encuentras por allí. Hay una gran cantidad de enormes edificios de estilo soviético oscurecidos por la polución.

También en muchos lugares te das cuenta de que hay trabajos que podría desempeñar perfectamente una persona y sin embargo lo hacen entre tres, cobrando un sueldo más bajo cada una de ellas.

3. La moneda no es el Euro

La moneda de Hungría es el Florín, y para que os hagáis una idea al cambio un euro son alrededor de 300 florines. Los Euros se cambian con facilidad en el país y en algunos lugares incluso te permiten pagar con ellos aunque con un cambio muy desfavorable.

El Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi

Aun así es mejor comprar Florines o seguir nuestros consejos para sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones.

4. Hablán Húngaro y poco Ingles

En cuanto al idioma te comentamos una cosa importante. El húngaro es un idioma muy difícil de aprender, existen 14 vocales, así que imaginaros lo complicado que puede resultar para los españoles.

En Budapest tampoco se habla demasiado inglés por lo que en ocasiones la comunicación no es fácil, especialmente con gente mayor que estudió en la época soviética. Ármate de paciencia en el caso de que sea necesario.

5. El Amphicoach

En Budapest hay medios de transporte muy curiosos. El que más nos llamó la atención fue sin duda alguna este autobús anfibio que parece un poco de dibujos animados. El Amphicoach parte de la Plaza Roosevelt y recorre los principales monumentos de la ciudad hasta llegar al Danubio e internarse en él con el objetivo de continuar la visita con un agradable paseo por el río. Por la afluencia de público que tiene realiza cinco visitas al día.

Barco anfibio en Budapest
El Amphicoach

Si no te convence esta excentricidad también hay paseos en barco convencionales. Si llevas la entrada reservada desde casa no tendrás que aguardar colas.

6. El Bike Party

Otro medio de transporte que nos gustó mucho y en algún momento cogeremos es el Bike Party. Consiste en un carromato llevado por varias personas que pedalean al ritmo de la música y acompañados de un gran barril de cerveza. Si hay birra Jose se apunta siempre…

Esto se utiliza mucho en las despedidas de solteros y solteras. Por último están los Party Bus, autobuses que recorren la ciudad mientras los jóvenes beben y bailan.

7. Muchas termas

Se la podría llamar la ciudad del agua porque Budapest alberga numerosas termas de aguas medicinales que salen de diferentes manantiales.

En algunas de ellas durante la noche se celebran auténticas fiestas de música electrónica donde la gente se baña y baila al compás de la música. Se llaman Sparty y nosotros las descubrimos en nuestra primera visita a los Baños de Szechenyi, los más grandes de Europa.

EXCURSIONES Y SERVICIOS POR BUDAPEST Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

Si ves que te da pereza visitar Budapest por tu cuenta en este cuadro puedes ver varias excursiones y servicios con guía en español y muy buenas valoraciones.

  1. Balneario Széchenyi, entrada sin colas
  2. Crucero con cena y música en vivo
  3. Excursión Esztergom, Visegrád y Szentendre
  4. Autobús turístico de Budapest
  5. Traslados al aeropuerto de Budapest
  6. Excursión a Viena
  7. Folclore Húngaro
  8. Folclore y Crucero con Cena

8. Una de las capitales de la música electrónica

Y hablando de música, Budapest es considerada una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a oferta de música electrónica. Concretamente el Budapest Parade es uno de los festivales de música electrónica más concurridos de Europa, al igual que el Sziget.

Así que si te gusta esta música podrás disfrutar en uno de los muchos clubs que hay por toda la ciudad.

9. El segundo metro más antiguo de Europa tras Londres

El Metro de Budapest es el segundo más antiguo de Europa y concretamente la línea 1 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta línea se construyó en 1896. Aun se pueden ver vagones antiguos como los de la imagen que resultan muy curiosos, especialmente por lo estrechos que son.

Metro de Budapest
El antiguo metro de Budapest

10. Policía en la sinagoga

Al menos un policía vigila permanentemente la sinagoga ya que ha habido ataques en varias ocasiones hacia este edificio judío. Desgraciadamente esto cada vez pasa más en el mundo en el que vivimos. Este tema parece que va a mejor ya que era así en 2014 pero en nuestra última visita en 2018 no hemos encontrado policía delante de la Sinagoga.

11. Ciudad plagada de esculturas

Hay esculturas y símbolos por toda la ciudad, en honor a los caídos en la guerra. Estos símbolos o estatuas se enaltecen con coronas de flores y velas. También hay símbolos femeninos de la ciudad que nos trasladan a mitos e historias relacionadas con la mujer en la antigüedad.

El Danubio
Una estatua dando la espalda al Danubio

12. Puedes ir caminando a la mayoría de los lugares

Budapest es una ciudad bastante grande pero los lugares más turísticos no están demasiado alejados entre si por lo que puedes ir caminando a ellos en la mayoría de las ocasiones. Para ello es importante que te alojes en el centro de la ciudad. Merece la pena ya que los precios del alojamiento no son altos como puedes ver al final del post.

13. Ruin Bars

Este concepto comenzó hace varios años cuando antiguas casas abandonadas iban a ser demolidas y grupos de jóvenes solicitaban un alquiler muy barato para montar bares.

Ruin Bars. Budapest.
Uno de los muchos Ruin Bars

El ayuntamiento se lo concedió y el resultado ha sido alucinante: casas de estilo soviético con jardines, decoradas con multitud de objetos extraños y delirantes, no hay una mesa o una silla igual, ni un rincón vacío. 

No es extraño ver colgadas bicis en la pared pantallas de ordenador conectadas entre sí. Todo vale para crear un ambiente único y enigmático.

Donde ir de fiesta en Budapest
Detalle de un ruin bar

No sólo son bares sino que muchos se han creado como centros sociales y culturales donde escuchar un buen concierto, ver una película o asistir a un taller.

Los dos que más nos gustaron fue el Szimpla Kert o el Fogas haz. En la pared de una calle se encuentra el plano con la ubicación de la mayoría de los Ruin Bars.

Dormir en Budapest

Para dormir en Budapest lo mejor es que busques un alojamiento céntrico que se adapte a tu presupuesto. Te sorprenderán los buenos precios que vas a encontrar allí por lo que no es necesario irte a las afueras para que sea barato.

Te dejamos un listado de alojamientos céntricos en Budapest para que decidas el que más te interesa. Lee los comentarios, suelen acertar. Y si permite cancelación gratuita mejor que mejor. Nunca se sabe. En nuestra última visita nos quedamos en este céntrico hostel que encontrarás en la misma plaza Erzsébet, centro neurálgico de la ciudad y que tiene habitaciones privadas y camas en dormitorios desde 6 Euros.

Espero que este post con las 13 cosas que no te puedes perder en Budapest haya conseguido que visites pronto la ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

15 comentarios en “Viajar a Budapest. 13 curiosidades antes de tu llegada.”

  1. Al margen de lo bonita que es la ciudad, es sin duda una de las más divertidas de Europa. En el típico viaje Praga/Budapest, recomiendo estar más días en Budapest.

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo Sergio! Si alguien quiere pasar unas noches de diversión Budapest también es una ciudad ideal, por eso hablamos en la curiosidad 8 que es uno de los panoramas más influyentes de música electrónica.

    Responder
  3. «Como podrás suponer se nota aun un poco la época comunista. Por ejemplo hay trabajos que podría desempeñar perfectamente una persona y sin embargo lo hacen entre tres, cobrando un sueldo mísero cada uno».

    Pues nada! Mejor dos al paro y que no puedan dar de comer a su familia. Jajajajaja es de primaria.

    Responder
  4. Hola Gloria, hay algo que ya os voy leyendo a varios y que me doy cuenta que me quedé sin probar en mi viaje a Budapest y son… los ruin bars! Por lo que comentas es algo que hay que pasarse a verlos y ya de paso, je, je, a tomar algo, claro!
    Lo que no sabía era lo de que al principio eran 3 ciudades, es la primera vez que lo leo, creo que todos tenemos en mente que se trataba sólo de las ciudades de Buda y Pest.
    Oye, enhorabuena por tu blog, me ha encantado, haces un gran trabajo.
    Un saludo.

    Responder
  5. Me encantó vuestro blog y me decantaré por vuestras opciones y opiniones en mi estancia en Budapest. Tengo una duda, a la hora de comprar ropa en las grandes fra quicias como H&M. Escuché que en Budapest con la moneda que tiene se debalua mucho y bueno tengo pensado facturar una maleta para la vuelta. Muchas gracias por la ayuda y por la información ofrecida. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.