Que ver en Meteora en dos días y cómo llegar allí partiendo de Atenas

Meteora se encuentra al norte de Grecia en llanura de Tesalia a unos 320 kilómetros de Atenas. Es un enclave mágico, compuesto por una serie de monasterios edificados encima de imponentes formaciones rocosas. Lo recordamos como uno de los sitios más bonitos a los que hemos ido en nuestra vida.

Los primeros monasterios de Meteora se edificaron durante el siglo XIV y sirvieron de refugio contra los turcos ya que eran prácticamente inexpugnables. Antiguamente únicamente se accedía mediante un montacargas o un puente levadizo aunque en la actualidad los accesos se han mejorado.

Que ver en Meteora
Vista de Meteora

En Meteora llegó a haber 24 monasterios pero en la actualidad solo continúan habitados seis ya que los alemanes los bombardearon durante la Segunda Guerra Mundial, destruyendo la mayoría de ellos completamente. Están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

Cómo planificar la visita a Meteora

Partiendo desde Atenas, son necesarios dos días y hacer noche en el lugar para poder visitar medianamente bien la zona. Los Monasterios cierran poco después de la hora de comer por lo que la mejor opción es que tomes un tren que parte alrededor de las 7 a.m. hacia Kalambaka desde Atenas.

Desconozco la distancia entre Meteora y Atenas paro el trayecto en tren dura cinco horas por lo que llegarás a mediodía y podrás subir hasta los monasterios durante la mañana del segundo día. De este modo lograrás tomar nuevamente el tren a la tarde para pernoctar de nuevo en Atenas. Si dispones de coche lo suyo es invertir también dos días pero podrás parar también a visitar las ruinas del Oráculo de Delfos. En este artículo de El País viajero está toda la información con respecto a horarios y días de cierre de los monasterios de Meteora.

Como puedes ver en este enlace hay excursiones organizadas desde Atenas en un día pero desde nuestro punto de vista es una paliza y además sale caro. Lo suyo es gastar dos días de tu viaje para conocer Meteora, alojarte allí una noche y descubrirlo con tranquilidad.

Te dejamos un listado de alojamientos baratos en Meteora. Recuerda reservar uno que se pueda cancelar gratis que nunca se sabe, nosotros al menos lo hacemos así.

Tanto en Kalambaka como en la cercana Kastraki se puede pernoctar en establecimientos de todas las categorías y precios. Aunque la oferta de la primera es mayor, Kastraki presenta la ventaja de que está enclavado justo en la falda de Meteora por lo que es el lugar ideal para comenzar la excursión que te proponemos.

Meteora desde Atenas
Meteora. Camping the Cave

Una opción económica y donde nosotros pusimos nuestra tienda de campaña es el camping The Cave. Dispone de piscina e incluso podréis alquilar una habitación y tratar de confraternizar con el peculiar carácter de Boufidis, su dueño.

Visitar los Monasterios de Meteora desde Kastrati a pie

Ahora te vamos a explicar como subir a los monasterios de Meteora. La ruta que te recomendamos parte desde Kastraki y te llevará de cuatro a seis horas, visitando alguno los monasterios. Toma la carretera hasta el primero de ellos, Agios Nikolaos.

Cuando lo dejéis atrás verás un camino construido con piedras que parte a la izquierda de la carretera. Es el antiguo camino que utilizaban los monjes para llegar hasta el Gran Meteoro y sin duda la mejor parte de la excursión. Desde que lo tomes debes ir por este camino todo el rato, eso sí te recomendamos echar la vista atrás cada poco tiempo para contemplar el paisaje.

Como subir a los monasterios de Meteora
Meteora. Camino al Gran Meteoro

Una vez recorras todo este camino llegarás al Gran Meteoro. Te recomendamos visitar este monasterio, te sorprenderá la colección de calaveras un tanto tétrica que atesora. Tras ello desciende por la carretera hasta el monasterio Roussanou. Una vez allí podrás elegir entre regresar a Kastraki o continuar el paseo hasta los monasterios Agia Triada y Agios Stephanos y terminar la ruta en Kalambaka. Si optas por esta última opción un taxi desde kalambaka hasta Kastraki no te costará más de 3 Euros. 

Es importante que tengas en cuenta que para entrar en los monasterios tanto mujeres como hombres deben llevar los hombros tapados y se exige pantalón largo a los hombres. Seguramente si vas en pleno mes de agosto no te  merezca la pena cargar con ellos por toda Grecia únicamente para visitar el monasterio. Igualmente la mayoría de ellos ofrecen ropa para salir del paso.

Meteora constituye un paraje único que en ningún caso dejará indiferente al viajero como puedes ver en la galería de fotos de Flickr de nuestro blog de viajes.

Más posts sobre Grecia

A continuación te dejamos algún post más sobre Grecia para que la sigas conociendo a tu antojo

Qué ver en Creta

Qué ver en Creta: un roadtrip bestial de una semana por la isla

Creta tiene una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados  de extensión y unos 320 kilómetros de este a oeste lo que la hace primera noche en Heraklion. Es una de las islas más conocidas de Grecia, por su belleza natural, su gastronomía y por un sinfín de lugares históricos como restos arqueológicos de civilizaciones antiguas, espléndidos edificios de la época veneciana[...]
6 comments

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

5 comentarios en “Que ver en Meteora en dos días y cómo llegar allí partiendo de Atenas”

  1. Hola meteoros,Como agautna el volvito, eh? Lo de las antinieblas y el ple1stico ya le pasaba por aqued. Es cosa de poco.Nosotros seguimos en Gerona. Pero de aqued no pasamos. Este af1o de tranquis Os hemos dejado varios comentarios en algunas de vuestras entradas, pero no se si los habeis visto. Casi siempre aparece que no hay comentarios cuando si picas si que este1n. Os seguimos deda a deda me1s que nada para ver si el buga la palma o no. Con estas cosas no sabe uno si hace un favor o una putada.Abrazos y carpe diem.

    Responder
  2. hola quisiera saber como esta el camino de atenas a delfos y luego a meteora.No pregunta por el camino de autopista sino el de montaña Hay precipicios. muchas curvas porq iria sola manejo bien pero solo en ciudad por eso pido ayuda al respecto
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!