Entrar a Myanmar por tierra desde Tailandia

Desde hace algún tiempo es posible entrar a Myanmar por tierra desde Tailandia. En primer lugar os vamos a mostrar en un mapa una relación de los cuatro pasos fronterizos terrestres por los que se puede entrar (o salir) en este precioso país siempre que tengas visado. Si quieres información sobre cómo sacarte el visado de Myanmar tenemos un post que lo explica con detalle.

como ir de bangkok a myanmar
Entradas a Myanmar por tierra desde Tailandia

Mae Sae – Tachileik

Mae Sot – Myawaddy

Sunaron – Htee Khee

Rannong – Kawthaung

Nuestra experiencia entrando a Myanmar por tierra desde Tailandia

Bangkok siempre es la puerta de entrada para un viaje por Myanmar desde España. Entrando en Myanmar por tierra puedes visitar parte de Tailandia y ver el ambiente que se respira en una frontera. Nosotros pasamos por la frontera de Mae Sot – Myawaddy que está al sur del país. La otra opción más habitual es entrar por Mae Sae – Tachileik. Os explicamos por qué estos son los pasos más habituales.

paso fronterizo entre Tailandia y Myanmar
Gloria sellando la salida de Tailandia en la frontera de Mae Sot – Myawaddy

Las dos ciudades más importantes de Myanmar son Yangón y Mandalay. La primera está al sur y la segunda al norte del país y entre ambas están la mayoría de lugares más interesantes para visitar. Uno de estos dos pasos está relativamente cerca de una de estas ciudades. Entrando o saliendo por uno de estas dos fronteras consigues recorrer una sola vez el país ya sea de norte a sur o de sur a norte. De esta forma recorres menos kilómetros para visitar los principales puntos de interés de Myanmar.

Nosotros decidimos entrar por tierra desde Mae Sot, recorrer Myanmar hacia el norte y regresar a Bangkok en avión. Nos decantamos por esta opción por la conexión de Air Asia Mandalay – Bangkok nos salia muy bien de precio para volver. Desde Yangón no encontramos vuelos tan baratos pero nuestro consejo es que busques el mejor vuelo para hacer uno de los trayectos y después planifiques el resto.

Entrada desde Tailandia a Myanmar
Cruzando el puente que separa Tailandia a Myanmar. El viaje me hizo a mi. Blog de viajes

Si eso de pasar las fronteras por tierra no es lo tuyo entra por uno de los aeropuertos (Yangón o Mandalay) y sal por el otro porque igualmente recorrerás muchos menos kilómetros para visitar Myanmar y lo agradecerás. Las carreteras no son de lo mejor del mundo como podrás comprobar y el tren es un caso aparte del que nos ocuparemos en otro post.

Nuestro caso entrando desde Myawaddy

Como os comentamos en otro post nosotros accedimos a Myanmar por tierra desde Tailandia por la frontera de Mae Sot – Myawaddy. Íbamos un tanto nerviosos pero los funcionarios fueron muy amables. Nos metieron en un cuarto en donde cubrimos los impresos tranquilamente, fuera del bullicio que había fuera, comprobaron nuestros visados y nos pusieron el sello de entrada sin más.

Visado y sello de entrada a Myanmar
Visado y sello de entrada a Myanmar

Antes de marchar nos ofrecieron cambiar dinero y la posibilidad de tomar un autobús hasta Mawlamyine tratando de vendernos seguridad. Nosotros lo rechazamos porque supusimos que sería más caro que buscarnos la vida y porque llevábamos decidido tratar de dejarle el mínimo dinero al gobierno totalitario que gobierna Myanmar.

Antes de cruzar la frontera habíamos comprado 30.000 Kyats, moneda de Myanmar, por seguridad. No estábamos seguros de poder conseguir dinero en cualquier cajero de Myanmar ya que hasta hace poco no se podía retirar dinero en ellos. Puedes estar tranquilo porque en la actualidad las condiciones para retirar dinero en Myanmar son muy similares a las de Tailandia y los cajeros funcionan con normalidad.

En Asia toda la actividad se desarrolla por la mañana. Por ello es importante cruzar la frontera temprano. Nosotros nos levantamos a las 6 en Mae Sot y a las 7:30 ya estábamos tomando un café en Myanmar. El contraste es bestial. En Tailandia todo es muy fácil para el turista y de repente estábamos en una tabernucha sucia en donde nadie hablaba inglés tratando de buscar un transporte.

Tuvimos la suerte de que apareció un buscavidas con dos chicos alemanes. Este si que tenía un inglés fluido y nos explicó que la estación de autobuses estaba a 3 kilómetros pero que el autobús era muy lento y que lo mejor era contratar un taxi que él por supuesto nos conseguiría por solo 20.000 Kyats (20 dólares) cada uno.

Sabíamos que era caro y lo descartamos pero tuvimos la suerte de que tenia a los alemanes bastante liados (nos decían que era un tipo muy cool) y entonces nos explicó bien que no tendríamos problema para sacar dinero y como llegar a la estación de autobuses.

Al salir del bar ya un poco más tranquilos nos empezaron a ofrecer bastantes más transportes camino de la estación. Al principio no nos terminábamos de fiar pero como todos nos decían que el autobús era muy lento, porque la carretera era muy mala, decidimos ir en coche con un hombre llamado Monley que se ofreció a llevarnos por 10.000 Kyats cada uno.

en coche hacia Yangón
Gloria y yo en el coche de Monley con los demás compis de viaje

Fue lo mejor que pudimos hacer. Este hombre hace la ruta un día en una dirección y al día siguiente en la otra. Su propósito principal es llevar un sobre que no sabíamos que contenía y suele llevar pasajeros. Conoce la carretera a la perfección y conduce bien, aunque eso si es un poco Kamikaze. Llegamos rápido y a salvo que es lo importante.

La carretera que hay no es apta para cardíacos. Cruza una cadena montañosa y tiene multitud de curvas. En Myanmar se conduce por la derecha pero los coches suelen tener el volante también a la derecha lo que le añade un plus de peligrosidad… Además al poco se puso a llover por lo que fue un viaje movido.

paisaje de Myanmar
Entrada a  Mawlamyine

En el coche, una berlina mediana,  íbamos Monley al volante y una mujer delante. Una niña, Gloria y yo en el asiento de detrás y dos hombres en el maletero. Además de esto todas nuestras maletas. Tras pasar la zona montañosa paró de llover y sobre las 11:30 paramos a comer. Nosotros pedimos dos platos y ante nuestro asombro nos llenaron la mesa de comida. Esto es típico en Myanmar pero queda para otro post.

Nuestra primera comida en Myanmar
Nuestra primera comida en Myanmar

Después de comer continuamos el camino ya por terreno más llano. Cuando le preguntamos que cuanto tiempo restaba para llegar Monley nos explicó en su inglés rudimentario que no pasaba nada pero que en Myanmar eso nunca se puede preguntar porque trae mala suerte. Más tarde nos enteramos que son creencias paganas, anteriores al budismo que aún mantienen muchas personas en Myanmar. Pena de no haberlo apuntado con exactitud.

Llegamos a las 15:30 a Mawlamyine tras unas cinco horas de camino y Monley nos llevó hasta la puerta del Guesthouse que habíamos elegido y se despidió de nosotros. La verdad es que tuvimos suerte de encontrárnoslo y os lo recomendamos si tenéis que hacer ese recorrido. Lo podéis llamar al 09425282607 desde cualquier teléfono de Myanmar. Por ahora los extranjeros no tienen red en este país.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en “Entrar a Myanmar por tierra desde Tailandia”

  1. ¡Hola que tal? Somos 2 viajeros del Pais Vasco que a mediados del proximo més de Octubre desde Myanmar, tenemos intenciones de entrar a Laos y estar alli unos días, para luego entrar en Tailandia y posterior regreso a casa. Como entramos por Bangkok via aerea, habiamos pensado salir por tierra porque queremos hacer el triangulo de oro o la triple frontera. Me dicen y leo, que el salir por tierra es muy complicado y hablan de petición de permisos especiales. No se¡, si en Yangon en alguna agencia del gobierno se puede tramitar tal solicitud. Si alguien fuera tan amable de aclararnoslo le estariamos muy agradecidos. Un saludo muy cordial y muchas gracias. Txomin Ruiz.

    Responder
    • Hola Txomin.

      Nosotros entramos por tierra, no salimos. Pero por nuestra experiencia allí no debería haber ningún problema.

      En Myanmar todo es relativo porque cambian leyes de un día para otro pero vamos yo en vuestro caso iría sin ningún problema.

      Se me ocurre ahora que lo mejor que puedes hacer es sacarte el visado de Myanmar en la embajada de Bangkok y preguntar allí. te lo hacen para el mismo día pagando un pelín más pero aun así te sale más barato que en España.

      Espero a que nos cuentes que has hecho finalmente.

      Un saludo

      Responder
      • Hola José, Nosotros te contamos que ya tenemos los visados para entrar en Myanmar por via aerea via Bangkok, hasta Yangon. Tenemos los billetes de ida y vuelta, pero nos apetecía, no regresar en avion Yangon-Bangkok y hacerlo por tierra para salir o bien a Laos o a Tailandia pero por tierra y asi acercarnos a la triple frontera y posteriormente a Laos. Saludos viajeros.

        Responder
          • ¡Hola que tal? Finalmente, comentaros que hicimos el viaje a Myanmar en Octubre de 2.015 tal y como teniamos programado, y que nos encontramos con unos viajeros argentinos que por el paso de Tachileik habian cruzado la frontera por tierra desde la vecina Tailandia sin ningún problema. Dejo un link a mi diario, que por reciente puede quizás ser de utilidad a algún viajero que decida viajar hasta este maravilloso pais que es la antigua Birmania. Saludos viajeros.
            http://www.viatgeaddictes.com/dst/myanmar/exp9-myanmar.php

    • Imposible. Nosotros lo dimos por hecho y nos trastocó el viaje bastante. Tuvimos que tomar más aviones… Te hablo de 2014 pero no creo que haya cambiado mucho

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!