Mondoñedo: gastronomía y alojamientos de calidad

En Mondoñedo se come de forma abundante y sabrosa, como pasa siempre en Galicia. Allí no pasarás hambre ni sed ya que hay muchos bares, restaurantes y pastelerías que harán que te vuelvas para casa con unos gramos o kilos de más. Eso dependiendo del tiempo que estés por la ciudad… ¿Quieres saber dónde comer en Mondoñedo?

Pues en este post te doy un repaso por los principales establecimientos para que comer y tapear en Mondoñedo no tenga ningún misterio para ti cuando llegues allí. Al final también repasamos los alojamientos para animarte a que te quedes a dormir. Pero si vas a visitar la ciudad te recomiendo que empieces por este otro artículo en el que te cuento qué ver en Mondoñedo.

Dónde comer en Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Antes de empezar a deleitar el estómago debes saber que Mondoñedo es una pequeña ciudad en la provincia de Lugo y que fue capital de una de las 7 antiguas provincias de Galicia. En la actualidad tiene unos 3.900 habitantes y es un lugar al que merece la pena ir por la gran cantidad de patrimonio que atesora, destacando su catedral. Te garantizamos que la primera vez que visites la ciudad aparecerá imponente ante ti cuando menos te lo esperes. Gloria y yo vamos mucho por allí ya que mis abuelos viven allí.

Tomar os viños

Cuando estamos en Galicia no solemos ir a cenar al uso. Lo que más nos gusta es recorrer unos cuantos bares del pueblo tomando caña y tapa, ir a tomar os viños.

Te explico en que consiste esto…

En cualquier bar de Mondoñedo con cada consumición te dan una tapa gratis. Así que en mi pandilla lo que hacemos normalmente es que vamos de bar en bar y cenamos poco a poco con las tapas. Te aviso que nosotros paramos en muchos e incluso repetimos en algunos a veces… Si después de unos cuantos bares prefieres quedarte a cenar en la mayoría de establecimientos que nombramos también te ponen raciones.

Sin más te vamos a comentar la ruta que solemos hacer cuando nos vamos de vinos por Mondoñedo.

Dónde comer y beber en Mondoñedo

Para no hacer este post muy extenso te dejamos en negrita la ubicación aproximada de cada bar. Los encontrarás sin dificultad preguntandole a cualquiera, Mondoñedo es pequeño y se llega en menos de 5 minutos a cualquier lado.

O Valeco

Está un poco alejado del centro, en el Barrio de Os Muiños. Es una taberna de piedra bien decorada en la que se hace muy agradable pasar un rato. Nosotros cuando vamos de vinos solemos ir al principio de todo o por el contrario lo dejamos para el último.

Comer en Mondoñedo
Empanada, embutidos y queso en O Valeco

De tapa te suelen poner un plato con embutidos, empanada y tortilla de forma abundante y la atención que te brinda Pepe siempre es excepcional. Algunas veces nos pedimos una tabla de quesos y embutidos con una botella de vino para quedarnos ya allí tranquilamente. Si te apetece ir a comer o a cenar también tiene restaurante.

O Rincón de Mondoñedo

Este bar está ya dentro de la manzana en la que hay más concentración de bares, justo al lado de la tienda del Rey de las Tartas, por lo que entra en la ruta sí o sí a poco que pares en dos o tres bares. Si quieres ver alguna retransmisión deportiva a Manolo le gusta poner todas las que tienen interés. Fútbol, baloncesto, Fórmula 1, etc.

Comida tradicional gallega
Raciones de O Rincón de Mondoñedo

Mi tapa favorita allí es el morro de cerdo cocido con aceite y pimentón. Pero tranquilo que si no te gusta siempre tiene tres o cuatro diferentes y te dan a elegir. También tiene una carta de raciones entre las que destacan los productos gallegos. Tortilla, zorza, chorizo al infierno, pimientos, revuelto de grelos, empanada, etc.

Segundo

Está en la plaza del ayuntamiento y es como decimos en Galicia de toda a vida. Creo que Segundo y Gloria son ahora mismo los que llevan más tiempo detrás de la barra de entre todos los bares del centro del pueblo. Allí podrás ver todos los partidos del Real Madrid con comodidad ya que es un local bastante grande.

Bloggers en Mondoñedo
El equipo de #AsQuendasMondonedo brindando

Mis tapas favoritas son la lengua (por desgracia hace tiempo que no me toca probarla) y las patatas bravas, quizás la más mítica. También dan comidas y cenas. Si vas con hambre no te pierdas el menú de callos y carne asada, especialidad del local.

O Porriño

Está también en la plaza del ayuntamiento y allí podrás comer unas ricas hamburguesas hechas con carne, pan y verduras de Mondoñedo. Es un local amplio y luminoso con mesas donde sentarte cómodamente.

Comer hamburguesas en Mondoñedo
O Porriño

Si vas en fin de semana que no te extrañe si se bajan las luces y empiezas a escuchas música ya que en O Porriño también te podrás tomar una copa los viernes, sábados y vísperas de festivo.

A Horta da Paula

Último de los bares en la plaza del ayuntamiento. Es un local que ha abierto hace poco por lo que solo lo he visitado en una ocasión. Nos tomamos una caña y de tapa nos tocó una croqueta que estaba muy rica y pimientos de padrón.

Cocina moderna en Mondoñedo
A Horta da Paula

Su dueño se ha formado en una escuela de hostelería y por lo que hemos escuchado ofrece una cocina que busca innovar a un precio bastante competitivo. Tiene comedor y allí puedes tanto comer como cenar. La próxima vez que pasemos por Mondoñedo no nos lo pensamos y te lo contamos de primera mano.

A Bodeguiña

Está muy cerca del Rincón, justo enfrente de la tienda del Rey de las tartas. Otro de los bares en los que siempre paras cuando haces la ruta. Alfredo te suele sorprender y es de los últimos que continúa dando tapas aunque ya sea tarde.

A bodeguiña
Alfredo, dueño del local con alguna de las tapas con las que participó en el concurso de tapas de Mondoñedo. Foto: mindonium.es

Como en el caso de O Porriño puede ser que llegues y te lo encuentres ya con las luces más bajas y música. Es otro de los locales para tomarte una copa después de los vinos.

O Rei das Tartas

Además de la tienda de la que hemos hablado tiene un local en la misma plaza de la Catedral justo enfrente de la misma. Es una cafetería en la que puedes ya desayunar. Allí venden la famosa tarta de Mondoñedo. Todo el local está decorado con imágenes de Carlos o Rey das Tartas con muchos personajes famosos.

Comida rápida en Mondoñedo
O Rei das tartas. Foto: A World to Travel

También funciona como bar para tomarte los vinos y tapear. para comer tienen principalmente platos combinados y hamburguesas y allí suele parar la gente joven a cenar.

Bar Castro

Este bar está en la parte superior del pueblo. Todos le tenemos cariño ya que allí íbamos a pasar las horas muertas en la época del instituto. Suelen tener tapas de cocina bastante ricas que Pili te da generosamente.

Comida casera en Mondoñedo
Tapas en el Bar Castro

En la parte del fondo el bar se ensancha y hay unas cuantas mesas en donde también dan comidas caseras. Otra buena opción si quieres comer tranquilamente en lugar de ir de bar en bar.

A Tasca

Está también un poco apartado del meollo del centro aunque muy cerca ya, justo al lado del albergue de peregrinos. Nosotros solemos ir por allí antes o después de ir al Castro del que lo separan menos de 100 metros. Este bar es muy pequeño y está decorado con fotografías antiguas de Mondoñedo.

Tapear en Mondoñedo
Vista desde la entrada de A Tasca

De tapa te suelen dar un pincho o un pedazo de carne a la plancha que si bien no es muy grande está muy rico. Tiene un pequeño comedor con cuatro mesas en donde dan tanto comidas como cenas. Las veces que hemos cenado allí estaba todo bien cocinado.

Confitería La Alianza

Está muy cerca de la plaza de la Catedral, en la calle que sube a la plaza del ayuntamiento. Este local solo abre como confitería como tal. Por tanto allí puedes desayunar o tomarte un café a media tarde.

Tarta de Mondoñedo
Tarta de Mondoñedo de la Confitería La Alianza

Además de la tarta de Mondoñedo hacen unas cañas rellenas con natillas muy ricas. Te cuento un secreto… En Mondoñedo cada familia tiene su confitería favorita para comprar la tarta y en mi casa se compra en La Alianza.

Restaurante Montero

El restaurante de Javier Montero está en la parte baja del Pueblo, enfrente de la gasolinera. Allí podrás probar cocina de autor que fusiona productos tradicionales con técnicas más modernas e innovadoras.

Cocina de autor en Mondoñedo
Algunos de los platos que podrás probar en el Restaurante Montero

En la zona del bar y en la barra se pueden pedir raciones de forma más desenfadada por lo que también puede ser una opción para parar dentro de la ruta de los vinos.

O Padornelo

Está justo enfrente del Montero y al igual que ellos ofrece bar y restaurante. Es un lugar amplio con un gran comedor en donde también se organizan comidas para grandes grupos.

Empanada de Mondoñedo
Empanada de Mondoñedo que nos pusieron en O Padornelo

De copas por Mondoñedo

Si con tanto vino se te va haciendo tarde y te llega la hora de tomarte una copa puedes estar tranquilo. En Mondoñedo los finas de semana tienes locales abiertos hasta bien tarde.

Como te he comentado anteriormente muchos de los bares se convierten en pubs según llegan las 11 o las 12 de la noche. Para más tarde está A Sala.

A Sala

A Sala está en la calle que parte del ayuntamiento a la derecha. Le tengo especial cariño a este local por el tiempo que trabajé allí y por la de copas que me he tomado dentro durante los últimos 20 años. Me puedes creer si te digo que son muchas…

Este sitio es ya un disco pub y el lugar que más tarde suele cerrar. Se ambienta más cuando empiezan a cerrar los otros locales y tiene una pista para bailar.

De copas por Mondoñedo
En A Sala un día cualquiera

Si acabas por allí no dejes de preguntar por Lolo y dile que vas de nuestra parte. Seguramente te invite a la segunda o a la tercera ronda…

Donde dormir en Mondoñedo

Si además de comer te decides por venir a Mondoñedo a pasar un fin de semana tienes buenas opciones de alojamiento.

Hotel Montero

Está relativamente cerca del centro del pueblo y es el mejor alojamiento al uso del que dispone Mondoñedo. El Hotel Montero tiene la ventaja de que también tiene el restaurante por lo que si llegas cansado y no te apetece moverte mucho estarás genial allí.

Hotel en Mondoñedo
Hotel Montero

También dispone de un albergue para peregrinos en el que podrás descansar a un precio inferior. Actualmente es el mejor que hay en todo el Camino Norte de Santiago y Ángeles, la dueña, es de los hospitaleros que dejan huella en el caminante.

Albergue de Peregrinos en Mondoñedo
Exterior del Albergue de peregrinos del Montero

A Casa da Penela

Si prefieres una casa de turismo rural no lo dudes y vete hasta A Casa da Penela de Vilamor. Luisa y Miguel harán que te sientas como en casa, solo tienes que ver los comentarios que tienen en Tripadvisor.

Turismo rural en Mondoñedo
Casa da Penela. Turismo rural en Mondoñedo

Además de dormir en un entorno natural si te quedas allí a comer podrás probar las delicias que prepara Luisa con productos locales, muchos de ellos producidos por ellos mismos para autoconsumo. Un lugar que no te dejará indiferente.

Comida A Penela
Comida A Penela

Este post está escrito en el marco del Blogtrip #As Quendas Mondoñedo que organizamos en mayo de 2017, en colaboración con el Ayuntamiento de Mondoñedo y varios empresarios de Mondoñedo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

15 comentarios en “Mondoñedo: gastronomía y alojamientos de calidad”

  1. Ay ay esa tortilla del Rincón qué rica que estaba, se me hace la boca agua solo de pensar en ella ja ja ja yo creo que cogí también unos kilos de más a mi paso por Mondoñedo, si es que comimos fenomenal 🙂
    ¡Muchas gracias por invitarme a tu bello pueblo (perdón, ciudad)! VIva Mondoñedo 🙂
    Un abrazooo

    Responder
    • Jejeje. Me alegro mucho de que te gustase Mondoñedo. A mi la verdad me hizo mucha ilusión organizar todo para que pudiéseis conocerlo.

      Espero que vuelvas pronto en alguna otra fiesta!!!

      Un abrazo

      Responder
  2. ¡Qué curioso que cada familia tiene su confitería! ¡Sois super golosos! Nosotros estamos deseando ir la verdad… Y como queremos ir a todos… ¡Mejor vamos un fin de semana! Gracias José y Gloria por mostrarnos este rincón de Galicia!! Si es que los sitios se ven mejor con gente local…:)

    Responder
  3. Como me gusta aquello de «ir a tomar os viños»!! Son como nuestras tapas en Andalucía. Tenemos ganas de ir al norte y entre otras cosas por su rica gastronomía. Os avisamos!! Un besote

    Responder
    • Muchas gracias Luis. Me alegro de que te gustase Mondoñedo y toda la comida!!! A mí me encantó pasar allí aquellos días con vosotros.

      Un abrazo

      Responder
  4. Definitivamente no ha sido buena idea leer este post sin haber desayunado… 😉 ¡Qué hambre! ¡Y qué pinta más rica tiene todo! Nos comíamos ahora mismo un buen trozo de tortilla y empanada gallega… 😉

    Un saludo pareja!

    Responder
  5. Soy de Mondoñedo de «toda la vida» aunque hace años que no vivo allí voy a menudo y suscribo todo todito lo que dices…en mi casa también se compra la tarta de la Alianza aunque debo reconocer que el milhojas que hace Magín en la pastelería nueva esta insuperable…deseando que Mondoñedo vuelva a tener ambientillo porque es un sitio con un encanto especial. El que va siempre vuelve.

    Responder
    • Hola Rosa. Si que es verdad que Mondoñedo tiene algo especial. Nosotros estamos deseando volver y solo han pasado tres semanas desde que nos fuimos…

      Un saludo

      Responder
  6. Veo que nadie habla de casa os mañas yo me he alojado allí y es formidable manolo y chus son encantadores así como su hijo braulio hacen empanada de tortilla que es espectacular en el restaurante a voltiña espectavular Mondoñedo a mi me ha gustado mucho lo recomie
    ndo

    Responder
    • Veo que nadie habla de casa os mañas yo me he alojado allí y es formidable manolo y chus son encantadores así como su hijo braulio hacen empanada de tortilla que es espectacular en el restaurante a voltiña espectavular Mondoñedo a mi me ha gustado mucho lo recomie
      ndo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.