Qué ver en Creta: un roadtrip bestial de una semana por la isla

Creta tiene una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados  de extensión y unos 320 kilómetros de este a oeste lo que la hace primera noche en Heraklion. Es una de las islas más conocidas de Grecia, por su belleza natural, su gastronomía y por un sinfín de lugares históricos como restos arqueológicos de civilizaciones antiguas, espléndidos edificios de la época veneciana o incluso alguna huella de la destrucción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Roadtrip por Creta
Palacio de Cnosos

Que ver en Creta: el Palacio de Cnosos, Herakiol y Chania

Si tomas un avión hasta Creta, lo habitual es volar a Heraklion. En ese caso, una vez que te alquiles el coche, podrás visitar en primer lugar el Palacio de Cnosos ya que está muy cerca del aeropuerto. Está datado en la época minoica y fue construido bajo el mandato del Rey Minos, constituyendo una de las muestras arquitectónicas más importantes de la antigüedad.

Fue excavado y parcialmente reconstruido a principios del siglo XX por Sir Arthur Johns Evans con dudoso criterio arqueológico. Hay viajeros que opinan que es una visita prescindible pero si te gusta un poco la historia no te decepcionará pese a los discutibles criterios empleados en la excavación.

Una vez que hayas visitado el palacio acércate hasta Heraklión. Si lo deseas puedes conocer la ciudad por medio de una visita guiada. Si prefieres ir por tu cuenta pide un mapa en la oficina de turismo.

A camino entre Heraklion y Chania se encuentra Panormo, un pueblo donde es recomendable hacer una parada para disfrutar de su paseo marítimo. Si te da la hora de comer, no dudes en ir al restaurante Tia Maria, el cual recomiendan acertadamente todas las guías y en cuya terraza podréis comer una exquisita comida amenizada por el piar de los jilgueros.

Puerto de Chania
Puerto de Chania

La ciudad de Chania es probablemente la ciudad con más encanto de la isla. Esto se debe a su puerto, construido en el siglo XV y a las calles adyacentes al mismo, llenas de restaurantes. Merece la pena dar una vuelta y disfrutar del atardecer desde el espigón, es todo un espectáculo de color.

Playas de Creta: Balos y Elafonisi. La Garganta de Samaria

Creta no se conoce precisamente por sus inmensas playas pero hay dos que son visita obligada Elafonisi y Balos. En ambas hay bastante gente. Al llegar a Elafonisi tomad cualquier camino hacia la izquierda. Si os situáis al final de la playa por ese costado tendréis algo de tranquilidad e incluso podréis acampar libremente y despertar a la orilla del mar.

La segunda playa es Balos. Para visitar esta playa debéis dejar el coche en un aparcamiento y caminar por un camino durante media hora. Al finalizar una subida aparecerá ante vosotros una playa formada en parte por un banco de arena entre un pequeño islote y la costa. El color del agua y la arena blanca recuerdan una playa del caribe, quizás es de las más bonita sen las que he estado en Europa.

Playa de Balos en Creta
Playa de Balos

La visita a la Garganta de Samaria es una caminata de unos 16 kilómetros que va serpenteando con el río. La parte más estrecha de la garganta solo tiene tres metros. El paraje es Parque Nacional en Grecia. Su visita presenta el inconveniente de que después hay que ingeniárselas para regresar al principio a recoger el coche aunque existe la opción de contratar una excursión. El recorrido dura unas cinco o seis horas aunque no presenta dificultad al ser siempre cuesta abajo.

Consejos para viajar a Creta: que comer, conducir por la isla

La comida griega es un manjar y Creta no es una excepción. Además de los platos típicos como la moussaka, el queso frito o la ensalada griega (compuesta de tomate, queso feta, pepino, pimiento verde, cebolla y aceitunas) os recomendamos probar la Skafian Pita (torta rellena de queso dulce bañado con miel). Si vais a seguir conduciendo tened cuidado con el raki, un aguardiente con el que os obsequiarán al terminar cada comida. Es costumbre que el camarero brinde con los comensales.

Llaman poderosamente la atención unas capillas diminutas que se ven continuamente al borde de la carretera. Estás se realizan en honor a santos o a personas que han muerto en accidentes de tráfico. Hay decenas de ellas en toda la isla decoradas y pintadas de muy diversas formas. También se ven muchas señales de tráfico agujereadas. Se debe a que los aldeanos tienen esta “extraña curiosidad”  de disparar con sus rifles  las señales de tráfico.

Cabras Kri Kri
Cabras Kri Kri

Conducir en Creta es toda una experiencia que necesita ser vivida para creerla. Se conduce frecuentemente por los arcenes para habilitar un tercer carril en el medio de la carretera para adelantar. También llamará la atención del turista que los motoristas no suelen llevar casco. En lugares apartados debéis tener cuidado con no atropellar a las cabras Kri Kri.

Dormir en Creta

Nosotros durante este Roadtrip llevamos una tienda de campaña y la poníamos por la noche donde íbamos pudiendo. No tuvimo sningún problema al respecto. Alternamos la tienda con algunos días de hostal que reservábamos la misma tarde en pleno agosta sin problemas.

Te dejamos un enlace con un listado de alojamientos para que al menos reserves la primera noche en Heraklion, tal y como hicimos nostros. Busca uno que permita cancelar de forma gratuita.

Los lugares más interesantes de Creta se encuentran en la parte este de la isla y los podréis visitar en 5 o 6 días. Hay imágenes de la mayoría en la galeria de fotos en Flickr que solemos asociar a cada post de nuestro blog de viajes.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en “Qué ver en Creta: un roadtrip bestial de una semana por la isla”

  1. Hola! Simplemente decir que a la garganta de Samaria podéis ir en autobús desde chania. Os deja en la entrada, luego cogéis un barco y luego otra vez el bus hacia chania, los autobuses que salen de chania a la garganta están muy bien. Conducir en Creta es facilisimo si se ha conducido en sicilia. Eso es un reto. Yo recomiendo extra encarecidamente la taverna de alekos, en vori. Espectacular. Muy cerca de agia tríada, hacia festos. Balos no está mal, pero es muy muy turística. En la zona de plakia en el sur hay playas muy apañadas. Si podéis en esa Zona contratad una excursión en barco que os llevará a playas mucho más tranquilas

    Responder
  2. Hola, mi pareja y yo vamos a Creta este mes de agosto, tenemos bastante lio con el alojamiento puesto que queremos algo tranquilo sin fiesteros en alguna zona de playa frente al mar , somos pareja que nos gusta disfrutar del silencio por la noche y los pueblos por el dia con encanto. Nos movemos en transporte público, nunca en coche, ¿se os ocurre algo que habeis estado?
    Un saludo, gracias por la información.

    Responder
    • Hola Juan Luis.

      Nosotros en Creta alquilamos un coche y poníamos la tienda de campaña en cualquier sitio cuando se hacía de noche. Está prohibido pero todo el mundo acampa en las playas… Una gozada algunos de los sitios donde acampamos.

      Lo siento pero no te podemos ayudar en los términos que nos comentas.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!