El viaje me hizo a mí » Europa » Hungría » Qué ver en Budapest: 10 planes para conocer lo más importante de la ciudad

Qué ver en Budapest: 10 planes para conocer lo más importante de la ciudad

¿Buscas qué ver en Budapest porque vas a pasar unos días por allí? Te prometo que has llegado a un buen sitio para empezar a descubrir por tu cuenta la capital de Hungría. Te voy a desgranas los 10 lugares más importantes que debes visitar si vas a pasar unos días por allí. Está pensado para pasear por la ciudad durante unos tres días sin prisas. Si quieres verlo todo, te puede servir como introducción pero hay artículos mucho más completos.

En 1873 Óbuda, Pest y Buda se convirtieron en una sola ciudad: Budapest. Si sigues el itinerario que te propongo podrás conocer la ciudad sin gastarte mucho dinero e incluso darte algún capricho. Budapest no es un destino caro, lo que se agradece a la hora de hacer turismo. Vamos que en comparación con otras capitales de Europa los precios en Budapest te parecerán bastante baratos.

Qué ver en Budapest
Qué ver en Budapest: vistas del Parlamento

Antes de meternos en el tema te quiero comentar que la moneda de Hungría es el florín. Aquí te explico todo lo necesario para que cambies euros por florines al mejor precio. También tenemos un artículo en el que te hablamos de la comida húngara y te recomendamos algunos restaurantes y otro con las mejores cosas que hacer en Budapest de noche.

ALOJAMIENTO EN BUDAPEST

Para estar unos días por la ciudad no merece la pena irse muy lejos del centro. La mayoría de los sitios que visitarás no están muy lejos entre sí por lo que optimizas tu tiempo. Yo dormí en este hostel al lado de la plaza Kálvin la primera vez que fui, tiene tanto dormitorios como habitaciones privadas. Para la segunda ocasión subimos un poco el nivel y optamos por este hotel por la misma zona.

Qué ver y qué hacer en Budapest: los 10 sitios que no te debes perder

Hacer un free tour el primer día que llegas a una nueva ciudad es muy buena opción. Nada mejor que un guía local te de las primeras pinceladas para empezar a conocerla. El Free Tour de Budapest dura unas dos horas en las que te explican en español lo más importante de la ciudad. Resérvalo con antelación en este link.

Si llevas intención de visitar varios museos la Budapest Card te puede hacer ahorrar dinero. Esta tarjeta te permite acceder a la mayoría de los que hay en de la ciudad, al Balneario Lukács, utilizar todo el transporte público y obtener descuentos en otros lugares turísticos de Budapest. Te recomiendo que hagas clic en en el enlace y hagas tus cuentas.

1. El Parlamento, sin duda mi edificio favorito de Budapest

El Parlamento de Budapest es sin duda el edificio más emblemático de la ciudad, nada más que lo veas al borde del Danubio su fachada neogótica te va a impresionar, yo me quede literalmente alucinado de lo grande que es el edificio. Te prometo que no te cansarás de admirarlo. Desde Buda, al lado del río, de día o de noche. Siempre es espectacular…

Sin duda es el sitio que ver en Budapest que no me perdería por nada del mundo. El edificio continúa funcionando por lo que las visitas están muy reguladas. Para visitarlo por dentro debes ser previsor, si llegas allí comprar la entrada es fácil que no quede ninguna disponible. Puedes reservar la visita guiada en el siguiente enlace, decide en la siguiente imagen si merece o no la pena entrar.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest
que hacer en Budapest: entrar al Parlamento
Interior del parlamento

2. Relajarte unas horas en unas termas y olvidarte del tiempo

A Budapest se la conoce como la ciudad del agua ya que hay muchos baños diseminados por la ciudad. En estos recintos hay baños de agua fría, de agua caliente, baños de vapor y sauna. Cualquiera de ellos es buena opción aunque al final lo que apetece es ir a los Baños de Széchenyi, los más grandes de la ciudad.

Te prometo que ir a Széchenyi es de las mejores cosas que hacer en Budapest, puedes comprar tu entrada allí mismo pero si te quieres asegurar día y hora de entrada lo mejor es que la lleves comprada previamente. Las puedes adquirir desde este enlace, pagando en euros y con la garantía de que te atenderán en un mostrador en español o comprarlas en la web del balneario, algo más baratas y -cuidado con la comisión de tu banco- en florines.

Baños de Szechenyi
Los Baños de Széchenyi

3. Navegar en un ferry por el Danubio

No debes irte de Budapest sin navegar en un barco por el Danubio y tienes varia opciones para ello, una de ellas por el precio de un billete de metro. Para ello solo debes tomar un ferry de la red de transporte público, si te fijas hay unas pequeñas paradas al pie del río parecidas a las paradas de autobús.

las otras opciones son el ferry turístico que pasa por los principales puentes de la ciudad o el paseo en ferry al atardecer que sale un poco más caro pero creo que merece más la pena. Te confieso que nosotros nos decidimos por el ferry de transporte público la primera vez que fuimos y no hemos vuelto a montarnos las siguientes.

A la vera del río, muy cerca del parlamento, está el monumento de Zapatos en el Danubio que recuerda a los judíos asesinados en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial.

Zapatos del Danubio
Zapatos del Danubio

4. El Bastión de los Pescadores

Otro de los sitios que ver en Budapest que no debes perderte por nada del mundo es el Bastión de los Pescadores, un mirador espectacular en la colina de Buda, con sus 7 torres desde donde se divisan las mejores vistas de Pest. La primera vez que fui me dejó impresionado, aun conservo la foto que hice, aunque he preferido ponerte una en la que es de noche para que veas la vista.

La mejor hora para visitar el Bastión de los Pescadores es al caer el sol, de esa forma puedes ver el atardecer y luego la vista nocturna. Las terrazas están abiertas todo el año ya que son un espacio público, si quieres subir a las torres abren entre las 09:00 y las 23:00 y solo se paga por subir a ellas entre el 16 de marzo y en 30 de octubre.

Bastión de los Pescadores
Bastión de los Pescadores

5. Visitar la Basílica de San Esteban y comerte un helado en Gelarto Rosa

La Basílica de San Esteban es sin duda uno de los monumentos más importantes de Budapest. Por fuera llama bastante la atención y en su interior está la mano de Esteban, el primer rey de Hungría. Se puede subir a una de las torres para ver una de las mejores vistas de la ciudad

Justo al lado está la Gelarto Rosa, muy conocida por sus deliciosos helados en forma de flor. Un capricho dulce y original que a nosotros nos encantó tras visitar la catedral. No dejes de probarlos.

Basílica de San Esteban
Basílica de San Esteban

6. Ir al Museo del Terror, un imprescindible para comprender la ciudad

El Museo del Terror pretende recordar a las víctimas de la represión nazi y de la posterior ocupación comunista de Hungría. Se encuentra situado en el edificio de unas antiguas dependencias policiales y pienso que es otro de los sitios que ver en Budapest imprescindibles. Se conservan las celdas de interrogatorio originales y creo que es un sitio que debes visitar si vas a la ciudad.

Por la zona del museo también puedes ver el monumento al Telón de Acero y una parte del Muro de Berlín. Todo esto se concentra en la misma calle. Un espacio no exento de controversia ya que muchas personas piensan que además de homenajear a las víctimas debería hacer reflexionar sobre el el apoyo que gran parte de la población dio a la barbarie. Consulta precios y horarios en su propia web.

7. Pasear por la avenida Andrássy hasta la plaza de los Héroes

Te recomiendo que dejes una tarde durante tu itinerario por Budapest para recorrer caminando la avenida Andrássy hasta llegar la plaza de los Héroes. Es una calle espectacular repleta de edificios históricos que a buen seguro harán que el paseo merezca la pena.

Tu paseo terminará en la Plaza de los Héroes, en donde se encuentra el Memorial del Milenio, construido como respuesta de Budapest a la puerta de Brandemburgo de Berlín. A la derecha de esta plaza se encuentra la Műcsarnok, museo con un público fiel que asiste a las diferentes representaciones, encuentros y proyecciones de cine y justo detrás el parque de Városliget, el más grande de la ciudad.

Plaza de los Héroes
Memorial del Milenio en la Plaza de los Héroes

8. El Mercado Central, un lugar venido a menos pero que tiene su encanto

Si te gusta visitar los mercados el de Budapest es sencillamente impresionante. Te recomiendo que vayas una de las mañanas que pases allí y veas lo animado que está. Es de los sitios de Budapest de los que tenemos un recuerdo más especial y aun hoy puedes ver a la gente haciendo su compra semanal.

El único pero que le podemos poner es que por desgracia comer allí se ha convertido en una trampa para turistas. Todo ha cambiado desde la primera vez que fuimos en 2004, cuando los propios trabajadores del mercado comían en los puestos de comida de la planta de arriba. No te recomiendo comer allí, en la actualidad es caro y malo.

Mercado Central de Budapest
El Mercado Central

9. La Gran Sinagoga y el Barrio Judío de Budapest

La Gran Sinagoga de Budapest es la segunda más grande del mundo solo por detrás de la de Jerusalén. Ya solo esto te muestra la gran importancia que tiene el templo. En el exterior hay diversos homenajes a los judíos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial y el interior encontrarás una mezcla de muchos estilos pero que resulta sosegado por la simetría de edifico.

Por los alrededores de la Sinagoga está el barrio judío de la ciudad, uno de los más grandes de Europa. Recuerdo que me llamó mucho la atención el árbol de la vida en una de las plazas principales. Para entrar en la Sinagoga puedes elegir hacerlo por libre o con una visita guiada comprando la entrada en la misma taquilla.

mejores sitios que ver en Budapest: Gran Sinagoga
Interior de la Gran Sinagoga

10. La Ópera Nacional de Hungría, último de los sitios que ver en Budapest

Si estás pensando en los mejores sitios que ver en Budapest no puede faltar bajo ningún concepto el edificio de la Ópera Nacional de Hungría. Un impresionante edificio del Siglo XIX decorado con toda la pomposidad de la época. Yo hice la visita guiada la primera vez que visité la ciudad y literalmente me flipó. Y sí, te confieso que alguna vez fui de esas personas que estropean sus fotos marcando la hora y el día.

Lo suyo sería asistir a una representación pero esta visita guiada -en ingles- con un pequeño concierto de 10 minutos también es muy buena opción si no dispones de demasiado tiempo. Las hay cada día a las 15:00 y a las 16:00.

Ópera Nacional de Hungría
Ópera Nacional de Hungría

Y con esto te he contado todo sobre qué ver y qué hacer en Budapest. Si piensas que me he dejado algun sitio de los más importantes no dudes en ponerlo en la sección de comentarios. Estaré encantado de actualizar el artículo cuando sea necesario.

7 comentarios

  1. Me voy en Agosto 5 días con una amiga , tenemos los vuelos y el hotel ya solucionados pero sigo teniendo la duda de cuánto dinero llevarme para dietas y turismo, sé que eso depende de cómo te plantees el viaje pero nadie da una ligera idea para tener una orientación mínima, solo he encontrado desgloses de lo que vale un restaurante o las entradas a museos etc .
    Busco algo más concreto y orientativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!