10 consejos para viajar a Myanmar

Myanmar es un país espectacular que se está abriendo al turismo de una forma exagerada por lo que debes visitarlo pronto ya que está perdiendo muchos de sus encantos con el turismo masivo. Hace unos años apenas llegaban turistas pero poco a poco se está masificando.

Consejos para viajar a Myanmar
El Lago Inle es uno de los mayores atractivos de Myanmar

Para que lo visites tranquilamente, en este post te vamos a dar unos cuantos consejos para viajar a Myanmar. Están enfocados a ahorrar dinero pero realmente son válidos sea cual sea tu presupuesto.

1. Intenta darle poco dinero al gobierno

El Gobierno de Myanmar continúa siendo una dictadura y gestiona directamente muchos servicios turísticos. En temas de transporte son propiedad del Gobierno una aerolínea, Myanmar Airways en las que muchas guías de viaje recomiendan no volar por su escasa seguridad, los trenes, experiencia turística en sí misma y muchos ferrys y autobuses.

También tienen una red de hoteles establecida por todo el país. Los reconocerás fácilmente porque suelen ser grandes edificios con un aspecto viejo y descuidado. Muchos de ellos los utilizan las agencias para los viajes organizados, el tipo de viaje que más dinero deja al gobierno del país.

También las entradas a los principales lugares turísticos de Myanamar como el Lago Inle, Bagán o la Shwedagon Paya van directamente a parar a las arcas del Gobierno. Aparte de todo ello como en todo país hay impuestos al consumo, difícilmente evitables.

Desde nuestro punto de vista no se trata de no visitar el país como hemos leído en algún lugar pero si hacerlo bajo el conocimiento de su situación política y actuar en consecuencia a ella como dicte tu conciencia. Nosotros no dejamos de visitar nada por no pagar al gobierno pero tratamos de minimizar el dinero que les dimos en la medida de lo posible.

2. Reparte tu dinero entre muchos.

Siguiendo con el tema del dinero muchas veces no somos conscientes de las necesidades que vive la población de los lugares que visitamos. Para ellos el turismo es una muy buena fuente de ingresos. Por ello nosotros siempre recomendamos que no centres tu consumo en uno o unos pocos sitios y trates de dejar tu dinero lo más repartido posible.

No se trata de que si alquilas una moto y te va bien al día siguiente lo hagas en otra tienda, pero hay muchos pequeños actos a lo largo del día cuando viajas que le van como anillo al dedo al tema de tratar de repartir el dinero.

Por ejemplo si al salir de tu alojamiento hay dos tiendas un día compra en una y otro en otra, varía de restaurante los días que estés en la misma localidad y una vez más huye de los viajes organizados que solamente dejan dinero a unos pocos. Los recuerdos también los puedes comprar en varias tiendas y no todos en la misma.

3. Toma solo una vez el tren

El tren de Myanmar es toda una experiencia. Un traqueteo constante para arriba, para abajo y hacia los lados. Eso hace que sea una experiencia en sí mismo por lo que te recomendamos que lo tomes al menos una vez. Eso sí mejor que no sea un viaje muy largo ya que tanto traqueteo te consume. Nuestros asientos eran de primera clase, los otros son de madera.

Gloria botando en el tren

Nosotros lo tomamos en un trayecto de tres horas que pasa por el Viaducto de Goteik, que fue el puente ferroviario más grande del mundo en 1900, cuando se finalizó su construcción. Si tienes vértigo impresiona un poco ya que el tren aminora la velocidad y se escucha chirriar los hierros.

Viaducto de Goteik.
llegando al Viaducto de Goteik

4. Viaja en los autobuses nocturnos

Myanamar tiene un curioso sistema de autobuses que salen al caer la tarde. Parece ser que empezaron a salir a esas horas hace año por cuestiones técnicas debido al calor asfixiante. Hoy no sería necesario ya que no son excesivamente viejos y tienen aire acondicionado pero la mayoría de los autobuses continua teniendo ese horario.

Nosotros los utilizamos para desplazarnos en varias ocasiones. Haciendo noche en el autobús ahorrábamos dinero. Además estos autobuses suelen llegar a su destino a las 5 o a las 6 de la mañana. Cómo en Myanmar están acostumbrados a ello siempre tienes la forma de conseguir alojamiento a esa hora y es costumbre que no se pague la primera noche (la que está terminando y has pasado en el bus) a partir de cierta hora. Así llegas, descansas dos o tres horas más y comienzas el nuevo día ahorrando tiempo y dinero.

5. Trata de no pagar las entradas en la medida de lo posible

Las entradas a los principales lugares de interés van directamente al gobierno. Tienes que pagar para visitar Bagán o el Lago Inle y hay funcionarios en los puntos de entrada y luego inspectores que te pueden pedir la entrada en cualquier momento. Esto resulta curioso ya que en un principio parece increible que te quieran cobrar por pasear por una llanura tan inmensa como Bagán o por un lugar como el Lago Inle.

dar dinero en una Pagoda
Peleando por dar dinero en una Pagoda

La realidad es que no mucha gente se libra de pasar por caja ya que ellos saben perfectamente por donde se accede y paran a los autobuses, taxis etc… Nosotros llegamos al Lago Inle por un sendero en el que (según nos comentaron más tarde) terminan todos los treckings desde Kalaw. De esa forma también todo el mundo pasa por caja.

Después de eso no nos pidieron las entradas nunca y siempre puedes decir que no lo sabías así que si te surge la oportunidad de escaquearte y no parar no dudes en hacerlo. A lo largo de las vacaciones ahorrarás un dinerillo que por otra parte el gobierno no se merece.

6. Regatea en todos los alojamientos y tuc tucs

En Myanmar por lo general la gente es menos espabilada que en otros países del sudeste asiático y no te suelen tratar de estafar demasiado. Esto se debe a que hasta hace relativamente poco tiempo estaba cerrado al turismo y no llegaban demasiados visitantes.

Aun así van aprendiendo a pasos agigantados empezando por el gobierno que sabe muy bien como ganar dinero y ha puesto unos precios muy por encima de los que hay en el resto de países del entorno en las cosas que dependen de ellos mismos.

Por ello es recomendable que regatees siempre el precio de los transportes y de los alojamientos ya que son las personas que más se relacionan con los turistas y por tanto los que más van aprendiendo del noble arte de sacarnos los cuartos.

7. Ya hay cajeros automáticos, no debes llevar todo el dinero en efectivo

Antiguamente si viajabas a Myanmar debías llevar todo tu dinero en efectivo ya que las tarjetas extranjeras no funcionaban en este país. Cuando nosotros fuimos a Myanmar en el verano de 2014 aun no había mucha información por internet acerca de los cambios que se habían producido con los cajeros automáticos pero estos son patentes.

En los dos últimos años se han abierto también en este tema y ahora puedes sacar dinero pagando una comisión al banco de origen y a tu banco (en el caso de que te la cobre) por lo que no es necesario que lleves todo el dinero en efectivo. Sobre este tema puedes consultar nuestro post de dinero en el extranjero sin pagar comisiones.

8. Ve tranquilo es muy seguro

Antes de hablar de la seguridad te comento de que partimos de la premisa de que cualquier ciudad o pueblo del sudeste asiático es más segura que el centro de una capital europea. Myanmar es un pais muy seguro así que puedes ir tranquilamente a donde quieras. Una vez leí una frase en una guía de viajes que me hizo mucha gracia y refleja bastante bien el tema de la seguridad en Myanmar. Esta frase dice lo siguiente…

“ Si estás en Myanmar y ves que alguien empieza a correr detrás tuya no tengas miedo. Por lo único que lo harán es para devolverte algo que te hayas olvidado”

Como puedes suponer esto es una exageración y hay que tener precauciones como en cualquier otro sitio. Pero desde luego hay que tener muchísima más en países del entorno como India o Tailandia, en los que si hay lugares en los que te puedes llevar alguna sorpresa muy desagradable.

coche para Yangón tras pasar la frontera
En coche para Yangón tras pasar la frontera

9. Habla con todo el mundo

La población de Myanmar chapurrea el inglés bastante bien. No hay que olvidar que fueron colonia británica durante muchos años. Es por ello que no es difícil sentarse a conversar con cualquier persona ya que además están deseando conversar con extranjeros. Además les encanta hacerse fotos con los turistas ya que les llama poderosamente la atención nuestra forma de vestir, especialmente la de Gloria en nuestro caso.

Te recomendamos que lo hagas sin dudarlo ya que una de las mejores maneras de conocer un país es relacionándote con la gente. En Myanmar además tienes a tu favor que mucha de la gente que se te acercará no pretenderá venderte nada sino que simplemente quieren entablar una conversación contigo. Así que no lo dudes y habla y hazte fotos con todo el mundo.

una niña de Myanmar
Gloria hablando con una niña

10. Cómprate una falda

Por último te queremos recomendar, si eres chico, que te compres la falda típica birmana y la luzcas con orgullo durante todas tus vacaciones. Te lo pasarás pipa aprendiendo a atártela y será excusa todo el rato para comenzar a conversar con ellos.

Jose se la compró en Yangón, al principio del viaje. Todos los días que decidió ponérsela tuvimos alguna anécdota graciosa a cuenta de la falda. El primer día que no sabía atársela, el dia que alquilamos la moto en Mandalay etc.

recolocar la falda
Un señor ayuda a Jose a recolocar la falda y otro mira divertido

Para terminar te dejamos un buda con lucecitas de colores. Solo los hay en Myanmar y a nosotros nos hicieron mucha gracia…

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

10 comentarios en “10 consejos para viajar a Myanmar”

  1. Otro para la lista de pendientes 🙂
    Las pasadas Navidades estuve en Tailandia y me quedé con muchas ganas de seguir recorriendo los países vecinos.
    Espero no tardar mucho en visitarlos!
    Besotes

    Responder
  2. Hola Jose, este verano tengo la suerte de pasar un mes en Myammar. Pero me han comentado que ultimamente el país está un tanto revuelto. Crees que es inseguro viajar en según que zonas? veo que tu post es de Mayo, supongo que has visitado recientemente el país. Me gustaría tener algunas indicaciones. Gracias.

    Responder
  3. Hola Raul. Nosotros fuimos el verano pasado.

    Hay zonas en las que el gobierno no te deja entrar precisamente porque son algo más inseguras pero no te debes preocupar.

    O mucho han cambiado las cosas o caminarás más tranquilo por Myanmar que por cualquier ciudad Europea…

    No te preocupes por nada y para más tranquilidad mira el la web del ministerio de asuntos exteriores. Son muy tremendistas pero si no ves un aviso especial muy reciente no tienes nada que temer… Aun así verás recomendaciones interesantes.

    No estará de más que mires las recomendaciones de Tailandia si llegas por Bangkok. Especialmete en el tema de drogas tienen una legislación tremendamente estricta.

    Cualquier cosa nos preguntas, un saludo

    Responder
  4. Buenas

    Muchas gracias por vuestras entradas, yo en unas semanas voy de ruta por Myanmar, y estoy tomando nota de vuestros consejos.

    Muchas gracias de nuevo

    Responder
  5. Hola:me ha encantado tu entrada sobre Myanmar.
    Quiero ir en noviembre desde Vietnan …y entrare por Yangon…
    sobre el visado
    ..me puedes dar
    algun consejo….como os lo hicisteis??? Alli? Mismo??
    Fuisteis por libre o teniais ya reserva en hoteles y transportes??
    Si la compañia aerea no es muy fiable …. que medio de transporte utilizasteis para ir al. Norte???
    Uffff… tengo muchas dudas sobre este viaje .. me da un poco de miedo ir a la aventura…me gusta llevar las cosas ya contratadas pero no tengo ni idea de si eso es posible alli.
    Disculpa la parrafada..

    Responder
  6. Hola Ana. No te preocupes por nada, Myanmar es uno de los países más seguros que conocemos. Nosotros el visado lo conseguimos en Bangkok (tenemos un post en el bloog sobre todo este proceso). Fuimos sin nada reservado y no tuvimos apenas problemas, eso sí con una guía de Lonely Planet que nos ayudó a hacernos una idea del alojamiento. De Yangón nos fuimos al norte en autobús, son cómodos y también seguros (Tenemos otro post sobre alojamiento y transporte en Myanmar). Mucha suerte y si tienes más dudas no dudes en escribirnos. Gracias por leernos!!!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!