18 sitios que ver en Logroño y bodegas dónde hacer una cata

Logroño es una ciudad de estas en las que a priori no sabes muy bien que te vas a encontrar. Muchas personas la relacionan al instante con el vino y las tapas de la calle Laurel y para los que nos gusta el fútbol también está la época dorada del CD Logroñés a finales de los años 80 con el mítico grito de goooool en Las Gaunas. Yo mismo llegue allí con esa vaga idea y he vuelto encantado. Te cuento qué ver en Logroño tras pasar allí un fin de semana largo, la capital de la Rioja tiene bastante más de lo que parece a simple vista.

Yo te recomiendo verla en un día y disfrutar del tapeo al caer la tarde. Así tendrás la mañana del segundo para visitar una bodega en los alrededores de Logroño, como te propongo al final. Para ello nada como empezar el primer día con un Free Tour en el que un guía local te lleva por los lugares más interesantes. Es ideal para empezar a cogerle el pulso a la ciudad antes visitar una bodega para catar los primeros riojas.

qué ver en Logroño
Puente de Piedra

Para ayudarte a organizarte lo mejor posible he hecho una pequeña ruta con los lugares que ver en Logroño más interesantes, puedes verlos marcados en un mapa al final del post en el orden en el que van apareciendo en el texto. El recorrido acaba precisamente en la calle Laurel porque disfrutar del ambiente de tapeo es lo mejor de la ciudad. El Camino de Santiago Frances pasa por Logroño por lo que también verás por allí bastantes peregrinos.

ALOJAMIENTO EN LOGROÑO

Para alojarnos nos decidimos por un apartamento muy cerquita de la Laurel. Estaba nuevo, tenía todo lo necesario para pasar allí un fin de semana y Antonio, el propietario, nos trató muy bien. Esta zona es la mejor lugar para dormir por si hay que volver a casa gateando. Fuera bromas, reserva algo céntrico para no tener que conducir.

alojamiento en Logroño
En este artículo encontrarás

1. Paseo del Espolón, el primer lugar que ver en Logroño

El Paseo del Espolón es una gran plaza con una zona ajardinada por donde –al menos entre semana– la mayoría de las personas que se ven por allí van de paso. En el centro de la plaza puedes ver la estatua ecuestre del General Espartero, logroñés de pro por su importante papel en la política española del Siglo XIX.

Qué ver en Logroño: Paseo del Espolón
Espartero a caballo

Realmente es el centro neurálgico de Logroño por lo que lo hemos elegido para empezar la ruta. Aparques donde aparques, no te quedará demasiado lejos. Por ejemplo, está a mitad de camino de los dos lugares que te hemos propuesto para aparcar gratis en Logroño, míralos en el mapa.

2. La Concatedral de Santa María de la Redonda y sus torres gemelas

Es la Catedral de Logroño y tiene ese curioso nombre porque está construida sobre una antigua iglesia románica que era redonda. Si te pones frente a ella, lo que más destaca son las dos torres barrocas conocidas curiosamente como las torres gemelas. ¿Imaginas el motivo?

Concatedral de Santa María de la Redonda
Concatedral de Santa María de la Redonda

En su interior lo más destacado es un cuadro atribuido a Miguel Ángel y de nuevo hay que hacer mención a Espartero ya que está enterrado en una de las capillas. Sin duda es uno de los lugares más importantes que ver en Logroño y no debe faltar en ningún recorrido que se precie.

3. La Iglesia de San Bartolomé, arte Románico a lo bestia

En el centro de Logroño hay cuatro iglesias antiguas: la Catedral, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago y esta de San Bartolomé, que es la más antigua de la ciudad. No es que seamos nosotros especialmente religiosos, pero todas merecen la pena desde fuera y en este caso entrar es gratis. El centro histórico de Logroño no es demasiado grande por lo que acabarás pasando por todas ellas.

La única a la que si que debes ir a posta es a la Iglesia de San Bartolomé es nuestra favorita en Logroño sin duda alguna. Tiene una portada románica que es de lo mejor que hemos visto nunca dentro de este tipo de arte. Si te gusta en la imagen, te prometo que en directo es mucho mejor.

qué ver en Logroño: Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé

4. Iglesia de Santa María de Palacio

No te preocupes, después de esta ya solo queda una iglesia más y está casi al final del recorrido. La Iglesia de Santa María de Palacio es del Siglo XII y, si te gusta el arte, en su interior lo que más destaca es un retablo manierista. Creo que es una de las iglesias más bonitas de Logroño.

5. Calle Ruavieja y los Calados de Vino, otro de los lugares que ver en Logroño

La calle Ruavieja es una de las calles con más historia de Logroño, destaca por los calados de vino. ¿Qué es eso te estarás preguntando? Te cuento; los calados eran grandes depósitos excavados en la roca que estaban en la parte baja de las casas. Actualmente se conservan nueve y algunos de ellos son visitables.

Logroño: calle Ruavieja
Calle Ruavieja

6. Paseo de la Florida, ideal para caminar por Logroño con tranquilidad

Si sigues la ruta ahora toca pasear un rato, nos vamos al Paseo de la Florida. Este camino discurre por la ribera del río Ebro. Es un buen lugar para darte un paseo y respirar un poco de aire puro fuera de lo que es el puro centro de la ciudad. Por la zona tienes el Parque del Ebro y un poco más lejos el Parque de la Ribera, más grande.

Si te decides a cruzar el Puente de Piedra llegarás a la Casa de las Ciencias y a una de las zonas que hay marcadas en el mapa para aparcar en Logroño. No pasas por ninguno de los lugares imprescindibles que visitar en Logroño , pero este soplo de aire fresco se agradece a media mañana.

7. Puente de Hierro y Puente de Piedra

Éstos dos puentes cruzan el río Ebro hacia la parte nueva de la ciudad y son los más importantes de un total de cuatro. En el momento que te decidas a pasear y a salirte un poquito del casco antiguo, lo ideal es que pases por uno a la ida y por el otro la vuelta

El Puente de Piedra es un símbolo de la ciudad, incluso aparece en el escudo de Logroño. El Puente de Hierro fue durante muchos años la entrada principal a la ciudad tanto para coches como para los trenes, es de mis lugares que ver en Logroño favoritos.

8. Plaza de la Oca (Santiago), mi lugar favorito para visitar en Logroño

Ya de vuelta en el centro de Logroño –cruza de vuelta por el Puente de Hierro- llegarás a la Plaza de la Oca, nombre oficioso ya que en realidad se llama Plaza de Santiago. Me hizo mucha gracia porque me recordó un poco a la Plaza del Humor de Coruña.

Ir hasta allí es otra de las mejores cosas que puedes hacer en Logroño. La plaza debe su nombre a que en el suelo hay un juego de la oca en el que cada casilla es una de las etapas del camino de Santiago, un lugar muy curioso.

9. Iglesia de Santiago el Real, otra más de las que puedes ver en Logroño

Y es que Logroño es una ciudad en la que el camino de Santiago tiene bastante importancia, por allí ves peregrinos durante todo el año. Hablando de Santiago y de peregrinos no te va a ser difícil imaginarte que llegamos a la cuarta y última Iglesia del recorrido, la Iglesia de Santiago el Real. Todos los peregrinos que pasan por Logroño paran en esta iglesia en la que está la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza.

Iglesia de Santiago el Real
Iglesia de Santiago el Real

Siguiendo con el tema del camino de Santiago, muy cerca está la fuente del peregrino.

10. Monumento a la Valvanerada

El Monumento a la Valvanerada está en una de las esquinas de la calle Portales, muy cerquita de la Oficina de Turismo. Nos llamó mucho la atención ya que pensamos que eran dos peregrinos, pero en realidad representa a un grupo de personas que el último fin de semana de abril hacen una peregrinación nocturna al Monasterio de Valvanera, nada menos que 63 km de nada…

11. Parlamento de La Rioja, otro de los imprescindibles de Logroño

El Parlamento de la Rioja está en el interior del antiguo Convento de la Merced, muy cerquita del Cubo de Revellín. Nos llamó mucho la atención ya que se ve un edificio antiguo y bonito. Uno de los lugares que pienso no te debes perder.

Parlamento de la Rioja
Parlamento de la Rioja

12. Cubo del Revellín y Murallas de Logroño, otro de mis favoritos que ver en Logroño

El Cubo del Revellín es el resto más importante que queda de las Murallas de Logroño. Ha tenido muchos usos desde el primero que, lógicamente, fue defensivo. Llegó a ser una sala de cine y en la actualidad se puede ver un audiovisual sobre la historia de Logroño.

Por los alrededores del Cubo de Revellín están los mejores restos de las Murallas de Logroño. Desde allí salen visitas guiadas en las que te explican a grandes rasgos la historia de la ciudad. Muy recomendable.

13. Calle Portales, otro de los lugares míticos que ver en Logroño

La calle Portales es la calle principal del casco histórico de Logroño y en ella aun conviven negocios tradicionales con tiendas de grandes multinacionales que poco a poco se abren paso. Su nombre viene de los soportales que hay por parte de la misma, sin duda es la calle en la que se respira el verdadero ambiente Logroño.

que ver en Logroño: calle Portales
Calle Portales

14. Antigua Fábrica de Tabaco

Es un edificio antiguo que en la actualidad alberga la Sala de Exposiciones Amós Salvador. Sin duda es la referencia de Logroño en lo que respecta al arte contemporáneo, si te pasas por allí seguro que te cuadra ver alguna exposición interesante.

15. Café Moderno, un local que debes visitar en Logroño sí o sí

El Café Moderno en realidad es antiguo. Es el típico café que hay en las ciudades de provincias en el que parece que no ha pasado el tiempo, tiene más de 100 años y siempre lo ha regentado la misma familia que va mejorando el negocio y adaptándolo a los tiempos. Es muy conocido por los bocatas de calamares; merece la pena parar a tomar algo sólo por verlo.

16. Teatro Bretón de los Herreros

El Teatro Bretón de los Hereros es un edificio neoclásico de finales del siglo XIX y uno de los teatros con más renombre de toda España. Tiene una cartelera bastante activa durante todo el año por lo que te recomiendo que ,si pasas el fin de semana en Logroño, trates de asistir a una representación.

17. La Calle Laurel, lo mejor para terminar el día en Logroño

Nada mejor para terminar el día que unos vinos con sus tapas por la calle Laurel. Es lo mejor que puedes hacer para cenar y yo te diría que también para comer. En Logroño hay un ambiente de tapeo bestial que no te debes perder.

tapear en Logroño: la calle Laurel
De vinos por la Laurel

Tenemos otro artículo en el blog en el que te hablamos de forma específica de cómo tapear en Logroño y le prestamos especial atención a los bares de la calle Laurel.

18. Visitar una bodega, un plan que debes hacer en Logroño sí o sí

Y por supuesto la experiencia de conocer de primera mano una bodega no puede faltar en una visita a Logroño. Una gran opción para ello son la Bodegas Franco-Españolas, desde nuestro punto de vista la mejor opción ya que, además de ser preciosas, están en pleno centro de Logroño y no es necesario coger el coche para visitarlas.

Además de producir muy buen vino, hace años que se han especializado en ofrecer todo tipo de experiencias con la enología como eje conductor.

19. Conocer el Museo de la Cultura del Vino

El último plan que te quiero proponer está ya a las afueras de Logroño. En las bodegas de Vivanco destaca especialmente su Museo de la Cultura del Vino, un lugar en el que se explica la historia del vino desde la antigüedad y que incluso ha sido nombrado mejor museo de vino del mundo por la OMT-ONU.

Sorprende encontrarte allí cuadros de Sorolla, Miró o Pablo Piccasso junto a esculturas grecoromanas; todo por supuesto con una estrecha relación con el mundo del vino. Un lugar muy curioso que merece la pena visitar.

Museo de la Cultura del Vino
Museo de la Cultura del Vino

Mapa con todo lo que tienes que ver en Logroño

Para terminar te dejo un mapa con todos los imprescindibles que ver en Logroño capital de los que te he hablado. Tienes más información en Visita Logroño o en la Oficina de Turismo que está en Calle Portales, 50.

Espero que si estabas dudando en ir te haya convencido definitivamente para hacerlo. Para cualquier duda te espero en los comentarios.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email
Llévate un IATI
6 comentarios
  1. Otro lugar interesante, más aún para visitar con niños, es la Casa de las Ciencias. Tiene muchos experimentos interactivos en su exterior, también son muy interesantes sus exposiciones temporales. ¡Muy recomendable!

    1. Hola Carmen.

      Seguro que si, en la de Granada nos lo pasamos pipa y eso que vamos sin niños… 🙂 Nosotros en el caso de Logroño no fuimos allí pero creo que incluso se nombra de pasada en el post cuando hablo de los puentes. Te lo digo de memoria, recuerdo que aparcamos cerca un día.

      Gracias por leernos y un abrazo fuerte.

  2. Muchas gracias por tus recomendaciones tan bien detalladas, sólo teníamos una mañana para visitar Logroño por lo que seguimos tu mapa como si un mapa de orientación se tratase y fuésemos pinchando balizas 🤣… fue genial…
    gracias de nuevo 😘👋🏼

    1. Hola Yolanda.

      Muchas gracias por tu comentario, es de los que gusta responder y sobre todo de los que animan a seguir trabajando duro en el blog. Ya sabes donde estoy si alguna otra vez te puedo ayudar en algo.

      Un abrazo

  3. Me encanta el museo Würth. Un espacio ideal y unas exposiciones muy, pero que muy buenas. Está a la salida de Logroño y es gratuíto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.