Visita Menorca a finales de mayo por tu cuenta

En este post te vamos a explicar que ver en Menorca, quizás la isla más completa a la hora de visitar las Baleares. Por suerte Menorca ha logrado mantenerse un poco al margen del estilo de turismo low cost de Mallorca o Ibiza, por lo que resulta un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso con tu pareja.

Te adelantamos que el clima de Menorca en mayo ya es cálido y las temperaturas pueden llegar a superar fácilmente los 25 grados todos los días que estés en la isla. Si continúas leyendo descubrirás todo lo que necesitas para visitar toda la isla por tu cuenta.

Qué ver en Menorca en mayo
Cala Midjaneta

En base a nuestra experiencia allí a finales de mayo te recomendamos que visites Menorca en estos meses que rodean al verano (mayo, junio, septiembre y octubre) ya que aun suele hacer muy buen tiempo, no hay las aglomeraciones de julio y agosto y además lo notarás en los precios.

En el caso de su hermana mayor, también te recomendamos visitarla fuera de la temporada baja. Nosotros recorrimos Mallorca en marzo e incluso tomamos el sol en la playa, aunque no nos bañamos.

Como llegar a Menorca, moverte por la isla y dónde dormir

En primer lugar te dejamos unos cuantos datos prácticos que debes tener en cuenta al preparar tu viaje a Menorca. El lo básico que debes valorar para viajar allí.

El transporte en Menorca

Para visitar Menorca lo normal es ir en avión. Si dudas a la hora de comprar tu billete utiliza un comparador para lograr los mejores precios, es lo que hacemos nosotros normalmente.

También tienes la opción del barco. Hay ferrys todos los días desde Valencia y desde Barcelona a las Islas Baleares. Te recomendamos esta opción en el caso de que prefieras llevar tu coche.

Para moverte por la isla, lo mejor es que alquiles un coche previamente y lo recojas en el aeropuerto a tu llegada. Uno pequeño es suficiente, te saldrá muy bien de precio y consumirá menos. Así te podrás mover a tu aire durante los días que estés por allí.

Otra opción para moverte por Menorca es que alquiles una moto, la isla no es demasiado grande y con una de 125cc llegarás a cualquier punto. Con moto podrás aparcar sin dificultad cerca de las calas si vas en los meses de más afluencia.

Dormir en Menorca

En Menorca hay una oferta hotelera inmensa. Desde grandes hoteles a pequeños hotelitos con encanto. También te puedes decidir por un hostal o incluso, casas de turismo rural o incluso camping.

Nosotros te recomendamos que si vas en temporada de verano te pilles algo con piscina. Hay alojamientos que la tienen en todas las categorías y agradecerás tenerla para relajarte tras explorar la isla.

dormir en Menorca
Nuestro piscina en Menorca donde deayunamos cada mañana

Para dormir en Menorca lo mejor es que huyas de los alrededores de Mahón que es donde se concentra la comunidad guiri amante de la fiesta y las grandes borracheras (por desgracia también la hay aunque a menor escala que en Mallorca e Ibiza).

Si dispones de coche yo me centraría en buscar un alojamiento a tu gusto por cualquier punto de la isla utilizando los filtros de búsqueda en este

Si quieres una ciudad la mejor opción es Ciutadella, Muchos de ellos tienen cancelación gratuita.

Qué ver en Menorca, infórmate a tu llegada

Por mucho que lleves ya pensado que hacer en Menorca ten en cuenta que tanto en el el aeropuerto como en el puerto hay una oficina de información turística donde te indicarán todo lo que tiene la isla para visitar. Aunque lleves una idea o incluso una ruta por Menorca preparada siempre está bien preguntar en la oficina de turismo si viajas por tu cuenta.

Además te darán un mapa de carreteras y estos siguen siendo imprescindibles aunque hay muchas Apps que van muy bien. La oficina de turismo del aeropuerto siempre es la que te queda más a mano, al día siguiente perderás mucho más tiempo en buscar una.

Nosotros en estas situaciones nos solemos dividir. Mientras Jose alquila el coche, Gloria se encarga de preguntar en la oficina de turismo. Siempre se suele llegar con prisa y lo que estás deseando es salir del aeropuerto pero en este caso es bueno tener un poco de paciencia…

La Isla bonita de la película de Fernando Colomo estuvo bajo dominio británico durante casi cien años y ha conservado gran parte de su patrimonio histórico, mediante la aplicación de buenas políticas que han logrado también preservar su flora y su fauna.

A continuación todo lo que puedes hacer en Menorca de forma general y nuestras calas favoritas las cuales puedes disfrutar casi para ti solo si nos haces caso y visitas Menorca fuera de los meses de verano. Al final del post te contamos los motivos concretos por los que decidimos ir en mayo y por qué te lo recomendamos.

Las ciudades de Menorca

Las ciudades de Menorca son Mahón y Ciutadella. Ambas merecen una visita, no destacan especialmente por su patrimonio pero conservan restos arquitectónicos de estilo colonial inglés y Ciutadella posee cierto encanto. Para conocer Mahón tienes incluso este Free Tour que te lleva por los lugares más destacados de la ciudad.

Que ver en Ciutadella

En Ciutadella te puedes dar un buen paseo y pasar allí la mañana antes de ir a alguna cala cercana o aun mejor ir después de la playa y quedarte a cenar. Vamos que te llega con unas horas, no necesitas todo el día.

Empieza por darte un paseo por su casco antiguo hasta que te encuentras con su Catedral gótica. También merece la pena que subas hasta el Castillo de San Nicolás, desde donde hay unas muy buenas vistas. Para tomarte unas cañas o incluso cenar te recomendamos que vayas por la zona del puerto, siempre está muy animada.

Las Calas de Menorca

En Menorca no hay muchas grandes playas. Las que cuentan con más servicios como Sont Bou, Santo Tomás, Cala’n Bosch, Cala Galdana o Cala en Porter, son similares a las de cualquier destino turístico y en julio y agosto presentan el gran problema de la aglomeración de gente.

Si tienes coche te recomendamos ir cada día a una diferente. Comienza por visitar las calas clásicas como Macarella, Turqueta o Mitjana. Son casi visita obligada pero al igual que las anteriores suelen estar muy concurridas. Otras opciones son Fornells o Cala Pilar con su arena rojiza.

Calas de Menorca
Cala Midjana

Pero lo más recomendable es buscar la tranquilidad que aportan las pequeñas calas de aguas cristalinas, diseminadas por toda la isla y cuyo acceso suele ser exclusivamente marítimo o peatonal. Cuanto más andes más tranquilo estarás después durante el tiempo que disfrutes de la playa.

Nuestras favoritas son Macarelleta, Mitjaneta, cala prácticamente unifamiliar y la Cala Tortuga, una cala totalmente virgen al este del Faro de Favaritx.

Para acceder a todas ellas tendrás que andar entre 15 y 30 minutos pero mientras que llegar a la cala podrás disfrutar de bonitos paisajes como bosques de pinos y de la tranquilidad que aportan las zonas menos concurridas de la isla.

Cala Tortuga
Cala Tortuga para nosotros solos en mayo

Por cierto, en la mayoría de calas de Menorca que están un poco más apartadas se puede practicar el nudismo.

Actividades en la naturaleza, ecoturismo en Menorca.

El ecoturismo ha dado mucho que hablar en Menorca en los últimos años. Como ya te hemos comentado este tema se ha tenido muy en cuenta por la administración en los últimos años y hoy por hoy se notan los resultados en como se explota turísticamente la isla.

qué hacer Menorca
Atardecer en Punta Nati

Empieza por perderte por la gran cantidad de senderos que hay por toda la isla. Nosotros te destacamos también alguna ruta que termine con un atardecer en Punta Nati, de los más bonitos que hemos encontrado.

Si te aventuras a caminar un rato por cualquiera de los senderos te encontrarás con facilidad alguna tortuga mediterránea. Esta especie fue introducida en Menorca por navíos de forma accidental, especialmente durante los siglos XVIII y XIX y se ha adaptado completamente, viviendo fundamentalmente en zonas del interior de la isla.

El Camí de Cavalls

Además de los paisajes y las calas Menorca ofrece gran cantidad de posibilidades a los amantes de la bici o el senderismo. Lo más destacado es el Camí de Cavalls, un sendero de 185 km que discurre cerca de la costa circunvalando la isla y que se utilizaba para la defensa de la misma.

 Tortuga Mediterránea
Tortuga Mediterránea

En la actualidad el Camí de Cavalls resulta ideal para pasear, recorrerlo en bicicleta o montar a caballo. Consulta el tramo que quieres recorrer ya que, aunque se continua mejorando, muchos de ellos solo se pueden transitar a pie.

Gastronomía y artesanía

En Menorca destaca la cocina mediterránea. Como casi siempre, las mejores opciones para comer y tapear están lejos de las zonas más turísticas, en este caso en el interior. Es Mercadal y Ferreries son dos muy buenas opciones para comer rico y barato.

No dejes de probar el queso de Mahón, la sobrasada menorquina, las Formatjades, unas empanadillas de queso y los Carquinyols que son pastas parecidas a los biscotes. También son muy típicas las ensaimadas al igual que en Mallorca.

Pero el plato estrella de la isla es la caldereta de langosta. La verdad es que resulta una delicia y hay muchos establecimientos que la preparan por toda la isla. Los encontrarás fácilmente, te recomiendo mirar las opiniones que tiene el restaurante en Tripadvisor antes de entrar para no llevarte sorpresas.

Comerte una caldereta no baja de 25€ o 30€ por persona por lo que si vas con poco dinero o prefieres gastarlo en otra cosa tienes la opción de prepararla en casa.

El clima en Menorca en el mes de mayo

El clima de Menorca en mayo ya te permite ir a la playa si tienes un poco de suerte. Como puedes ver la temperatura supera con creces los 20 grados si tienes un poco de suerte. Piensa que los 21 grados son una media mensual…

Las Islas Baleares suelen disfrutar de un clima envidiable con buenas temperaturas desde mediados de mayo hasta finales de septiembre. Es por ello por lo que te recomendamos especialmente estas fechas para visitarlas.

Si nos centramos en fechas en las que hay menos afluencia de turistas y se disfrutan mejores precios, la mejor época para ir es a finales de mayo o principios de junio y a finales de septiembre o principios de octubre.

ruta por Menorca
Jose en Menorca

La isla se encuentra tranquila y con unas temperaturas que llegan fácilmente a los 25 o 28 grados. Por si no te lo crees te indicamos que todas las imágenes de este post están tomadas alrededor del 20 mayo.

Además por estas fechas tanto los establecimientos hoteleros, como apartamentos, campings y aerolíneas ofrecen precios muy competitivos ya que la oferta es muy superior a la demanda.

Te dejamos un vídeo de Menorca para terminar de abrir boca y que decidas a visitar esta isla. Seguro que no te vas a arrepentir.

Esperamos de corazón que este post te haya sido de utilidad y que disfrutes de Menorca al 100% como lo hicimos nosotros. ¡Volveremos pronto!

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Visita Menorca a finales de mayo por tu cuenta”

    • Hola Silvia.
      Lo mejor es moverse en coche y entonces da igual el sitio en el que te alojes ya que las distancias son pequeñas. Aun así te recomendaría los alrededores de Ciudadella ya que estarás cerca de muchas de las mejores calas.

      Responder
  1. Hemos estado a finales de julio, principio de agosto en calan Blanes. Casi todo bien. lo del » casi » es por que yo recomendaría a las autoridades locales que vigilaran el atraque de barquitos de recreo y catamaranes en las calas. En Macarella estaba el agua de pena. Restos de todas clases. Pegarte la paliza para llegar y después encontrarte el agua asi, decepciona. Un poco de vigilancia no vendría mal. Por lo demás increíble.

    Responder
  2. Nosotros también optamos por la opción de alquilar un coche en nuestro viaje a Menorca y todo perfecto! La verdad es que recomiendo alquilar un coche si tenéis pensado hacer turismo por la isla, ya que el transporte público deja bastante que desear.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.