El carácter de los birmanos

En este post os vamos a tratar de explicar lo poco que pudimos aprender sobre el carácter de los birmanos en los 23 días que visitamos Myanmar. Lo primero que creo que os puede interesar saber es que, por lo general todos son amables y te ayudarán en lo que sea siempre que esté en su mano. No piensan en tí como un dólar con patas como suele suceder en otros países.

Niño birmano
Niño birmano con las gafas de Jose

Esto se debe en gran medida a que los turistas están empezando a llegar en masa al país hace solo unos 4 o 5 años lo que hace que la mayoría de los birmanos aun conserven cierta inocencia que hace que te miren con cierta admiración y busquen un pequeño contacto y no la forma de sacarte unos Kyats.

Esta tónica de buen rollo de la población local solo la rompen las personas que se dedican al transporte, a dar alojamiento y el gobierno. No se si sabes que el de Myanmar era una dictadura militar que después de unas pseudo elecciones en 2012 se mantienen en el poder en la sombra. No respetan los derechos humanos y han invalidado anteriormente procesos electorales sin dudarlo siempre que el resultado no ha favorecido sus intereses. Aun así los parece que están progresando como se ve en esta nota de prensa.

Gloria posando para una foto en Mandalay
Gloria y birmanos posando para una foto en Mandalay

Aun hoy hay muy pocos birmanos que se atrevan a hablar contigo de política por miedo a represalias. Pero dejan sentir fácilmente que están deseando tener libertad ya que internet no está censurado y todos están informados y saben como funciona el mundo, a diferencia de países como Cuba. Nosotros pudimos entrar en las webs de cualquier periódico extranjero sin problema siempre que encontramos una conexión a internet.

Un cosa graciosa que nos sucedía continuamente era que cuando nos veían se querían hacer fotos con nosotros muchas veces. Nos llegamos a sentir estrellas alguna vez. Lo que más les llamaba la atención era la vestimenta occidental de Gloria y era con ella con quien sobre todo se querían fotografiar. Por su cultura algo machista en primer lugar solicitaban mi aprobación. Yo les solía decir que le preguntasen a ella…

ayudan a Jose a recolocar la falda
Un señor ayuda a Jose a recolocar la falda

Una de las cosas que mas te llama la atención es la vestimenta que llevan la mayoría de los hombres en Myanmar, exceptuando los más jóvenes que se visten al estilo de los chicos de la imagen. Esta consiste en una falda llamada sarong. Normalmente son de rayas y colores azulados o morados y chanclas. Las clases más pudientes las suelen llevar de cuero y la gente que tiene menos dinero de plástico pero como puedes ver las llevan en cualquier ocasión.

Por supuesto me compré una a los dos o tres días de estar en Myanmar. Nos dió mucho juego para hablar con la gente por lo que te recomiendo que te animes. Recuerdo sobre todo el primer día por el centro de Yangón en el que me colocaron la falda muchas veces mientras me enseñaban a hacerlo. Muchas de ellas por señas ya que no hablan mucho inglés… Se reían y se les veía encantados de que hubiese decidido vestirme como ellos lo que deja entrever bastante que el carácter de los birmanos es abierto.

El carácter de los birmanos: Tabaco de mascar y tanaka

Lo birmanos no fuman en exceso pero muchos mascan continuamente un preparado de tabaco que lleva nuez de areca, cal muerta (Hidróxido de Calcio), un arsenal de hierbas y un poco de tabaco envuelto todo en hojas de bétel. Hay cigarreros que lo venden a cada paso y su consumo les hace escupir continuamente una saliva roja bastante asquerosa.

Haciendo tabaco con las hojas de betel
Haciendo tabaco con las hojas de betel

Al final no lo probamos pero dicen que da euforia, mata el hambre y al parecer es muy adictivo. Además destroza las encías y deja los dientes rojos hasta el punto de que es desagradable hablar con las personas que la mascan y mirarles a la cara. Además en una conversación de cinco minutos pueden llegar a escupir 10 veces… Nosotros no lo teníamos en cuenta para hablar con ellos ya que pensamos que ellos no se dan cuenta y quieren ser agradables. Haz lo mismo si visitas Myanmar!!!

Las mujeres y los niños utilizan un Tanaka a diario. Este producto es una pasta que se untan en la cara. Al parecer hidrata la piel y protege del sol. Igual que yo disfrutaba con la falda Gloria congenió en muchas ocasiones con las mujeres cuando la invitaban a untarse la cara con tanaka. Eso también nos solía llevar a menudo a terminar hablando o jugando brevemente con algunos niños.

En resumen… El pueblo birmano es un pueblo abierto que desea libertad y desarrollarse plenamente. Les encantan los extranjeros y a poco que puedan comunicarse contigo lo harán sin dudarlo. Son por lo general buena gente y no debes temer en absoluto de nadie ya que la delincuencia es casi inexistente en Myanmar.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!