Logroño es una ciudad de estas en las que a priori no sabes muy bien que te vas a encontrar. Todo el mundo la relaciona con el vino, las tapas de la famosa calle Laurel y para los que vamos teniendo una edad y nos gusta el fútbol está la época dorada del CD Logroñés a finales de los años 80 con el mítico grito de goool en Las Gaunas. Yo mismo iba con esa idea y he vuelto de allí encantado, te cuento qué ver en Logroño tras pasar allí un fin de semana largo. Una visita sosegada que te muestra que Logroño tiene bastante más de lo que parece a simple vista.

Para ayudarte a organizarte lo mejor posible he hecho una pequeña ruta con todos los lugares interesantes, puedes verlos marcados en este mapa e irlos visitando en el orden en el que van apareciendo en el post. Por cierto, el recorrido acaba en La Laurel para que no dejes de disfrutar del ambiente de tapeo, es de lo mejor de la ciudad.
De esta forma puedes ver Logroño en un día, disfrutar del tapeo tan bueno que te ofrece y dejar la mañana del segundo para visitar una bodega como te propongo al final del post.
Para alojarnos nos decidimos por un apartamento muy cerquita de la Laurel. Es lo mejor por si hay que volver a gatas… Fuera bromas pilla algo céntrico para no tener que conducir, te dejo un buen listado de alojamientos en Logroño.

1. Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón es una gran plaza con una zona ajardinada por donde –al menos entre semana– la mayoría de las personas que se ven por allí van de paso. En el centro de la plaza puedes ver la estatua ecuestre del General Espartero, logroñés de pro por su importante papel en la política española del Siglo XIX.

Realmente es el centro neurálgico de Logroño por lo que lo hemos elegido para empezar la ruta. Aparques donde aparques no te quedará demasiado lejos. Por ejemplo, está a mitad de camino de los dos lugares que te hemos propuesto para aparcar gratis en Logroño, míralos en el mapa.
2. Concatedral de Santa María de la Redonda
Es la Catedral de Logroño y tiene ese curioso nombre porque está construida sobre la una antigua iglesia románica que era redonda. Si te pones frente a ella lo que más destaca son las dos torres barrocas conocidas curiosamente como las torres gemelas.

En su interior lo más destacado es un cuadro atribuido a Miguel Ángel y de nuevo hay que hacer mención a Espartero ya que está enterrado en una de las capillas.
3. Iglesia de San Bartolomé
En el centro de Logroño hay cuatro iglesias antiguas: la Catedral, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y esta de San Bartolomé, que es la más antigua de la ciudad. No es que seamos nosotros especialmente religiosos, pero todas merecen la pena desde fuera y si entrar es gratis solemos hacerlo.
Mucho de lo que te contamos en el post salió de esta salió de hacer esta visita guiada que hacen todos los viernes a las 19:00. Termina con un vino en la calle Laurel por lo que va genial para empezar un fin de semana en Logroño.
4. Iglesia de Santa María de Palacio
No te preocupes, después de esta ya solo queda una iglesia más y está casi al final del recorrido. La Iglesia de Santa María de Palacio es del Siglo XII y si te gusta el arte en su interior lo que más destaca es un retablo manierista.
5. Calle Ruavieja y los Calados de Vino
La calle Ruavieja es una de las calles con más historia de Logroño, destaca por los calados de vino. ¿Qué es eso te estarás preguntando? Te cuento; los calados eran grandes depósitos excavados en la roca que estaban en la parte baja de las casas. Actualmente se conservan nueve y algunos de ellos son visitables.

6. Paseo de la Florida
Si sigues la ruta ahora toca pasear un rato, nos vamos al Paseo de la Florida. Este camino discurre por la ribera del río Ebro. Es un buen lugar para darte un paseo y respirar un poco de aire puro fuera de lo que es el puro centro de la ciudad. Por la zona tienes el Parque del Ebro y un poco más lejos el Parque de la Ribera, más grande. Si te decides a cruzar el Puente de Piedra llegarás a la Casa de las Ciencias y a una de las zonas que hay marcadas en el mapa para aparcar en Logroño.
7. Puente de Hierro y Puente de Piedra
Éstos dos puentes cruzan el río Ebro hacia la parte nueva de la ciudad y son los más importantes de un total de cuatro puentes. En el momento que te decidas a pasear y a salirte un poquito del casco antiguo lo ideal es que pases por uno a la ida y por el otro la vuelta
El Puente de Piedra es un símbolo de la ciudad, incluso aparece en el escudo de Logroño. El Puente de Hierro fue durante muchos años la entrada principal de la ciudad tanto para coches como para los trenes.
8. Plaza de la Oca (Santiago)
Ya de vuelta en el centro de Logroño –cruza de vuelta por el Puente de Hierro- llegarás a la Plaza de la Oca, nombre oficioso ya que en realidad se llama Plaza de Santiago. Me hizo mucha gracia porque me recordó un poco a la Plaza del Humor de Coruña. Debe su nombre a que en el suelo hay un juego de la oca en el que cada casilla es una de las etapas del camino de Santiago, un lugar curioso por el que debes pasar.
9. Iglesia de Santiago el Real
Y es que Logroño es una ciudad en la que el camino de Santiago tiene bastante importancia, por allí ves peregrinos durante todo el año. Hablando de Santiago y de peregrino no te va a ser difícil imaginarte que llegamos a la cuarta y última Iglesia del recorrido, la Iglesia de Santiago el Real. Todos los peregrinos que pasan por Logroño paran en esta iglesia en la que está la patrona de la ciudad es la Virgen de la Esperanza.

Siguiendo con el tema del camino de Santiago muy cerca está la fuente del peregrino.
10. Monumento a la Valvanerada
El Monumento a la Valvanerada está en una de las esquinas de la calle Portales muy cerquita de la Oficina de Turismo. Nos llamó mucho la atención ya que pensamos que se trataba de dos peregrinos, pero en realidad representa a un grupo de personas que el último fin de semana de abril hacen una peregrinación nocturna al Monasterio de Valvanera, nada menos que 63 km de nada…
11. Parlamento de La Rioja
El Parlamento de la Rioja está en el interior del antiguo Convento de la Merced muy cerquita del cubo de revellín. Nos llamó mucho la atención ya que se ve un edificio antiguo y muy bonito.

12. Cubo del Revellín y Murallas de Logroño
El Cubo del Revellín es el resto más importante que queda de las Murallas de Logroño. Ha tenido muchos usos desde el primero que lógicamente fue defensivo. Llegó a ser una sala de cina y en la actualidad allí se puede ver un audiovisual sobre la historia de Logroño.
Por los alrededores del Cubo de Revellín están los mejores restos de las Murallas de Logroño. Desde allí salen visitas guiadas en las que te explican a grandes rasgos la historia de Logroño. Es muy recomendable.
13. Calle Portales
La calle Portales es la calle principal del casco histórico de Logroño y en ella aun conviven negocios tradicionales con tiendas de grandes multinacionales que poco a poco se abren paso. Su nombre bien de los soportales que hay por parte de la misma, sin duda es la calle en la que se respira el verdadero ambiente Logroño.

14. Antigua Fábrica de Tabaco
Es un edificio antiguo que en la actualidad alberga la Sala de Exposiciones Amós Salvador. Sin duda es la referencia de Logroño en lo que respecta al arte contemporáneo, si te pasas por allí seguro que te cuadra ver alguna exposición interesante.
15. Café Moderno
El Café Moderno en realidad es antiguo. Es el típico el café que hay en las ciudades de provincias en el que parece que no ha pasado el tiempo, tiene más de 100 años y siempre la regentado de la misma familia que va evolucionando el negocio y adaptándolo a los tiempos. Es muy conocido por los bocatas de calamares, merece la pena parar a tomar algo solo por verlo.
16. Teatro Bretón de los Herreros
El Teatro Bretón de los Hereros es un edificio neoclásico de finales del siglo XIX y uno de los teatros con más renombre de toda España. Tiene una cartelera bastante activa durante todo el año por lo que te recomiendo que si pasas el fin de semana en Logroño trates de asistir a una representación.
17. La Calle Laurel
Nada mejor para terminar el día que unos vinos con sus tapas por la calle Laurel. Es lo mejor que puedes hacer para cenar y yo te diría que también para comer. Hay un ambiente de tapeo bestial…

Tenemos un post en el blog en el que te hablamos de forma específica de cómo tapear en Logroño y le prestamos especial atención a los bares de la calle Laurel.
18. Vivanco, conoce la cultura del vino de Rioja
Y por supuesto la experiencia de conocer de primera mano una bodega no puede faltar en una visita a Logroño. Una gran opción para ello es Vivanco en Briones. Está a una media hora en coche del centro de Logroño y es una de las bodegas más reconocidas de La Rioja que acaban de nombrar una de las 50 Mejores Bodegas del Mundo según el ranking de los World’s Best Vineyards 2019.
Además de producir muy buen vino hace años que se han especializado en ofrecer todo tipo de experiencias con la enología como eje conductor. Si vas durante la época de la vendimia podrás ver cómo es todo el proceso ya que ofertan actividades especiales en época de vendimia.

En Vivanco destaca especialmente su Museo de la Cultura del Vino, un lugar en el que se explica la historia del vino desde la antigüedad y que incluso ha sido nombrado mejor museo de vino del mundo por la OMT-ONU. Sorpende encontarte allí cuadros de Sorolla, Miró o Pablo Piccasso junto a esculturas grecoromanas; todo por supuesto con una estrecha relación con el mundo del vino.

Y con esto creo que ya te he contado qué ver en Logroño capital con pelos y señales. Espero que si estabas dudando en ir este post te haya convencido definitivamente para hacerlo. Para cualquier duda te espero en los comentarios.
2 comentarios en «Qué ver en Logroño»
Otro lugar interesante, más aún para visitar con niños, es la Casa de las Ciencias. Tiene muchos experimentos interactivos en su exterior, también son muy interesantes sus exposiciones temporales. ¡Muy recomendable!
Hola Carmen.
Seguro que si, en la de Granada nos lo pasamos pipa y eso que vamos sin niños… 🙂 Nosotros en el caso de Logroño no fuimos allí pero creo que incluso se nombra de pasada en el post cuando hablo de los puentes. Te lo digo de memoria, recuerdo que aparcamos cerca un día.
Gracias por leernos y un abrazo fuerte.